23 abril 2011

Las raices de Chaves, el "perseguido del franquismo"



   Fue en un mitin de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), el 24 de febrero de 2008, cuando Manuel Chaves dijo: "Tenemos que ganar, porque se lo debemos a nuestros padres y abuelos, que lo pasaron muy mal durante el franquismo".
Quería jugar al despiste con un origen familiar que nada tenía que ver con los represaliados o perseguidos de la dictadura, sino todo lo contrario.

Chaves pertenece a una familia acomodada con antecedentes políticos y militares que ocuparon cargos de cierta responsabilidad tanto en la época de Primo de Rivera como, sobre todo, después de la Guerra Civil, en la dictadura de Franco.

Su padre, Antonio Chaves Plá, que combatió en el bando franquista, alcanzó poco después el grado de comandante en jefe de las tropas franquistas en el norte de Africa.

Como se observa en la fotografía, tomada en 1944 junto a otros militares de alto rango de las tropas de Franco, llegó a codearse con lo más granado del régimen. En ella puede observarse al mismísimo ministro del Ejército, Antonio Goicochea, en una imagen que no parece estar relacionada con ningún tipo de penurias políticas ni económicas.

La carrera del padre del expresidente de la Junta de Andalucía se consolidaba rápidamente. En 1973 se le concedía la Cruz de la Orden de Mérito Militar con distintivo blanco, un año después era ascendido a coronel y, en enero de 1975, era recibido en audiencia por el mismísimo Franco.

Puede que esa sea la razón por la que Chaves, al referirse al pasado y a diferencia de Zapatero con su abuelo, nunca haya mencionado a su padre ni su madre, África González, que portaba correajes de la Sección Femenina por las calles de Ceuta; ni al padre de ésta, Antonio Iborra, otro militar de alto rango en San Roque.

No parecía ésta una familia que hubiera sufrido mucho bajo el régimen del Caudillo, "Centinela de Occidente".

Su dedicación a la política pudo venirle entonces por su abuelo, Remigio González, que emigró a Ceuta procedente de Córdoba. Fue allí donde nacieron tanto Chaves como su padre, y donde el abuelo Remigio tuvo diferentes negocios de seguros y representaciones, y donde se convirtió en uno de los primeros agentes de aduanas de la población.

Allí fue donde el abuelo de Chaves se convirtió en una persona influyente desde los años 10, participando activamente en club sociales, la Cruz Roja, las cofradías y siendo el organizador de las primeras cabalgatas de Reyes.

Ya en los años 20 se convirtió en concejal y en 1923, recién instaurada la dictadura de Primo de Rivera, en el alcalde de Ceuta, apareciendo su nombramiento en periódicos como "La Correspondencia de España", "La Voz" o "El Imparcial".

Fue durante aquella época en la que tuvo contacto con personalidades tan importantes en la época como Ramón Franco, hermano del futuro dictador, y recibió distinciones como la Medalla de Lisboa por su labor internacional.

Alcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y coronel franquista, madre falangista activa....... un currículo familiar el del actual vicepresidente tercero del Gobierno que nada tiene que ver con una familia que haya pasado penurias. Ni que haya sufrido "torturas franquistas".

"Probes" todos estos represaliados, durante generaciones, de dictaduras fachas .

Tellagorri



13 comentarios:

  1. Vaya hombre¡¡ me ha leído usted el pensamiento, en el estaba pensando cuando he escrito el comentario del post anterior ( sobre la familia del Assad); esta es la verdadera memoria histórica que hay que sacar para desmitificar a toda esta chusma de naZionalsocialistas que quieren vendernos una burra ciega por un pura sangre,y conocerles es conocer los acontecimientos que vivimos y los políticos que tenemos, con un Psoe infiltrado de falangistas e hijos de prebostes del régimen anterior y un Pp gobernado por los hijos de los mercaderes que hacían negocios con aquel régimen, con lo cual todos se conocen fueron a los mismos colegios, y como buenos burgueses odian a la clase obrera de la que se aprovechan y aguantan porque les sirve para vivir bien ellos, y para ello no dudan en quitarles el pensamiento, la educación y todo lo que pueda hacer que despierte y les corra a pedradas. Ya esta bien de mixtificaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otro con antecedentes familiares interesantes es Antonio Basagoiti. Si tiene tiempo y ganas sería interesante un articulo sobre él en esta linea.

    ResponderEliminar
  3. Su comentario debiera de estar al frente de este BLog como recordatorio de todos los mamelucos que tanto hablan y teorizan.

    En efecto, estamos bajo los dictados de hijos de prebostes militares o falangistas que mangonearon a placer con Franquito, y de hijos de mercaderes que se hicieron ricos en aquel sistema, cada uno bajo siglas diferentes pero todos ellos compas de colegios y del mismo estatus social privilegiado del franquismo.

    Nadie recuerda ya a los únicos que en aquel tiempo entraban y salian de las cárceles, por su ingenuo objetivo de organizar una Huelga General contra el Régimen, los Sanchez Montero, Marcelino Camacho, Rubial, Enrique Mugica Herzoc, el Dionisio Ridruejo de los últimos tiempos, el profesor Aranguren, el escritor Angel Mª Lera, etc. etc.

    Tanto discurseador de "barbarie franquista" son todos ellos hijos de los privilegiados y mercaderes de un Franquismo que no se hubiera mantenido sin la ayuda de esos prebostes.

    ResponderEliminar
  4. RUFFIAN
    No tengo ni idea de dónde viene el Basagoiti ese aunque por la pinta de pijo profesional que deja ver, seguro que es otro familiar de "represaliados franquistas" al estilo del Manuel Chaves.

    ResponderEliminar
  5. Pero si es que con esta gentuza volvemos a lo de siempre Tella, la culpa no es de ellos, es de los millones de ignorantes que no se cuestionan nada y no saben leer.

    Esto último lo presupongo porque no es normal que con todo lo negro sobre blanco que hay escrito sobre las relaciones paternofiliales de socitas y dirigentes franquistas que no me entra en la cabeza.

    Y vale que los referenda que organizaba paquito tuviesen unos resultados favorables del 110% pero de ahí a que tenga tanto éxito el antifranquismo entre franquistas y gente que no lo vivió es gracias al éxito de la mentira, la propaganda y la tergiversación, en lo que son maestros los sociatas.

    ResponderEliminar
  6. ISRA
    Todos los que ahora tienen menos de 50 años, salvo los comentaristas de tu blog y del mío, no saben leer o no practican tan sana costumbre, como dices, y por eso no se enteran de nada.

    Por otro lado los "Hijos del Régimen" lo han hecho muy bien para camuflarse de demócratas y luchadores de las libertades, como si todos se hubieran puesto encima el traje que lo TAPA TODO.

    En país de analfabetos funcionales pueden convivir perfectamente los que un día levantan el brazo fascista a lo Musolini y unos años después lo levantan con el puño cerrado, y los vecinos que lo ven lo consideran de lo más normal. Por eso estuvo Franquito 40 años, y pudo haber estado 80 si su yerno no lo hubiera asesinado.

    ResponderEliminar
  7. RUFFIAN
    Te adjunto los datos obtenidos sobre tu amigo BASAGOITI, el jefe del Pepé vasco.

    Antonio Basagoiti Pastor nació en Madrid el 25 de octubre de 1969, en el seno de una familia de destacados empresarios y banqueros vizcaínos, que cuentan con una fuerte presencia en la Banca, siendo descendiente de Antonio Basagoiti Arteta, fundador de Iberdrola y del Banco Hispano Americano, ahora integrado en el BSCH.

    Tal y como cuenta él mismo, vivió en Guecho desde que cumplió un año hasta que a la edad de siete años abandonó el País Vasco por razones familiares. Regresando nuevamente a Bilbao para estudiar en la Universidad de Deusto donde se licenció en Derecho.
    Tras trabajar en la banca, entró en política con 25 años motivado por su tía Ascensión Pastor.

    SU PADRE, presidente de Banesto, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de postgrado en Reino Unido, en las Universidades de Londres y Cambridge.
    Al igual que Ana Patricia Botín, Basagoiti también es hijo de banquero, ya que su padre, Antonio Basagoiti Amézaga, fue vicepresidente del Banco Hispano Americano (BHA), entidad en la que el nuevo presidente de Banesto entró a trabajar en 1967 como letrado asesor.

    En 1970 se incorporó al departamento de Relaciones Exteriores y comisionado al Lloyds Bank de Londres y al Chemical Bank de Nueva York, donde siguió diversos cursos de análisis de balances, créditos, informática y organización.
    Al año siguiente, fue designado subdirector de la oficina principal del BHA en Bilbao, en donde ocupó sucesivamente los puestos de director adjunto, director, director regional adjunto y director regional.

    En junio de 1977 pasó a asumir una de las tres direcciones generales de la entidad y, más tarde, fue nombrado consejero director general, desde donde fue responsable del negocio nacional y se incorporó al comité de dirección del BHA.
    Basagoiti también ha sido vicepresidente de Banif y consejero del Banco Hispano Industrial, del Banco Mercantil de Tarragona, la sociedad de seguros La Estrella, la Fábrica Española de Productos Químicos y Farmacéuticos, las Librerías de Ferrocarriles (LIFESA) y la Sociedad Española de Fundiciones Eléctricas.

    Tras la fusión entre el Banco Central (BC) y el BHA a comienzos de 1992, desempeñó el cargo de director general del nuevo Banco Central Hispanoamericano (BCH), que posteriormente se fusionaría con el Banco Santander.

    El 25 de enero de 1991, Basagoiti fue designado consejero de Unión Fenosa por el BHA y en mayo de 2002 asumió la presidencia de la compañía eléctrica tras la muerte de Victoriano Reinoso. En octubre de 2005, Pedro José López Jiménez sucedió en la presidencia de Unión Fenosa a Basagoiti.

    ResponderEliminar
  8. Menuda cara la del señor Chaves hablando de represaliados del franquismo cuando él y su familia han sido unos privilegiados en la dictadura.

    A algunos se les caerían los palos del sombrajo si conocieran la historia de los antepasados "der Chave", porque la historia de sus descendientes ya la están empezando a conocer y no quieren ni oír hablar de ella.

    PD.- Acabo de ver pasar por la acera de enfrente de mi madre a Cándido Méndez con unas botas de campo y unos pantalones con remiendos azules en rodillas y culo, como te estoy diciendo, no sé si esa ropa se la pone sólo para venir a mi pueblo para que la gente crea que no es hombre de lujos.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ELENA
    Pues ansí son los antepasados inmediatos de vuestro BARANDA DE ANDALUCIA, el gran sufridor de Dictaduras.

    Debieraís de poner pasquines por las ciudades andaluzas con las fotos del padres "der Chave" para que el gentío ese tan descamisao sepa de dónde provienen sus jerifaltes libertadores.

    Qué suerte tienes : en la acera de enfrente te encuentras con el máximo jefe de los obreros apañoles, el que sufre como si estuviera crucificado cada vez que un obrero se va al paro. El de las llagas por las espaldas de tanta disciplinarse por lo austero que es comiendo en simples comederos de 5 tenedores.

    Cuando lo vuelvas a ver pídele un autografo dedicado a un explotador de las clases trabajadores de Euskadi.

    Ese, al igual que los señoritos batasunos de aquí que visten de Ralph Laurent, se colocan el UNIFORME en días concretos, ese de mendigo con costurones y sucio. Probe Mendez, sin un par de pantalones normales para ir a pasar "Las Fiestas de Primavera", nombre sustituto de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  10. "Probe onbre" !!! se ve que las debió pasar canutas en su niñez represaliado por los fachas...ya me lo imagino de pequeño todo "trajeao" cantando el cara el Sol en la mesa presidida por su padre (hombre franquista y cabeza de familia tradicional de aquellos años) con el retrato del Paquísimo colgado del salón.

    Uyy Uyyyy probres sociatas

    ResponderEliminar
  11. CAROLVS
    Lo pasaron fatal. Con buena comida, buenas ropas, buenos colegios, mucho rosario y mucha misa y el Centinela de Occidente presidiendo el salón.

    No tenía más remedio, en conciencia, que seguir viviendo del mismo modo y para ello necesitaba hacerse sociata. Y misión cumplida. Siguen como si el Caudillo viviera.

    ResponderEliminar
  12. Encima son todos una manada de desagradecidos que quieren enterrar otra vez a sus padres... si ya lo dice el refrán sobre los "bien nacidos" y ojito con los que te deban un favor...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. MARIBELUCA
    En efecto, reniegan de padres y abuelos y sus profesiones.
    Este miserable, probablemente criado a lo señorito pitiminí por su familia, ahora los niega y maldice en público al renegar de los antecedentes franquistas suyos.

    Si su padre o madre levantaran cabeza lo convertían en picadillo para aves. Hipócritas de merde.
    Cuan cierto es lo que dices de "los que te deban un favor....", porque normalmente suelen ser de los dejan de hablarte.

    ResponderEliminar