13 julio 2011

Saben que sabemos que mienten


Todos los días nos desayunamos con declaraciones de políticos que afirman cosas que ellos y nosotros sabemos que no son ciertas.

Y ellos saben que nosotros sabemos que no lo son. Y pese a ello nadie se atreve a romper el guión previsto e impuesto y a decir en público lo que no duda en decir en privado. Por miedo a represalias.

Si pretendiera el político sociata, por el contrario, expresar su realidad pública como realidad privada sabe que sería tomado por majadero por quienes le escuchan. Que tienen, a diferencia de los oyentes habituales de su realidad pública, poder de interlocución y de rebatir con gran facilidad.

Es uno de los fenómenos que más daño han hecho en estos últimos años al debate político y a la credibilidad en la política y los políticos. Escudados tras lo que algunos pretenden sea prudencia, se practica ese doble lenguaje que inunda el discurso político de nuestro país.

Que no es sino la oficialización cómplice de la mentira.

El clásico cinismo político, tan antiguo como las relaciones de poder y común en el mundo se ha desbordado aquí como sólo lo suele hacer en regímenes dictatoriales, en los que la expresión de la verdad es una amenaza que pone en peligro vida, libertad y patrimonio.

Habría que preguntarse por qué en esta democracia el miedo ha pasado a determinar tanto las conductas. Y convertido la mentira en práctica común aceptada.

Tellagorri


17 comentarios:

  1. Lo has descrito a la perfección, la mentira se ha instalado en este país, nos hemos acostumbrado a ella, y la verdad nos da miedo. Y como bien dices, a pasar de que sabemos que vivimos en la mentira, creemos que un cambio hacia la verdad, nos cambiará a peor.

    Y el mayor embustero, ZetaPé, el que se supone debería ser el ejemplo para los demás. La cabeza visible de un Gobierno que se cree sus propias mentiras. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza, bueno sí lo sé, porque ni la han conocido ni la van a conocer.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada. La mentira es algo innato a la condición de sociata, mentir es la base de su populismo, un populismo que se puede mantener mientras al gentío no le tocas el bolsillo y el trabajo...pero eso ya se acabó (al menos para la mayoría)...el Robacabras se contradice cada vez que abre la boca y se mete en unos fangales que ni el mismo sabe cómo salir...ya lo mismo da quien lleve el cadáver porque el des-gobierno está muerto decía ayer Rosa Díez hablando de la "restructuración" ministerial...

    ...sigo con mi formación para directivos. Ayer tuvimos de profesora a una femi-nazi del ala más dura, al nivel de la Bibiana o la Pajines...ya os contaré sus perlas...vergonzoso...

    ...y hoy nos toca Joaquín Arozamensa, ex presentador de los telediarios de TVE...a ver que nos cuenta...

    ResponderEliminar
  3. DOÑA ELENA
    Es como dices : nadie se atreve de forma pública, en general y salvo los blogueros, a poner en duda las mentiras oficiales de los políticos de cualquier partido.

    En Rusia vivían en míseros habitáculos y hacinados, con las tiendas vacías de lo más elemental y la Prensa y los discursos oficiales eran que los "occidentales" vivían muy mal y ellos muy bien. Y se dejaban.

    Y aquí con los sociatas también nos dejamos.

    ResponderEliminar
  4. ONOREVOLE CAROLVS
    Me alegro de que coincidamos en que la cobardía colectiva permite el imperio de la falsedad y la tergiversación burda.

    Menudo mérito tienes de haber sobrevivido a esa feminazi dando "lecciones magistrales", y probablemente con el látigo escondido en la liga.

    Hoy lo pasarás bien con el AROZAMENA si sigue siendo el hombre que era hace un tiempo, ameno y divertido. Y con una especial forma de expresarse.

    ResponderEliminar
  5. Hay que recordar una triste realidad: si se lanzan las mentiras y barbaridades que se lanzan, es porque estas tienen su público, esto es, hay gente que por interés o por ignorancia (los más), se lo creen.

    Somos POCOS los que intentamos seguir la actualidad política. La gente de la calle ve la telebasura, series, deporte, etc.. el tópico lleva su parte de realidad, mucha por desgracia. Sólo desde un interés por la política y la actualidad de la misma uno puede lograr separar la verdad de la mentira.

    Y tampoco podemos olvidar el gran escudo para estas mentiras continuadas e insultantes: la partitocracia, detrás de la cual se esconden todos estos miserables que viven del engaño, sabiendo que irán en las listas del Partido pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  6. Carolvs, hablando de feminazis, una anecdota. Me cuenta mi mujer que ayer iba con los crios (niño y niña) y se cruza con una vecina. Esta le dice "¿que tal las niñas?". Mi mujer contesta, "no son las dos niñas, son niño y niña". A lo que la vecina contesta:

    " ahora les podemos llamar niñas, tenemos el poder y bla bla bla..."

    El feminazismo y el analfabetismo funcional, es que ahora por lo visto tienen rango superior, es que encima, presumen de su ignorancia y sacan pecho como gorila en celo.

    Quieren reescribir la historia, el lenguaje, la sociedad, la familia, la educación...todo. Son como elefantes entre cristalería.

    Dios que banda...pero que banda.

    ResponderEliminar
  7. El gran problema es que la inmensa mayoría QUIERE oir esas mentiras. Le aterra la realidad. Se conforma con ir tirando, sobreviviendo a base de autoengaño.
    Si hoy en día llegara un político que planteara la realidad tal cual es y nos dijese los sacrificios que hay que hacer para paliar los muchos males que nos aquejan como país, el populacho le correría a pedradas.
    Vivimos en la sociedad del "a mí no me moleste". Y así nos va.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Cierto todo eso que dices porque la causa de la impunidad ante tanta falsedad es laque indicas : ignorancia y desapego de la masa a las cosas públicas.
    El gentío, en general, aún no se ha enterado de que si vive bien o mal en una gran parte es debido a cómo gestionan los políticos el producto de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  9. ASPI
    Cuánto tiempo sin saber de tí y cuanto me alegro de volver a leer un comentario tuyo.

    Sí, el gentío de este país sigue siendo pasivo, labriego de mente, y dedicado en exclusiva al cómo será el día a día en relación a cada circunstancia. O la población se ha desentendido del todo de la política o prefieren ignorarla para no tener que PENSAR.

    Además hay mucho analfabeto, en todas las regiones, que es absolutamente SECTARIO y que lo que hacen los políticos DE LOS SUYOS siempre está bien.
    La política es algo muy serio y lo de aquí sigue siendo POLITIQUEO.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Tella, fenomenal post: estoy con Aspi -hola- hay mucha gente que se autoengaña, que se niega a reconocer la realidad, sin esa dosis voluntaria de autoengaño no se entienden las cosas, de esa continua manipulación de lo blanco en negro y viceversa. Ya indagó Revel sobre la mentira en el desván de la demagogia inacabable.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  11. La demagogia lleva décadas campando a sus anchas y causando estragos en las mentes débiles, algunas trolas están tan institucionalizadas que forman parte del imaginario colectivo y a la peña no la sacas de ahí ni con datos contrastados, por ejemplo con la propaganda en torno a la Guerra Civil donde en ese aspecto los marxistas ganan por goleada...y luego, que ir siempre a contracorriente es muy cansado ,y a nadie le gusta que le estén llamando siempre facha y le miren como un bicho raro por no saberse los que salen en Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  12. En lo tocante a la mentira del político, se ha llegado a tal grado de desfachatez y descaro que no entenderíamos al que nos dijera una verdad, porque no resultaría creíble.

    ResponderEliminar
  13. DON JOSE ANTONIO
    Das mucho ánimo con tus elogios. GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. DOÑA MARIBELUCA
    En efecto, muchísimas trolas están institucionalizadas (guerra civil, honestidad moral sociata, país gobernado por curas y milicos, etc.)y a la masa poblacional, que sigue siendo muy parecida a la labriega del XIX en cuanto a cuantía cultural, no le cambian los chips como no se meta en la carcel a unos cuantos miles de cargos sociatas y por tribunales civiles.

    Sí, ya cansa el tener que hacer pedagogía. Ahora piensa en todo eso más las bolas de los de POLIKARPO en Territorio Sioux, especialmente la de que los vascos eramos independientes hasta que llegaron los españoles con Franco nos invadieron.

    ResponderEliminar
  15. TIO CHINTO
    También es verdad. Si ahora mismito saliera un ZP o un Rubal diciendo que la Economía va de culo y que la culpa la tiene el Gobierno, pensariamos qu qué oculta para decir tamaña realidad.

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo que explicas ocurre, en parte, a causa de la cultura del pelotazo. De hecho, ahora no matan a nadie por decir la verdad, o por decir lo que de verdad piensa, sin embargo, sí que les cuesta el cargo y se vive muy bien dentro del partido (o hace mucho frio fuera, como le dijo Pons a Cascos). Aunque puedan volver a sus profesiones, no es lo mismo y no lo hacen.

    Otros sencillamente, al no tener oficio ni beneficio fuera de la política, no tienen más remedio que tragar.

    Y los realmente perjudicados, que somos nosotros, pues lo que deciais más arriba, muy poquitos se interesan por la política. Es muy corriente, al comentar por ejemplo el 11M, escuchar: Eso sería demasiado terrible.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA CANDELA
    Sí, eso es así y de esa forma sucede.
    Los unos por depender economicamente o por empleo de los mangantes, otros por vagancia de tener que contrastar lo oído en el canal TV que ponen y por tanto se lo creen, y otros porque sus ignorancias les hacen tragarse lo que sea.

    Por todas esas causas estuvo Franquito 40 años y si hubiera vivido habría estado otros 40 más.

    ResponderEliminar