15 julio 2011

El maletín gitano y las joyas de Evita

De barbas con un corte perfecto, con sus túnicas de un blanco impoluto, los multimillonarios jeques árabes atravesaron la recepción del hotel Las Arenas de Valencia hacia la entrada, donde ya los esperaban sus limusinas custodiadas por varios guardaespaldas. Uno de ellos, de pelo negro, ojeras marcadas y nariz recta, mantuvo su mentón en alto en actitud altiva mientras agarraba con fuerza un paquete grande: eran 10 millones de euros en efectivo.

Llevaba también una tiara de diamantes de la legendaria Evita Perón y un par de pendientes, dos anillos y otras joyas de piedras preciosas.

Pero, en realidad, no eran jeques, sino gitanos. Y su viaje no era de turismo: querían estafar a la joyería Sofía. Lo habían conseguido.

Esa tarde luminosa de invierno, mientras la fachada del hotel valenciano se perdía a lo lejos, la vida les sonreía. Todo empezó en ese verano de 2009, cuando le ofrecieron la cifra redonda de 10 millones de euros a Sofía Dolores Monteagudo, dueña de la joyería, a cambio del ajuar de Eva Perón, la primera dama argentina, fallecida en 1952.

La propuesta era tentadora: la mujer aceptó y la transacción se hizo el 17 de diciembre de ese año. Pero, tras contar la montaña de billetes, la mujer notó que el dinero se había cambiado por rectángulos de papel sin valor. Fue en una fracción de segundo. Trató de cancelar la venta, pero los supuestos jeques la golpearon y huyeron.

La mujer había caído en una red de estafadores serbo-croatas de la etnia rom (gitana), hábiles embaucadores con la conocida técnica del rip deal: un hombre, oculto bajo un escritorio de la suite, había reemplazado el dinero real (depositado en un cajón) por el falso.

El operativo policial para recuperar las joyas arrancó unos días después. Y los ladrones empezaron a caer como moscas. Miroslav Dragutinovic, croata, fue arrestado en Turín en febrero de 2011; Nenad Nikolic, 40 años, en mayo; Gojko Jovanovic y Tomislav Jovanovic también cayeron en otras redadas policiales. Solo en Madrid, atraparon a seis miembros de la banda, mientras intentaban un rip deal de 500.000 euros con unos narcos colombianos.

Y los sabuesos olfatearon bien la tiara: el pasado 21 de junio la recuperaron en el hotel Silver, cerca de Milán. Del ajuar completo, falta todavía un tercio de las joyas. La tiara, intacta de milagro (vender los diamantes por separado era más seguro) estaba también en la caja fuerte de hotel.

No era la primera vez que la reliquia, con una vida película, desaparecía. De origen europeo, la tiara, al parecer, llegó a territorio argentino en la valija del príncipe consorte Bernardo de Holanda en 1951. Durante décadas se ha dicho que se la regaló a la primera dama.

Evita moriría un año después de leucemia sin haberse puesto la joya ni una sola vez en ningún evento, ni en sus giras internacionales y sin que, una vez muerta, hubiera registro de la joya en el inventario oficial.

Tras su muerte, su marido cayó en un golpe de Estado y la estrategia del nuevo gobierno fue inventariar, exponer y rematar unas 200 joyas de Eva Perón demostrando al pueblo que no era más que una derrochadora. Su gusto por el glamour incluye un famoso collar de rubíes que al parecer le regaló Franco. Otros aseguran que Evita quería donar sus joyas a la caridad.

Hoy, la tiara ha reaparecido en tierra europea, tras sobrevivir a un año y medio en un maletín gitano.

La tiara de diamantes de Eva Perón es única en el mundo y está valorada en cuatro millones de euros. Fue construida artesanalmente, podría datar del siglo XIX y perteneció a la familia real holandesa. Está fabricada en platino y consta de 147,04 kilates de diamantes. El ajuar robado ascendía a 10 millones de euros. Otras de sus pertenencias fueron subastadas en Christie's, entre ellas el famoso collar que pudo regalarle Franco, un anillo de diamantes y un broche de piedras preciosas en forma de bandera argentina.

Tellagorri



16 comentarios:

  1. Los gitanos, sean de la nacionalidad que sean, y siempre generalizando, son unos expertos en el arte del robo.
    Vamos, que la leyenda no es tal leyenda. Antes robaban para comer, pero veo que han perfeccionado sus artimañas y ya no se conforman con un par de gallinas, ahora aspiran ni más ni menos que a las joyas de Evita Perón.

    Y hablando de esta mujer, se dice que Carmen Polo sufrió muchos celos de Evita en su viaje a España, no me extraña si es verdad que Franco le regaló ese collar de piedras preciosas cuando ella sólo lucía collares de perlas.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Durante siglos se han dedicado, como dices, a vivir de lo ajeno por lo que deben ser unos perfeccionistas del tema.

    Lo de Carmen Collares con Eva, por lo que yo sé, es que la asturiana se consideraba la más bella, la más elegante, la más simpática, etc. del mundo mundial y Evita la dejó a nivel de cardo borriquero. Porque además de guapa sí era la típica "americana" con muchas joyas y alardes de riqueza, además de una experta política y mitinera. Todo lo cual hacía que Franquito la mirara con la boca abierta.

    No creas que el collar que le regaló era por razones galantes, Franquito era asexual, sino porque gracias a ella llegaban barcos argentinos cargados de trigo y carne en una España hambrienta y aislada del Mundo. Y sin un duro en las arcas del Estado.

    ResponderEliminar
  3. Ay con los tanos. Me molesta mucho la alusión al racismo como método de defensa, cuando lo que muchos no soportamos de ellos no es el color de la piel, de los ojos o del ojal, sino su forma de vida que solo puedo calificar como PARASITARIA y DAÑINA.

    Porque habrá que decir que son los menos, los gitanos que se integran en la sociedad, y esto es así le pese a quien le pese.

    Tenemos un grave problema en esta sociedad, que puede acabar reventando algún día. No tenemos forma de defensa ante el parásito, y es que la justicia no se preocupa por esta gente, ya que mantenerles en la carcel sale más caro que lo que suelen robar.

    Pero ay de ellos si roban como en este caso unas joyas de 10 millones de pavos, les perseguirán hasta el infierno.

    Y es que si nos roban/agreden o impiden una convivencia civica a los curritos, a nadie le importa un huevo. Así es esta sociedad tan jactanciosa cuando mira a otras épocas.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Es como dices : se les margina por no adaptarse a las normales costumbres de los payos. Pero es que llevan siglos así y no ha habido gobierno absolutista que haya podido meterles en vara.

    Durante muchos años creaban un problema de identificaciones ante los Juzgados porque no acostumbran a inscribirse en ningún registro civil.
    Por tanto, cuando nacían y crecían, oficialmente NO EXISTIAN. Y si un NO EXISTENTE asesina a otro NO EXISTENTE resultaba que no nadie había asesinado a nadie.
    Los únicos que sabían tomarles la medida eran los "guardiasibiles", a los que temían más que a una estampida de búfalos.

    Gracias a que en cada pueblecito de España había un puesto de "sibiles" la población de payos vivía relativamente tranquila.

    Debe de ser terrorífico vivir en Rumanía en donde viven más cantidad de ellos con sus caravanas transhumantes.

    Al parecer, por lo del robo de las joyas de Eva Perón, ahora se han perfeccionado "tesknikamente".

    ResponderEliminar
  5. Pues yo de todo me quedo con el método utilizado, al final es un tio debajo de una mesa que da un cambiazo... casi me produce admiración. Aquí es mucho más complicado y no pertenecen a etnias, eso sí, es un método que requiere dedicación y muuucho tiempo, en casos años y años.

    Te sacas el carne del psoe (generalmente, aunque hay otras ofertas) medras durante años lamiendo lo que haya que lamer hasta que pillas cacho, no sueltas el sillón en años y... nada por aquí, nada por allá, todo para mí.

    Y en general los gitanos, salvo como digo escasas excepciones, son gentuza. Vanva su puta bola sin integrarse, peor que los guetos de moros o sudacas.

    addenda- como ha quedado un poco racista me meteré con los negros, así queda más racista

    ResponderEliminar
  6. Tella, has dicho algo cargado de razón. Los gitanos no se registraban en ningún Registro Civil, y se casan según el rito gitano, y calro, cuando van a un vis a vis a la prisión, no tienen manera de demostrar que la pareja está casada.
    "Ay payo, dejamus pasá que es mi marío".
    Debe ser de película de los Hermanos Max.

    ResponderEliminar
  7. La tiara de diamantes de Evita, su pasión por las JOYAS, el robobo de la jojoya, el mecanismo mental freudiano de acaparar en algunos descamisados del arrabal turbio de la vida. Excelente narración, Tellagorri
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  8. ISRA
    Dónde va a parar. Un tío debajo de una mesa y se lleva diez kilos de euros, mientras los otros para hacer eso precisan de años de hacer la pelota y que los metan en listas electorales.

    Al final, el resultado es el mismo : mangancia a lo gitano (tesknikamente más depurada) y mangancia a lo sociata.

    No se te nota nada que seas racista, es más, no has dicho nada de las feminazis ni de los eslavos.

    ResponderEliminar
  9. ELENA
    Durante siglos se discutía si había habido delito cuando un gitano mataba a otro porque tecnicamente ninguno de los dos existía.

    Imagino que ahora los fichan en cuanto nacen y los inscriben. Pero de matrimonios y de hijos legítimos, na de náaaa.

    ResponderEliminar
  10. DON JOSÉ ANTONIO
    Ya ves, la vida suele resultar mucho más variada y divertida de lo que imaginamos en nuestras rutinas.
    Aquí hay de tóooo, como bien citas.

    ResponderEliminar
  11. Joer¡¡ con los cales, desde que el mítico Juan de Dios Ramirez Heredia dio aquel discurso en las cortes del 77 cuando fue elegido diputado, en el que reclamaba igualdad para los cales, y que la guardia civil dejara de molestarlos; todo han sido derechos para esta gente, no dudo que los hay buenos, malos y regulares, pero de ahí a que la ley sea diferente con ellos por aquello de los componentes racistas, me parece un desvarió; estoy cansado de verlos en los hospitales, saturando las urgencias, porque actúan en masa cuando alguno esta enfermo o ha tenido algún problema, y en otro orden de cosas, en el rastro madrileño, son los que cortan el bacalao en temas de antigüedades, he conocido gitanos ricos, y con estudios, y se comportan de otra forma, pero el tema es que desde que vendían burros ciegos en las ferias de ganado, lo suyo es vivir de la compra venta, siempre sacando beneficio a costa del engaño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Lo vi el otro día en el telediario y hay que reconocer que se lo han currado, han tenido paciencia de años y lo del numerito del coche del jeque no tiene desperdicio...todavía hay clases, incluso en el delito.

    ResponderEliminar
  13. DON MANUEL
    Sí, aquel Juan de Díos Ramirez hasta escribió un libro que yo leí en su tiempo. Los calés lo tenían por el Papa en persona.
    Pero dijera lo que dijera el Ramirez siempre han sido los vende-burras profesionales y han sido copiados por los sociatas.

    Aquí también van grupo a los ambulatorios y a las Urgencias, y lo curioso es que les encanta mantener el "tipo" ese tradicional de bigotes, mostachos y patillas, para distinguirse de los payos.
    En un tiempo también conocí a un gitano muy rico dedicado a la ganadería por Salamanca y que se hacía llamar "El Rey" porque lo era de algunas tribus de su zona. También cuando organizaban una boda de un gitano rico se reunian coches-caravana de cuatro o cinco países y sus juergas duraban semanas.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA MARIBELUCA
    No sabía que lo habían dado en TV.

    Y lo de caracterizarse de jeques árabes es buenísimo.

    Los únicos que han sabido ganarse el "respeto" de ellos son los Guardias Civiles aunque me imagino cómo.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no había oido la noticia.

    Hay que reconocer a los gitanos que, al menos, le echaron imaginación al tema y consiguieron su botín sin hacer daño a nadie. Me imagino que se ha localizado la tiara íntegra porque las joyas, aún por separado, serían muy fáciles de identificar. Caro que, también podrían habersela "colocado" a algún coleccionista.

    He leido el post de ayer, que está muy bién. Y tienes razón porque, honorarios aparte, deontologicamente hablando, un médico no puede negar sus servicios a nadie, por repugnante que resulte. Con Castro se lució, porque hay que ver lo que está durando ese hijo de su madre.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    Ya ves, se van modernizando como nadie y en vez de vender burras tuertas (de quienes aprendieron luego los sociatas)se dedican a los grandes Business.

    Respecto al tema del médico que atiende a los Castro, me alegro de que como profesional de ello coincidas conmigo.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar