27 julio 2011

Irache Sorzabal no admite rendición de Eta

La negociación entre el Gobierno y sus enviados y ETA marcha contrarreloj en Venezuela, en busca del comunicado o gesto que facilitaría al PSOE la única baza posible para evitar su descalabro electoral, según publica hoy La Gaceta.

Los planes de Ben Ami y Currin, no obstante, se han topado con un actor inesperado: una de las actuales jefas de ETA, la dura Irache Sorzábal. Esta joven terrorista, aupada a la cúpula de la serpiente tras los sucesivos golpes policiales a su aparato militar se ha convertido, según fuentes de la lucha antiterrorista, en un “verdadero obstáculo para la paz”, y que el bloguero denomina "Victoria final de Eta".

Sorzábal aglutina a ese grupo de jóvenes y ortodoxos terroristas que recelan de los pasos favorables a la exclusiva vía política.

Pero véamos quién es IRACHE SORZABAL, que este Blog ya publicó con fecha de 1 Junio de 2010.

El 4 de marzo de 2008, la policía francesa comenzó a colgar por todo el país 30.000 carteles con el rostro de los seis etarras más buscados. Los cuatro primeros, con el temido Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki al frente, eran hombres.

Las dos últimas caras, sin embargo, eran de mujeres: Irache Sorzabal e Izascun Lesaka. Y, dos años después, ambas siguen esquivando a los agentes, mientras los otros han sido detenidos.

De las dos candidatas al cetro, la más conocida para las autoridades es Irache Sorzabal. Ha protagonizado infinidad de apuradísimas escapadas. El año pasado, por ejemplo, se escabulló tras sufrir un accidente de coche en las cercanías de Allègre (Francia) junto a Iurgi Mendinueta, otro de los etarras que aparecían en el cartel de la policía gala. Pero, antes de huir, ambos enterraron un ordenador en un bosque cercano. Los agentes lo descubrieron posteriormente y, al analizarlo, se toparon con una foto de Sorzabal con un niño pequeño: ¿su hijo?

Sea madre o no, su historial etarra es tan largo como variado. Hija de una familia abertzale "de toda la vida", los cuerpos de seguridad detectaron por primera vez a Irache en los círculos radicales de Irún con sólo 15 años.

"Era una borroka de cuidado: siempre montando chochos con esta gentuza", explica un policía que la conoció en la época. Hoy es escéptico sobre su candidatura: "En la banda se la ve como una simple abrepiernas. Estos tipos son unos machistas de cuidado: sólo las quieren para follar y servir el café. No me creo que pongan una mujer a mandar. Y dos, mucho menos". Pues este policia se equivocó.

En todo caso, Sorzabal ha hecho méritos para que los pistoleros la tomen en serio. Cruzó los Pirineos en 1997 y ese mismo año fue detenida por la policía gala y condenada a tres años de cárcel por asociación ilícita y falsedad documental. Un mes antes de su puesta en libertad, la etarra se embarcó en una huelga de hambre: según ella, perdió 39 kilos y tuvo que ser hospitalizada. Aun así, no logró aplazar su deportación a España, donde se recicló como profesora de euskara y portavoz de las Gestoras Pro-Amnistía de Guipúzcoa. En los diarios vascos todavía se conservan fotos de sus ruedas de prensa de la época.

En 2001 la detuvieron de nuevo por vínculos con ETA, esta vez en su domicilio de Hernani. Se le achacaron tres asesinatos y, aunque fue absuelta por falta de pruebas, su caso saltó a los periódicos por sus denuncias de torturas (golpes, tocamientos, calambres), que provocaron una reprimenda de Amnistía Internacional al Gobierno.
Cuando comenzó a circular una supuesta imagen suya con el costado derecho amoratado, la joven militante se convirtió en una heroína de la izquierda abertzale. Sin embargo, el juzgado de instrucción 13 de Madrid descartó posteriormente la veracidad de sus denuncias.

Desde poco después, Sorzabal anda fugada y con un currículum criminal in crescendo. Tres factores cuentan a su favor en el proceso sucesorio: forma parte del ala dura, posee experiencia y, además, tiene sangre. Es decir, cuenta con algún muerto a su nombre, lo que siempre da "prestigio" a la hora de imponer el liderazgo del hacha y la serpiente.

Tellagorri


22 comentarios:

  1. "La paz"... de nuevo la palabra mágica donde esconder la indignidad más absoluta, intentando ocultar que matar sale rentable en este país.

    Que una mujer alcance la cupula etarra no es de extrañar; el ser un bastardo asesino no entiende de penes o vaginas; el ser un trepanado totalitario no entiende de tener o no la regla.

    Yo creo que más que centrarse en si es mujer o no (cosa que siempre destacan los noticieros, como si tuviera alguna importancia), habria que estudiar como alguien puede convertirse en una escoria semejante.

    Y yo señalaría a las 4 décadas de nacionalismo peneuviano, donde desde los medios, la educacion y las instituciones, se ha practicado una neutralidad falsa, donde lo que se hacía es apoyar a los asesinos y equiparar al que dispara con el que recibe el balazo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una amiga que en los años sesenta marchó a Alemania con un grupo de vascos que andaban en la movida independentista. Suele decir esta amiga que pocas veces ha sentido el machismo más evidentemente. A ella, la más culta e inteligente del grupo y única mujer, la tenían en intendencia, haciendo comidas y cuidando la ropa. Todo aquello terminó, y los hombres se reciclaron en el Pais Vasco, y todos han estado vinculados a puestos en cultura y universidades, viviendo con la aureola de luchadores en los tiempos heroicos. Mi amiga tuvo más vergüenza y no sirvió para vivir del cuento sino del duro trabajo sin enchufes.
    Lo que cuentas de la tal Iratxe, no es más que otra títere del poder etarra. Alguien en la sombra maneja ese cotarro y ella está de mujer de paja como lo han estado los anteriores cabecillas caidos. Se habla en tu escrito de Mendinueta. Se dijo en su día que estaba de mandamás. Ese desgraciado es tonto de solemnidad. Hijo de los dueños de la bodega Donostiarra de Gros, en San Sebastián, fue criado entre algodones, pues sufría convulsiones frecuentemente por cualquier acceso de fiebre. Era paradito, alelado y sin el menor recorrido intelectual. En la ikastola, ¿donde si no? empezó en malos pasos de borroka y otras veleidades y de hay el pequeño salto a Eta. Es imposible que ese sea hombre de mando. Insisto en un poder en la sombra. Hace unos años se decía que el verdadero mandamás de Eta no está oculto en Francia sino que pasea por la Concha tranquilamente. Creo que esa teoría sigue vigente.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, no he precisado que actualmente la Bodega Donostiarra o está cerrada o es de otros dueños. Los padres de mendinueta se jubilaron hace unos meses.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Yo creo que entre estos desiquilibrados el respeto a una mujer es dificil y si la tienen de jefa de los armados es porque tiene menos sensibilidad para asesinar que los demás. Es más fría y capaz de cargarse a un ser humano igual que a una mosca.

    De lo que no cabe duda es de lo que dices : la culpa directa de que haya a estas alturas etarras es del PENEUVE.

    ResponderEliminar
  5. PUSSY CAT
    Te creo lo que cuentas de esa chica que se fue a Alemania con los borregos machistas habituales de estos tiempos.

    Desde hace años venimos diciendo muchos en esta blog que los auténticos JEFES de Eta se pasean por las calles de Donosti o de Zarauz o de Elgoibar, da igual. Y hay muchos colaboradores de esos Jefes. Podría citar bastantes pero lo dejo en Setién, Eguibar, etc. etc. etc.

    ResponderEliminar
  6. Oportunísima información, Tellagorri, sobre esta Irache que vino del frío etarra. Curioso que con la mitología sobre el supuesto naturalmente pacifista y alejada de la guerra que sobre la Mujer esencializa el feminismo extremo, veamos ahora a esta dulce Irache, presta a ordenar asesinatos.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  7. DON JOSÉ ANTONIO
    Tú lo has dicho : sobre las féminas hay una MITOLOGÍA absolutamente falsa porque, aparte de las tontas cuya única preocupación es aparecer con buen aspecto, son más inteligentes y de mucha más sangre fría que la mayoría de los hombres.

    Y lo prueba que cuando sale una dama de este tipo es lo contrario del concepto de dama : una fiera. En Rusia son más peligrosas las CHECHENAS que los chechenos, y la mujer de Mao era mucho más sanguinaria que el propio Mao, etc. etc.

    ResponderEliminar
  8. La eligen como jefa porque en los zulos se está acumulando mucha mierda, y alguien tendrá que planchar los pasamontañas ¿no?
    Y también habrá que cumplir con la ley de paridad de la Aído.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ELENA
    Mira, seguramente irán por ahí los tiros.
    ¿Pero tú crees qu ésta sabe barrer o planchar algo?

    Para mí tengo que es la más fanática de todos y que debe de llevar siempre la pistola en la mano como quien lleva un bolso. Para ahora ya les ha pegado cuatro disparos en los cataplines a los despistados.

    ResponderEliminar
  10. Lo de Ben Ami me ha dolido porque le tenía cierta consideración...pues eso, que se vaya a dialogar con los suicidas palestinos o que les regale Israel el muy cerdo.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA MARIBELUCA
    Sí, a mí también me parecía un hombre equilibrado pero, al parecer, el ser socialista convierte a cualquiera en susceptible de asimilar toda perversión.

    Como dices, que vaya con el Currin a negociar con los palestinos para que les entreguen Jerusalen.

    ResponderEliminar
  12. Destaco también lo de Ben Ami, ha sido una decepción pero no se ha comentado nada en las noticias sobre este tema. Debe ser de los que identifican el nacionalismo judío con el vasco y el catalán, una auténtica falacia.

    En cuanto a Irache Sorzabal creo que puede ser tan sanguinaria como cualquiera de los otros animales correligionarios. Creo también que puede ser un truco. Nos venden una paz con ETA, pero se insinúa una rama incontrolable de la organización para justificar lo que de otra forma sería injustificable, la no entrega de armas y los entrenamientos en Venezuela etc..

    Creo que nos preparan para un ardid..

    ResponderEliminar
  13. Pues parece que abrepiernas Irache Sorzabal ha pasado de aquellas que servían para el descanso y placer del gudari etarra, muy en la línea del machismo radical etarra heredado del carlismo conservador a jefa en poco tiempo por su mala leche y, supongo yo también, por el poco recurso humano y "gente valida" para el oficio que debe quedar ya en ETA...

    ...las sucias estratagemas del Rubal y el ZP en Venezuela y a la sombra de toda la ciudadanía son, aunque sabido por fuentes "extraoficiales", un ejemplo más de la pudredumbre política del PSOE que por un puñado de votos no le importa vender Estepaís a la serpiente enroscada en el hacha y poner el culo en pompa en tierras del Orangután Rojo (ahora asistido en La Habana)...

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    A muchos, creo yo, que va a sorprender que el Ben Ami esté metido en este sucio trabajo de chantajear a la sociedad española.

    Ahora sí que estamos al completo : por un lado una rama de ETA esté legalizada y gobernando, y por el otro sigue una ramita con sus pistolas y bombas VIGILANDO a los que no se sometan a los primeros.

    Sabiamos que iba suceder eso pero es que ahora el RUBAL tiene su coartada. Para los que le quieran creer, claro.

    Al parecer, la suelta de presos importantes ultimamente, entre ellos el Urrusola, tenía por objetivo que todos ellos se reunan en Venezuela a hablar con Currin y Ben Ami, que van en nombre del GOBIERNO ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  15. HONORABLE CAROLVS
    Sospecho que si esa animalita con figura humana está de Jefa militar de etarras es por dos razones : por lo que dices de que todos los demás capaces de saber leer están en prisión, y porque debe de tener una mala leche de mucho cuidado.

    En cualquier caso, creo que el Rubal pretende convencernos de que "ellos han conseguido que Eta deje de matar pero hay todavía alguna que otra incontrolada que sigue con las pistolas".

    Pasteleos que no conducen a nada más que a dar carnaza de éxitos a los canallas que escriben en sus periodicos y radios.

    ResponderEliminar
  16. Es evidente el porqué de su liderazgo, aunque sean unos machistas, en las aldeas ignotas de la produnda euskalerria (en las vascongadas no hay lugar para esta mugre) predominan las sociedades matriarcales, y claro, en una banda llena de hijos de puta la puta es la madre de todos.

    Manda cojones con la que tienen liada con los palestinos sea un israelí el que le baile el agua a estos mierdas, en fin, está visto que todo lo que toca zp lo enmerda.

    De todos modos, por mucho que nos vendan la burra, nadie se creerá la patochada que digan y/o hagan, y no les salvará el culo a los sociatas en las generales.

    Con una gestión como la suya y un candidato como Rubalcaba, en un país con una mínima cultura democrática SE IBAN A TOMAR POr CULO A LA FAROLA DE MÁLAGA TODOS LOS SOCIATAS.

    ResponderEliminar
  17. DON ISRA
    Buena teoría : entre los hijosdeputa la jefa debe de ser la Puta madre.

    Ya ves, no se puede uno fiar ni del Gran Hechicero Jefe del OPUS. A la mínima que tratan con los bandoleros sociatas se pervierten todos. Debe de ser algún virus.

    Verás qué campañita de generales nos van a dar los mercenarios de los medios a cuenta a "LA PAZ".

    A propósito, leí el otro día que los sociatas han denunciado que en Complutum hay una banda de "Extrema Derecha" filial del matasietes noruego. ¿No andarás tú haciendo experimentos?

    ResponderEliminar
  18. Virgen santa Tella, estaba dándole el retoque final al post que habla, en parte, sobre eso.

    En fin, ya ves, en Complutvm no nos gustan los negritos, los moritos y los sudaquillas y nos llaman racistas, fascistas, xenófobos e intereconomistas...

    Y no sigo, que estoy preparando las cruces que vamos a quemar en el barrio negro de mi pueblo

    ResponderEliminar
  19. Bueno, no todo va a ser malo en el mundo de las mujeres. Tengo que recordaros que la resistencia ante Eta ha sido liderada en el Pais Vasco mayoritariamente por mujeres.Mujeres son para empezar, Cristina Cuesta, que al poco tiempo del asesinato de su padre, fundó Denon Artean, dando origen a un movimiento serio de resistencia.
    Dª Pilar Elías, viuda de Baglietto, cuyo enfrentamiento a los salvajes en su pueblo es un ejemplo de dignidad. Maite Pagazaurtundúa, que escribe valientemente contra Eta,y lidera la asociación de vítimas Covite, su cuñada Titi, viuda de Pagaza y Dª Pilar Ruiz, valiente y certera como pocas... Y una larga lista de mujeres que sin tener mucha proyección mediática han estado siempre ahí,dando la cara. Olivia Bandres, Cristina Ubani,la familia de Olaciregui,viuda y hermana, DªMapi de las Heras, viuda de Múgica Herzog,y tantas otras cuyos nombres se me borran, pero que merecen nuestra eterna gratitud.
    Todas ellas mujeres, valientes y dignas.Hace años, tuve mucho trato con Jorge Oteiza y recuerdo que me dijo que Euskadi tendría salvación en manos de las mujeres, las únicas a las que se les veía dar la cara contra Eta. Me acuerdo que medio en broma dijo que un triunvirato formado por María San Gil, Rosa Díez y Maite Pagazaurtundúa sacaría a este país de la locura en el que estábamos metidos ya entonces, y de esto quizás sean más de diez años. Es una boutade, es cierto, pero también es cierto que esas mujeres mantendrían unidad y firmeza, cosa difícil de ver con otros mandamases.

    ResponderEliminar
  20. DON ISRA
    Ves, cuando pienso mal casi acierto. Quedo ansioso a la espera de tus informaciones sobre el modo de ahuyentar negrazos, eslavos, moromierdas, sudacas pobres y sociatas ricos.

    ResponderEliminar
  21. OIGA, vuecé, Doña PUSSY CAT, que aquí siempre hemos defendido a las mujeres valientes e inteligentes que han destacado por su gallardía. Y también a las demás salvo a las que son tontas-tontísimas y aspiran a ser ministras.

    Lo que cuentas de Jorge Oteiza me recuerda sus trifulcas con el tontodelculo Labayen cuando era Consejero de Cultura.

    Lo que sí es cierto viene a ser que no hay "naide" metido en política que tenga dos ideas juntas de prosperidad general. Por ello, creo que hoy además de a Zapatitos-Calígula habría que darle la patada también a Rajoy y poner en su lugar a la ESPE.

    En Territorio Sioux sólo destacan como gente valiente y con dignidad todas esas que citas.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué cara de hija de puta tiene la menda! Me recuerda a la otra, aquella que llamaban la "tigresa" y que formaba parte del sanguinario Comando Madrid de los 80, aquél de Urrusolo Sistiaga, Santi Potros, etc, etc que mandaba Pakito: Múgica Garmendia. Belén Peñalba creo que se llamaba, ahora no recuerdo su nombre de "maketa" resentida que se hace terrorista para que no la puteen los de "la sangre especial de raza elegida por Dios".
    ¡Vivir para ver!

    ResponderEliminar