20 julio 2011

José Bretaño, fusilado por ambos bandos

Guardia civil, católico, de ideas conservadoras y leal a la República. Un cóctel demasiado peligroso para aquel sábado 18 de julio de 1936.

José Bretaño, comandante de la Guardia Civil, rehusó sumarse al alzamiento, permaneció fiel a su juramento y combatió a los rebeldes alzados del Cuartel de la Montaña en Madrid junto a milicianos y guardias de asalto.

Como recompensa a su lealtad acabó recluido en la Cárcel de Porlier junto a los militares rebeldes, políticos de derechas, sacerdotes y todos aquellos sospechosos de apoyar el golpe. Un guardia de asalto, al tanto de sus creencias, le delató.

El clima de odios que se había desatado trágicamente ese verano maldito atrapó a José Bretaño, como a otros españoles, en un fuego cruzado. Estigmatizados por sus ideas, actitudes, costumbres o simple profesión, no pudieron escapar a la cascada de violencia, delaciones, envidias y odio que se sucedió en ambos bandos.

A José Bretaño la vida no le dio dos oportunidades. Había luchado contra los rebeldes pero le fusilaron el 8 de noviembre tras ser incluido en una de las sacas de octubre-noviembre del 36. En los archivos de la República constaba como un traidor. En los del estado franquista, que resultó vencedor después, también.

Lo más terrible de aquella España de la Guerra Civil es que de no haber sido fusilado por los milicianos lo habría sido casi con toda seguridad por los franquistas. No había escapatoria.

Ese sangriento 19 de julio en Madrid, Bretaño se encarga de organizar a los milicianos que asaltan el Cuartel de la Montaña. Allí se había atrincherado el general José Fanjul con falangistas, oficiales de la guarnición, cadetes de las Academias de oficiales y los soldados de reemplazo, muchos de ellos convidados de piedra.

Bretaño estaba encuadrado en el Cuartel del Tercio Móvil, donde los oficiales y jefes de la Guardia Civil deciden negarse a secundar la rebelión. La mañana del domingo recibe la orden de incorporarse al dispositivo de la toma del Cuartel al mando de dos compañías de guardias civiles.

Los milicianos y el resto de los sitiadores enmudecen cuando ven llegar a los beneméritos para incorporarse a la operación, y Bretaño, como comandante, asume el mando de las fuerzas de seguridad. Ordena que los guardias de asalto coloquen sus ametralladoras en lugares estratégicos para evitar cualquier posibilidad de eludir el cerco.

Al comandante le preocupa especialmente la actitud de los milicianos e intenta colocar a profesionales de las fuerzas de seguridad en vanguardia para evitar un ataque indiscriminado o suicida, y que llegado el caso intenten controlar los más que previsibles desmanes.

Enquistados en su posición, los militares y falangistas en el interior del edificio deciden ofrecer una resistencia desesperada. Finalmente, el Cuartel cae el lunes 20 por la mañana y los intentos de rendición de los sitiados se transforman en una verdadera carnicería, a pesar de las órdenes de Bretaño. Sobre el patio quedan los cuerpos de 300 defensores entre oficiales, cadetes y falangistas.

Los guardias regresan a su cuartel con la desesperación de no haber podido evitar la matanza. Tras esta operación asume el mando de su Comandancia hasta la supresión del Instituto de la Guardia Civil por la creación de la Guardia Nacional Republicana (GNR), a la que se incorpora como comandante.

Y entonces, inesperadamente, la mañana del 3 de septiembre de 1936 unos guardias se personan para detener a José Bretaño por una denuncia de la Dirección General de Seguridad.

"Para su debido conocimiento tengo el honor de significar a V. I. que ha sido detenido e ingresado en la prisión sita en la calle de General Porlier, nº 54, a disposición de mi Autoridad el comandante de la Guardia Civil, D. José Bretaño Ramos", según dicta el entonces director general, Manuel Muñoz Martínez, al inspector general de la Guardia Nacional Republicana.

No constaba en el parte la delación ni el delito cometido. Bretaño se desespera y no puede ocultar su angustia en las cartas que escribe a su familia.

A medianoche, entre octubre y noviembre, comienzan a ser extraídos los detenidos de sus celdas con el requerimiento de su declaración. Jamás regresarán, como el comandante Bretaño. Según relata Matías Coruña, funcionario afecto al servicio de la 3ª Galería, la noche del 7 de noviembre llegan dos camiones de milicianos, sin orden de conducción alguna y, tras formar a 25 detenidos, los atan codo con codo y los suben a los camiones y de allí a las tapias del cementerio del Este. Son ejecutados en la madrugada del día siguiente. Su parte de defunción, firmado a instancia del Juez de Instrucción, no recoge inicialmente su nombre, y cita que su muerte se ha producido a consecuencia de shock: se obviaba los impactos de bala recibidos, uno de ellos en el ojo, como así constará en una ulterior revisión.

Finalmente, en virtud de oficio del Sr. Juez de Instrucción, nº 21, se realiza la inscripción en el Registro Civil de Madrid, distrito del Congreso, de su fallecimiento, como "José Bretaño Ramos, natural de Toledo, de 43 años, casado con Carmen Gálvez Medina, de cuyo matrimonio deja dos hijos, su profesión Comandante de la Guardia Civil, hijo de José y de Esperanza, habitaba en el Cuartel de dicho Instituto, denominado Guzmán el Bueno, en Madrid, a 22 de diciembre de 1936".

Desde estos momentos, además de la irrecuperable pérdida, la familia comenzaba un calvario: el de solicitar la pensión de viudedad, por el fallecimiento en tales circunstancias.

Las propias autoridades republicanas parecían desconocer el paradero de Bretaño, o realizaban un ejercicio de cinismo, ya que así lo acredita el escrito datado en marzo de 1937, que eleva el Guardia Civil Julián Vegas Jiménez, que a la sazón ocupaba la presidencia del Comité Central de la GNR, dirigido a instancias superiores, con estos términos: "Ante los informes desfavorables que emite la Comisión Depuradora de este Comité Central, referente al comandante del Instituto, D. José Bretaño Ramos, (…) se acordó por unanimidad que el referido Jefe cause baja definitiva en la Guardia Nacional Republicana, por su deslealtad al Régimen".

Cuando termina la Guerra los odios vuelven a cebarse con el comandante fallecido. De nuevo unas denuncias anónimas avisan al Fiscal del Consejo Supremo de Justicia Militar de que la viuda está cobrando el 50% del sueldo en concepto de pensión, cuando Bretaño había participado en el asalto al Cuartel de la Montaña… Y es que los vencedores no perdonaban este tipo de conductas.
No podía cobrar esa pensión la mujer de un rojo.

(Información de Agustín Manuel Pulido)


24 comentarios:

  1. Este hombre sí que podría representar por sí solo la Memoria Histórica. Señalado por los dos bandos.
    Y es que en este país no vale más que el radicalismo, o eres rojo o facha. A la mínima que defiendes algún postulado del otro bando, se te echan encima tus supuestos correligionarios.

    Representa también este guardia civil lo que significa ser republicano, concepto que no acaban de entender los izquierdosos defensores de dicho sistema que lo identifican con ser de izquierda, como si la derecha no pudiera ser republicana.

    PD.- Jajajajaja... Tella, abro tu blog y lo primero que me encuentro es la moda cordobesa, qué "jartón" de reír, ¡¡y a estas horas!!
    Me parece que esta moda no la voy a seguir, no por nada, me parece muy elegante, pero me opongo a ponerme calcetines en verano.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Ahí lo has dicho todo : como si un conservador no pudiera ser republicano. Qué pandilla de analfabetos ha acumulado este país en los últimos siglos, porque al parecer en tiempos de Lope de vega el pueblo entendía de teatro y de versos y no dejaba de acudir a ver representaciones.
    Los de del 31 tenían "unas ideas-madre" que ni los de Afganistán.

    Como éste hubo muchos que los cepillaron por ambas partes. Pero nunca se ha dicho de todas aquellas familias de capìtales que eran cultas, con posibilidades económicas por dedicarse a a la Medicina o a la Abogacía o cualquier profesión liberal, que odiaban al fascismo que representaban Musolini y Adolf y por tanto a los falangistas y a causa de ello votaban a Azaña o a Gil Robles porque querían ser republicanos liberales, y que parte de esas familias fueron fusiladas por usar corbata, y la otra parte por los otros por ser "rojos".

    No me vengas con excusas que esos modelitos para tardes calurosas de Córdoba resultan de lo más cómodo, incluso con sombrero cordobés incluído, y son de lo más "chic".
    ¿Te imaginas a todas las féminas de Córdoba ataviadas así en Agosto? Ibaís a ser el Saint Troupez de España.

    ResponderEliminar
  3. El problema de "ser republicano" es que unos entendemos por república una cosa sensata, y otros cuando escuchan esa palabra, solo "recuerdan" aquella infamia de la 2ª república española.

    Al margen, menudo papelón le tocó a Jose Bretaño. Que a uno le fusilen por tomar parte en un bando en una guerra, entra dentro de lo "lógico"; pero que primero te fusile tu bando y que luego no te acepte el otro, es de traca.

    Ahora, creo mucho más criminal la actuación de los mal llamados "republicanos": fusilaron a alguien que se partió el cobre por su bando, y sin juicio, sin acusadores o acusaciones le fusilaron como se mata a un perro rabioso. La cosa está clara, le mataron por ser católico, toda una prueba de la barbarie del repito mal llamado bando republicano.

    Es una prueba más, de como pretendían una limpia total y absoluta, eliminando SISTEMATICAMENTE a todos los católicos: lo que se suele llamar genocidio.

    ResponderEliminar
  4. Las cosas por su nombre: le asesinaron.
    En un fusilamiento intervienen jueces, fiscales, abogados defensores, sentencias y un pelotón de ejecución legalmente constituido.

    Hablar en España de República es imposible.
    La izquierda sólo quiere una república al soviético modo, y la derecha tiembla ante el recuerdo del periodo que va del 31 al 36.
    Así que los que queremos una república liberal somos bichos raros y mal mirados por casi todos.

    (Las temperaturas en Córdoba siempre son altas, pero con esas paseantes por las calles se hacen ciertamente insufribles, aunque eso no me preocupa: la paisana me ha prohibido pasar a menos de 500 km. de Córdoba)

    ResponderEliminar
  5. SEÑOR OGRO
    No, efectivamente, en España se sigue (y entonces tampoco) sin entender el concepto de forma de Estado de REPÚBLICA. Francia lo es desde 1800, EE.UU. desde antes, y ninguno entiende que en el concepto deban entrar ideas exclusivas izquierdistas y antireligiosas.

    Hubo en los años 30 muchos españoles que por ser liberales preferían una República a una monarquia de señoritos y araganes que arruinaban al país. Y esos españoles tenían ideas conservadoras por lo que ganaron una elecciones y gobernaron. Pero los socialistas, como siempre, dinamitaron todo y trajeron el Frente Popular.

    A este Comandante de la Guardia Civil lo fusilaron por ser CATÓLICO, sin más. O por ir a misa, que es lo mismo. Claro que los del bando opuesto eran más de lo mismo y por ello Don Miguel de Unamuno los calificó como LOS HUNOS y los HOTROS.
    Igual de antiliberales ( defensa de las ideas de libertad de pensamiento, de religión, de expresión, etc. etc.)eran unos y otros.

    ResponderEliminar
  6. ASPI
    Claro, lo asesinaron sin más. Como a tantos miles más por llevar sombrero o ir a misa.

    Le decía a Señor Ogro lo mismo que comentas tú : los unos entienden por República una dictadura sovietizada, y los otros como el culmen de lo Maligno.

    Que no te quepa ninguna duda de que los republicanos liberales "semos" especie mínima y en extinción en este país. Basta observar los comentarios de muchos que no son ni sociatas ni ni nacionalistas y tienen más influencia de Falangismo que de otra cosa. Es consecuencia de dos siglos de un Vaticano predicando contra los LIBREPENSADORES, y de 40 años de colegios franquistas en que la idea era esa misma.

    Creo que los exiliados republicanos que vivieron en Francia o Usa aprendieron allí a pensar y entender el liberalismo. Creo, no estoy seguro.

    ¿Qué encuentras de malo en esas paseantes de Córdoba con lo elegantes que van? Ya quisieras tú que en tu MadriZZZ estuvieran tan adelantados.

    ResponderEliminar
  7. Tella, "la paisana" de Aspi no se fía de él, y claro, como en Córdoba hay unos bellezones increíbles, no quiere darle la oportunidad ni siquiera de que le dé gusto al ojo.

    Sí, ya sé que va a decir que es por la calor, tú no hagas caso, eso es sólo una excusa. De todas maneras, a quién se le ocurre venirse a primeros de Septiembre a pasearse por la Judería como hizo él. Será que no hay meses mejores para disfrutar de esta ciudad, Octubre, Marzo, Abril, Mayo...

    ResponderEliminar
  8. Don Javier, con la venia me permito un inciso. A recordar que en las elecciones municipales del 31 ganaron los monarquicos no por goleada, sino por paliza inmisericorde. Y recordemos que los llamados "liberales" o "republicanos" de la época, no aceptaron tal cosa, usando la fuerza que tenían en las grandes urbes para empujar a Alfonso XIII al despeñadero. Algo en definitiva, muy poco liberal.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ELENA
    Los "madriles" son ansí. Van a esquiar en Agosto y a veranear también.
    Está claro que la parienta no le permite irse solo a Córdoba ni a Alcorcón, no vaya a quedarse bizco sin darse cuenta.

    Hablando de la "caló" no creo que en MadriZ tengan menos temperatura que en Córdoba. Estos madrileños en donde mejor se lo pasarían es en Calahorra, lugar en donde a "to er mundo" tratan exactamente igual y a los madrileños los confunden con los tetuanís. Y se come mucho espárrago, alcachofa y chorizo picante.

    En fin, pronto me saltará al cuello algún que otro paisano de éstos.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Todo eso que dices de las elecciones es absolutamente cierto pero confundes liberales con comunistas y sociatas.
    Es normal puesto que en España han enseñado (clérigos y retrógrados) que PENSAR POR LIBRE, es decir por uno mismo, es NEFASTO. Hay que seguir las directrices de la Santa Madre Iglesia que es quien sabe de ello. La cual predica que qué sería del Mundo si cada quién pensara por sí mismo.

    Aquellos liberales que trajeron la República, Unamuno, Ortega y Gasset, Marañón, etc. fueron los primeros en ser callados y marginados por la turba de extremistas de izquierda. Tampoco Adolf ni Josif eran liberales. De Gaulle, sí. Preisamente en Bilbao, en cafés muy famosos, se reunían la crema de la intelectualidad liberal y no quedó de ellos ni sombra. Fueron fusilados, o pasados por la quilla de un barco como Gregorio Balparda.

    ResponderEliminar
  11. Muy penoso el infortunio de Bretaño. Una gran historia
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  12. Cierto que muchos liberales rapidamente se asquearon de lo que veían, y que fueron rapidamente apartados.

    Pero no menos cierto es el como vino la 2ª republica, con el apoyo de unos liberales que sobre el terreno demostraron no serlo tanto.

    ResponderEliminar
  13. DON JOSÉ ANTONIO
    Y tan penoso ser republicano de ideas sin ser comunista ni ateo en aquella época.

