04 noviembre 2011

Cajas caudales bancarias a tope

Son unas 20.000 en toda España y están a rebosar. De oro, de dinero negro y de billetes sacados del banco por miedo a un corralito. Hay listas de espera para conseguir una.

Un camión se detiene. Los guardias jurados bajan. Miran a un lado, al otro. Armas sin seguro, pero serenos. Bajan una pesadísima y pequeña carga. Son 110 kilos de oro, cuatro millones y medio de euros que (reunidos en bloque) no superan el tamaño de una caja de zapatos grande. Esperan Javier y el director de su sucursal bancaria, que ha abierto la bóveda. Los agentes se lo entregan al propietario quien, presuroso, lo deposita en su caja de caudales. Javier es un privilegiado, tiene cuatro (albergan más de 16 millones de euros).

Desde que la crisis empezó hay listas de espera en muchas de las sucursales que poseen este servicio, muy especialmente en las que están radicadas en los barrios más pudientes. La demanda de cajas de caudales va en aumento y la oferta es limitada: sólo unas 20.000 en toda España. El boom obedece a tres razones esenciales. Por la alta compra de oro, por preferir guardar allí sus fondos ante el miedo de que se repita aquí el corralito argentino o porque Hacienda está cada vez más atenta contra el dinero negro.

María Cristina, septuagenaria, ha decidido retirar todo su dinero de una caja de ahorros quebrada. Es una señora de familia de abolengo, algo venida a menos pero aún con fortuna. Ella ya tenía caja de seguridad desde hace décadas pero ahora la usa como refugio seguro de su capital. Retiró las joyas que heredó y unas escrituras que ocupaban mucho espacio y, en su lugar, colocó 35.000 euros en efectivo. Su particular fondo de pensiones.

"Nadie sabe qué puede pasar", le confiesa a su sobrino, educado en la Universidad de Comillas. "También está indignada con los bancos y sus nuevas comisiones", nos dice el universitario.

En el caso de María Cristina es dinero limpio. Pero no siempre es así. También están los que han pasado de pagar la tributación respectiva, por ser dinero negro, recibido en B. Corrupción, léase.

Sin ir más lejos, los cabecillas de la de la trama Gürtel tenían, por ejemplo, sus cajas de seguridad en bancos. Según la investigación policial repartían sus nigérrimos fondos en una red de refugios (en Caja Madrid, Ibercaja, Santander, Sabadell-Atlántico o Unicaja), por toda España, especialmente en Galicia, Madrid, Andalucía y Valencia.

Precisamente, en esta última región es imposible encontrar hoy una caja vacía. Tampoco hay disponibilidad en las que poseen las mejores medidas de seguridad. Principalmente las que utilizan, en vez de llaves, un sofisticado sistema de encriptación por huella dactilar.

Hacienda, ávida de cash, anda tras las cajas de caudales desde hace un par de años. Existen informes desde 2009 que analizan maneras de acceder a este botín. Pero las intentonas no han prosperado. Quizás porque hay poderosos intereses detrás.

"Dudo que sin una orden judicial se puedan abrir y ningún juez lo autorizará si no hay un indicio o, al menos, sospecha fundada de que su contenido es producto de la comisión de un delito", afirma José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda.

Informe de Martín Mucha.



22 comentarios:

  1. Bueno pues abra que desenterrar los achiperres de butronero, que la cosica se va a poner pero que muuuuu malica. Huys lo que he dicio, puuffff borra, borra eso, delete, delete please, JaJaJa.
    Venga Don Tella anímese que ese oficio se tiene futuro Se busca butronero con experiencia .
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Es algo normal ante la situación de quiebra generalizada. Mejor tener el dinero en una caja fuerte o bajo la almohada que levantarse un día y que una caja haya quebrado y tu dinero, se haya esfumado con ella. Volvemos a los tiempos de la usura del Siglo de Oro mejor tener todo bajo llave.

    ¿Y Pepiño donde habrá metido en dinero de la gasolinera?

    ResponderEliminar
  3. DON ZORRETE
    Pos, sí. Esa profesión va a estar muy solicitada porque en esas cajas guardan sus mangancias todos estos que van a dejar en breve la SILLA DE ROBAR.

    Verás cómo algunos comienzan a buscar esas pelis en donde se vacían cajas de seguridad de bancos.

    ResponderEliminar
  4. DON CAROLVS
    Pues sí, los que tienen dinero es lógico que lo escondan en esas cajas de seguridad para más tranquilidad, y especialmente los que se han forrado en el Era Zapatitos.

    El Pepiño, por sus características mentales, lo más probable es que sus mangancias las guarde en el caldero en el que la abuela le hacía el pote galego.

    De todas formas, el mejor sitio sigue siendo una media docena de calcetines.

    ResponderEliminar
  5. No se que va a pasar, pero me temo uno no tiene oro como guardarlo en una caja de caudales. Y de los pocos ahorrillos que se dispone, en fin, no se si merece la pena esconderlos en el colchon en un improvisado agujero.

    Los calcetines los voy a llenar de bolas de billar, por si me encuentro con algún político de estos.

    Tras el 20N las cosas no van a mejorar como por arte de magia, pero espero que sea el comiendo del fin de esta pesadilla.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Los ahorros que tengas el guardarlos en Cajas de Ahorro o Bancos resulta peligroso, aunque en Vitoria aún no gobiernan los Bildu, pero en Guipúzcoa nos van a esquilmar a impuestos.

    Lo de las bolas de billar en calcetines es buena idea. Lo del colchón, no. Ahí es en donde primero miran los chorizos.

    Dice el Rubal que va poner impuestos a los RICOS y además de que los ricos de verdad son los sociatas trincones, todos ellos guardan sus bienes en cajas de seguridad que son intocables a efectos impositivos.

    ResponderEliminar
  7. No me fiaría yo mucho de las cajas de seguridad, siguen estando en "territorio bancario". Los calcetines tampoco me parecen un lugar seguro, por el problema de las termitas o de las polillas. Más conveniente, si se tiene una casita, es enterrar la pasta y colocar una buena maceta encima. Es el método que utilizaba mi abuelo en los años 30.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que pasa cuando se tiene bastante dinero, no sabes dónde guardarlo, y mucho menos si es un poco "oscurillo".
    Tú ves, yo no tengo ese problema, la nómina se ingresa en un banco y de ahí vamos sacando para vivir ese mes. Una nómina controladísima, reducida y preparada para más recortes. No cabe el chanchulleo ni el fraude como en los casos en que no existe una nómina pública.

    Dices que hace dos años, Hacienda va detrás del fraude fiscal, a mí me parece muy poco tiempo, otro gallo nos cantaría si ese fraude se investigara desde siempre, afloraría muchísimo dinero negro y por ende mucho chorizo.
    Por cierto, muchos de esos chorizos no paran de quejarse, de criticar al Gobierno, a los empleados públicos, la situación a que nos han llevado, y por la espalda firman una nómina ridícula y cobran otra mucho más abultada. Pero claro, los chorizos son otros.

    Estoy pensando alquilar una de esas cajas, cuando alguna quede libre, para tener a buen recaudo mi cuaderno de recetas de cocina, todo un tesoro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ELENA
    Eso es FRAUDE FISCAL, el esconder tu Cuaderno de Recetas de Cocina. Luego no vengas pidiendo ayuda cuando te trinquen como si fueras una CAMPS cualquiera, y sus trajes.

    Lo que dices significa que, como siempre, los que pagamos todos los impuestos "semos" los que tenemos una nómina de trabajo o de pensionista. Ahí caen todas las tortas. Los otros, los empresarios y rentistas de fincas guardan sus ahorros en cajas de caudales aquí o en Suiza en cuentas numeradas.

    ResponderEliminar
  10. DON BWANA
    Sí, sigue siendo territorio BANCARIO pero alguno habrá que no quiebre. La cuestión es adivinar cual.

    Lo de enterrar en tierra y ponerle una maceta encima tiene también su peligro : las mulleres son muy aficionadas a cambiar de sitio todo lo movible, y cualquier día colocan la maceta a 30 metros del lugar indicador de enterramiento.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un método infalible de poner a buen recaudo la pasta... comprándole todo lo que quiere a mi princesa, total, para que se lo lleven los de siempre que lo disfrute ella.

    Ya verás cuando llegue la próxima nómina y toque regularizar, ni ahorro ni hostias.

    ResponderEliminar
  12. Don Tella la ventaja de ser butronero, es que como lo que choras es dinero color de sobaco de hormiga el interfecto no te puede denunciar sin denunciarse a si mismo, como ves todo son ventajas. Chorar a un ladrón tiene cien años de perdón, chorar a un político u similar debe de tener mil.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  13. DON ISRA
    Esa inversión es muy rentable a corto plazo pero a medio supone perder lo invertido porque 15 días después del "regalito" las princesas quieren otro y otro y otro y abandonan los anteriores.

    Y a propósito de princesas ya he descubierto de dónde procede tu buen escribir el castellano y que tanto exaspera a la cordobesa : es el modo de hablar de tu princesa hasta hace muy poco poquito.

    Las próximas nóminas, si llegan, van a traer más reducciones que un camión militar Usa.

    ResponderEliminar
  14. DON ZORRETE
    Sí, estás en lo cierto y por ello los choriceados no denuncian nunca. Pero la cuestión es el CÓMO abrir esas cajas de seguridad de los Bancos.

    Si aciertas me lo cuentas.

    ResponderEliminar
  15. ni las cajas valdrían ante un hipotético crash del euro: volverían las monedas nacionales, pero si tienes mil euros te dirán eso vale ochenta mil pts, y punto
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  16. DON JOSÉ ANTONIO
    Precisamente por eso que comentas los trincones de pasta ajena lo guardan en barras de oro o en cajitas de diamantes. No tienen rentabilidad pero no disminuyen de valor nunca.

    Hoy existe en Europa un mercado muy movido de compra de oro.

    ResponderEliminar
  17. Voy a ver si hay un cursillo por correspondencia de butronero expréss, para ser de los primeros.
    Puede ser una salida ante lo que se avecina

    ResponderEliminar
  18. DON MAMUNA
    Esos cursillos son tan dificiles de hallar como otro DIONI. Más te vale hacerte amigo de un director de Banco y que te lo explique.

    ResponderEliminar
  19. Para eso levanto unas losas de la cocina y tengo el mismo servicio y la misma seguridad.

    En esas cajas guardaría yo los restos desmembrados de los responsables de este pifostio..

    ResponderEliminar
  20. DOÑA CANDELA
    Jodó con las levantinas. No te andas en medias tintas.
    Aunque necesitarías alquilar muchas cajas de seguridad de esas para meter tanto hueso de malandrín.

    ResponderEliminar
  21. Como yo no logro ahorrar con la hipoteca y el nuevo coche y con los recortes salariales, pues no tengo apenas dinero en el banco, por ello estoy tranquilo, pues robarme me robarían poco los cacos o las quiebras bancarias o de la bolsa, etc, etc. Ventajas de ser de pocos caudales, pero bien invertidos en libros y cultura en general...y placer también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. DON JUAN
    Como predicaban los sabios griegos vives feliz por carecer de preocupaciones materiales de conservación.

    Ambas formas son modos de difrutar : el que ambiciona y logra mucho por tenerlo, aunque no le sirva para casi nada. Y el que no atesora bienes porque carece de preocupación de su pérdida.

    ResponderEliminar