15 enero 2012

Isabel de Castilla

Tras años sin descendencia, por sus problemas "ereccionales", Enrique IV consigue un heredero, en este caso, heredera: la futura princesa de Asturias, Juana. Si el apodo del Impotente para él está justificado, no lo está menos el de la Beltraneja para su hija, considerada, según los rumores, hija de la reina, que no del rey, y de Beltrán de la Cueva, favorito del rey y amante de la reina.

La madrina de bautizo de la pequeña Juana es la infanta Isabel, su tía, de solo diez años. ¿Habría cambiado la historia si Isabel, futura reina de Castilla, hubiese sabido que tenía en sus brazos a la que sería su rival por la Corona? Con este nacimiento, Isabel pasaba a ser la tercera en la línea sucesoria de la Corona de Castilla. Por delante, la recién nacida y Alfonso, su propio hermano.

Sus primeros años transcurrieron en compañía de su hermano, Alfonso, dos años menor, y de su madre, depresiva, casi demente, sin más consuelo que la religión. La influencia de esta la convirtió en una devota católica lo que marca dos de sus futuras inclinaciones : la genética cerebral y la religión. (La hija heredera de ella, Juana La Loca, ya sabemos cómo terminó encerrada en Tordesillas en donde murió en 1555, a los 75 años, y murió despues que su hijo el Emperador Carlos).

En 1454, Enrique IV, hijo del primer matrimonio de Juan II con María de Aragón, sube al trono. Su primera decisión es apartar de la Corte a sus hermanastros y enviarlos con su madre a Arévalo (Ávila), sin más ayuda que para sus necesidades básicas.

Allí, Isabel vive en la austeridad, el estudio y la preparación para casarse. Forja a su vez su primera y gran amistad: Beatriz de Bobadilla, de su misma edad e hija del gobernador del castillo de Arévalo.

Visto que Enrique IV no consigue un heredero, lleva a Segovia a sus medio hermanos, siguientes en la línea sucesoria, para manejarlos a su antojo. Isabel y Alfonso, ya con diez y ocho años, abandonan así a su madre, que los advierte de las intrigas de palacio.

Ante aquel cambio radical, los hermanos, al inicio, permanecen juntos y se apoyan. Nadie repara en Isabel, centrada en observar a las facciones enfrentadas: monárquicos y nobiliarios. Más débil de carácter, su hermano se ve envuelto en la Farsa de Ávila. Los nobiliarios, los nobles que buscan delimitar el poder real, deponen en efigie al rey Enrique IV, escenificado sobre un monigote al que despojan de la corona, la espada, el cetro y el trono. Además, obligan a excluir a su hija Juana y proclaman rey al pequeño Alfonso. Ante aquello, el reino se divide y Enrique IV, demasiado débil, cede: excluye a su hija y nombra heredero a Alfonso, un juguete en manos de los nobiliarios.

Para Isabel, el primer escollo ha desaparecido: ahora, solo su hermano la separa de heredar el trono.

Isabel hace gala de sus dotes diplomáticas: apoya la causa de su hermano y, a la vez, no desafía la legitimidad vigente del rey, que, para ganarse el favor de los rebeldes, la ofrece en matrimonio a Pedro Girón, uno de los cabecillas. Aquello no entra en los planes de ella, y algún veneno acaba con la vida de Girón antes de que él pida su mano.

En 1468 también su hermano Alfonso muere en extrañas circunstancias. Su camino hacia el trono está de pronto libre.

Isabel se deja querer por los nobles enfrentados a Enrique IV, quienes, creyendo que ella será un pelele como su hermano, la ponen al frente de sus reivindicaciones y obligan al rey a firmar el Tratado de los Toros de Guisando, por el que se proclama a Isabel princesa de Asturias y heredera de la Corona de Castilla.

Se acuerda que no pueda casarse sin el consentimiento del rey, pero ella, a cambio, impone que nadie pueda casarla en contra de su voluntad. Pese a sus muchos pretendientes, solo ella, que no quiere un adefesio ni un títere a su lado, decide que el elegido sea el príncipe Fernando, heredero de la Corona de Aragón, y primo de ella.

Pero aún hay un escollo y el arzobispo Carrillo de Toledo consigue una bula, de Pío II, en favor de Fernando, en la que le permitía casarse con cualquier princesa a la que lo uniera una consanguinidad de hasta tercer grado. Tras escapar Isabel de los nobles que la custodiaban y Fernando atravesar Castilla disfrazado de comerciante, se casan el 19 de octubre de 1469 en el palacio del señor de Vivero (Valladolid).

Las hostilidades con Enrique IV rebrotan. El matrimonio no cuenta con su aval. El rey sabe, además, que la dispensa del arzobispo Carrillo es falsa. Saca entonces a su hija Juana del encierro y la vuelve a nombrar heredera del trono.

Esto descoloca a los nobles y divide otra vez Castilla en dos bandos. Durante el enfrentamiento (1469 a 1473) nace Isabel, primogénita de Fernando e Isabel y, por mediación del aragonés Rodrigo de Borja o  papa Sixto IV legaliza el matrimonio de los futuros Reyes Católicos.

En la Navidad de 1473, Isabel y Enrique IV acercan posiciones... Y, un año más tarde, él muere. Isabel aprovecha la ausencia u ocultamiento del testamento e impone sus condiciones.

El 13 de diciembre de 1474 hace valer el acuerdo de los Toros de Guisando y se proclama reina.

Mucho habrá aburrido a vuesas mercedes esta historia pero es conveniente saber a qué atenerse con cada personaje histórico que nos presentan. En este caso, unos como modelo de mujer santificable, y otros como la inventora de Fet y de la Jons.



16 comentarios:

  1. Otra buena leccion de nuestra historia,Que seria imperdonable no saber.Y sobre todo tratandose de una figura tan emblematica de nuestra patria.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTIN

      No estés tan seguro de que las actuales generaciones tengan pajolera idea de estas cosas. Y menos de las intrigas y guerras civiles entre castellanos de aquella época.

      Eliminar
  2. En su reinado cambio España y el mundo. Les dio lo que se merecían a los moros y a Colon le dio bola y tres barquitos. Se pusieron las bases para una gran alianza contra Turcos y berberiscos que no paraban de joder. Los progretas la odian y a mí me gusta, tan rubita ella.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      Sí, coincidiendo con su reinado se inició el enterramiento del feudalismo o poderío de los señores feudales, a los que ella y Fernando sometieron, y se erige la Edad Moderna de Europa comenzando precisamente por España. Los gabachos, italianos, germanos y british estaban mucho más atrasados.

      No has reparado o no lo dices la cantidad de intrigas y venenos que se usaban en la época para alcanzar el Poder, y esta dama era una maestra en eliminar obstáculos a su "carrera".

      Eliminar
  3. Que épocas oigan. ¿Se imaginan a los correos ir de un lado para otro a caballo para transmitir tantas noticias? ¿se imaginan a los nobles intentando descifrar que parte era verdad, que parte exageración y que mentira?..tenía que ser dificil.

    De Isabel de Castilla sería interesante recordar el apoyo que obtuvo de nuestras vascongadas.. siempre viene bien para empezar la semana el rechinar de dientes de algún nacionalista vasco

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Justo cuando se proclamaron reyes de Castilla y Aragón, los portugueses y franceses les declararon la guerra tomando partido por la Beltraneja.

    Fernando derrotó a los portugueses y los vascos paramos en Fuenterrabia al ejército enviado por Luis XII, obligándole a retroceder. Lo cual sirvió para que se consolidara su Poder. Por eso mismo, estos reyes que nunca olvidaron la ayuda de los vascos, Fernando vino a Guernica a ratificar los Fueros de Vizcaya (incluía a Vizcaya y Guipuzcoa) y gracias a él disfrutamos enormes ventajas en los puestos claves de la conquista de América.

    Todo lo cual ha sido borrado de la Historia por los polikarpianos y se saltan la Historia desde la Edad de Piedra al nacimiento del Mesias de Abando.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier, de nuevo me has refrescado mis estudios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. DON MAMUNA
    Me alegro de que el post te haya servido de recordatorio y sería util que muchos volvieran de nuevo al colegio pero al estilo de antes, porque sospecho que ahora ni se enteran de esta Historia.

    ResponderEliminar
  7. Javier, me he fijado que en tu blog, debajo de cada comentario aparece responder, y esto me parece cómodo porque así las respuestas siempre están a continuación de estos y no desperdigados cuando tienes que contestar a muchos juntos. ¿ Como has hecho para que aparezcan?

    ResponderEliminar
  8. DON MAMUNA
    Lo cierto es que NO HE HECHO NADA, han aparecido así por la santa voluntad de Blogger y a otros blogs les ha sucedido lo mismo. Lo que no han acertado es con la hora porque cada comentario aparece con una indicación de hora absolutamente falsa. Pero tiene la ventaja, como dices, de que se puede contestar a cuatro o cinco comentarios uno a uno y debajo de cada uno de los comentaristas.

    ResponderEliminar
  9. Muchos entrarían en schok si se enterasen de que el yugo y las flechas no tienen nada que ver con Franco ni con Falange, sino que es un simbolismo heredado. Estaría bien hacer publireportajes en TVE en horas de máxima audiencia, aunque algunos dirían que se trata de mentiras y propaganda facha antiglobalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Seguro. Pura propaganda tergiversadora de los fachas de extrema derecha. ¿Cómo va a inventar alguien ajeno a Franquito el escudo del "Yugo y las flechas"? Además toda esta Historia es mentira. El hispanus salió de la Edad de Piedra y pasó directamente a la Era Socialista, sin intermediarios. Eso lo saben hasta los niños que hoy estudian en los coles.

      Eliminar
  10. Ya ves, la bandera apañola, el águila de San Juan, el pp y el fascismo los inventó ella una tarde lluviosa de abril estando ociosa en su castillo tras sacarle brillo a la plata.

    Modernizar la administración, modernizar los tributos y su gestión, crear, eso sí "sui generis", la seguridad social... todo eso, como sabemos, no se consiguió hasta que llegaron los sociatas.

    Y sobre todo debemos recordarla por ser como fue una de las mayores figuras del flamenco, no debemos olvidar su magistral interpretación (digna de oscar) en Juana la loca... de vez en cuando.

    addenda - "...y cómo me las maravillaría yo..." (pronúnciese con acento caló)

    addenda 2 - te confirmo, mi sobrina de 13 años, hasta hace poco (sistema educativo de Castilla la Mancha) no sabía quienes eran los RRCC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Claro, esas cosas fachas se le ocurrieron, como dices, una tarde que el Fernando "folgaba" con una doncella por tierras de Sós del Rey.

      Lo que me llama la atención es el mundo intrigante y sin escrúpulos en que vivian aquellos nobles y familiares reales. Esta, la próxima Santa, tiene todos los visos de haberse cargado a su hermanastro Enrique, a su hermano Alfonso y poco le faltó para llevarse por delante a la Beltraneja, la cual se había refugiado en Portugal en un convento.

      También se dedicó a eliminar de la vida civil y dejarlos en conventos desde su nacimiento a todos los hijos bastardos de su marido, que eran un ciento porque era un golfante.

      No me extraña nada lo de esa sobrina tuya de 13 años. Es lo que hoy se lleva, y también en otras muchas generaciones de más edad.

      Eliminar
  11. Y además de todo, "con un par muy bien puestos" como se dice vulgarmente.

    Tanto monta, monta tanto, aparte de su importantísimo reinado para gloria de España,por si hubiera dudas, cuando tanto la odian los siniestros, algo bueno tendrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Con un par muy bien puestos, además de lista como el hambre en aquel entorno de intrigas y venenos entre nobles y reyes. Los metió a todos bajo la bota. Una especie de Maribeluca del XV.

      Véte a Rebuznómetro que hablo mal de tí.

      Eliminar