11 diciembre 2011

Educación primero de todo

Finlandia, Singapur, Corea del Sur., Suecia.. Son algunos de los países que lideran las clasificaciones mundiales de educación. Algunos partían de una situación peor que la española y, aun así, han logrado el éxito.

¿Cómo lo hicieron?

¿Cómo se consiguen estos resultados? Fichando a los mejores, reflexiona el profesor Antonio Cabrales. Los organizadores ficharon a expertos de los países cuyos sistemas educativos triunfan en el mundo, les preguntaron por las claves de su éxito y les pidieron ideas para sacar a las aulas españolas del estancamiento.

Lo primero: una reforma del sistema radical, casi temeraria, pero sustentada en el consenso político. En España, los partidos mayoritarios nunca han alcanzado un pacto educativo.

En estos países las fórmulas difieren, pero hay algunos mimbres en común: excelentes profesores a los que se paga sueldos en consonancia, pero a los que también se les exige y a los que se evalúa continuamente (en España, solo el 15 por ciento de los docentes recibe supervisión); financiación de las escuelas garantizada y generosa, sean públicas o privadas; implicación de los padres; fomento de la lectura; clases bilingües de verdad y no el chapurreo de cuatro palabras en inglés; obsesión con las matemáticas, las ciencias y las tecnologías… Y algunas recetas que el premio Nobel James Heckman calificó como "decimonónicas, pero muy válidas": disciplina, esfuerzo, respeto…

Es llamativo que estos países no solo destaquen en la transmisión de conocimientos, sino también en la defensa de los valores fundamentales de sus sociedades, algo que en España suele considerarse "un tostón". El filósofo y catedrático de bachillerato José Antonio Marina pone un ejemplo:
"Yo les cuento a mis alumnos algo que escribió Herodoto. Cuando moría el emperador de Persia, durante cinco días se suspendían todas las leyes. Eran cinco días de horror. ¿Por qué? Porque así, cuando venía el siguiente emperador, los ciudadanos sabían lo que significaba estar sin leyes y sin valores".

¿Debemos enseñar en la escuela la no discriminación entre hombres y mujeres? ¿Debemos enseñar que no se debe mentir, que no hay que aprovecharse del cargo, que se ha de buscar la justicia, que no hay que abusar de la fuerza? Antes de la implantación de la ESO había tres cursos de ética, y nadie protestaba. Ahora, solo se habla de instrucción…

¿Dónde van a aprender esos valores? ¿En sus familias? Unos, sí y otros, no. Pretender eliminar las virtudes cívicas de la enseñanza es un error criminal.

Más allá del debate, hay una realidad dramática. La tasa española de fracaso escolar, una de las más altas de Europa, no solo influye en un paro juvenil que llega al 48 por ciento. Recuerda una profesora que la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años en España) "es el modo que tenemos de integrar a todos los jóvenes en la sociedad. El 70 por ciento de la población reclusa en Estados Unidos abandonó los estudios. A partir del bachillerato ya es enseñanza voluntaria. El que sea un zoquete que se vaya. Pero en el tramo obligatorio debemos hacer todo lo que podamos para que no se nos vaya nadie".

Odd Eiken dice : "En los años 90 introdujimos en Suecia el sistema de bonos. El Estado entrega a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, que sirve para abonar los gastos del colegio donde elijan matricularlo, sea público o privado. Fue una medida muy controvertida. Pero hoy se considera un derecho de las familias y la apoya tanto la izquierda como la derecha".

Los padres eligen cole. El bono escolar permite a las familias elegir colegio con libertad ¡y obliga a nuestros centros públicos y privados a competir y mejorar su servicio! Si los padres optan por llevarse a sus hijos, su financiación se reduce. Muchos vaticinaron que habría una desbandada hacia la privada, se equivocaron... Solo el 10 por ciento de los colegios es privado (el 35 en España)".

Los profesores en España se sienten coaccionados por las normas y la burocracia. Su instinto es enseñar a los alumnos a interactuar con los demás. Pero si lo hacen, son incluso castigados por las autoridades, así que se concentran en impartir su materia. Pero eso limita el aprendizaje de habilidades  y hace que la escuela se aleje de la realidad.




16 comentarios:

  1. Difícil panorama educativo habemus. El mal: el gran fiasco sociata de los 80. Se cargaron una Secundaria ejemplo de Europa y que incluso venían a consultar pedagogos japoneses. El sistema del BUP hacía aguas a finales de los 80. La solución: haber mejorado a los profesores y orientarles ante los cambios de la sociedad. Un esfuerzo de originalidad, pero claro, en esto como en todo, mucha progretería y nada de seriedad. Sólo los Institutos más vetustos salieron adelante, los clásicos, los de toda la vida. Los Institutos de barrios bajos al carajo se fueron. Al final ni enseñanza para todos ni nada de nada. Esa pérfida LOGSE que se cargó al Secundaria fue la bomba mayor del felipismo. Espero que la historia haga justicia y delate a esos pedagogos maleantes que hicieron este fiasco de LOGSE y sus derivados (LODE, LOE y demás acrónimos) fumándose mil y un porros y del que la mala formación subsigueinte ha agravado aún más la actual crisis estructural.
    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. La clave creo que está en ese pacto educativo que nunca se lleva a cabo, es intolerable y desorientador que el sistema educativo cambie a golpe de cambio de partido en el poder.

    También veo importante la unificación de contenidos, no es de recibo que lo que un niño andaluz estudia en la escuela no tenga nada que ver con lo que estudia un niño gallego o catalán.

    Por último creo que los alumnos no son los que han cambiado, han cambiado los profesores, el rol de los profesores, que han pasado de ser respetados y tratados como a la autoridad en la escuela a ser tratados como colegas, como amigos, y de ahí fue fácil dar el salto a la falta de respeto, a la amenaza e incluso a la agresión física y psíquica.

    Para enmendar el daño causado por tanta norma progre-sociata habrá que empezar por devolverle a los profesores y maestros la autoridad en las aulas.
    Y no tratar la ética, el civismo o la buena educación como una materia como las Mates o la Lengua sino como una disciplina transversal, o sea, imprescindible en todas las asignaturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se cargaron la enseñanza no por ingenuidad, sino por conveniencia. Seguir engordando los rebaños de borregos era imprescindible para lo que vendría después, el robo a gran escala, el vender un sistema no democrático como democrático, el convertir a la justicia en cómplice del latrocinio y el mangoneo etc., eso no se podría hacer con ciudadanos bien formados y con valores. Tan simple como eso. De los institutos de barrio mejor ni hablar, solo decir que si tienes hijos ahorra pasta para que estudien en la privada o terminaras criando a unos vagos y drogotas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Que gran verdad dices.Yo he estado viviendo en Singapur y la rigidez de su sistema educativo es a veces algo inflexible.Pero eso si da un estupendo resultado,Lo mismo que me ocurria a mi cuando era un crio en el colegio de Jesuitas. Ahora es diferente el alumno y su padre pueden patear al profesor.Que pedagogico no.un saludo.

    ResponderEliminar
  5. DON JUAN

    Esa Logse fue como un 11-M para la enseñanza. Habría que volver a tener profes capacitados que sepan enseñar bien matemáticas, Química, Fisica y Humanidades.
    No hay mayor verguenza nacional que la unos universitarios españoles que no son capaces, en su mayoría, de escribir sin faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  6. ELENA
    La otra parte de la patata está en so que comentas : la unificación de materias para todos los españoles y con rigor.

    Han procurado los sociatas que el profe sea un mequetrefe al que grita, e incluso agrede, desde un alumno a su padre.

    Y han dejado de enseñar lo mínimo de Humanidades de forma que ya no saben los críos en donde se ubican Calahorra y Ubrique, por poner un ejemplo.

    Aquellas clases de "Urbanidad" o modo de comportarse socialmente eran también básicas.

    ResponderEliminar
  7. DON ZORRETE
    Todo lo que relatas es absolutamente cierto porque lo que deeaban y han conseguido es unas masas de semi-analfabetos domesticables y manejables.

    No sé cómo están los Institutos de barrio pero sospecho, tal como sueles decir, que saben los alumnos más de jugar la mus que de otra cosa. Muy al estilo de las antiguas escuelas de barrios del Bronx que se veían en las pelis.

    ResponderEliminar
  8. DON AGUSTÍN
    Me alegro que confirmes que en Singapur tienen una enseñanza de calidad y con disciplina. Como debe de ser y era en otros tiempos en España.

    Nuestros universitarios licenciados eran acogidos, para especializarse, en las mejores universidades del Mundo porque tenían excelente calidad.
    Hoy ya casi nadie sabe escribir cinco lineas sin faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  9. Las agresiones al sistema educativo han sido variadas, monstruosas y tremendas. Están la LOGSE, la LOE.. sí, pero acordémonos de la venta de algo tan importante al califa de la taifa de turno, o podríamos hablar de la rampante politización del profesorado español, que alcanza cotas asombrosas en las universidades..etc. A esto se le añade un factor exponencial que es la desestructuración social que sufrimos, la falta de valores,etc... Hemos llegado incluso a la agresión sistemático del propio sistema educativo tanto a los alumnos como a los padres en ciertas comunidades autonomas donde rigen los factotum nazionalistas.

    Es un compendio de factores que solo desde una Casta política responsable (una cosa imposible ahora mismo), y a lo largo de muchos años se podría enderezar. No veo ni intención de arreglar este tema.

    La actual educacion es demasiado útil para la Casta, para llenar el corral propio, para generar una sociedad ad-hoc.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Así es, tal como lo describes : el modo educacional está organizado para desestructurar la sociedad compacta y seria que había y transformarla en algo manipulable.

    Pero sí hay modos de resolverlo. Unos cuantos decretos dictados con huevos en los que se imponga la UNIFORMIDAD de materias a todas las Comunidades, y en donde prime el CONOCIMIENTO y el ESFUERZO.
    Pueden salir en manifas los peneuveros y batasunos así como los catalufos pero no tienen más remedio que tragar si se tienen intenciones de aplicar la Consti y utilizar el artículo que establece la DISOLUCIÓN de esa Comunidad como autónoma.
    Pero claro, para eso hay que ser estadista y responsable de verdad.
    Ya tuvieron los gringos peores problemas escolares en el Sur, por ejemplo Alabama, y Kennedy lo resolvíó en una semana.

    ResponderEliminar
  11. ¿Para qué necesitan saber escribir si ahora sólo se comunican a través de SMS?.

    No hay industria, los servicios se van a ir al pedo, la agricultura se la están cepillando desde Bruselas... vamos, que nuestro futuro es poner copas y paellas a los guiris (suponiendo que el turismo se mantenga) y para eso no necesitamos títulos universitarios ni formación.

    ResponderEliminar
  12. El primer paso debe ser devolver las competencias de Educación al Estado, de lo contrario la educación se convierte en moneda de cambio de reivindicaciones políticas ajenas al tema y eso es totalmente impresentable.

    La libertad que da el bono escolar es lo que debieramos perseguir sin ideologizar un tema que va a afectar a todos nuestros hijos, a los políticos les da igual porque ellos sí eligen. To do esto pasa por que la gente comprenda que las principales víctimas del sectarismo educativo serán nuestros propios hijos y si, por ellos, no somos capaces de hacer un frente común, no se por qué ni por quién lo haremos.

    La calidad y la excelencia deben ser premiados y esto no es discriminaión, es ser sensato. Si un niño no se comporta, no se le premia y al contrario, es parte del aprendizaje de lo que es la vida, más vale que lo aprendan cuanto antes y no a costa de fracasos vitales.

    Condición sine equa non, que la clase política no sea una turba de ignorantes que hagan a los demás a su imagen y semejanza, como ha venido ocurriendo durante estos largos últimos años.

    ResponderEliminar
  13. DON ISRA
    Lo cierto es que tal como está ahora el patio, tienes razón. En este momento saber leer y escribir es cosa de dilectantes aburridos. Para lo que sirve entre tanto analfabeto dirigente de nuestras vidas y haciendas.

    Pero......., no puedes permitir que nuestra Galia sea ansí y hay que hacer alguna asonada para que todo esto cambie. Hoy hasta los gitanos son cultos que los alcaldes.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    Que te contraten de inmediato los del Pepé para ministra de Educación. Todo lo que dices es lo que se exige a gritos desde las familias medianamente cuerdas de este país.

    Lo del BONO sueco no es ninguna tontería y tampoco es de países ricos en exclusiva porque lo que se derrocha en subvenciones idiotas aquí es muy superior al costo de dar a cada niño un bono de estudios.

    La clase política ya es "una turba de ignorantes" y han transformado a media sociedad española en algo parecido.

    Cada vez encuentro más gente, es increíble, que dice que no lleva las gafas encima cuando le enseñas un papel para leer. Es porque no SABEN LEER. Y a muchos incluso se les ha olvidado escribir una tarjeta de dos lineas, de no usar la mano para eso.

    ResponderEliminar
  15. No será digo yo que nuestros políticos han pensado y piensan que cuantos más analfabeto integral, mejor,
    Eso si y con mucho esfuerzo a pasar de curso con una porrada de asignaturas suspensas.

    ResponderEliminar
  16. DON MAMUNA
    De eso se trata o de eso han tratado de hacer los sociatas y lo han conseguido en un 90%.

    Ahora va a costa lustros volver a un sistema normal.

    ResponderEliminar