16 junio 2011

Estíbaliz, la inversora congeladora

Hacía sólo unas horas que la Fiscalía de Viena había emitido una orden internacional de búsqueda y captura contra la española Goisargi Estíbaliz Carranza Zabala, de 32 años, y en su casa, en el distrito del Eixample, en Barcelona, debía de cundir el desconcierto. Su madre, Ángela Zabala (58 años), y su padre, Armando Carranza (72), escritor y psicólogo de origen mexicano, especializado en asuntos paranormales, ni siquiera se atrevían a abrir la puerta.

Todo comenzó el pasado lunes (6 del 6) en las obras de reforma que los dueños de la peluquería vienesa Eymen realizaban en el sótano de su negocio, un espacio subterráneo compartido con la heladería de Estíbaliz, ubicada en el mismo edificio que la peluquería, en el número 1 de la calle Oswaldgasse, en Viena.

El barbero turko Köksal entiende ahora por qué Estíbaliz se puso tan nerviosa al ver trabajando en el sótano a los albañiles que él había contratado; por qué a lo largo del lunes la "bruja de la muerte" o "la baronesa de hielo", como la ha bautizado la prensa austriaca sensacionalista, bajó varias veces para vigilar qué hacían los obreros.

El misterio de su inusitado interés por las reformas de los vecinos se resolvió a las ocho de la tarde. Los operarios hallaron primero unos arcones frigoríficos y varias cubetas de helado llenas de hormigón, en las que había incrustados lo que parecían pedazos de un cadáver descuartizado. Luego dieron con una bolsa de plástico negra que se atrevieron a abrir a pesar del hedor que desprendía. En ella encontraron una cabeza humana en avanzado estado de descomposición y con el agujero de una bala en la cabeza.

"Enseguida llamamos a la policía", relata el peluquero Köksal, quien aún no ha salido de su asombro.

Los agentes que se personaron de inmediato encontraron más: una libreta con anotaciones en castellano, un bolso de mujer y tres armas, una de ellas una pistola Beretta modelo femenino del calibre 22, un arma de repetición y otra más pequeña.

Al día siguiente, uno de los clientes de la heladería hizo referencia al hallazgo en el local. "Nunca la había visto con esa expresión en la cara. Estaba temblorosa. Ese día no era la persona que había conocido hasta entonces. Habitualmente era muy simpática, muy agradable con todo el mundo", recuerda Köksal.

Al momento, la cordial Estíbaliz vaciaba sus cuentas y compraba un billete de avión a Barcelona, donde nunca llegó. "¿La chica rubia? No me lo puedo creer. Pero si es una bellísima persona. Es casi imposible que haya sido ella. De pequeña era una niña preciosa, muy cariñosa", exclamaba la antigua portera de su edificio en la ciudad condal.

Un vecino vio a la española subirse a un taxi, pero camino del aeropuerto de Schwechat debió de escuchar en la radio o ver en internet que la policía andaba tras ella porque los agentes que la esperaban en la puerta de embarque C32 abandonaron la terminal con las manos vacías.

Después se sabría que Estíbaliz había emprendido rumbo a Italia. Mustafa Senil, el taxista que contrató para el viaje, condujo cinco horas hasta la frontera. Llegados a ese punto, el chófer le pidió el pasaporte, según el mismo ha contado, y la fugitiva se negó a entregárselo aduciendo que le buscaba la policía. Por miedo a verse involucrado en algún asunto delictivo, Senel la invitó a bajar de su coche.

Corto fue el periplo de la "baronesa de hielo" en tierras italianas, porque tres días después era detenida en la estación de trenes de la ciudad de Udine (en el norte de Italia, muy cerca de la frontera austriaca), gracias al soplo de un artista callejero al que Estíbaliz había conocido el jueves.

Según se han reconstruido los hechos, la española pasó la noche del martes en un hotel de Cavazzo Carnico, cerca de Udine, hacia donde cogió un tren al día siguiente. Probablemente durmió su segunda jornada como fugitiva en la estación hasta que el jueves conoció al citado artista callejero. Este, italiano, conmovido por su situación, la invitó a pasar la noche en su casa. El estado psicológico de Estíbaliz y sus comentarios sobre el deseo de suicidarse alarmaron tanto al artista que decidió acudir inmediatamente a la policía.

Cuando los agentes le pusieron las esposas, Estíbaliz Carranza se desmoronó y lo confesó todo. Dio las identidades de los descuartizados, confirmando los nombres que la policía ya tenía en su agenda. Primero, según su propio testimonio durante el interrogatorio, asesinó y troceo a su ex marido. Un alemán llamado Holger H., quien ayudó Estíbaliz a poner en pie la heladería en cuyo sótano acabaría emparedado. Su cadáver fue despedazado y troceado hasta tal punto, que a la policía le costó averiguar hasta su sexo.

Un conocido de la española, amparado en el anonimato, contaba que el alemán había invertido 10.000 euros en el negocio: "Después de divorciarse, él le pidió que le devolviera el dinero".

Cuando el exmarido se esfumó, la española le contó a este conocido que el alemán había cogido los 10.000 euros y se había marchado de viaje a la India para unirse al Hare Krishna.

El segundo cadáver, según la confesión de Estíbaliz Carranza y las pruebas de ADN, pertenece a Manfred Hinterberger, de 48 años de edad y complexión fuerte, austriaco residente en Maissau y representante de máquinas industriales. En su catálogo de productos figuraban también heladeras, por lo que es fácil deducir que su trabajo fue probablemente el motivo que le llevó a cruzar las puerta del local Schleckeria y conocer a su futura asesina.

La familia de Manfred alertó de su desaparición en noviembre. Las alarmas saltaron cuando no llamó por el cumpleaños de su madre, algo que no había sucedido nunca. Los familiares, según han contado esta semana, sospecharon enseguida de Estíbaliz.

"Estaba completamente enamorado y le prestó 100.000 euros para la heladería", ha contado un pariente. Como el alemán, Manfred había puesto su cuenta corriente a su disposición. Y como hiciera cuando el exmarido desapareció, Estíbaliz gimoteó ante los allegados del emparedado y lo situó en un destino exótico.

"¿Por qué, por qué? No entiendo por qué se ha ido a Tailandia", repetía entre sollozos. El mismo discurso que dio cuando la policía la interrogó sobre Manfred.

Los dos descuartizados habían tenido una relación con ella, los dos habían desaparecido tras haberle prestado dinero, los dos se habían marchado supuestamente a Asia sin avisar a sus familiares y con el testimonio de Estíbaliz como única prueba de los traslados...

Demasiados indicios que abren otros interrogantes. ¿Cómo es que la policía no actuó antes? ¿Por qué no se registró su casa y la heladería? ¿Cuánto tiempo habría seguido sirviendo helados sobre los pedazos de sus víctimas sin ser descubierta? ¿Habría añadido algún cadáver más a su colección?

Helado como el género que despachaba Estíbaliz se ha quedado el informático de 45 años, con el que la "baronesa de hielo" salió y vivió entre uno y otro asesinado.

Y el mismo escalofrío debe de haber sentido también su actual pareja.

La española también reveló a los agentes que le ajustaron las esposas que estaba embarazada de dos meses, de un ciudadano austriaco llamado Roland, a quien el taxista que llevó a Estíbaliz a Italia entregó a su regreso una carta de su novia.

Por motivo del embarazo y por las dudas sobre su estado mental, Estíbaliz fue sometida a un chequeo en un hospital de Udine antes de ser trasladada a la prisión femenina de Trieste, donde el viernes se gestionaba su extradición.

Quienes asistieron al interrogatorio dicen que se mostró muy tranquila y que se hizo evidente que sufre algún trastorno psicológico. A los agentes explicó que había actuado motivada "por problemas familiares", ya que, aseguró, sufría malos tratos físicos y psicológicos por parte de las víctimas.

Tampoco ha trascendido su conversación, con su padre Armando Carranza, a quien llamó ya detenida. Éste nació en Guadalajara (México), donde también vino al mundo Estíbaliz (el 6 de septiembre de 1978) aunque la familia se trasladó pronto a Barcelona.

Según su perfil en internet, Armando lleva más de 50 años "inmerso en la tradición sobrenatural de aztecas y mayas, buscando sacar a la luz lo que él llama punto de unión entre la visión animista y la psicología académica, interesándose por la actividad mental y las manifestaciones del alma". Es autor de medio centenar de libros sobre paranormalidad: Curar con las manos (2003), Nahual, tu animal interior (2000), Enciclopedia de los sueños (1996)...

En el buzón familiar aparece también Aitor Carranza Zabala, de 25 años, nacido en Barcelona, el hermano de Estíbaliz, quien estaba visitándola en Viena por las fechas en las que desapareció la segunda víctima. Es seguro que la policía tocará su timbre, si no lo ha hecho ya, para interrogarle acerca de lo que pueda saber del asunto.

Mónica Fokkelman

NOTA
Para que vayas prestando dinero a mujeres que quieren poner un negocio. Pone el negocio y te archiva.


19 comentarios:

  1. ¡Joder con la nena! ¡y con la cara de no romper un plato! Fíate de las apariencias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Helado me ha dejado Ud.!
    Ya decían que en el amor y el odio, la mujer va más allá que el hombre. Espere que lo wiki-consulto...
    Claro, era Nietzche ):
    " En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre"

    Nietzche, ¿un misógino? También dijo esto, casi más interesante, ¿no cree?
    "La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro."

    ResponderEliminar
  3. DON JUAN
    Nuestra Estibaliz "baska" ( porque esos nombres de Goisargi Estíbaliz no son muy normales más que en el mundo nacionalista) es bastante peligrosa. No se andaba con bromas al recibir el dinero : ni préstamos ni intereses, directamente congelado el acreedor. Lo cual se podría extender a los directores de sucursales bancarias y tendriamos otra crisis financiera europea.

    ResponderEliminar
  4. FUGITIVO
    La mayoría de las mulleres ignoran a Nietzche pero era un tipo que les tenía verdadera manía.

    ¿No era él también el autor de la frase de "Animal de cabello largo e ideas cortas"?

    Pues ya ves que en esto no acertó porque la dama ésta las ideas las tenía demasiado largas y las manos también.

    Claro, tanto espiritismo recibido del progenitor terminan produciendo efectos de "Experta en aserramientos autópsicos".

    ResponderEliminar
  5. Vamos, como una regadera; aunque siendo la motivación por lo que parece monetaria, ¿se puede hablar de transtorno psicológico?..yo hablaría de la avaricia de toda la vida, aliñada con una violencia tremenda.

    Lo que me ha llamado la atención es esto de "..de viaje a la India para unirse al Hare Krishna.". ¿Esto es lo que soltó a la policia de verdad?.. Si es esto, madre mía con la policia alemana...

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Cómo quieres que tenga el caletre la que desde niña sólo oía hablar de "la tradición sobrenatural de aztecas y mayas, buscando sacar a la luz el punto de unión entre la visión animista y la psicología académica" y sin siquiera ser argentino.

    Has dado en el clavo respecto a la eficiencia e ingenuidad de la POLIZEI germana. Tan racistas ellos, ni se molestaban en averiguar el paradero de los maridos de una LATINA.

    ResponderEliminar
  7. Hombre sr Tellagorri, ya estamos sacando los demonios a pasear o que?

    Estibaliz no es un nombre nacionalista sino un nombre que los catolicos practicantes ponen mucho en Alava. Casualidades de la vida la patrona de Alava es "Nuestra Señora de Estibaliz" como usted seguro que sabrá

    Cambiando de tercio. A los del PSOE de San Sebastían todavia les dura el disgusto. Estos días he visto por la calle a un par de concejales y tienen aun una cara de funeral que no se tienen. El sillón debe de ser adictivo.

    ResponderEliminar
  8. Claro, entre que la muchacha no está bien de la cabeza y que a los tíos les pueden más dos tetas que dos carretas, pues pasa lo que lo pasa, se obnubilan y son capaces de dejar su cuenta a cero por tal de tocar carne fresca.
    Ya sabes mi opinión al respecto, no es que la mujer sea muy lista, es que el hombre es muy bobo.

    Bueno, después de la gracieta, la verdad es que me parece tremendo todo lo que cuentas.
    Éstas de carita angelical, que parecen no haber roto en su vida un plato, suelen ser las peores. Yo, por eso, siempre voy de borde, jajajajaj...

    ResponderEliminar
  9. RUFFIAN
    Qué detallista eres pero sin completar. Mi comentario se refería a que una chica que usa el GOISARGI como primer nombre de pila, no es exactamente de tendencia no nacionalista. El Estíbaliz claro que es el habitual de Alava, como el Begoña en Bilbao y Arancha en Guipuzcoa.

    Esos "probes" del Psoe donostiarra creo yo que aún no han digerido el tener que ir a buscar trabajo. Haces bien en mirarlos porque se merecen que queden bien señalados por sus protestas contra la NO LEGALIZACIÓN de Bildu por el T.S.
    El maricón de Gasca debe de andar buscando trabajo por Chueca en Madrid porque no creo que sepa hacer nada.

    ResponderEliminar
  10. Calla, calla; que están contentos con Gasca. Ha debido de ser una imposición del alto mando ya que dos de la lista del PSOE han tenido que renunciar para dejar paso al cabestro; y el resto de los concejales electos han tenido que renunciar a ser portavoces del partido en Donosti. Los empleados del Ayuntamiento se están partiendo el culo de risa.

    Sobre lo de Goizeder Estibaliz, el único sitio donde he visto llamarla asi es en este blog. En el resto de medios la llaman Estibaliz Carranza. Por cierto, coincido con una de tus comentaristas. ¡Que gran verdad lo de las tetas y las carretas!

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Digamos que ALGUNOS HOMMES son muy bobos. Cualquier teta o culo los lleva de cabeza al matadero. Real o virtual. Y luego están algunas féminas que observan si los hommes les miran cuando dejan media teta al aire o medio culo fuera del calzoncillo, llamémosle braga a la vista.

    Lo de cara angelical no te hagas la inocente porque también tú la pones en las fotos. Otra cosa es cuando se trata, especialmente con las invenciones abertzales del Carolvs, futuro creador de un Partido Madrileño Carlista.

    ResponderEliminar
  12. Solo de pensar en el helado de "fresa" que servían en esa heladería, se me encoge el ombligo.
    Curiosa la insistencia de la noticia en recalcar que se trata de una española, aunque nacida en México. En la prensa española, al Josef Fritzl se le describía como "originario de....", como suelen hacer con todos los criminales. Pocos se enteraron de que era austríaco.

    ResponderEliminar
  13. DON BWANA
    En adelante habrá que "no pensar" en este tema cuando entremos en una heladería a comprar un helado de caramelo.
    De los que yo conozco es en Levante donde más atractivos y exuberantes copas de helado sirven.

    Es inutil luchar contra el tópico en mentalidades que, desde siglos atrás, atribuyen todas las barbaridades a los latinos, especialmente a españoles e italianos. Los más propensos son siempre los teutones de Germannia y Austria.

    ResponderEliminar
  14. La culpa de todo la tienen los bancos por no dar préstamos ¿Como querías que esta pobre pusiera la heladería?, pues normal, cepillándose a los moscones.

    Esta mujer tiene origen latino, puesto que su padre era mejicano, por eso, además, no practicó el canibalismo con sus víctimas, cosa que si hacían los alemanes (en la primera guerra, creo).

    ResponderEliminar
  15. DOÑA CANDELA
    Tienes razón. Lo que debiera de haber hecho es pegar cuatro tiros a los banqueros y después de trocearlos ponerlos con los helados.

    Eso del canibalismo y en la Primera Guerra es para despistar, porque la verdad es que dicha actividad ha sido mucho más frecuente de lo que se publica y aún recientemente, y en muchos lugares.

    ResponderEliminar
  16. Esto me suena a un post que vuesa merced publicó hace algunos días sobre las mujeras psicópatas y asesinas. Esta era fría y calculadora (nunca mejor dicho), una auténtica mantis religiosa que se cepillaba a sus novios y les esquilmaba los duros para luego patarlos. El informático de "entremedias" se habrá quedado patidifuso al enterarse de las hazañas de su ex...y encima embarazada, la cuartada perfecta para no sufrir represión...aunque creo que en Austria no se andan con chiquitas como en España donde la Pajines y la Bibi (junto con las indignadas) s ehabrían manifestado públicamente para salvar a esta pobre mujera embarazada orpimida y maltratada por sus ex y ahora por las fuerzas del orden, que seguro que si mató a esos tíos era porque eran unos machistas y unos fachas...

    ResponderEliminar
  17. ONOREVOLE CAROLVS
    Perfecto análisis de lo sucedido ya que la probe no tenía otra salida y nadie se da cuenta de los malos tratos y vejámenes que sufren el 99,9 de las MUJERAS.

    Menos mal que en Austria no conocen a la Bibianas y siguen aplicando las leyes civilizadas.

    Sí, hace unos días hablaba de otra psicópata asesina y es que cada vez proliferan más. Tú que eres soltero ve con cuidado por dénde pisas.
    Y no se te ocurra prestarle dinero a nadie para montar una heladería.

    ResponderEliminar
  18. Soy soltero de anillo pero no de compromiso, ya sabes que a las italianas les gusta mucho la pasta...pero la de comer

    ResponderEliminar
  19. Jajajajajaja, muy buena esa jugada majestad, jajajaja.

    ResponderEliminar