29 agosto 2011

General Prim Prats

La figura del general Juan Prim Prats (Reus 1814-Madrid 1870) es una de las más atractivas de la España decimonónica. Inició su carrera militar luchando contra los absolutistas en la Primera Guerra Carlista y por méritos propios llegó a ser uno de los grandes espadones de aquel siglo.

Su brillante actuación en la guerra de África lo convirtió en el héroe de los Castillejos y le proporcionó el título de marqués. Vivió con intensidad la política de su tiempo, ligado a las tesis del progresismo liberal, cuyos principios de monarquía representativa, soberanía nacional y sufragio universal se convirtieron en el eje de su credo.

Desempeñó diferentes cargos públicos y mandó la fuerza expedicionaria española a México que convertiría a Maximiliano de Habsburgo en efímero emperador de aquellos territorios, pero vislumbró los planes de Francia y volvió con sus tropas sin llegar a intervenir.

Fue también un conspirador nato, protagonista de diversos pronunciamientos e intentos de golpes de Estado y pieza fundamental, junto al general Serrano y al almirante Topete, en la revolución de septiembre del 68, conocida como La Gloriosa y que provocó el exilio de Isabel II y la caída de la dinastía borbónica.

Entre 1868 y 1870 fue presidente del Gobierno y árbitro de la política española durante aquellos años, que se cuentan entre los más agitados, convulsos y apasionantes de nuestra historia.

El magnicidio que acabó con su vida se perpetró la tarde del 27 de diciembre de 1870, poco después de que el coche en el que viajaba saliera del Congreso de los Diputados por la puerta de la calle de Floridablanca e hiciera el recorrido habitual que le llevaba a su residencia, el Palacio de Buenavista, sede del ministerio de la Guerra, cuya cartera también desempeñaba.

Por una circunstancia casual, (Sagasta, que era ministro de Asuntos Exteriores, lo abordó ya subido en el carruaje, lo que obligó a Prim a desplazarse para dejarle un lugar en el asiento), la primera andanada de disparos con que los asesinos acribillaron el carruaje apenas le hirió en una mano. La segunda descarga fue más mortífera.

El atentado tuvo lugar en la madrileña calle del Turco (hoy Marqués de Cubas) en el tramo que discurría entre las calles de la Greda (actual calle de los Madrazo) y Alcalá, donde unos carruajes estratégicamente situados obligaron a detenerse al coche de Prim, lo que permitió a sus asesinos acribillarlo a placer.

Sus dos ayudantes, los coroneles Moya y González Nandín, iban desarmados por indicación del propio Prim. La calle estaba solitaria porque aquella tarde sobre Madrid caía una fuerte nevada. Sobre las circunstancias del atentado circularon desde muy pronto rumores fruto de la imaginación popular, como el llamado telegrama fosfórico, mediante el cual los asesinos se habrían comunicado, encendiendo fósforos, al paso de carruaje del presidente.

El atentado que le costó la vida (falleció el 30 de diciembre como consecuencia de las heridas recibidas) fue el primero y también el único que no ha podido esclarecerse de los cinco magnicidios, habidos en el transcurso de un siglo (1870-1973), que acabaron con la vida de otros tantos presidentes del Gobierno.

En el juicio celebrado, las declaraciones de testigos y las pruebas, algunas de ellas abrumadoras, recogidas en los 18.000 folios que constituyeron el sumario, estudiado por otro reusense, Antonio Pedrol Rius, no fue posible descubrir a los culpables. Tampoco lo fue desenmascarar a los autores materiales, los que dispararon en la calle del Turco ni a los inductores que movieron los hilos del atentado.

Sonaron con insistencia algunos nombres, principalmente el del duque Montpensier, el del general Serrano y el del diputado republicano Paul y Angulo.

Este último concibió un odio feroz contra Prim, decepcionado porque la caída de la monarquía isabelina no trajo la proclamación de la República, como él esperaba. El principal obstáculo era que Prim prefería la monarquía como forma de gobierno y para ello buscaba con ahínco una nueva dinastía a la que entronizar.

Paul y Angulo dirigió un periódico titulado El Combate, donde dejó consignado que había que matarlo en la calle. Sabemos que sus ayudantes, testigos presenciales del atentado, afirmaron que el general identificó la voz del que mandaba a los asesinos como la de Paul y Angulo. El diputado republicano huyó de España y ya no regresó jamás.

El duque de Montpensier tenía motivos sobrados para desear la muerte de Prim. Era el valladar contra el que se habían estrellado sus ambiciones de convertirse en rey tras el destronamiento de su cuñada, operación que financió con cuatro millones de reales. Pero lo impidió el rechazo de Prim a la dinastía borbónica, según él resabiada con los vicios del Antiguo Régimen y con representantes como Fernando VII o Isabel II.

