26 agosto 2011

Estado de Hambruna

Confió durante mucho tiempo en que, al final, llegarían las lluvias. Solo se rindió cuando murió el último animal. Batulo Mahmud se puso entonces en camino con su familia. Ella, su marido y sus cinco hijos caminaron a través de la ardiente estepa de Somalia, hacia el sur.

No llevaban nada de comida, solamente un poco de agua. Pasaron la frontera con Kenia y finalmente llegaron a Dadaab, el campamento de refugiados más grande del mundo. Ahora esperan acuclillados bajo el toldo de una tienda de campaña a que los cooperantes de ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, les tomen los datos y registren su entrada.
"Teníamos 100 cabras y siete camellos", dice Batulo. Ya no tienen nada. Ambia, su hija de tres años, duerme sobre el duro suelo; las moscas se pasean por sus labios y sus padres ya no tienen fuerzas para espantarlas.

Con todo, a Batulo y su familia no les ha ido del todo mal. Otros llegan hasta aquí completamente agotados después de semanas de caminar, con los ojos hundidos en sus cuencas, tambaleantes, como si solo la piel mantuviese unidos sus huesos. Y muchos mueren por el camino.

Y es que el este de África se cuece bajo un sol inclemente: las dos últimas temporadas de lluvias no han dejado ni una gota de agua. Se dice que es la peor sequía desde 1950. Y la sequía viene acompañada por el hambre.

En Somalia, Etiopía, Kenia, Yibuti y Uganda muchas personas están sufriendo como nunca; la ONU calcula que ya hay 12 millones amenazadas por la hambruna. Y es solo el comienzo.

Todo apunta a que la situación se agravará aún más en las próximas semanas; los datos de la ONU y del Gobierno estadounidense son pesimistas. Hay regiones catalogadas todavía como en situación de emergencia, pero pronto pasarán a la siguiente categoría: "estado de hambruna".

António Guterres, alto comisario de Naciones Unidas para los refugiados, habla de "la peor catástrofe humanitaria de nuestro tiempo". (Obsérvese que "catástrofe" y "humanitario" son opuestos porque "humanitario" significa "benéfico", pero así se habla por el mundo cuando se quiere expresar lo contrario de lo que se dice.)

Esta catástrofe se desarrolla de acuerdo con un plan ya adelantado: los expertos llevan meses avisando de la tragedia, conocen sus motivos. También saben que situaciones como esta se repetirán una y otra vez en los próximos años. Las lluvias cada vez son más escasas por culpa del ciclo climático, mientras que la población de los países amenazados por el hambre ha pasado en las últimas décadas de 41 a 167 millones de personas.

Además, las organizaciones humanitarias dedican la mayor parte de sus presupuestos a ayuda de emergencia, y no suele quedar mucho para construir pozos, comprar abonos y semillas o enseñar a los campesinos a sacarle más partido a su tierra.Somalia sufre especialmente, pues las milicias islamistas de Al-Shabaab, en su lucha contra el Gobierno, han hostigado a las organizaciones humanitarias... y también a cientos de miles de somalíes, que ahora, convertidos en refugiados, empeoran la situación en los campamentos levantados en los países vecinos.

"La gente no tiene elección, algunos incluso vienen huyendo hasta aquí, a Mogadiscio", afirma Mari Honjo. Esta delicada mujer japonesa dirige la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en la capital de Somalia. Su comentario se debe a que Mogadiscio es un infierno, las milicias de Al-Shabaab y los soldados gubernamentales llevan años combatiendo entre sus ruinas. La gente de Mari Honjo está instalada en el aeropuerto, son 19 extranjeros atrapados entre dos frentes, protegidos por los soldados de un pequeño contingente de tropas de paz de la Unión Africana. Protegidos es un decir. Las balas vuelan una y otra vez sobre el campamento, y los cooperantes se tiran al suelo cada vez que una bomba explota en el exterior.

No salen de su campamento nunca, los islamistas de Al-Shabaab los secuestrarían en cuanto tuviesen ocasión. O dispararían si no pudiesen acercarse tanto como para atraparlos. Ciento cuarenta y cinco somalíes se encargan de salir del campamento para hacer lo que al personal de la ONU le está vedado.

A pesar de todo, el PMA ha conseguido reconstruir parcialmente el puerto de la capital durante estos últimos años; los buques de guerra de la misión Atalanta, de la Unión Europea, llevan hasta él cargamentos de ayuda a través de las aguas dominadas por los piratas.

La gente del PMA intenta alimentar a un millón y medio de personas, la mayoría de ellas en la propia Mogadiscio, dado que es el único lugar del país donde las tropas de la Unión Africana pueden abrir paso a los cooperantes. El PMA se retiró en 2010 de las zonas controladas por Al-Shabaab, ya que cada vez era más habitual la desaparición de alimentos, los empleados eran asesinados o secuestrados, o les robaban el dinero y después se les expulsaba por ser "agentes de los infieles".

Solo ahora, bajo la presión de la sequía, los comandantes de Al-Shabaab han declarado que las agencias humanitarias son de nuevo bienvenidas. "Creo que ellos también están desesperados", dice Honjo.

Otro de los principales problemas es lo que las organizaciones de ayuda denominan "fatiga del donante": a los ciudadanos del resto del mundo les cuesta seguir enviando su dinero a África, donde es evidente que las cosas nunca cambian. El año pasado, el PMA solicitó 500 millones de dólares a los países más ricos para combatir el hambre en el Cuerno de África. No ha recibido ni la mitad de esa cantidad. Por si fuera poco, los científicos de la organización estadounidense Famine Early Warning Systems Network (Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna) llevaban mucho tiempo avisando de que, si no llegaban las lluvias, no tardarían en morir las plantas, luego los animales y, por último, las personas.

Christ Funk, climatólogo de esta organización, aseguraba en la revista Nature que ya habían advertido en agosto de 2010 que se avecinaba esta catástrofe. Había presentado sus pruebas científicas, vinculadas con un fenomeno del tipo La Niña y con el calentamiento del océano Índico.

Acaba de concluir la segunda temporada de lluvias sin lluvias. La próxima comienza en otoño. Aunque finalmente llegara el agua, aún tendrían que pasar meses antes de que los campesinos pudieran llevar grano a los mercados y los nómadas vender sus animales.



18 comentarios:

  1. Qué pena que no haya petróleo en Somalia, seguro que habría los mismos pobres, pero la comunidad internacional les prestaría más atención, incluso puede que en nombre de los derechos humanos montaran una guerra al estilo libio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Es terrible lo que está sucediendo en el sur de Africa, parecido a lo que ocurría en el siglo XIX en China : millones personas mueren al año de HAMBRUNAS.
    Claro, meten como directivos de organismos mundiales de alimentación a tipos como Moratinos y no es de extrañar (FAO).

    Lo del hambre por sequías en Etiopía y Somalia es tan tradicional como la Feria de Sevilla, pero nadie mueve un dedo, tal como comentas.

    Lo de las hambrunas chinas las resolvió MAO, y no es buena receta para trasladarla a otros sitios, pero fue efectiva.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que echo en falta son las flotillas "solidarias", ya saben, esas flotillas que pretenden convecernos que en Gaza se vive fatal y se muere de hambre por culpa del malvado judio; esa falacia fácilmente desmontable pero que siguen intentando que cale.

    ¿No hay solidaridad por parte de esa izmierda española para el cuerno de Africa?..ah claro, que si en esa parte de Africa estuvieran los yankees o los israelitas, entonces sí. Pero claro, mandan los islamistas de turno, y ante esos, firmes, prietas las nalgas y a callar.

    Está muy claro que en Africa cualquier solución pasa por gobiernos democráticos que se preocupen realmente por las gentes, gobiernos no islamistas, que niegan literalmente el pan al pueblo por si el que lo trae es un infiel.

    No puede ser casual, sino causal, el que allí donde se aposente el islam solo crezca la incultura, la pobreza y la miseria. Al retraso secular de Africa, ahora se le añade el islamismo más asesino y expansionista... pobres africanos.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué triste y penoso, es vivir en un país pobre !,
    a todo Dios le da lo mismo que pase lo que pase,
    ¿ Y las ONG?

    ResponderEliminar
  5. SEÑOR OGRO
    Así es. No hay ningún interés en ayudar, o mejor, se ignora lo que sucede ahí porque, como comentas, "mandan los islamistas de turno, y ante esos, firmes, prietas las nalgas y a callar."

    Desde que tengo uso de razón he leído que en Etiopía, Somalia y Yibuti mueren millones por hambrunas cada año. Y a nadie le preocupa.

    ResponderEliminar
  6. MAMUNA
    A las ONG ya nadie les da donativos para esas causas porque se ha sabido que se las quedan ELLAS. Están tan desacreditadas que ya nadie se fía de esas organizaciones.

    En tiempos en que en China había emperador (justo antes de la llegada de Mao) morian anualmente millones de campesinos chinos por hambrunas. Y fue Mao el que acabó con ellas. Claro que el método usado tampoco es muy recomendable. Pero fue efectivo.

    ResponderEliminar
  7. Los que se pasan la vida soltando estupideces sobre la cuestión (repetidas de las que oyen al progre de turno) deberían informarse leyendo este post, anteayer tuve una discusión amistosa con un vecino al respecto y por supuesto de las milicias islamistas que retenían toneladas de ayuda en la frontera no había oído nada... todo era culpa del Papa, y claro de los malvados occidentales que cada cosa que compramos o hacemos es para jorobar a los pobres negritos, manda webos...

    Por cierto, de las ingentes cantidades de ayuda a Haití nadie sabe nada.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA MARIBELUCA
    Es lo de siempre en los sectarios esos : todo lo ven desde las orejeras de sus NO IDEAS, es decir de sus esloganes leninistas.

    De las ayudas a esos países también siempre sucede lo mismo : se la quedan para enriquecerse ellos los capitostes de cada país, tal como en Haití que citas o los islamistas guerrilleros o no guerrilleros. Bandidos todos.

    Y también muchos de los dirigentes de las ONGS, como se está descubriendo recientemente y en especial las dedicadas, en teoría, a montar escuelas y alimentar a niños de Ecuador o Perú.

    ResponderEliminar
  9. Señores de la guerra, caos, horror. A Somalia fueron los americanos y les hicieron la vida imposible. Decía Moratinos que si le votaban a él acababa con el hambre en el mundo. Mecachis.
    Saludos bloguero, Tella, un soberbio post

    ResponderEliminar
  10. Es vergonzoso lo que allí se está viviendo. No sé de quien es la culpa, si suya (los somalíes) o de los de fuera...creo que es de los primeros, el gobierno somalí y las guerrillas islamistas que viven en un estado animal más que humano, aunque es evidente que las potencias extranjeras deberían hacer algo para intentar solucionarlo. Allí no interesan guerras como las de Irak, Afganistán o Libia porque es un país lejano a nuestros intereses y sin ninguna riqueza, nada más interesaba proteger las costas de los piratas para defender a nuestros pescadores...

    ...y mientras en Ex-paña unos y otros pegándose por tonterías y un grupo de analfabetos ninis idinaos protestando por tonterías...

    ResponderEliminar
  11. DON JOSÉ ANTONIO
    Gracias por el elogio.
    A los americanos los mataron como a ratones, como dices, y no quieren saber nada de allí.

    El Moratinos con la única hambre que termina, como todos los sociatas, es con la de su familia. Y eso en tiempos buenos, porque cuando no tengan cargo ni eso.

    ResponderEliminar
  12. CAVALIERE ALBERTUS CAROLVS
    Muy apropiado lo que dices : los ajilipollúas indinaos jodiendo todo lo que les rodea y ni se enteran de lo que sucede en el Cuerno de Africa.

    Se dice facil que hay 12 millones de seres a punto de morir de HAMBRE, y nadie mueve un dedo salvo cuatro monjas que se juegan el pellejo.

    ResponderEliminar
  13. Como diría Chacón, tenemos a nuestros soldados resolviendo "causas humanitarias" y trayendo la "democracia" a paises como Libia o Afganistan.

    Más imposible que Afganistán no creo que sea Somalia, en Afganistán fracasaron los rusos y fracasarán las fuerzas de EE.UU y aliados que están ahora, mejor sería intervenir en Somalia porque puestos a dejarse la piel, es una causa justa.

    Y ya puestos, yo bombardearía los Emiratos Arabes y muerto el perro se acabó la rabia.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    Sí, la Chacón está resolviendo "CATASTROFES HUMANITARIAS" ( aquí la verdadera "catóstrofe humanitaria" en beneficio de la Humanidad sería que desaparecieran los socialistas del Planeta).

    Claro que en Somalia podrían resolver el tema armado en un plis plas. Y secundo tu propuesta de bombardear hasta su extinción a los Emiratos Arabes con Arabia saudí a la cabeza. Son los propulsores y financieros de todas las guerrillas islamistas mundiales.

    ResponderEliminar
  15. Nunca ha servido de nada enviar dinero. Nunca ha servido de nada enviar alimentos. Nunca ha servido de nada enviar ropa y enseres.
    Solo ha sertvido para que los sátrapas y satarpillas de turno se enriquezcan como un consejero de la Junta cualquiera, o como un concejal de Urnanismo.
    Desgraciadamente la única solución plausible sería entrar a sangre y fuego país por país. Pero como los chinos, que cuando entraron en Vietnam, en una expedición de castigo iban medio millón.
    Siempre moriría menos gente que por el hambre.
    Y un protectorado de 25 años, o los que haga falta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. CAPITAN TRUENO
    Pienso lo mismo : el dinero y alimentos enviados se quedan en manos de los siempre corruptos receptores de esos países.

    Ignorando las protestas ( que inevitablemnte se producirían porque es su hábito) de los PROGRES mundiales, habría que volver a colinizar todos esos países con abudante material y personal militar y ponerlos bajo Protectorado Occidental durante muchísimo tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Don Javier Mao mato de hambre a millones y millones de chinos (resuelto el tema).
    La cuestión Don Javier es: Si saben perfectamente como son los fenómenos del niño y su contrario la niña (que nombres), que no les den un pescadito cuando ya están fritos de hambre.
    Primero; tenéis que currar como si fuerais blanco (es decir como cabrones).
    Segundo; tenéis que generar excedentes.
    Tercero; aquí tenéis medios, pozos, potabilizadoras y nosotros pondremos la pasta para ello y el mantenimiento, pero vosotros tenéis que dejar de meter como animalitos y responsabilizaros del trabajo, mujer (una) e hijos (no mas de tres).
    Cuarto; los nenes tienen que ir al colegio los primeros años de su vida (leer, escribir, las cuatro reglas) y no ponerlos a currar con el ganado, trasegando agua etc. Nosotros pondremos material escolar, enseñantes (religiosos a ser posible con educación occidental) y beca para los nenes de comida y por ejemplo 1 € por nene o nena. Así me apunto, pero contra resultados tangibles y comprobables.

    ResponderEliminar
  18. DON ZORRETE
    El programa que anuncias es buenísimo para resolver sus hambrunas y futuro. El problema es que NO DEJAN LOS NEGRITOS CON ARMAS que nadie actue en esos territorios porque no les conviene, y mucho menos que haya extranjeros haciéndolo. Y por sí solos no son capaces.

    Ya ves cómo en ese campamento dirigido por la las Naciones Unidas y con su específico PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS, el personal que se halla sobre el terreno es tiroteado diariamente.

    Por tanto, para aplicar esa solución que indicas sería necesario primero hacer lo que dice CAPI : tomar esos países a sangre y fuego e instalarse en ellos ejerciendo un PROTECTORADO.

    Esos negritos armados no se dejan y están apoyados y asesorados por los PROGRES MUNDIALES, incluyendo ecologistas, comunistas de toda índole, y especialmente abundante dinero de los Emiratos Arabes.

    ResponderEliminar