19 julio 2011

Igueriben, Monte Arruit o lo que trajeron los ineptos como los de hoy

Si la tragedia de un campo de batalla es siempre una lección sobre los pueblos y su naturaleza, la que este 23 de julio cumple 90 años exactos dice mucho sobre España y quienes la habitamos.

Y en lo que dice, apenas hay algo bueno. En esa fecha, en lo que se conoce como desastre de Annual, casi 13.000 soldados españoles fueron sacrificados como corderos, y más de medio millar apresados por las harkas sublevadas en Marruecos por Abd el Krim, que en pocos días reconquistaron todas las posiciones establecidas por nuestro ejército en la zona oriental del Protectorado.

Lo que había empezado como una arrogante campaña para ocupar el Rif desembocó en una sucesión de desastres culminados por terribles matanzas: la caída de Igueriben, la trágica fuga de Annual y la carnicería de Monte Arruit, con masivos asesinatos de heridos y prisioneros por parte de los rifeños, salvajes mutilaciones, crucifixiones y empalamientos con estacas de alambradas.

Y toda esa barbarie, toda esa desgracia estremecedora, muy bien narrada por los novelistas Ramón J. Sender y Arturo Barea, que allí fueron soldados y testigos de excepción, la sufrieron los de siempre: los pobres soldaditos del sistema de cuotas; la humilde carne de cañón que no podía, como los ricos, pagar a otro pobre desgraciado para quedar exenta del servicio militar.

El horror de esos días merece ser recordado cada año en España con más razón que los hechos de armas heroicos, porque fue peor que una sangrienta derrota.

Fue, sobre todo, una tragedia tan típica y nuestra como la paella, el jamón ibérico o el flamenco. Aquello fue la derrota de un país entero, la expresión de incompetencia de generales y de políticos, la improvisación, la desidia, la indisciplina, la cobardía y la desfachatez llevadas al extremo: España en estado puro.

Y sobre el terreno, desde el general Silvestre, jefe de las operaciones (muerto allí sin honor ni decencia) hasta los oficiales y mandos subalternos, aterrorizados, embrutecidos por el horror de la huida en tropel y la matanza, casi todos cuantos tuvieron mando en la tragedia fueron indignos de sus estrellas y galones, llevando a la infeliz tropa al calvario para abandonarla luego, indefensa, en manos del enemigo.

Los relatos de los supervivientes, más que indignación, lo que causan es sonrojo. Una inmensa vergüenza por lo que a veces fuimos. Por lo que a menudo somos.

Recordar aquello es, para cualquier español, un ejercicio doloroso y necesario. Una clave más para comprender el triste país donde se vive y la infame clase dirigente con la que seguimos jugándonos los cuartos y la vida. Pero también, como sucede hasta en las mayores desgracias, el desastre de 1921 proporciona cierto consuelo al demostrar que ni siquiera en situaciones trágicas desaparecen por completo la dignidad y el coraje.

Bajo tanta incompetencia y cobardía, entre las imágenes de miles de cadáveres mutilados y resecos al sol, quien lee sobre aquello encuentra también retazos analgésicos, hechos admirables que permiten respirar entre tanto horror y tanta patriotera mierda.

El último mensaje de los defensores de Igueriben, por ejemplo: "Sólo nos quedan doce cargas de cañón. Contadlas, y a la duodécima, fuego contra nosotros porque el enemigo habrá entrado en la posición".

O las sucesivas cargas de caballería dadas sable en mano, para proteger a los desbandados de Annual, por el heroico regimiento de Alcántara: ensangrentado, diezmado y tan agotado en hombres y caballos que los últimos ataques hubo de darlos despacio, al paso, bajo el fuego horroroso de los rifeños. Si quieren hacerse idea, busquen : hay un cuadro estremecedor de nuestro mejor pintor de batallas vivo, el catalán Ferrer-Dalmau, titulado "Las cargas del Gan". Uno de esos lienzos que a veces lo reconcilian a uno con esta infeliz España que, pese a ella misma y gracias a unos cuantos, merece salvarse siempre.

Hoy toca batallita, de las que fueron borradas de los libros de texto españoles, o casi, porque contar eso a los jóvenes es propio, dicen, de carcamales y de fascistas.

ARTURO PEREZ REVERTE

No dejen de ver este video que dura dos minutos :


 
 
 


19 comentarios:

  1. Pues te agradezco que postees este artículo, porque a pesar de que han sido muchos años estudiando historia, jamás oí noticia alguna sobre la batalla de marras.

    He leído sobre el protectorado español en Marruecos, incluso escuché historias reales de boca de una vecina cuyo padre fue destinado a Nador, en Marruecos, donde ella y sus hijas nacieron, pero nunca escuché nada sobre esta masacre.

    Un episodio más que nos hace avergonzarnos y a la vez enorgullecernos, por la valentía de los soldados, de este país.


    PD.- Qué pena que ya me haya casado y no piense casarme ni una vez más en mi vida, porque esas bragas sobaqueras son de lo más.
    Espero, no a mucho tardar, la próxima moda para novios guipuzcoanos.

    ResponderEliminar
  2. Es terrorífico lo que en este país se ha ocultado de HISTORIA a los escolares.
    Hace unos día el bloguero JUAN detallaba estas masacres con pelos y señales.
    El culpable máximo de esta barbaridad de Annual fué Alfonso XIII que dió órdenes, que jamás deberían haber sido dadas, al general Silvestre, auténtico animal de bellota que causó este desastre. El parlamento abrió una investigación a cargo de un general llamado Picasso (tío de Pablo Picasso) y sus conclusiones jamás vieron la luz pública por intereses malditos de políticos y aristócratas.

    Esa moda cordobesa que he expuesto es para incitar a los madrileños a casarse en la ciudad más cultural de España. Lo de "bragas sobaqueras" no lo había oído nunca y tiene mucha gracia. Parecen calzoncillos de señor antiguo. Pero no me podrás achacar que expongo imágenes indecentes.

    ResponderEliminar
  3. No me digas que nunca has oído hablar de bragas sobaqueras, por aquí se usa muchísimo la expresión, y otra que sirve para definir a estas enormes bragas es "bragas de cuello alto".
    Es que los andaluces "semos mu xageraos".

    ResponderEliminar
  4. DOÑA ELENA
    Me gusta más la expresión de "bragas sobaqueras", son más definitorias. Y por si no lo sabes es la última moda actual de Paris para bodas.

    ResponderEliminar
  5. Los soldados españoles...que cruz tienen que soportar a lo largo de los siglos. Creo que se les podría aplicar aquello de "que gran vasallo si hubiera buen señor.."

    ¿Se acuerdan de Bono con aquello de "prefiero morir a matar?...frase épica entendible cuando el que va a morir es un pobre soldadito mientras Bono seguiría con sus chanchullos e impostando patriotismo. Frases de ese estilo son la cruz del sufrido infante español, eternamente maltratado, y no sólo por los extranjeros.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Sí, ha sido tradición la ineptitud de los mandos y políticos con los infantes militares, ya desde los tiempos de Flandes y cuando no existía el Gran Capitán.
    Lo curioso hasta pasar la Primera Guerra Mundial es que los oficiales de los Ejércitos pertenecían a la nobleza y trataban a los soldados como chusma y criados de ellos. Luego se "democratizaron" admitiendo entre los mandos a los que llegaban por méritos de combate.

    Hoy probablemente los oficiales hasta rango de coronel sean competentes pero ahí se acaba la historia.

    ResponderEliminar
  7. Hace no mucho edité un post relacionado con esta batalla:

    http://candela-machine.blogspot.com/2011/02/arrhash.html

    Esa España miserable que mencionas, todavía está sacando partido al desastre de Annual, una terrible masacre que impactó enormemente a los españoles de la época, hasta el punto que, parece ser que, dado el clamor de venganza, se bombardeó esa zona con napalm.

    Tan responsable fué España como el sultán de Marruecos (su entonces aliado), pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid una especie de sociedad de "apátridas rifeños" acusó a España de envenenar acuiferos y otras milongas. Total, muchos millones para "Mohamé", uvis pediátricas que ya las quisieramos para "nos" y un largo etc.. en indemnizaciones.

    El napalm utilizado solo era tóxico si se inhalaba directamente, pero eso es lo de menos..miseria para los nuestros y millones para Marruecos.

    Mira si dió de sí el tema.

    ResponderEliminar
  8. Terribles y escalofriantes hechos los que nos trae hoy Reverte y que tan bien nos ha contado también recientemente el bloguero Juan. Esa España derrotada en 1898 que pretendía ser todavía una gran potencia, o al menos dar esa imagen al exterior, y que no pudo ni tan siquiera con unas tribus bereberes y bárbaras, unos gobernantes que lanzaron a miles de jóvenes españoles, al futuro de la nación, a una muerte segura y que luego les negaron...bien hacemos en recordar también las derrotas...hoy los jóvenes sufren una sangría de otro tipo pero igualmente dolorosa por la incompetencia de otros gobernantes....una historia conocida en esta España desde al menos los tiempos del Felón...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. PD: la braga sobaquera de la abuela...por algún sitio leí que se ponía de nuevo de moda entre las progres, además de las bildutarras que ni aún con tangazo estarían sexys

    ResponderEliminar
  10. DOÑA CANDELA
    Ya he leído tu magnífico reportaje sobre el tema y la estupidez sigue reinando en este país.
    Dices en tu post =
    "el Gobierno de España dotará a los hospitales de Nador y Alhucemas de unidades oncológicas que ya quisieran para sí muchos hospitales españoles.

    "No solo me pregunto si Marruecos o los "transnacionales rifeños" van a indemnizar a los decendientes de los miles de soldados españoles muertos, torturados y mutilados en Annual, sino si Marruecos se indemnizará a sí misma como coopartícipe de los daños causados por el gas."

    Es que los moros, al igual que los peneuveros,, no pierden ocasión de PEDIR, y los progres jamás hacen frente. Estos políticos y los de la época de Annual son idénticos.

    ResponderEliminar
  11. ONOREVOLE CAROLVS
    Sí, ya lo trajo JUAN en su blog y esta vez es Arturo quien trata con maestría el tema.
    Mirando el video se ve cómo quedaron empalados los soldados vencidos y es un monumento al valor observar la acción de los que llegaron y quemaron los cadaveres.

    Claro que seguimos en la mismas. Con otras desgracias, aunque no sean de guerras, que arruinan a varias generaciones de gente preparada.

    Lo de las BRAGAS SOBAQUERAS es el último grito en las pasarelas de moda de Paris de la France. Y también en Córdoba, ya ves.

    ResponderEliminar
  12. Javier ¿Puedes poner la URL de la página que estais comentando? Me gustaría verla.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA CANDELA
    Tiene una serie, sucesiva, de relatos históricos y te pongo dos urls que hablan del tema de forma centrada :
    http://histocliop.blogspot.com/2011/06/el-protectorado-espanol-en-marruecos_15.html

    http://histocliop.blogspot.com/2011/06/el-protectorado-espanol-en-marruecos_21.html

    ResponderEliminar
  14. ¡Coñóóóó! mister Tella
    Vaya entrada más impresionante de la tragedia. Muy buena. Precisamente voy a hacer una cuña entre el viaje que narro por el Rif y en la que intercalo la recensión de Imán, la novela senderiana, y La forja de un rebelde, del gran Barea. También trazaré una anécdota vista en el ABC de ese verano horrible y que trazaré su actualidad. En estos días el trágico suceso de 1936 hace olvidar que 15 años antes se dió esta sangría olvidada. Me impresiona ver en la película al oficial quemando a los jóvenes muertos, pero más cuando pienso que a sus posibles 30 años en ese 1921, a sus 45 o 46, joven aún, le esperaba un 15 aniversario acojonante por la otra punta: el 18-J de 1936. Ese día, muchos hijos de muertos en El Rif tomarían las armas y caerían como sus padres (el hijo de Silvestre por ejemplo) o el testimonio de Barea que vivió las dos, o Sender que perdió a su esposa, etc, etc. Desde luego que horror aquella España de nuestros padres y abuelos.
    Saludos y entrada SUPER.

    ResponderEliminar
  15. Ah "me solvidaba" muchas gracias por citarme, espero que si alguien lo lee aprenda más de este episodio tan horrible como desconocido de nuestra historia trágica.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, es pavoroso el desconocimiento de la historia de españa, es vergonzoso incluso el desprecio. Gracias por poner este recordatorio, triste y trágico y heroico a la vez
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  17. DON JUAN
    Fuiste tú el pionero de divulgar estos hechos y lo he aprovechado para que se siga conociendo merced a la maestría de Don Arturo.

    Ya había leído hace años los relatos de Ramon J. Sender, un escritor que merecía un Nobel como una catedral, pero lo tenía olvidado hasta que te leí.

    También Doña Candela trató del tema en su blog en la url :
    http://candela-machine.blogspot.com/2011/02/arrhash.html
    pero el mejor relato sigue siendo el tuyo. Quedo a la espera de esa cuña que prometes hacer.

    A mí también lo que más ha impresionado del video es el gesto del soldado tras rociar de combustible los cadaveres.

    Como bien dices, sus hijos se enfrentaron a otra hecatombe peor : la guerra civil.

    Lo que más tristeza me da de todo esto es que muchísimas generaciones de españoles no han tenido ni tienen la menor idea de estos hechos.

    ResponderEliminar
  18. DON JOSE ANTONIO
    Sí, estoy de acuerdo por completo en comprobar la ignorancia de éstos y otros muchísimos hechos de la Historia reciente de España por los españoles en su mayoría.

    Es terrible que casi nadie de ahora de 20 a 30 años sepa situar las fechas de los dominios culturales y coloniales de griegos, romanos o francos, pero es que se ignora incluso si Franquito era contemporaneo de Napoleón o de Julio Cesar.

    ResponderEliminar
  19. Tenías razón Javier, gracias por el enlace y mi enhorabuena a D. Juan, también desde aquí.

    ResponderEliminar