07 diciembre 2011

Los alauis viven como Pepiños

Una elegante veinteañera de minifalda inversamente proporcional a sus interminables piernas sobre taconazo de aguja conversa con otra joven en el lobby de un hotel. Las dos degustan sus copas de champán, que alternan con caladas al cigarrillo mientras entremezclan el francés con el árabe marroquí. Sobre el sofá, varias bolsas de una boutique de lujo.

Alrededor decenas de hombres y mujeres de diferentes razas y nacionalidades cierran negocios o van y vienen. El café cuesta cinco euros y el refresco, decantado cual vino en garrafa de cristal, otros cinco. La decoración es suntuosa, pero no huele a las mil y una noches ni los camareros van vestidos de Aladino.

Fuera del hotel chilabas, pañuelos en la cabeza, escotes de vértigo y vaqueros ceñidos. Nadie repara en nadie, salvo algunos giros bruscos de cabeza acompañados de movimientos lascivos del bigote.

La vida sigue en Casablanca, la mayor urbe de Marruecos con unos cinco millones de almas, como si el pasado 25 de noviembre no hubiera pasado nada. El Gobierno del país magrebí está por vez primera en manos de los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) tras las elecciones de ese día. Han arrasado en unos comicios calificados de transparentes. Marruecos escenifica de esta forma su particular Primavera Árabe.

Formaciones hermanas del PJD se han alzado también con la victoria en las urnas en Túnez y Egipto y no sería de extrañar que también lo hagan en Libia. ¿Por qué?

"El mundo árabe no encuentra alternativas a la cólera, la frustración, el paro o la humillación. Ante esto, queda la solución islamista", explica Karim Boukhari, director del semanario "Tel Quel" de Casablanca, el más influyente editado en francés.

La economía de Marruecos depende en gran medida del turismo. Supone casi el diez por ciento y da trabajo directo a unas 500.000 personas. Casi seis millones de turistas, la inmensa mayoría europeos, han visitado el país entre enero y julio de este año, según cifras de ese ministerio. Les atrae la cercanía, la diversidad geográfica y el ambiente de libertad que se respira, mucho más abierto que en otros países árabes o musulmanes.

El reino alauí es el país árabe donde probablemente más alcohol se produce y se consume. Ya los romanos se dedicaron a ello. Solo en 2005 la producción alcanzó los 153 millones de litros y se vendieron 108 millones de litros de cerveza, según cifras publicadas por el semanario "Le Journal", que las autoridades lograron cerrar el año pasado.

Evidentemente, no son solo los turistas y los extranjeros los que dan cuenta de él.

Para sorpresa de muchos, el país cuenta además con media docena de granjas en las que se crían cerdos, cuyo consumo prohíbe el islam al igual que el alcohol. ¿Alguien se imagina encargar un cochinillo relleno de cuscús asado en horno de leña? Pues en el barrio de Agdal en Rabat hay una carnicería que lo prepara.

Esta no es una realidad que guste a los islamistas, y así lo han hecho saber en más de una ocasión en el Parlamento. Pero según los testimonios recogidos tienen poco margen de maniobra aunque gobiernen.

"En Marruecos el que gana las elecciones no se hace con el poder, como ocurre normalmente, sino que se asocia con él", comenta Karim Boukhari refiriéndose a la figura del Rey, bajo la que persisten los poderes esenciales a pesar de haberse reformado la Constitución el pasado 1 de julio.

"Cuando dicen que estas elecciones han sido transparentes nos están diciendo que las anteriores no lo fueron", denuncia el humorista Ahmed Sanoussi, conocido como "Bziz", desterrado desde hace 20 años de los medios oficiales.

"No creo que lleguen a prohibir el alcohol. Sería una catástrofe económica", reconoce el director de cine Mohamed Achaour apoyado en la barra de un bar. De hecho, el PJD ha edulcorado en los últimos meses sus propuestas en el terreno de la moral para centrarse en asuntos de mayor calado e importancia social como el desempleo, la sanidad, la educación o la corrupción.

Karim Tazi, que da trabajo a más de 2.500 personas, hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista de Marruecos y tradicional votante de izquierdas,  causó cierto revuelo al anunciar que iba a votar por los islamistas.

"La gente entiende que el PJD es el único partido creíble y democrático que puede hacer frente al Majzén", opina refiriéndose a la camarilla que rodea al Soberano, señalada a menudo como uno de los pilares de las corruptelas crónicas.

Su líder, al que Mohamed VI nombró el martes primer ministro, es conocido por su férrea oposición a los homosexuales o a que las mujeres vayan con la piel al aire, pero en las últimas semanas ha insistido en que en el terreno de las libertades individuales no habrá marcha atrás.

"No esperamos que durante esta legislatura se elimine el artículo 489 que tipifica la homosexualidad como crimen" opina Samir Bargachi, que lidera desde su "exilio" madrileño la asociación de gays y lesbianas marroquíes Kif-Kif. No habrá “sharía” (ley islámica), no prohibirán el alcohol y ni siquiera podrán obligar a la gente a rezar".

El desempleo juvenil es del 33 por ciento según la tasa oficial, pero el trabajo informal hace sobrevivir a millones de marroquíes. Sigue habiendo mares de chabolas a pesar de los planes desarrollados por las autoridades. Más allá de las inquietudes y esperanzas que despierta el ascenso islamista al poder, Marruecos acoge a una minoría radical que pretende acabar a base de bombas con el sistema. De manera periódica se desarticulan células terroristas.

El último ataque tuvo lugar el 28 de abril de este mismo año en Marraquech, corazón turístico del país, y costó la vida a 17 personas, de las que 14 eran extranjeras.



25 comentarios:

  1. Personalmente, creo que todo es una gran farsa. Si el PJD ha arrasado en las decisiones es porque estaba pactado o encajaba -de alguna forma- en el diseño, de otro modo no hubiera ocurrido, el monarca alhauita tiene, que yo sepa, las espaldas cubiertas por el gobierno de Estados Unidos.

    Pero también creo que una situación así se les puede ir de las manos en cualquier momento y el tal Karim Tazi se arrepentiría de la opción que eligió. Y más estando Obama, que no destaca precisamente por su perspicacia ni por sus aciertos en política exterior.

    Tenemos al sur, una bomba de relojería en potencia.

    ResponderEliminar
  2. ..ufff!!!, en las decisiones, no. En las elecciones. Es que a estas horas ya no doy pié con bola..

    ResponderEliminar
  3. DOÑA CANDELA
    Llevas razón pero creo que los reyes, sean europeos, africanos o asiáticos, pactan con el diablo antes de perder el trono, y quizá no ha tenido otra solución. Por otra parte, el Obama no está nada claro, ni para los yankees, si es no musulmán. Aunque imagino que los milicos estarán ojo avizor al respecto.

    El Tarim como buen comunista se alia también con los islamistas porque es lo suyo : destruir a Occidente, pero es curioso que esos comunistas, al igual que aquí los sociatas, son los ricos del lugar.

    Ahí suspicio que aún hay más feudalismo que cuando nosotros viviamos en el 1300.

    ResponderEliminar
  4. Más vale que en Ceuta y Melilla los escotes de vértigo que se vean mayoritariamente, a diferencia de los que se ven en Casablanca, sean los de los legionarios.

    ResponderEliminar
  5. CAPITAN TRUENO
    Sin duda. El moro ese idioma de los legionarios lo entiende muy bien. Para lo demás siempre nos toman el pelo. Esperemos que el Rajoy deje funcionar al Ejército a su modo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Don Javier Tellagorri.Antes que nada gracias por seguir mi humilde blog.El tema hoy de tu post es muy interesante,Pues no dejamo de se vecino de Marrueco.Yo conozco bastante bien la vida de los marroquis.Yo he nacido en Ceuta y cada dos por tres estaba en Tetuan y Larache.Aunque los islamista moderado hayan ganado.Marrueco nunca sera una Teocracia religiosa como es Iran.un saludo.

    ResponderEliminar
  7. DON AGUSTÍN
    Es importante la experiencia de los que conocen al moro marroquí in situ, y resulta muy interesante tu opinión.
    Crees que los marroquiés no serán nunca como sirios e iraniés, por mucho islamismo que les metan, supongo que porque ya en general están más europeizados que aquellos.

    ResponderEliminar
  8. Esperemos lo que nos depara el futuro, con estos cambios.

    ResponderEliminar
  9. También opino que esto huele a paripé, que el rey moro hace esto para acallar criticar y prevenir "primaveras" islamistas.

    Pero cuando alguien no se enfrenta al radical, al rabioso (como pasa en España con los nacionalistas), estos le irán comiendo terreno paso a paso.

    No puede ser obviado como se ha votado mayoritariamente a unas fuerzas reaccionarias, que precisamente van en contra de todo aquello que han generado cierto progreso en Marruecos.

    Nos esperan años interesantes en cuanto a ver como evolucionan los islamistas en el mundo arabe, alli donde han alcanzado poder. No espero nada bueno.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Con esa dinastía de tramposos y su corte de chupópteros tradicionales, se puede esperar cualquier componenda teatral. Pero los islamistas, al igual que los nazios de aquí tal como comentas, nunca paran ni se contentan con lo obtenido. Necesitan más. Ese mariconcete de rey tendrá algún día que hacer frente a la realidad. La expansión imparable del islamismo por culpa de la corrupción general de los gobernantes de países árabes.

    Probablemente el siguiente grupo familiar reinante que se va a ir a tomar por saco va a ser el saudí. Y se lo tiene ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  11. DON MAMUNA
    El futuro es muy negro para ceutiés y melillenses si no dejan actuar como es debido a los legionarios, tal como hace la Navy británica en Gibraltar.

    ResponderEliminar
  12. Al bujarrón marroquí le pasa lo mismo que a Mustafá Kemal, Ataturk, odia la morisma y le gusta demasiado lo occidental, y por cierto, no entiendo como no modifican lo de la homosexualidad...

    Para defenderse, los fundamentalistas moderados (sic) dicen que su creencia no afectará al día a día de las personas del mismo modo que los democristianos no se guían exclusivamente por su religión, pero es que no debemos olvidar que hablamos de moritos, y ya sabemos que de estos no te puedes fiar nada.

    Si de momento se mantienen controlados en Marruecos es porque al bujarrón no le apetece acabar como Gadafi y les suelta la cuerda un poquito para que no ahogue.

    Por si acaso recomendaría, humildemente, a Rajoy que:

    primero - la tradición manda que el primer viaje al exterior del presidente de gobierno sea a Marruecos, pues bien, esto se acabó

    segundo - atraernos de nuevo a los EEUU que con ZP se habían ido con Marruecos (y eso que nos salva estar en la OTAN donde por cojones tendrían que ayudarnos a nosotros... o abstenerse en el mejor de los casos, aunque no lo contemple al Art.5)

    tercero - presionar a Bruselas para que se vayan terminando los acuerdos preferenciales con estos, y control en las aduanas para evitar que nos chantajeen con pateras e inmigración ilegal desbocada

    cuarto - militarizar Ceuta y Melilla, lo repito de nuevo, a mí el ejército no me asusta y seguro que nuestros compatriotas estarían muchísimo más seguros sabiendo que nuestra frontera está protegida.

    Resumiendo, mientras le guste el champán y los efebos vamos bien...

    ResponderEliminar
  13. DON ISRA
    Brillante comentario y con el que estoy de acuerdo al 100%.

    Hacer caso de lo que dicen los moromierdas sobre su islamismo es como creerle a Zerolo que se va a dedicar a primas tuyas en adelante. Pero... ahí tienen un ejército poderoso que no controlan los medievalistas y con el que el mariconcete se defiende, además de la mayor base militar de Europa y Africa de los Usa.

    Lo que pides que haga Rajoy sería básico para cualquiera que trabaje, tome café en los bares del pueblo, vaya al cine con los niños de vez en cuando y pasee por los parques. Actividades todas que desconocen los políticos. De su blindado sólo se bajan para juntarse con otros idénticos.

    Lo que es una vergüenza inasumible es lo que denuncias de los acuerdos preferenciales de Bruxelles con éstos moromierdas puenteando a un miembro de pleno derecho de la UE. Para rato hacían eso con La France.

    Y todos estamos de acuerdo, cuando digo todos me refiero a los no izquierdosos, en que Ceuta y Melilla debieran de estar como Guantánamo en la Cuba de Castro.

    ResponderEliminar
  14. Un tema candente... Muy bueno el escote de los legionarios, de CAPITAN TRUENO.

    Yo digo que de "no se atreverán a eso", "pienso que no harán tal cosa" o "quiero creer tal otra" están llenos los cementerios.
    Se atreverán, en cuanto puedan, les dejen o les dejemos.

    Saludos Don Javier, alias el centenario, de su fugitivo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas Tellagorri, me sorprendes gratamente con una entrada muy interesante que me recuerda mis viajes por ese reino vecino del sur.
    Marruecos, como el resto del mundo islámico, vive en la desesperación de la miseria. Hay que verlos en su pauperrimez y cómo a nosotros nos parece viajar a la Edad Madia tras 45 minutos escasos entre Tarifa y Tánger, porque entre Algeciras y Ceuta hay un paréntesis de transición gradual al estar en territorio español... aún.
    No veremos la occidentalización del mundo islámico, pues la religión la tienen inoculada de tal manera que es muy difícil de comprender por nosotros los de la sociedad laica. Eso sí, se intuye el alcohol tras muchas casas.
    Ya te conté en verano mis viajes al Rif y cómo me hice el tonto a sabiendas de hacerme como si no lo supiera, el corroborar que en zonas del norte de Marruecos hay un vino excelente con sus crianzas y reservas. Lo que no sabía es que hubiese granjas porcinas.
    Más de la mitad de la gente es analfabeta (una bomba de relojería al ser un ejército manipulable por los islamistas). Nos siguen viendo como sus opresores, como en el resto del tercer Mundo.
    ¿Qué puede hacer Occidente? Difícil respuesta, pues fíjate el caso de Túnez, con tanto Bourguiba y tanta modernidad y mira lo que ha pasado. Lo de Libia es más normal, pues está mucho más atrasada.
    Sin embargo algo se mueve. Pero muy lento. Por eso digo que no lo vamos a ver. Leyendo en la prensa opiniones de intelctuales, todos coinciden en que las pocas libertdes -escasas- que tienen, son irrevocables. ¿Que caigan los Alahuíes? Nos dará igual, seguirán dándonos caña cuando tengan problemas internos. Pero sólo eso, pues hay muchos intereses por ambos lados.
    Conozco la noche marroquí y hay cubatas, porros, espectáculos eróticos, ramerillas en las barras insinuándose para irse al catre con el primer turista salido, música disco, etc, etc...como en Occidente. Lo disfrutan la élite y los guiris.
    ¿Sabías que la gran mayoría de los pimientos de Padrón, incluo los que te sirven Galicia son cosechados en Maroc? Cosas de la globalización.
    Fuera de esos antros occidentales... el resto de la población: el 80 % viviendo en la pobreza más absoluta. En el puerto de Tánger, acostumbro a tomarme por las tardes un té moruno casi tocándo Tarifa. Dos horas después, en Tarifa, me suelo tomar una manzanilla... ¡de Sanlúcar! con un jamoncillo viendo Tánger casi al alcance de la mano. Casi casi como estar en Fuenterrabía y ver Hendaya al lado.
    respecto al terrorismo islamista, a veces me veo como cuando iba al País Vasco en los años del plomo, sabiendo que a algún hideputa de ellos se le cruzase el cable y le diese por hacer un atentado terrible.
    Saludos don Javier y buen día de la Inmaculada.

    ResponderEliminar
  16. DON FUGITIVO
    Felicitaciones por cumplirse el CENTENARIO de tu personaje.

    Estoy contigo en que todas esas frases de conveniencia que se dicen como "No se atreverán a eso" , etc. etc., suelen ser el tranquilizante de los que no gustan de preocuparse de nada pero que siempre suceden cuando el guardia de la garita de queda dormido.

    ResponderEliminar
  17. DON JUAN
    Sabía que este tema iba a tocar tu fibra más sensible en el caso de que llagaras a leerlo, y veo que sí.

    Es tremendo todo eso de que más del 50% de la población es analfabeta. Lo que cuentas de la noche marroquí ya me lo imaginaba porque hipócritas religiosos no los hay sólo aquí, de aquellos que en Cuaresma afeaban a otros el comerse un bocadillo de chorizo pero ellos se comian una langosta y cumplían con el precepto. Estos cuando se zampen unas botellas de vino dirán que es agua de la Meca.

    Lo de las minifaldas lo he visto también en Istambul por las calles, en donde se ven a mamás tapadas de la punta de los pies hasta los ojos y a su lado unas hijas con falditas mini y nikis sin mangas.

    Alguan vez he tenido ocasión de hablar con moras que trabajan aquí desde hace tiempo, chicas de unos 30 años, y que siempre hablan de lo mucho que odian al rey Mohamed y su cuadrilla a pesar de ser musulmanas.

    Como bien dices, aquí en los 60 muchos creían que todo era una maravilla pero otros muchos salian al extranjero a estudiar o de viaje y volvían alucinados al ver la Europa democrática. Y creo que todos esos emigrantes marroquies trabajan en Europa y dos veces al año vuelven a casa irán dejando sus posos ahí, en Maroc.

    Gracias por la información que facilitas.

    ResponderEliminar
  18. Lo de los pimientos del Padrón lo supe en una Pulpería de Verín (Orense). Le dije al camarero que estaba exquisito el pimiento, que seguro era de Pâdrón. Mi sopresa vino cuando me dijo que era de Marruecos... como casi todos, tanto los que pican como los "outros que non". Si ves el origen de las redes de judías verdes de los super como Mercadona o Carrefour verás que muchas son... alahuíes.
    Las chicas de la limpieza de muchso sitios de España y de Francia o Italia son marroquíes.
    No interesa para nada un conflicto entre el reino moderno borbónico del siglo XXI y el medieval-feudal, que ya ni absolutista, de los Alahuíes.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Creo que el monarca marroquí anda entre dos aguas, por un lado quiere mantener al pueblo sometido, controlado, bajo su poder totalitario, y por otro, y como alguien ha dicho antes, se siente atraído por el mundo occidental, la riqueza, el progreso.

    No sé cómo en un futuro se podrá combinar todo esto con el islamismo.

    ResponderEliminar
  20. DON JUAN
    Me fijaré en adelante en los envoltorios de esos alimentos que citas y realmente ya es el colmo que, además de los chinos que han arruinado los telares e industrias de calzado de España, éstos moros nos surtan de lo que es tradicional del campo español.
    Hace tiempo que observé que las naranjas proceden, las de los hiper, de Sudafrica.

    ResponderEliminar
  21. ELENA
    Sí, debe de estar haciendo equilibrios para no perder la corona pero lo de vivir a lo Occidental es exclusivo para sy real persona. Pasa más tiempo en las pistas de esquí de Suiza y en los bares de Mónaco que en Rabat.

    ResponderEliminar
  22. Ni primavera ni mandangas, cada vez estamos más cerca del invierno con "F"...y al menor problema interno, otra vez a tocarnos a los españoles el naso.

    ResponderEliminar
  23. DOÑA MARIBELUCA
    ¿Qué le vamos a hacer si a los periodistas les ha dado por llamar "primavera" a todo despertar islamista?

    Está claro lo que dices : que al menor problema interno, y los tiene el moro mariconcete a manta, seremos los paganos.

    ResponderEliminar
  24. como bien dices, pueden desviar sus problemas internos hacia el enemigo externo. Gran texto
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  25. Hola DON JOSE ANTONIO
    Gracias por el comentario.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar