27 septiembre 2011

Negocio de patas de pollo

Mikel, en un viaje a Shanghai, descubrió la pasión de los chinos por un extraño manjar: las patas de pollo. A su vuelta montó un negocio que cada año crecía. Facturaba más de un millón de euros anual con esta casquería. Ahora, su proveedor gallego se ha quedado con todo

Mikel Obieta Echaburu caminaba por Shanghai con su hermana cuando vio los cucuruchos más raros del orbe. A primera vista le parecieron patatas fritas, unas bravas por el color de la salsa. Después se dio cuenta de que los consumidores escupían algo tras roer la capa exterior. No pudo resistirse a la tentación de acercarse y saber qué diantres comían. Para su estupor, descubrió que eran patitas de pollo, un producto que en España, cotidianamente, se desecha. O se da de alimento a perros. O se utiliza, muy poco, para piensos. O para nada, sólo basura.

Tardó un año en desarrollar un proyecto inédito en el país, donde anualmente se arrojaban a los contenedores de desperdicios más de mil millones de unidades de este manjar oriental. Como no podía aprovechar todo ello, decidió ir a la mayor granja de la Península: los gallegos de Coren, una multinacional que factura unos 500 millones de euros al año. Se documentó y supo que con este producto no sólo no ganaban dinero, sino que además tenían que pagar por esos residuos.

Les ofreció pagarles dinero por sus despojos. Aceptaron pronto, no parecía haber trampa. Mikel gestionó un préstamo de 250.000 euros para comprar la maquinaria que permitía limpiarles la primera capa de piel y las garras y los comenzó a comercializar en China a través de distintos intermediarios. Podía volverse millonario o arruinarse. O las dos cosas.

El primer año, 2006, facturó unos 400.000 euros. El siguiente, 700.000, así sucesivamente. No porque el volumen aumentase, sino porque el valor de las patitas crecía a un ritmo vertiginoso.

Su facturación crecía al 75% anual. En plena crisis económica, este producto pasó de costar 0,45 céntimos por kilo a duplicar su valor.

En la nueva vida de los chinos, con 875.000 millonarios y más de 50 millones de personas con salarios que alcanzan niveles europeos, los caprichos se pagan. El consumo de patas de pollo data de tiempos inmemoriales, sobre todo en la zona de Cantón, donde se consumen 400.000 toneladas al año, el 80% del total nacional.

Para los chinos es un snack, un aperitivo, que acompaña el consumo de bebidas espirituosas como el baijiu o el huangjiu, dos tipos de licor hechos en base a cereales fermentados. Las patitas de mayor tamaño se distribuyen en los mejores supermercados y a los restaurantes de lujo de las principales ciudades, envasados al vacío incluso. El resto va a la masa. Su mayor volumen de consumo es en la temporada estival.

Una de las recetas más suculentas son las garras doradas de fénix. Se prepara medio kilo de patas que se macera durante un día en una salsa semidulce (previamente hervida) de jengibre, anís y perejil. Se suelen servir raciones de tres extremidades.

Sabino Arana, padre del PNV, comía en 1895 chicharrón de patas de pollo (según la recreación hecha por Ferran Adrià en el libro recientemente publicado). Y hasta los 70 era normal su uso para preparar caldos. Con el boom económico su uso fue desapareciendo. Su condena fue la gripe aviar de 2004.

Sin embargo, a diferencia de China, aquí no le veían cualidades místicas. En Oriente, denominados fenghuang, muchos consideran que tiene propiedades afrodisíacas y que, incluso, ingerirlas permite bregar contra la arterioesclerosis. En lo que coinciden los nutricionistas asiáticos es en su alta concentración de calcio y en que ayuda a la circulación de la sangre.

En 2011, preveía ingresar dos millones de euros. Todo eso hasta que Coren le dijo basta.

El litigio, que trascendió esta semana, se encuentra en el juzgado número 4 de Orense, donde tienen su sede los proveedores de Mikel. Él les acusa de apropiarse de la idea, de su maquinaria y sus compradores.

Con la negativa de Coren a venderle las patas, su negocio habría llegado a su fin.

Información de MARTÍN MUCHA



18 comentarios:

  1. Oissssssss, con las pinturas tan hermosas que pones en la cabecera y las imágenes del día tan agradables de ver, hoy vas y pones ese pollo muerto y un montón de patas con las uñas larguísimas. Me están dando una fatiguita...

    Ayer precisamente me enteré por la radio de esta costumbre china tan curiosa. Bueno, supongo que lo mismo que nos pasa a nosotros con las patas de pollo les pasa a ellos cuando nos ven chupetear caracoles.

    Quién sabe, con esto de la crisis habrá que investigar a ver dónde está el negocio, lo mismo nos hacemos ricos vendiendo las mondas de las patatas.

    ResponderEliminar
  2. J´oer con los de Coren, que mafiosos.
    Esto.... una cosica Don Javier... uuuhh veras... en.. en mi casa nos encantan las patitas de pollo, generalmente mi señora mamá las pone en el cocido de garbanzos y la verdad están buenísimas. Claro es, que los Zorretes y yo somos así, jeje.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tras varios días de ausencia por mis viajes a Lisboa donde tengo ahora a la novia estudiando vuelvo por aquí.

    La verdad es que no hay que negarle al Mikel este su espíritu emprendedor, por otra parte algo poco común en Estepaís. Así que sinceramente espero que el juicio le sea favorable.

    ResponderEliminar
  4. Que putas los de Coren, aunque por desgracia una situación como esta, sucede todos los días por desgracia.

    ResponderEliminar
  5. ELENA
    Sí, imégenes que a la hora del desayuno no son muy adecuadas. Aunque en tu tierra también los comen, los chicharrones, pero de cerdo. He aquí lo que dice Google :
    "En Andalucía llaman chicharrón a un fiambre típico que se elabora con diversos subproductos porcinos, mezclados con las partes grasas del cerdo, todo ello triturado, condimentado con pimentón, sal y pimienta negra en grano, y prensado. Son distintos, sin embargo, los "chicharrones de Chiclana", que obtiene del cerdo después de derretir la manteca (de manera similar a la carne mechada) según procedimiento tradicional en Chiclana de la Frontera, provincia de Cádiz. Se suelen tomar crudos, cortados en lonchas, como aperitivo o en bocadillo con un chorreón de limón."

    ResponderEliminar
  6. DON ZORRETE
    Normal que los zorros seais consumidores de todo tipo de platos relacionados con pollos o gallinas.

    En este país cada día hay más gitaneos y navajeos entre PAYOS. Ya ves al Mikel le han dejado "palarrastre" los mafiosos de Coren.

    ResponderEliminar
  7. DON CAROLVS
    Sí, el Mikel venía demostrando que es un emprendedor con éxito tragado por los mafiosos.

    Pronto y al paso que vamos terminaremos aquí consumiendo esas marranadas que comen los chinos, uséase, despojos de todo.

    ResponderEliminar
  8. DON MAMUNA
    Los galegos esos de Coren en cuanto han visto el éxito del otro se han lanzado a quitarlo de en medio para hacerlo ellos. Gitaneos de payos.

    ResponderEliminar
  9. La actuación de Coren es indecente, al menos a tenor de lo que sabemos. Lo que también es cierto es que tener un único proveedor en un negocio así es bastante suicida.

    Tiene que haber más proveedores de patas de pollo, y Mikel Obieta entiendo es el que tiene los contactos. A ver si consigue remontar el vuelo.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    En Navarra hay montones de mataderos de pollos que desechan las patas a la basura, y como dices, podría haberse buscado varios proveedores.

    Teniendo en cuenta que en su tiempo el PROFETA DE EUSKADI también comía estas cosas, es cuestión de convercer a los del Euskadi Buru Batzar para que sea obligatorio entre los peneuveros ponerse a tomar de aperitivo CHICARRONES DE PATAS DE POLLO.

    ResponderEliminar
  11. Don Javier, totalmente de acuerdo con la propuesta que acojo como proyecto a desarrollar.

    A fin de cuentas, si el Partido nos dice donde tenemos que llevar a los hijos, que geografía e historia deben aprender, en qué idioma deben hablar, cuales deben ser los bailes y cánticos tradicionales a alabar, etc, ¿porque no nos va a decir cual debe ser la dieta del buen vasco o el pintxo sabiniano por excelencia?

    ResponderEliminar
  12. Pues como veo que sus señorías no están acostumbradas a saborear las delicatessen de casquería, en forma de riñones a la plancha, higaditos encebollados, zarajos, entresijos y gallinejas, patas de pollo a la plancha, etc,les advierto que el tal Mikel, ya se ha puesto en contacto con la Basque Culinary Center de San Sebastian, que por cierto, ayer inauguro el principito, y donde se degustaran y aprenderán a hacer deliciosos platos de casquería.El menú es amplio. "Es llevar la cocina, la gastronomía, al mundo del conocimiento", explica Joxe Mari Aizega, director del BCC. Estas son algunas de las claves de una facultad de la que en cuatro años saldrán los primeros graduados en Gastronomía y Artes Culinarias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. DON MANUEL
    Esos gangsters llamados COCINEROS VASCOS se han llevado por el morro MIL SEISCIENTOS SETENTA millones de pesetas para seguir siendo ricos sin trabajar.
    El Basque Culinary Center es la mayor idiotez creativa existente en Occidente y que fue inaugurado por el tonto Cum Laude más actual de Europa.
    Los que salgan de ahí "Licenciados", además de ser iletrados no sabrán hacer una paella porque esas cosas no entran en sus "asignaturas" culinarias.

    Probablemente pronto el gentío termine comiendo, a precio de oro, coliflor a la pekinesa en salsa de intxaurras con soplo de tornado caribeño, y cuyo contenido es como una aceituna sin hueso untada en chorizo de Pamplona.

    ResponderEliminar
  14. Entre algunas tribus africanas, las manos de misioneros o exploradores se consideraban el manjar más exquisito del cuerpo humano. Por tanto, no me extraña ese afán oriental por las patas de pollo.

    ResponderEliminar
  15. DON BWANA
    Buena y necesaria explicación sobre la afición de los chinos y algún que otro vate a estos "manjares".

    Puestos a analizar también los occidentales nos comemos los "morros" de las vacas, la lengua e incluso los madrileños son aficionados a los "callos".

    ResponderEliminar
  16. Y ese juguillo de la cabeza de las gambas rojas de Denia.
    Un fuerte abrazo postvacacional, que volviendo a la bloguería casi no se nota la vuelta al curro.

    ResponderEliminar
  17. CAPITAN TRUENO
    Bienvenido de nuevo al mundo blogger. Se te echaba de menos. Y mucho.

    ResponderEliminar
  18. es de cajon, por eso hay que tener varios proveedores de esa forma no saben la cantidad total de las ventas. Porque en el mundo de las ventas hasta la sombra quiere meterse.

    ResponderEliminar