02 abril 2011

Gbagbo, el gorila de Costa de Marfil

El pasado 3 de diciembre, Gbagbo fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil por el Consejo constitucional, con el 51,45% de los votos.

Apodado “Cicerón” debido a su pasión por el latín, la leyenda de Gbagbo comienza a forjarse en 1971, tras ser detenido por profesar “enseñanzas subversivas”.
Es en estos años, curiosamente, tras su regreso de Francia, cuando Gbagbo comienza a alimentar sus rechazo colonial, motivado por la exclusión histórica que su grupo étnico (Bete) sufría en las esferas de poder marfileñas.

Convertido ya en un destacado líder sindical, en 2000, Gbagbo asciende a la Presidencia marfileña tras imponerse en unos comicios que él mismo calificó de “calamitosos” y que desembocaron en un Gobierno cuya figura definitoria es la beligerancia.

Desde su ascenso al poder, el país africano se ha visto salpicado de numerosos conflictos armados entre los rebeldes del norte y las tropas pro gubernamentales del sur. Una guerra civil encubierta en la que resulta clave la figura de la primera dama marfileña, Simone Gbagbo.

Durante los años más duros,  la consorte presidencial subvencionó de forma directa a los “Jóvenes Patriotas”, un movimiento nacionalista que realizó diversos ataques contra intereses franceses en 2004.

Los jóvenes no bajan a la calle por mis órdenes” (argüía la primera dama en 2007), pero estoy muy orgullosa de lo que hicieron”.

Una historia de venganza que viene de lejos: “Estuve seis meses en prisión. Fui golpeada, violada y dada casi por muerta. Después de todas estas pruebas, es normal que nadie juegue conmigo. Tengo el temperamento de un ministro”, aseguraba Simone en una entrevista concedida en el año 2001.

La cuestión es que entre ésta y su marido tienen esclavizados a los habitantes de Costa de Marfil. Y el concepto que ella tiene de "temperamento de un ministro" debe de ser el mismo que tienen la Leire Pajines y otras compas.

Mejor les iría a los marfileños vivir bajo la bandera francesa.



NOTA : Ayer fue una jornada de intensos enfrentamientos en Abiyán, capital económica del país y hasta ahora principal escenario de la batalla entre el presidente saliente y Ouattara, reconocido como legítimo ganador de las elecciones de noviembre por Naciones Unidas. En Abiyán, los testigos hablan de un "auténtico caos". Además del palacio presidencial, los combates se concentraron en la sede de la televisión estatal (hasta ayer en manos de Gbagbo), que dejó de emitir hasta nuevo aviso. Con sus avances, las huestes de Ouattara (hasta ahora localizadas en su feudo del norte) controlan ya los principales centros económicos del país, lo que equivale al 80% del territorio.

Tellagorri

16 comentarios:

  1. No solo a los costamarfileños les habría ido mejor bajo bandera francesa.

    ResponderEliminar
  2. RUFFIAN
    NO SÓLO.
    Todos esos paisitos descolonizados y que llevan desde entonces en guerras tribales, saltando de dictadura en dictadura, también les habría venido mucho mejor ser súbditos de europeos.

    Los "euszkadianos" lo habrían pasado mucho PIOR.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta de bestia parda. Ahora, que para no ser menos, aquí tenemos a otra que no tiene nada que envidiar a esta primera dama; la alcaldesa consorte de Carabaña, que agredió a unas concejalas peperas en pleno "pleno" y a una casi le arranca un dedo al grito de ¡hijas pe put*!

    La podríamos mandar de asesora a Costa de Marfil, allí estaría en si habitat natural.

    ResponderEliminar
  4. DOÑA CANDELA
    Esa fiera que dice ser la "primera dama" (a cualquier cosa llaman "dama" o primera")debe de ser de las compañías no recomendables para ir a tomar un chocolate con churros.

    No sabía lo de la consorte de CARABAÑA.
    Nada, a esa consorte carabañesa se le propone un viaje a Costa de Marfil y que se pegue con la SIMONE. No quedaría nada de ninguna de las dos.

    ResponderEliminar
  5. Lo ideal sería que todos esos "paisitos", una vez descolonizados siguiesen el camino de la democracia y la libertad en vez del de la guerra y la corrupción. Pero parece ser que eso no es posible por culpa de los propios dirigentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno seria que las potencias colonizadoras, en vez de saquear los recursos de estos países,se dedicaran a potenciar la educación, la justicia, para que individuos como este u otros que le han precedido no pudieran instalarse en el poder bajo la protección de los antiguos colonizadores, lo bueno seria que las organizaciones humanitarias internacionales, pudieran ejercer su labor amparadas por la ONU, y lo bueno seria que, los países explotadores, dejaran de vender armas a estos subnormales para enriquecerse con los pocos recursos del país; hay una película que dibuja muy bien lo que pasa con estos países gobernados desde el exterior que saquean los recursos naturales, mientras en el interior hay un asesino de turno gobernando, se llama "El señor de la guerra".Que casualidad que los europeos estén muy pringados en todos estos episodios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. DOÑA ELENA
    Sería "lo ideal" pero no lo veo factible y las razones las expone de maravilla Don Manuel.

    Habitualmente, los colonizadores suelen dejar al mando, cuando se van, a algún negrito que les ha servido y que casi nunca pasa del grado de sargento.

    Por otra parte, tratar de que esas gentes habituadas a costumbres de TRIBU, el concepto de democracia y libertades les suena muchísimo menos que a los GITANOS de aquí.

    Los españoles aún no hemos aprendido lo que significa "El buen hacer gubernamental" y votamos contra alguien por sectarismos, con que esos bajados de árboles imagínate a qué distancia se hallan de entender lo que es un juego de alternancias en las mamandurrias.

    ResponderEliminar
  8. DON MANUEL
    Como siempre ejemplar descripción de lo que los colonizadores acostumbran a hacer en esos países, y lo que luego hacen los occidentales con sus guerritas a muerte por razones tribales.

    Los europeos son los primeros "PRINGAOS" en esos desastres.

    Sólo conozco dos países descolonizados que se convirtieron en Estados serios y democráticos pero la causa era que sus habitantes eran y son de la misma raza que los colonizadores : CANADÁ y AUSTRALIA.

    ResponderEliminar
  9. y no le habría ido mucho mejor a España dentro de Francia si la ocupación por parte de Francia de principios del XIX hubiera salido bien?

    ¡ay! historia ficción

    ResponderEliminar
  10. RUFFIAN
    En contra de los "muy tradicionales sentimientos de patriotismo" soy uno de los pocos defensores de esa idea : Que los comuneros revolucionarios en vez de pararse en Irún hubieran llegado hasta Cadiz y nos hubieran impuesto la tricolor republicana francesa, lo que hubiera supuesto a estas alturas el ser un país con sentido de lo que significan "patriotismo, libertad, respeto a las leyes y a las alternancias políticas, con extirpación radical de "nacionalismos" regionales.

    ResponderEliminar
  11. Además de laicismo y republica. Nada de subvencionar a Iglesias parasitas, ladronas y pederestas. También España se habría librado de los Borbones, de origen francés por cierto.

    ResponderEliminar
  12. Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

    ResponderEliminar
  13. Como esta el mundo, tendremos que estar al lorito porque las cosas se estan poniendo muy muy feas, la democratización de la educación debería ser nuestra estrella que nos iluminara, seguro iría mejor

    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay, doña Elena¡, qué antigua estás. A estas fechas, como tantas veces se ha repetido por algunos, el llamado "patriotismo español" se reduce a exhibir la bandera cuando hay JURGO, y a mostrar al extranjero las virguerías de una sevillanas con faralaes y cantes "jondos".

    También Francia e Italia tenian muchísimas banderas "patrioticas" por cada zona y se unificaron. Nosotros tendriamos que haber sido parte de la Francia Revolucionaria, no de la napoleónica, y nos podría haber llegado los beneficios que les trajo a los gabachos, entre otros, a un De Gaulle.

    Hubieramos seguido bebiendo Fino y Rioja en vez de Pernod pero tendriamos gente como los franceses que se fueron a las trincheras en las dos guerras mundiales por DEFENDER LA LIBERTAD.

    Aquí esa palabra, en general, unicamente supone capacidad para defraudar a Hacienda o a Tráfico.

    ResponderEliminar
  15. DALE CALOR
    Mucho más importante que la "democratización de la Educación" es la CALIDAD de la misma, al estilo que tienen los Liceos franceses.

    ResponderEliminar
  16. Este lo que sabe es "latín".
    Así que le llaman el Cicerón, pues a ver si acaba como el afamado orador romano...

    Jejejeej.

    ResponderEliminar