    ResponderEliminar
  14. SEÑOR OGRO
    Bueno, pues ponme algunos o algún ejemplo de esos hechos dictatoriales practicados por liberales, con datos y nombres. Y entonces nos entenderemos.

    Has de saber, por si no lo sabes, que ser liberal no significa ser ateo y que muchísimos liberales son muy creyentes. El ejemplo de ello lo tienes en los yankees que sí son liberales y la mayoría respetan de forma modélica a las religiones en general y son seguidores fervientes de alguna.

    El Liberalismo se basa en defender las libertades en general, de expresión, de pensamiento, de religión, de reunión, de asociación, de prensa.
    Las democracias liberales consideran sagrada la libertad de prensa y de aociarse en partidos políticos, de respetar las opiniones ajenas que no sean totalitarias, etc.

    Ni comunistas ni sociatas ni nacionalistas ni falangistas ni vaticanistas son de esa hechura, por eso el Vaticano se tropieza siempre con los que interpretan la religión de modo racional y no gustan de simples mandatos de cada momento del purpurado de turno. Es dificil conjugar religión con racionalismo pero muchos saben adaptar sus creencias religiosas a su espíritu de libertad.

    Por tanto, siempre han demostrado ser mucho más respetuosos con las normas cívicas de un Estado los puritanos de iglesias protestantes, quienes odian la mentira y el robo como principales males. El deísmo es una cosa, que puede adoptar múltiples formas de religiones, y las ideas liberales de defensa del individuo y de sus libertades es otra, y ambas pueden ir perfectamente juntas.

    ResponderEliminar
  15. Un caso más entre los muchos desatados por la locura de la contienda civil. Pero hoy me voy a desviar un poco de lo particular para hablar de lo general. Estoy oyendo hablar mucho estos días de que la llamada Guerra Civil (las guerras carlistas no sé sabe porqué no las consideran civiles...) comenzó el 18 de julio de 1936...pues eso es una mentira como una casa. La Guerra Civil comenzó tras las elecciones de noviembre de 1933, ganadas por la CEDA (de derechas y que finalmente no gobernó) y el posterior gobierno de Lerroux (favorable a las políticas de la CEDA). Pues bien, tras la victoria democrática y legal de la derecha en las urnas, la Izquierda (PSOE y comunistas) no aceptó la legalidad emanada del pueblo (ya conocemos aquella frase de su fundador, Pablo Iglesias, de que estarían en la legalidad cuando les dejasen gobernar y fuera de ella cuando no les dejasen) y encabezada por ese "gran demócrata" y luchador para los progres que fue Largo Caballero (PSOE-UGT) comenzó la radicalización de España lanzando a sus juventudes contra todo aquello que oliese a derecha o conservadurismo. Es aquí en estos dos años y pico, llamados Bienio Radical, cuando se fragua la situación de preguerra civil, todo gracias al innato espíritu antidemócrata y dictatorial del socialismo y asu concepción de que sólo ellos por gracia divina deben gobernar España. Vemos que ya en aquellos entonces el Robacabras de turno, Largo Caballero, ya lanzaba a sus cachorros contra la derecha para desestabilizar la situación salida de las urnas, algo muy parecido a lo sucedido en 2004 y los días precedentes al 22 de abril de este añ....

    ...esta es la realidad histórica que la progresía patria nunca cuenta sobre ese "modelo democrático" que fue la II República...

    ...y mientras en Madrid aún tenemos que soportar la humillación de contemplar monumentos dedicados a Largo Caballero e Indalecio Prieto en los Nuevos Ministerios.

    PD: te recomiendo que no te pierdas la entrada que voy a publicar a lo largo de esta tarde

    ResponderEliminar
  16. ONOREVOLE CAROLVS
    Es exactamente tal cual lo cuentas. La guerra civil la iniciaron en cuanto perdieron las elecciones del 33 y el Gobierno.

    Si, el actual ROBACABRAS y su Jefe el CALÍGULA son copias mal hechas pero del mismo original que Largo Caballero, Negrín y Prieto. El más retorcido era el Dr. Negrín.

    ResponderEliminar
  17. ONOREVOLE
    Tranqui que aún no veo el nuevo post pero no dejaré de estar ojo avizor.

    ResponderEliminar
  18. exacto...Negrín era lo peor entre lo peor, un auténtico Stalin ibérico...mi entrada se está horneando, en muy poquito estará lista

    ResponderEliminar
  19. Imagino que, como Bretaño, hubieron muchos y de ambos bandos. Digamos que ni entonces ni ahora se perdona el ser normal. Ser normal consiste en defender tus propias creencias y lealtades sin dejar de respetar las de los demás, considerar a cada persona como única, pues ningún credo ni doctrina política es uniforme porque pasa por el tamiz individual del ser humano que los practica.

    Exceptúo el socialismo porque es totalitario por definición.

    En cuanto a la República, a ver cuando se entera más de un zarrapastroso que es una puñetera forma de gobierno. Estoy harta de escuchar a esos sectarios lo de "España, mañana, será republicana"...que castigo por Dios, en pleno siglo XXI y todavía dando la matraca con lo mismo..

    ResponderEliminar
  20. DOÑA CANDELA
    Muy bien, como siempre, centrando de forma breve los temas.
    "defender tus propias creencias y lealtades sin dejar de respetar las de los demás"

    eso es lo que en los países democráticos de verdad practican. Y en España jamás la ha habido, democracia, ni hay idea clara de qué es.

    Entre las formas de Estado, que ya Aristóteles explicaba pero que a día de hoy aún no se saben, están la República, la Monarquía, la Aristocracia o gobierno de los mejores (jamás aplicado)y las Autocracias (Irán o Vaticano).

    En general el españolito de los años 30 estaba hasta los mismísimos de los señoritos que mangoneaban fincas y haciendas así como el Gobierno, y pensaron que una forma de mejorar era eliminando la "forma de Estado" y eso no resuelve nunca nada. Ahí están los british con su Monarquía y sus sistemas de gobierno son de democracia liberal. Los romanos pasaron de la dictadura de una monarquia (Tarquino fue el último) a una República en la que eran los mismos los que dictaban, o sea los senadores u optimates (aristócratas), para terminar en el Imperio. Y siempre la plebe no pintaba nada.

    ResponderEliminar
  21. Terrible suerte la del agente. La Guardia Civil en donde fue leal servidora de la República, la rebelión no triunfó. De hecho, Franco tuvo in mente meter en el mismo saco al benemérito cuerpo con los de Asalto y con los Carabineros, a los que odiaba.
    Mi padre me contó cómo en su calle de Madrid vio cómo los guardias pedían educadamente y por favor las armas a los milicianos paramilitares incontrolados para evitar crímenes y "paseos".
    Lo del Cuartel de la Montaña, según tengo entendido, la matanza se produjo por un hecho que franco silenció: cuando se rendían esos pobres soldados inocentes que hacían la mili, la fastidiaron los falangistas. Se metieron grupos falangistas en el cuartel. Cuando iban a ocupar los milicianos el recinto con bandera blanca, les tirotearon los camisas azules. Claro, en medio de la indignación, las masas saltaron y mataron a todo lo que se les puso de por medio. El resultado es la foto tan estremecedora de los cuerpos asesinados en el patio del cuartel.
    Saludos señor Tella.

    ResponderEliminar
  22. estimado señor...acabo de leer este blog suyo y me acaba de emocionar, y estoy seguro que, mañana por la mañana cuando lo lea mi familia, será igual.
    gracias.

    Pablo Arroyo Bretaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra y emociona saber que algún familiar de tan ilustre militar y hombre de honor, haya leído esta corta historia que trata de reflejar pobremente la realidad.
      Un muy cordial saludo

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar