12 julio 2011

El guitarrista de la SGAE

José Neri también tocaba la flauta. Utilizaría la de Hamelín para seducir a Teddy Bautista y conseguir que diera el visto bueno para negocios turbios de decenas de millones de euros.

Vanidoso,Ególatra,Prepotente. Así es José Neri, el hombre que guió a Teddy Bautista al abismo. Así le describen quienes han estado cerca del (ya depuesto) director de la SDAE, la Sociedad Digital de Autores y Editores, según la Justicia, el eje de una trama que habría (supuestamente) expoliado 400 millones de euros a la SGAE; a los autores españoles. Poco se sabe hasta ahora de este músico sin fama.

Neri es guitarrista y flautista. No genial pero sí cumplidor. Eso le permitió formar parte de distintas bandas y proyectos artísticos en los 70. Su momento cumbre fue cuando Javier Esteve y Pedro Diéguez lo acogieron en Araxes II, un grupo de rock sinfónico, el género que más le gusta.

Desde su fundación, 1975, los Araxes II han grabado pocos temas. De ellos, destaca la canción "La Historia se oscurece cada día". Curioso único tema con letra que se conoce, compuesto por Neri.

Neri, cerca de 1os 1,75 m de estatura, pelo oscuro, rostro de niño, en la veintena, encandilaba en el escenario. Por ese entonces, un treinteañero Teddy Bautista era ya un superstar tras su triunfo con Los Canarios.

Tras el fin de su banda, decidió hacer negocio con lo mejor que tenía, su fabuloso equipo de sonido. Con Esteve fundó la empresa Delta, con la que comenzaron a sonorizar conciertos del Partido Comunista de España. La relación con el PCE comenzó cuando fueron contratados, entre 1977 y 1978, para participar en sus primeros mítines. Durante la alcaldía de Tierno Galván, la empresa de Neri logró contratos importantes con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Sus vínculos con el poder empezarían allí. En 1981, se encargó del audio del concierto de Tina Turner para la fiestas de San Isidro.

Para entonces, Teddy y Neri ya eran viejos conocidos. Neri se había ido especializando en el tema de ordenadores, sintetizadores y nuevos soportes musicales. En 1983, Teddy ingresa en la SGAE y genera una revolución positiva. El músico estaba dispuesto a cambiar una organización arcaica y moribunda. Sabía que había mucho dinero por ganar que se regalaba por la mala gestión.

En 1988 comenzó otra alianza. Se une a Rafael Ramos, otro de los acusados por la Operación Saga (investigación dirigida por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada sobre la SGAE). Fundaron juntos Sistemas Expertos, firma dedicada a las nuevas tecnologías. Ese año, Bautista consiguió su misión. Transformó la Sociedad de Autores Españoles, formada en 1899, en la actual Sociedad General de Autores y Editores. El reinado real de Teddy comenzaría ese año. Sistemas Expertos sería la semilla de Microgénesis, fundada cuatro años más tarde, compañía que habría servido para mermar las cuentas de la SGAE en decenas de millones de euros. Puras coincidencias.

El guitarrista-flautista ya se sentía todopoderoso. En 1999, su empresa disfrutaba de los beneficios de la burbuja tecnológica. Llamaba a distintos artistas de renombre para proyectos comerciales. Uno de ellos, fue su entonces amigo Luis Cobo, Maglis, miembro de otro grupo antológico, Triana.

El músico-empresario-compositor estafó a un iluso Cobo. Le pirateó varios temas. Cobo los encontró en un CD (del que se sacaron 52.000 copias) para la promoción de Portal Latino, una web de la SGAE y Microgénesis.

Cobo dio la batalla desde que supo del engaño. Neri, al verse descubierto, primero le suplicó que nada de eso viera la luz. Después lo denunció.

El ingreso oficial de Neri en el organigrama top de la SGAE le hizo sentirse intocable. Estaba en la cima y no quería caerse. Tardaría casi cuatro años en dejar todos los cargos en su empresa. Se paseaba por la SGAE con el pelo erizado, como el cachorro mimado de Teddy.

Teddy le dio un puesto que era el futuro. Lo puso al mando de la SDAE. Los ingresos por internet eran suyos. Esa sería su misión. Fracasaría estrepitosamente: Fue una extraordinaria fuga de capital que Teddy nunca vio o no pretendió vigilar.

La mayoría de las ideas que planteó Neri no sirvieron para nada. Portal Latino cayó en picado. Nunca obtuvo beneficios. La idea mágica que lanzó sobre una marca de agua musical que permitiera conocer si una copia digital era legal o ilegal, presentada con ostentación en Cannes, tampoco. Aún así tenía carta blanca para todo.
A Neri no le bastaba. Buscaba su propia autonomía. Consiguió decidir a quién contrataba. Después, una cuasi autonomía financiera que alcanzaría ya en el año 2002. Seleccionaba las empresas de consultoría y asesoría que trabajarían con la SDAE. Todas ligadas a su entramado financiero, por cierto.

Sólo en 2003 dejó todos los cargos en Microgénesis, menos la tarjeta de crédito de empresa que utilizaba regularmente. Cedía su poder allí a su mujer, María Antonia García Pombo, y a su viejo socio Rafael Ramos. La trama se completaría con su hija y con la heredera de Ramos, además de su cuñada Pilar. Todo en familia.

Microgénesis, que nació en pleno boom de las puntocom, se habría hundido cuando la burbuja estalló a principios del milenio. Sin la ayuda de la SGAE, sería un cadáver tecnológico más. Pero no.

Bautista y Neri emprendieron la batalla por el gran triunfo de la SGAE: el canon digital. Bautista le hizo ganar a la entidad más de 200 millones de euros desde que, en 2003, el Gobierno de Aznar amplió esta tasa a los CDs y DVDs. Neri celebró como propia la victoria de 2006. Zapatero amplió el pago a los grabadores digitales, iPods, smartphones y demás. Lo que Neri había defendido siempre.

Esos años, los de la aplicación del canon Aznar y ZP, coinciden con la investigación que ha metido en la cárcel a Neri. Analizadas las cuentas entre 2003 y 2009 de la SGAE, se encuentran desvíos ilegales de 26,4 millones de euros. En esos años, mientras la SDAE perdía, Microgénesis se llenaba de dinero. Neri y su familia cobraban sueldos dignos de directivos de Lehman Brothers.

En su voracidad, llegó un momento en que quiso que la SGAE fuera la SDAE.El sueño de Neri, suceder a Bautista. Fagocitarlo.

Sus desvaríos se hacían públicos, meses antes, en una conferencia. Serio y con las gafas acomodadas en la punta de la nariz, se atrevió a atribuirse a él y a la SGAE, la autoría del formato MP3 (la patente es de Karlheinz Brandenburg de la red de centros de investigación alemanes). Es motivo de burla desde entonces.

Ganaba más que su jefe (313.000 euros; le superaba en 63.000). Cuando se enteró, el canario estalló. Habría sido el fin de su amistad.

Bautista no está exento de culpa. Imposible. Ni siquiera se atreve a decirlo. Porque en otra cosa coincidían Teddy y Neri. En su egocentrismo. Con las investigaciones abiertas se sabe que el pájaro formó parte de, al menos, una empresa paralela: CIMEC, de la que es presidente. Esta ha realizado estudios sobre la piratería en España y, lo más importante, decide el reparto del dinero que recauda la SGAE: 365 millones de euros, un millón al día.

La SDAE tenía fecha de defunción: jueves 30 de junio. El 9 de junio fue grabado por la Fiscalía: quería impedir que se supiera en los medios la fusión. Implicaba reconocer dos millones de euros estafados al ministerio de Industria.

Si no estuviera en la cárcel de Soto del Real, ¿qué estaría haciendo ahora? Disfrutar de una de sus fastuosas propiedades inmobiliarias. De su piso de 1,3 millones de euros en la calle Villalar, a dos manzanas del parque del Retiro y de la Puerta de Alcalá, en Madrid. O de su chalé de un millón de euros en Caños de Meca, Cádiz, donde lo conocen desde hace varios años.

Tellagorri
(Con información de andros Lozano)


14 comentarios:

  1. Menudo pájaro el tal Neri.
    Éstos han montado una mafia y han robado a manos llenas con la aquiescencia y la complicidad del Gobierno.
    ¿No será que algo de ese dinero va directo al partido socialista? No sé, pero no me extrañaría.

    Eso de plantarse en Fuente Obejuna para cobrar a los vecinos por representar la obra de Lope de Vega es de simples ladrones.

    Pd.- Abre tu correo cuando puedas.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Estos estaban, a mi parecer, completamente asociados a los sociatas para llevarselo crudo dejando una parte de lo robado al Partido-Guía.

    Han cobrado por representar obras de Lope de Vega en el pueblo de Fuente Ovejuna, y también por actos de beneficencia. UN MILLÓN DE EUROS AL DÍA, cobraban. Imágínate.
    Voy al Correo.

    ResponderEliminar
  3. Este Neri me recuerda al Camacho de Rubalcaba, el tipico tipo en las sombras que es el que ejecuta las cosas. Solo que este Neri tenían mayores pretensiones y parece queria ser Califa en lugar de Califa.

    Por cierto de nuevo el partido de la famélica legión metido hasta el corvejón en el fango. No falla; sota, caballo y rey.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Lo dices bien : "El partido de la famélica legión metido hasta el corvejón en el fango".

    Yo creo que no saben vivir sin ser delincuentes. Debe de ir en la ideología. Lo cual me recuerda a otro Partido que allí en donde pisa alfombra se lleva hasta las cortinas : EL PARTIDO MADRE DE EUSKADI.

    ResponderEliminar
  5. Me divierte el culebrón de los robacroquetas "rojelios" que decía el gran Capmany y como de pronto nadie conoce a nadie...pero es que todos conocemos sus nada castos amores con los del Jodierno que como mínimo han tenido el papel de consentidores necesarios, a ver por dónde les trincan...

    ResponderEliminar
  6. Está claro que ha existido una simbiosis entre estos sujetos y el Gobierno. Rodríguez no llegó a crear el Ministerio del Cine, como les prometió, pero Sinde ha contribuido necesariamente a toda esta trama o al menos la conocía. Ella es arte y parte al pertenecer a la SGAE, lo que pudiera ser de dudosa legalidad.

    Ni siquiera pueden alegar que desconocían que el canon es ilegal puesto que no hicieron ni caso, en este sentido, a los tribunales europeos.

    La cosa está en si devolverán o no lo robado, en si irán o no a la carcel. De momento Teddy está en libertad sin fianza, y si alguna vez hay un juicio me da a mí que muchas pruebas habrán desaparecido.

    ResponderEliminar
  7. Produce gran alegría el comprobar que el robo, la estafa y el desfalco se han convertido en especialidades deportivas nacionales que están dando ya auténticos campeones, con categoría suficiente para conseguir medallas de oro. Lo malo será el día en que la cárcel les impida participar en competiciones internacionales.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA MARIBELUCA
    Los describes con acierto al calificarlos de ROBACROQUETAS ROGELIOS a esa cuadrilla de cuatreros amparados en los jerifaltes sociatas con cargo público.

    Pero nunca se llevan una bandeja de plata o una porcelana de Sevres, sino miles de millones de pesetas. Por menos no se molestan.

    ResponderEliminar
  9. Es tan culpable el que ejecuta como el que consiente como el que mira para otro lado.

    Un buen símil entre ETA, PNV y PSOE. Aunque ese es otro tema, me temo.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA CANDELA
    Claro que la Sinde y todos sus compas de Cuadrilla de Mangoneantes Estatales ( antiguo Gobierno de España)son los inductores y fiadores de las acciones de todos estos sopla-flautas y titiriteros por sus complicidades tumultuarias contra los peperos.

    Se acostumbra a citar como prohombres de iniciativas industriales a Henri Ford, Roschild o Rockefeller, pero todos éstos les dan ciento y raya en inventarse "negocios" lucrativos a cargo de la población.

    ResponderEliminar
  11. TIO CHINTO
    Sí, las especialidades "expertas" de todos los socialistas siempre adquieren calidad de olímpicas cuando se refieren a ROBOS, ESTAFAS y DESFALCOS.

    ResponderEliminar
  12. YTALYTAL
    Está demostradísimo que allí por donde campan con mando en plaza socialistas y peneuveros arramplan con todo lo público y privado que pueden.
    Lo mismo roban la Hucha de Huérfanos de la Guardia Civil que el Museo del Prado o el Boletín Oficial del Estado, los unos. Y los otros, los locales están especializados en saquear las Haciendas forales y los Departementos del llamado Eusko Jaurlaritza.

    ResponderEliminar
  13. Lo que más encorajina encima es que cuando se le decía que chupaban la sangre de gentes muy humildes a punto de cerrar su tienda, Teddy B decía cruel: se paga y punto. Vaya tela con el Neri éste. Fenomenal aporte, Tellagorri
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  14. DON JOSÉ ANTONIO
    Esta gentuza encuentra siempre el modo y forma de sacar dinero para sus bolsillos, al amparo de los cuatreros gobernantes, sea como sea.

    El NERI es el prototipo de todos ellos, de todos esos cantautores y titiriteros capaces de organizar movilizaciones por ideas que les importan un pimiento pero que xoden a los peperos o a los obispos.

    ResponderEliminar