04 diciembre 2011

Nuevo Marqués de Daroca

Ayer tarde, como un fogonazo de luz y de alegría, saltó la noticia de que el Rey le acababa de nombrar marqués de Daroca. Era el reconocimiento (tocando sus raíces más íntimas y familiares) que la Corona ofrendaba a un dibujante genial, a un humorista único, a un académico admirable, al desentrañador, con ternura y agudeza, de la más viva realidad de la España de los últimos sesenta años.

Antonio Mingote es el alma profunda de los editoriales de ABC, el que con un solo trazo es capaz de hacer la denuncia más certera o arrancar la sonrisa más agradecida.

Inició su carrera como humorista gráfico en la revista "La codorniz" en 1946 de la mano de su director, Álvaro de la Iglesia. En 1948 publica su primera novela, "Las palmeras de cartón"y el 19 de junio de 1953 comienza una colaboración con el diario ABC donde hoy en día todavía permanece. Dos años después, en 1955 le encomiendan la dirección de la revista humorística "Don José" en la que empezaron a publicar escritores y dibujantes hoy eminentes y la dirige en sus 100 primeros números. En 1974 escribió para el teatro "El oso y el madrileño", una revista musical de Mario Clavel. Al año siguiente, en 1975 escribió el guion de la serie de éxito de Televisión, "Este señor de negro", dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por José Luis López Vázquez.

Ha escrito guiones para cine, en colaboración con José Luis Dibildos, como los de las películas "Soltera y madre en la vida", "Pierna creciente, falda menguante", "Hasta que el matrimonio nos separe", o su sátira política "Vota a Gundisalvo". Posteriormente escribe su segunda novela, "Adelita en su desván".

En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "r".
El 24 de mayo de 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como el escritor Camilo José Cela y el poeta Rafael Alberti. En diciembre de 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Univesidad de Alcalá de Henares y el 26 de enero del 2007 por la Universidad Rey Juan Carlos.

El 1 de diciembre de 2011 le fue concedido el Título de Marqués de Daroca por S. M. el Rey.

Mingote goza de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la Prensa extranjera como en "The New York Times", "The Times Wednesday" y "Daily Telegraph".

NOTA DEL BLOG
Teruel ha producido hombres brilantes desde siempre y son recientes los nombres de Luis Buñuel, Antonio Mingote, Jimenez Losantos, Manuel Pizarro, y más atrás Don Juan Diego Martínez de Marcilla, enamorado desde la infancia de su amada Doña Isabel de Segura, denominados los AMANTES DE TERUEL, etc. etc.


26 comentarios:

  1. Pues me alegro mucho por él, se lo merece. Eso y mas, siempre supongo que decimos lo mismo, si este hombre nace en Francia o EEUU no pararía de recibir homenajes en todo el mundo y muy merecidamente.
    Saluditos Don Tella.
    Ps: Espero que no tenga resaca por lo de ayer, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Para mi Don Antonio Mingote es toda una institucion.Yo solia en el pasado seguir sus inteligentes tiras.cuando leia La Codorniz,Que tiempos aquellos.un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mingote, sus ilustraciones, son como un Goya simpático y ligero. A punto de cumplir 93 tacos de almanaque y al pie del cañón. Claro que al lado de uno que yo me sé,, que está al pie de su blog también cada día, es un jovencito no más.
    Permítame, Don Javier, sin peloteo ninguno, felicitarles a los dos de nuevo.
    Suyo, el Fugitivo.

    ResponderEliminar
  4. P.S. Se han dado cuenta, en la viñeta, del limpiabotas lustrando a una estatua???

    ResponderEliminar
  5. DON ZORRETE
    También yo creo que se lo merece y más que eso. Pero en fin, al menos el Borbón de vez en cuando hace las cosas con sentido común.

    No, no tengo resaca de nada porque soy abstemio.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  6. DON AGUSTÍN
    Aquella Codorniz reunió a lo mejor de todos los humoristas existentes en España. Era la única publicación que metía goles al Régimen y los censores ni se enteraban.

    ResponderEliminar
  7. DON FUGITIVO
    Lo defines muy bien : "Un Goya ligero".
    En el futuro los historiadores costumbristas tendrán que buscar sus viñetas para situarse sobre toda una época.

    No me compares ni de lejos con Mingote porque simplemente soy un modesto bloguero que trata de ser un desmitificador independiente. Gracias por las buenas intenciones tuyas.

    No, no me había fijado en ese detalle que citas y es muy bueno : limpiabotas lustrando a una estatua su calzado.

    ResponderEliminar
  8. Con títulos así se prestigia la "nobleza" y quien los otorga.
    Otros títulos....¿para qué decir lo que está en la mente de todos?
    Ultima noticia: Zapatero solicita al Rey la concesión de un título nobiliario.

    ResponderEliminar
  9. F.J. EUGENIO
    Sí, efectivamente se prestigian los títulos nobiliarios dándoselos a a personas así, y no a pelotas habituales.
    Lo que le faltaba al Zapatitos : un título de marquesito y entonces todos los que ostentan uno debieran de devolverlo. Para no ser confundidos con la chusma.

    ResponderEliminar
  10. Agravio comparativo, a este genio se lo dan y a nuestro incomparable ZP, cuando ha considerado que su sacrifico por Apaña merece título nobiliario, miran a otro lado.

    Hoy sería un día magnífico si dos genios recibiesen igual tratamiento, y es que ya se sabe, si dos casos iguales se juzgan de forma deferente eso no es justicia.

    ZP grande de España YA (de momento es hijo de la GRAN puta)

    ResponderEliminar
  11. vaya, percateme que Eugenio adelantóseme...

    ResponderEliminar
  12. DON ISRA
    Eres un considerado. Teniendo en cuenta que quien los concede y ZP tienen parecida calaña, qué menos que darle también el Toisón de Oro y el Conde-Ducado de León.

    El buena persona de Carolvs se me va a enfadar pero eso es lo que hay.

    ResponderEliminar
  13. Mingote ha hecho por nuestra cultura lo que ya les gustaría a mil Sindes -no por la cultura en sí, sino por figurar- Por cierto ¿Mingote está subvencionado?

    Hay que ver...Sin subvención en un país donde al primer idiota con carnet se le da pasta del contribuyente. No creo que Mingote se hubiese dejado subvencionar, lo suyo es arte con mayúsculas.

    Bien por Mingote y, como dices, en ocasiones el Rey da el el clavo.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    ¿Mingote subvencionado? Como no sea por la ONU para que mantenga la cordura de los hispanos en etapas socialistas, no le veo el asa a la cuestión. Y probablemente, como comentas, será uno de los poquísimos intelectuales del país que vive de sus propios esfuerzos.

    El Borbón, cuando se distrae de sus amistades sociatas, a veces hace algo decente.

    ResponderEliminar
  15. Un genio señorial, lo mismito que el próximo ilustrísimo...todos los títulos que acuden a mis meninges son irreproducibles, aparte del marquesado que todo el mundo conoce, no por vulgar, menos cierto.

    ResponderEliminar
  16. Un genio este Mingote. Esa viñeta del principio lo ilustra completamente.
    Cuando desaparezca, que un día será, nos daremos cuenta de la falta de su tira diaria.

    Y a Suarez le dieron un título al final. Espero que al final de Zapatero, alguien también le de algo de parte de todos los españoles...aunque sea matarile.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA MARIBELUCA
    En este caso es adecuadísimo lo que dices : UN GENIO SEÑORIAL.

    Lo del otro mejor olvidarlo para no tener pesadillas, y que nunca más se le vea en una tV salvo entrando en una prisión.

    ResponderEliminar
  18. DON LORENZO
    También a mí me encanta esa viñeta a la que aludes. Es pura ironía inteligente.

    Al otro, de cuyo nombre no quiero acordarme, mejor olvidarlo o verlo entrando en una carcel.

    ResponderEliminar
  19. Ya dicen por ahí que Teruel también existe, como el Sur. Tierras de grandes artistas, filósofos, escritores, comunicadores...

    Me alegro por ese reconocimiento, se merece muchísimos más, todos los posibles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ELENA
    Pues, mira qué cosas más raras : el 90% de los castellanos jamás había pasado ni de cerca por Teruel, y tampoco los andaluces.
    Los vascos sí porque son muchísimos los que van a pasar el invierno en Benidorm y pasan forzosamente por ellí.

    Estoy de acuerdo contigo en que Mingote merecía ese marquesado.
    ¿Sabías que era comandante de artillería de profesión cuando se dedicó a las viñetas y a ejercer de humorista?

    ResponderEliminar
  21. Echaremos de menos a Mingote el día que falte para siempre. De todas formas, además de admirarle por sus buenísimas viñetas, le admiro por estar siempre inspirado, esté triste o no, enfermo o sano, se haya levando con el pie izquierdo o con el derecho.... Siempre admiré a los creadores de viñetas esa perpetua inspiración ante los días malos que todos tenemos y que no nos motiva ná de ná. Es toda una fuente gráfica de la historia de España de la segunda mitad del siglo XX y de inicios del XXI.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pues llevas razón, es muy poca gente la que va a Teruel, yo nunca fui, y lo único que sé de esas tierras es que hace más frío que en Burgos.

    No, no sabía el dato que me das.

    ResponderEliminar
  23. DON JUAN
    Realmente es muy dificil crear una viñeta diaria, mes tras mes, año tras año, y siempre reflejando la actualidad.

    Mingote ha dejado, como dices, parte de la Historia del último medio siglo en sus viñetas.

    ResponderEliminar
  24. ELENA
    Pues no te digo nada de DAROCA. Suele batir los records de temperaturas más bajas de toda España.
    Sin embargo, en verano es en donde más calores hace.
    Tienen un clima extremado.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto amigo Tella estoy leyendo tus entradas anteriores por falta de tiempo anterior y acabo de descubrir que ayer fue tu cumpleaños. MUCHAS FELICIDADES vasco ejemplar, de los que ya no quedan... desgraciadamente. Compartimos la admiración por el gran don Pío, vasco de nacimiento pero madrileño de adopción.
    Saludos de nuevo, especiales hoy.

    ResponderEliminar
  26. DON JUAN
    Gracias. Sí, ayer cumplí años, muchos ya. Lo de "ejemplar" dejémoslo para gente de más talla aunque jamás renunciaré a mi vasquidad por mucho que quieran patrimonializarla los totalitarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar