14 octubre 2011

Evolución cerebral

Dado que en la Política sufrimos y soportamos, en cualquier parte, a bípedos variados que nos esquilman o nos hacen avanzar y retroceder en grados de bienestar, conviene tener presente la evolución del cerebro de los políticos. Para adaptarnos a sus acciones.

Hace más de 800 millones de años, aparecieron las primeras formas básicas de sistema nervioso en seres unicelulares y multicelulares del fondo oceánico. Eran sistemas de transmisión de señales eléctricas y de liberación de sustancias químicas que formaban redes únicas. Todavía existen en las anémonas.

En las urbilaterias (palabro que no es mío), las neuronas comenzaron a agruparse para procesar la información procedente del exterior y producir conductas motoras complejas. Era el primer cerebro. Qué cosas. Tanta antigüedad de cerebro y apenas se nota.

En anfibios y reptiles, brotaron estructuras imprescindibles para su supervivencia como los ganglios basales, el área pretectal o la amígdala, que regulan el movimiento, la visión o las reacciones de huída. Gracias a eso salen por pies los sociatas en cuanto se les coge trapicheando en gasolineras.

En un siguiente paso, hace 200 millones de años, surgieron los centros neurales de los mamíferos. El cerebro experimentó un gran crecimiento y rellenó totalmente el cráneo, dejando huellas que han servido para descifrar el proceso. Primero se desarrolló el bulbo olfatorio y regiones relacionadas con el tacto, lo que indica su dependencia de estos sentidos para conseguir comida y pareja. Es la fase en la que se encuentran ahora la Pajín o la Soraya o la Ana Mato.

Eran animales que se ocultaban de los dinosaurios durante el día y salían de caza por la noche. Cuando se extinguieron los dinosaurios hace 65 millones de años, los mamíferos supervivientes tomaron los árboles. De ahí la afición a subirse a los árboles persistente aún en Rubal y compadres.

Se expandió su corteza visual para cazar con suma precisión. Y creció sobremanera su corteza prefrontal porque eran seres sociales, conducta que requiere cerebros con gran capacidad de computación y numerosas conexiones con otras áreas. Los primates actuales (orangutanes, chimpancés,...) aún poseen cerebros similares.

A esta fase aún no han llegado muchos políticos del Congreso.

En la última etapa del viaje surgió el cerebro humano. Una hipótesis dice que fue consecuencia de bajar de los árboles y comenzar a andar sobre dos piernas. Otra especula con que el inicio de la expansión cerebral ocurrió hace 2,5 millones de años a raíz de la evolución de mandíbulas poderosas, que limitaban su crecimiento, a otras más débiles, a causa de una mutación.

Estos cerebros grandes generaban inteligencia suficiente como para adoptar hábitos de vida creadores de cultura (fuego, utensilios, cocina, arte, lenguaje, etc).

Este hito tuvo lugar hace 200.000 años en algún lugar de la sabana africana.

Junto con la evolución genética, la cultura ha ido modificando el cerebro hasta lo que ahora somos.

¿Y el futuro? La evolución nunca se detiene, pero nuestro cerebro no sigue creciendo. Un cerebro de mayor tamaño consumiría mucha energía, tanta que para mantenerlo activo, necesitaríamos comer como un atleta de élite. Si quieres un cerebro grande, hay que alimentarlo y esto pone en riesgo la supervivencia.

De ahí la gran capacidad intelectual de las gordas como Maleni.

De hecho, el cerebro ha encogido un 4% en los últimos 10.000 años. Nada preocupante si se compensa con un mejor uso de sus conexiones. ¿O es el principio del fin?

Se lo contaré a vuesas mercedes dentro de 100.000 años.

Tellagorri

NOTA
Por razón de la imagen me he colocado, para un par de días, el uniforme acorazado de los legionarios romanos para defensa personal, aunque ante damas con bisturí mal me voy a ver a pesar de esa indumentaria..


23 comentarios:

  1. Ummmmmmm ahora está todo mucho más claro...supongo que le reducción cerebral esa afectará más unos y unas que a otros y otras. Usease, que un sociata por leyes de la evolución humana tiene el cerebro más pequeño que el resto de homínidos pero para compensar tiene la maldad más desarrollada...si es que la naturaleza es muy sabia

    ResponderEliminar
  2. El cerebro es impresionante, pero si de verdad se quieren impresionar les recomiendo busquen cierto programa (ni idea del nombre) en el que explicaban el desarrollo del cerebro desde el momento en el que nacemos. Si digo que quedé impresionado, me quedo corto, alucinado es más exacto.

    El cerebro de los recien nacidos todos sabemos que es una esponja, tiene una capacidad de absorber información tremenda, pero a cambio no es capaz de profundizar en ese conocimiento. Luego el cerebro se especializa y a la vez pierde esa capacidad de absorción.

    Lo alucinante era un caso que sacaban, en el que un niño perdió casi medio cerebro por un accidente. Bien, esto en un adulto es casi definitivo, si sobrevive, será un vegetal o perderá casi todas sus funciones en función de la zona afectada. Pero en un niño tan joven (meses creo que tenia), el cerebro es capaz de digamos reorganizarse, reestructurarse para ocupar las necesidades motoras y mentales. El caso es que aquel menor llegó a adulto, y aunque evidentemente tenía problemas y alguna tara, el caso es que actuaba como un adulto mas.

    Perdonen la chapa, pero como digo, aquello era flipante.

    ResponderEliminar
  3. DON CAROLVS
    Sí, la reducción cerebral va afectando más a unos que a otros, y también es mayor en algunos congéneres pero la media es la del 4%.

    Por otra parte, hay ejemplares mamíferos humanos que por causa del escaso desarrollo del suyo, no notan tampoco la reducción debido a que ya es muy dificil reducir más.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    En efecto los niños tienen una capacidad inmensa de absorción de nuevos datos, y en algunas féminas esa zona se desarrolla extraordinariamente para almacenar datos de lugares en donde hay saldos y prendas que les interesan.
    En los niños la capacidad de conducir vehículos es en principio la misma para todos pero según van alcanzando más edad, las féminas lo llenan con otras actividades y esa inicial capacidad de estacionar marcha atrás la pierden casi por completo.

    ResponderEliminar
  5. Lo ha dicho en chiquito, como quien no quiere la cosa, pero ¿podría ser que somos un experimento alienígena? Todavía estan buscando el omnímodo que dio el salto a lo que somos ahora. El eslabón perdido, vamos.

    Y arriesgado el ultimo dibujito...van a llegar las hordas feministas de este lugar dandole sartenazos a su egregía testa. ¡A quién se le ocurre!

    ResponderEliminar
  6. DON LORENZO
    No apostaría nada en contra de que algunos seres sean producto de la experimentación alienígena y de ahí el dicho popular de "más raro que un perro verde".

    En cualquier caso, tienes razón respecto al inmenso riesgo de insertar esa imagen final aunque lo he hecho pensando que los viernes las damas dedican las horas a otros menesteres ajenos a los blogs.

    ResponderEliminar
  7. En fin, no sé si entrar al trapo -como evidentemente pretendes- o pasar olímpicamente de tanta provocación. Pero qué le voy a hacer, si cuando una es de una manera no tiene remedio.

    Empiezo negando que los sociatas tengan el cerebro pequeño, ahí tienes a "er Chave" cuyo cuello soporta estoicamente un cabezón del diez con la forma del escudo del Barça.

    En ese dibujo que cierra el post -realizado con nocturnidad y alevosía por cualquier cantamañanas cuya madre pensaba en los trapitos más que en él- falta un espacio bien grande, el mayor de todos, el dedicado a los hijos, a la familia. Y es que cuando se trata de un hijo, no hay rebaja ni oropel ni chismorreo que se anteponga su bienestar.

    Porque todo lo que en nosotras está dividido en un montón de subconjuntos, en vosotros se reduce a uno sólo, al del fanfarroneo; exhibís el coche al cual tratáis como si fuera vuestra mascota, sólo habláis de fútbol desde que dejasteis de hacer la mili, y tenéis que darnos las gracias por no decir la verdad dejándoos en evidencia sobre las veces que, según vosotros, cumplís en la cama.
    Nosotras no somos complejas, somos completas, y vosotros, más que simples, simplones.

    Ah, y lo que según tú hacemos las mujere todos los viernes, que intuyo te refieres a la limpieza de la casa, te digo que yo al menos me salgo de la norma, pues limpio los miércoles. Hala.

    ResponderEliminar
  8. ELENA
    Vale, vale, vale. Me duele todo el cuerpo y tengo moratones hasta en las pestañas.

    Menos mal que "no has entrado al trapo" porque si lo llegas a hacer ahora estaría hospitalizado en la sección de Grandes Traumatismos.

    Haré un novenario a la Milagrosa en penitencia.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues, tampoco voy a entrar al trapo, pero en la ultima viñeta, se observa la falta de conexión con el terminal de la costilla de aquel primate llamado Adán; es broma, lo que es alucinante es la forma en que trabaja el cerebro, incluso la diferencia de prioridades entre el cerebro de un hombre y una mujer, si, somos iguales en todo, excepto pequeñas diferencias, vale, pero a la hora de procesar la información, se procesa de diferente forma, no es que uno tenga mas capacidad que otro, no, se trata de priorizar la información que nos llega, y ahí si que somos diferentes; pues ahí si que creo que unos piensan con un lóbulo diferente; aunque creo que ante tanto avance de la ciencia, falta por explorar como funciona este gran desconocido que hace que que nos movamos o pensemos de una forma u otra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. DON MANUEL
    Pero qué fino y diplomático es Ud. comentando temas problemáticos. Da gusto así.
    Me ha gustado ese "diferencia de prioridades entre el cerebro de un hombre y una mujer". Muy bueno. Yo no puedo seguir arriesgando los huesos con este tema porque terminaré descalabrado.

    Me quedo con su final "este gran desconocido que hace que nos movamos o pensemos de una forma u otra".

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que es verdad que hemos evolucionado mucho, pero desde que apareció El Corte Inglés, se
    ha jodido.

    ResponderEliminar
  12. El amigo Mamuma me ha recordado un chiste:
    -María, cuando me muera quiero que me incineren.
    -Vale, y dónde echo las cenizas.
    -En una de las macetas de la entrada del Corte Inglés.
    -¿Y eso?
    -Para verte al menos una vez a la semana.

    ResponderEliminar
  13. DON MAMUMA
    No sé yo si todos los bípedos hemos EVOLUCIONADO de la misma forma. Los hay que aún gritan "Independentzia" con una metralleta al brazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, Doña ELENA, haciendo chistes sobre féminas que tienden a ir de tiendas habitualemnte, claro que tras dejar bien atendidos a los hijos.

    LEER, un fenómeno muy reciente como para haber influido en la evolución genética, tiene un impacto importante sobre el cerebro. Pero sigue habiendo muchos que prefieren quemar libros en vez de leerlos.

    ResponderEliminar
  15. Pues para que lo sepas, esta mañana me he dedicado a podar, para lo cual, a algún que otro arbol he tenido que trepar desde la escalera (reminiscencias de la simia que todas llevamos dentro), tijeras en ristre. Después he aspirado la gravilla y he serrado una pitera enorme. Quierese decir, que además de bisturí, tengo unos buenos biceps aunque no lo parezca (por si me falla el bisturí).

    Y nosotras no tenemos la culpa de lo de Pajín y la Mato, son involuciones de la especie favorecidas por la endogamia y tras años y años de desconexión de los agentes externos del mundo, pero eso también les pasa a "los otros", a "ellos", los jefes supremos de las respectivas tribus urbanas predominantes.

    Además, el cacho cerebaral del "ya te lo dije" lo tengo bastante más desarrollado.

    Con lo bonitas que son las anémonas, mejor estarían todos esos en una pecera para adornar el salón.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    Tomada nota y bien guardada en la memoria, por si las flais.

    No, sí mucho más descerebrados que ellas son ELLOS. Al menos de las féminas sabemos, relativamente más menos, la mayoría de las reaciones (aunque te parezca extraño los hommes disimulamos mucho pero sabemos lo que va a suceder en casos concretos), pero de esos resentidos con gorra de visera virtual, a lo jerarca nazi, puedes esperarte las inmundicias o acciones criminales más inesperadas. Y digo criminales porque ahora mismo están gestando una que el lunes se visualizará, y de la que mañana comentaré.

    Siempre he sentido un respeto inmenso a las mujeres que dejan estela de señora, y esa estela se ve a distancia. Por la misma razón aún me repelen más las feminazis y las tontas con ínfulas.

    Un cariñoso saludo y guarda el bisturí.

    ResponderEliminar
  17. En donde presuminos que debe anidar un cerebro en buen estado, debe habitar un solomillo de ternera.
    Si no, es inexplicable lo de la fauna de Aidos,Malenis, Pajines, Chaves y demás caterva mononeuronal e incapaz que ha ocupado nuestras vidas durante los últimos años.
    O es eso, o la progresía padece un gen degenerativo y esclerotizante en el lóbulo superior.

    ResponderEliminar
  18. El resto de espacio que queda libre, lo ocupan las neuronas dedicadas al almacenamiento indestructible de hechos, palabras u olvidos del cónyuge, pareja o similar, susceptibles de ser sacados a colación en el momento menos pensado y siempre con carácter recriminatorio y admonitorio con todos los males del infierno.

    ResponderEliminar
  19. JiJiJi, Don Tella pero que ha hecho usted, JiJiJi, en fin sin comentarios.
    Bueno entonces es por eso de la amígdala que el Pepiño no asistió al día patrio, ¿no?, por que tenia amigdalitis gonadal y ademas de manera tardía le ataco lo que a sus congéneres este verano la E-Coli.
    Saluditos.
    Ps: Aquí de dejo un bálsamo por si lo necesita y le viene bien, usted vera si lo usa.
    http://www.rockola.fm/#/emisora/usuario/roal-059/roal-supertramp-pink-floid

    ResponderEliminar
  20. DOÑA NATALIA
    Opto por la primera elección tuya : se hacen sociatas y, por consiguiente (como diría uno de ellos), criminales y mangantes por tener de nacimiento un trozo de ternera en el lugar que ocupan los habituales espacioes cerebrales de los humanos.

    No hay otra explicación comprensible de forma racional para tanto y tanta majaderos que sufrimos.

    ResponderEliminar
  21. CAPITAN TRUENO
    Aún arriesgandome, al igual que tú, a recibir otra tanda de palos confirmo que eso es cierto ciertísimo : "almacenamiento indestructible de hechos, palabras u olvidos del cónyuge".

    ResponderEliminar
  22. DON ZORRETE
    Qué bien te lo estás pasando ehhhh¡
    Pero no te atreves a dar la cara aquí y lo comprendo.

    Ni con Supertrams ni con nada nos pueden curar de los palos que nos van a dar las damas. Sólo nos queda, como remedio, el BALSAMO DE FIERABRAS que tan buenos resultados le daba a Don Quijote.

    ResponderEliminar