Se opuso frontalmente a que alguno de sus miembros volviera a ocupar el trono. Las intrigas de Montpensier llevaron a que en el proceso judicial su secretario, Solís y Campuzano, fuera encarcelado, al apreciar el juez la evidencia de algunas pruebas que lo incriminaban en los manejos e intrigas que condujeron al atentado de la calle del Turco.

Otro tanto ocurre con el general Serrano, regente de aquella monarquía sin rey que era la España del momento, cuyas aspiraciones lo llevaron a que se plantease ceñir la corona y se postulase como candidato al trono. El rechazo de Prim a sus pretensiones hizo que no se presentara a la votación que las Cortes efectuaron para elegir monarca en noviembre de 1870, donde resultó proclamado Amadeo de Saboya cuya candidatura apoyaba Prim.

El jefe de su escolta, José María Pastor, también fue procesado y encarcelado. La viuda de Prim, doña Teresa Agüero, opinaba que Serrano había sido el inductor del atentado. También lo acusó Paul y Angulo en un opúsculo escrito desde su exilio parisino, muchos años después del asesinato del general.

Con esos ingredientes, Prim ofrecía un magnífico perfil para convertirse en protagonista de una novela que recogiera los entresijos políticos de aquella España en la que el general buscaba una nueva dinastía que encarnara el espíritu que alentó la revolución: soberanía nacional, sufragio universal y poder únicamente representativo de la Corona.

Acontecimientos de la época hay muchos. Es el caso del duelo protagonizado por el infante don Enrique de Borbón, cuñado de Isabel II (era hermano de don Francisco de Asís, popularmente conocido como "Paquito Natillas") y por el duque de Montpensier, también cuñado de la reina al estar casado con su hermana la infanta Luisa Fernanda. El duelo tuvo notables consecuencias políticas. También es histórica la monumental bronca que provocó el estreno de Macarroni I, título de una obra de tono burlesco, dedicada a Amadeo de Saboya; la representación acabó a palos con la intervención de la famosa "partida de la porra", poniendo de relieve la pasión política del momento, donde se enfrentaban republicanos y monárquicos, y entre las distintas familias del republicanismo y las diferentes facciones monárquicas. Lo hacían al hispánico modo: todos contra todos.

José Calvo Poyato


15 comentarios:

  1. La verdad es que desconozco los entresijos de esa parte de la historia de España. Me parece increible que un cargo así, su escolta, no llevaran armas por decisión del propio Prim.

    Quiero decir, seguro que Prim era consciente del peligro que corría, y es que antes de los asesinatos políticos siempre hay amenazas. Tal vez de haber llevado armas, hubiera sobrevivido, o tal vez no, pero repito que una escolta sin armas es algo que no cabe en la cabeza, muy extraño.

    ResponderEliminar
  2. SEÑOR OGRO
    La pregunta que haces es muy interesante y la explicación o justificación de ausencia de armas en los escoltas (más bien en los ayudantes de campo porque los escoltas sí las llevaban pero estaban missing en ese momento) quizá se debiera a que eran muy dados los milicos de la época a tirar de pistola a la mínima, con los consiguientes problemas políticos para un jefe de gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me ha encantado el post, es un periodo de la historia de España que no manejo muy bien (ya sé que puede resultar extraño escuchar esto de alguien tan ilustrado como yo).

    Es curioso, al hilo de lo comentado por el Señor Ogro cómo, con los políticos más brillantes de España, se daban en paralelo los comportamientos más garrulos y el "pistolerismo" campando a sus anchas.

    Por cierto, ya sabes que voy a comentar la imagen del día... menos mal que no hay japoneses por esas playas, si no la cazan y se la llevan para hacer sushi (nadie le ha dicho que no se deben usar 23 tallas menos de la propia)

    ResponderEliminar
  4. DON ISRA
    Imaginaba que hoy vendrías por aquí dado que estos temas sé que te gustan. Y por ello he vuelto a colocar la imagen de la cetacea esa porque creo que no la habías visto en días anteriores.

    El XIX fue siglo de espadones, guerras civiles, golpes de Estado y brilantes mentes que crearon lo que ahora dificilmente harían, por ejemplo tender vías ferreas por toda España, carreteras mejores que los caminos de bueyes existentes, establecer la división administrativa en provincias, etc. etc. además de algunos avances científicos como el submarino de Peral, etc. etc.

    Por otra parte, es muy indicativo lo que comentas de la coexistencia de políticos y pistoleros. Lo del telegrama "fosfórico" se refiere a que los complotados para matar a Prim iban dejando fósforos o cerillas muy largas encendidas por donde pasaba el carruaje del primer ministro, para indicar a los pistoleros el camino a seguir para asesinarlo.

    Y los japos sin enterarse de la existencia de tan apetecible bocado gastronómico en playas.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos temas, nuestra historia es apasionante y gracias a ti la conocemos mejor.
    Tampoco yo conocía mucho de esta época.
    Es impagable tu labor bloguera.

    PD.- Tú ves cómo "el Isra" no había visto a la cetácea. Ésa le echa un pulso a una de sus primas y seguro que gana.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA
    Gracias, me alegro de que te gusten estos temas que son los míos de vocación.
    Me llama la atención que ni Isra ni tú ni los de tu generación estudiaraís en el Cole todo esto en Historia. Por lo menos la existencia de los personajes y sus avatares.

    Tenías razón e Isra no había visto a la cetacea. Esa les gana a pulso a todas las primas de Isra juntas y además al resto de los mozos locales.

    ResponderEliminar
  7. También desconocía estos episodios de nuestra historia, pero da que pensar. Puede que fuesen gente más cultivada que nuestra actual casta política pero eran igual de cainitas.

    ¿Y no le ocurrió nada a Sagasta? No deja de ser curioso si iba a su lado y lo que recibió fueron varias ráfagas ¿O es que se apeó antes?

    ResponderEliminar
  8. Tenemos una tradición "atentatoria" notable, casi siempre por parte de los mismos, qué raro...

    Celebro que el hermano de la ex ministra sea menos iletrado que ella.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA CANDELA
    No, no le ourrió nada a SAGASTA y más tarde él junto con Cánovas trajeron otra vez la monarquía borbónica con Alfonso XII. E iniciaron un intercambio de primeros ministros por turnos, Cánovas y Sagasta y vuelta a empezar.

    Cainitas, cainitas lo eran más pero aún no habían despertado las fieras socialista ni la comunista.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA MARIBELUCA
    La "tradición atentatoria" venía ya desde la época de las guerrillas contra Napo. Los espadones se disputaban el poder a base de quitarse los unos a los otros, incluído el antepasado del último Milans del Bosch, cuyo abuelo también dió otro golpe de Estado.

    No sé yo sí este José Calvo es hermano de la ex y analfabeta demostrada.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa lo mismo que a Don isra respecto al post, interesantísimo. Lo que no termino de entender es su referencia a la "Imágen del día"; yo veo a una chica muy bien sentada a la que no le sobra grasa por ninguna parte. Será cosa de examinarme la visual.

    ResponderEliminar
  12. DON BWANA
    Pos, que ha llegado unos minutos tarde al Blog porque un poquito antes de su entrada había quitado al cetaceo de mujer con bikini 23 tallas más pequeño que había en Imagen del Día.

    Llevo varios días con esa gorda y tenía ganas de ver otra cosa. Lástima. Se ha perdido un ejemplar único, pero le prometo que otro día la volveré a poner.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas don Javier, y disculpe mi retraso de comentar esta gran entrada, pues estuve de vacas unos días entre Galicia y Asturias, la mar de fresquito y con buenos pescados, deleitando la vista con verdes prados y la sin igual Compostela, etc, etc.
    Bueno pues Prim era un romántico idealista. No era un genio pero, visto lo que había en aquella España (y en esta) se puede decir que era un tuerto en el país de los ciegos. Los moderados no le perdonaron que iniciase su carrera con ellos (recordar que se cabreó con Espartero al bombardear éste Barcelona en 1843). Luego galanteó con O´Donnell y se hizo su carisma en estas guerras de Marruecos y México.
    La envidia le mató. Sí, es posible que fuese Angulo o una conspiración con Montpensier, lo que es cierto es que las clases oligárquicas le querían impedir su decidida democratización de este país.
    Saludos caballero guipuzcoano.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Calvo Poyato, andaluz de Córdoba, es uno de los grandes historiadores de este país, lo que hace mejor aún tu entrada, ya que la fuente es inmejorable.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. DON JUAN
    Ya me extrañaba tu ausencia comentaril en este tema y ahora lo entiendo. Imagino que habrás disfrutado con tu gira norteña por esas dos regiones que son una delicia de paisajes y gastronomía.

    Lo que cuentas sobre PRIM es muy valioso. Al final era un enviadiado en el país de los cainitas. Y lo que añades es lógico porque ahora mismo sucede :"las clases oligárquicas le querían impedir su decidida democratización de este país."

    Si aquí viniera un Kemal Ataturk lo quemaban vivo.

    Gracias por confirmar la talla historiadora de CALVO POYATO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar