23 enero 2011

Lo que creíamos que "semos" y "no semos"

"En 2007, el prestigioso escritor de la posguerra europea Walter Laqueur publicó "The Last Days of Europe", un lúcido estudio sobre las causas de la decadencia europea.
El libro no ha sido publicado todavía en España, donde la corrección política se impone.
Laqueur trata de dar respuesta a la cuestión de qué ocurre en una sociedad cuando bajos índices de natalidad sostenidos, envejecimiento, se juntan con una inmigración incontrolada.

El autor cree que Europa, dada su debilidad, jugará, en el futuro, un modesto papel en los asuntos mundiales, a la vez que muestra su certeza de que será algo más que un museo de pasadas gestas culturales, para el solaz de turistas asiáticos.

Por supuesto que España no se escapa de su agudo análisis y deja constancia de su rol en el "landslide" europeo.

El contexto sociocultural que expone Laqueur, es motivo para reflexionar sobre las singularidades que aquejan a España y que no comparte con ningún otro país de Europa, lo que hace de su situación algo particularmente grave:
- En España, a los 30 años de aprobarse una constitución democrática, el modelo de estado sigue sin cerrarse, lo que se ha traducido en una dinámica de descomposición. En un arrebato de originalidad se puso en práctica un modelo excepcional en el constitucionalismo comparado: se inventó el "estado de las autonomías".
Su materialización ha consistido en ir desposeyendo, paulatinamente y sin pausa al Estado de sus competencias, creando a la vez fronteras interiores basadas en exclusivismos artificiales y en diferentes niveles de bienestar.

- España es el único país de Europa con un terrorismo propio, de carácter secesionista, donde sus miembros y simpatizantes están en las instituciones del estado y reciben ayuda de los presupuestos públicos.

- En España, se relativiza, o se niega el concepto de nación, impulsado por un "status" de idiosincrasia política que permite la puesta en manos de exiguas minorías independentistas, resortes políticos que cualquier estado con un mínimo sentido de la supervivencia no osaría considerar, ni tan siquiera en tono de broma, su transferencia a las regiones. Ejemplo: la educación.

- Y, sobre todo, existe un hecho de enorme importancia social: el pueblo español cree que vive en una democracia consolidada.

Las "élites" políticas españolas trasmitieron al pueblo que se había terminado con éxito la "transición política" y que todos se habían convertido en "demócratas de toda la vida". Se había conseguido un hecho espectacular, lo que otras naciones habían tardado siglos en alcanzar, España lo había conseguido en una década prodigiosa.

Se instaló en la opinión pública la certeza que era madura y estaba bien informada, que había una clase política experta y con sentido de estado, que funcionaba la separación de poderes y actuaba como la fortaleza de la democracia, dado el vigor y prestigio de sus instituciones. Todo era una falacia.

Un largo periodo de crecimiento económico y bienestar material enmascaró durante años la metástasis que corroía el cuerpo nacional.

El fin de los sueños se produjo el 11 de marzo de 2004. Un ataque, posiblemente por parte de un actor no estatal, en forma de acción terrorista, iba a poner de manifiesto la enfermedad terminal que aquejaba a España.
La sociedad lo encajó como un "atentado", un hecho al que estaba acostumbrada por las innumerables acciones de ETA y que tenía su liturgia particular.
Empieza con el estupor e indignación, sigue con las condenas, las manos blancas a continuación y, después, el olvido, hasta el siguiente golpe.
Pero esta vez, el ataque era de carácter "apocalíptico", no era "selectivo" como los anteriores.
Tenía un objetivo claro, destruir España como actor estratégico.
Los casi doscientos muertos y los cientos de heridos, efecto material del ataque, sólo eran el catalizador para alcanzar los efectos estratégicos, los terroristas habían finalizado su trabajo.
Los creadores de opinión pública y la puesta en práctica de una política diferente se encargarían de materializar esos efectos.
El pueblo español se encogió.

No había sido casual que España fuese elegida como blanco. La debilidad de sus instituciones y la vulnerabilidad de su opinión pública, la hacían pieza adecuada para asestar un duro golpe al mundo occidental, suprimiendo a uno de sus peones.

A partir del 11 de marzo de 2004, España desapareció como actor estratégico y se volvió hacia si misma, como había hecho en los dos siglos anteriores.

Una ola de "catetismo" invadió el país. La fabricación de "diferencias" entre regiones se acentuó, "la España plural", a la vez que la Constitución se adaptaba convenientemente a las circunstancias.
Se apeló a la "memoria histórica", como si de la Guerra Civil al posmodernismo de principios del siglo XXI no hubiese ocurrido nada, y se articuló una política de "ampliación de derechos" que no era más que ingeniería social, al más puro estilo orwelliano.
El 11 de marzo de 2004 se convirtió en fecha incómoda. La sociedad española no consideró la acción terrorista un ataque a su integridad, sólo una retribución por una errónea política exterior.

Cualquier estado moderno que sufriese una agresión semejante habría empleado los resortes adecuados para conocer quien promovió el ataque y a quien beneficiaba, en el ámbito internacional, para actuar en consecuencia.
Pero a una sociedad que se le había inoculado el "no a la guerra", no podía concebir que alguien emplease la violencia organizada para alcanzar fines políticos. La solución fue aplicar el procedimiento penal, aunque era, a todas luces, insuficiente.

La "verdad judicial" aclararía el hecho. Hoy se conoce dicha verdad, pero poco se sabe de quien ordenó el ataque y a quien benefició en el ámbito internacional. La opinión pública, dirigida por su clase política y por los medios de comunicación, olvida.
Como señala Laqueur, Europa esta enferma. El bajo nivel de natalidad y una inmigración descontrolada, es un cóctel letal para el ser europeo y para cualquier sociedad.

España sufre esa enfermedad y, además, su propia deriva centrífuga, que puede acelerarse al ampliarse las desigualdades sociales por la crisis económica.
Su sociedad está enferma y su mediocre clase política es incapaz de encontrar el tratamiento adecuado ya que, sin excepciones, se embarca en una huida hacia delante, alabando el "estado de las autonomías" y evitando las referencias éticas.

Si no se reacciona, todo hace indicar que "The last days of Spain" precederán a los del resto de Europa."

Cortesía de Elena del Blog "El Callejón de la Prisa"



15 comentarios:

  1. Excelente articulo que desgrana la triste realidad que vivimos hoy en Ex-paña, donde nadie parece darse cuenta que, económicamente vivimos en un estado intervenido, socialmente vivimos en una degradación de una sociedad desinformada y manipulada, donde damos por bueno todo lo que la prensa nos inocula, culturalmente estamos retrocediendo a pasos agigantados a épocas que creíamos olvidadas, por no hablar de la democracia tutelada que tenemos por parte de unos políticos incapaces, soberbios y ladrones, que nos arruinan en cada oportunidad, y si hablamos de justicia, donde los jueces actúan de sicarios al servicio de la mano que les da de comer, no sirven a la sociedad ni al pueblo, se olvidan del derecho para aplicar justicia, para no levantar sospechas y que no les puedan imputar el delito de honradez; por no hablar de la policía, y el ejercito que solo obedecen la voz de su amo.
    Y mientras tanto, el pueblo, sumido en su desanimo, en su cólera contenida, pero con la cabeza metida en el agujero para no ver, y que no le vean.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una vez leído el artículo se queda una con la misma sensación de quien cree que le ha tocado un premio y de pronto le dicen que no, que hay un error. La cara que se te queda no es de tonto, es de decepción en su grado máximo.

    Poco a poco los españoles nos vamos dando cuenta de lo que somos de verdad, de lo que siempre hemos tenido, y de lo que nos hemos creído que teníamos. ¡Pobres ilusos!
    Estamos bajando de la montaña en que nos habíamos subido, lo que pasa es que no nos hemos quedado en la base de la montaña, estamos cayendo en un abismo que no termina nunca.
    Y no pedimos ayuda a quien tiene el poder, yo me conformaría con que no nos pongan más zancadillas en el camino para remontar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ELENA
    La descripción que Walter Laqueur hace de nuestra situación y posición es absolutamente real, y probablemente no hubieramos percibido tal situación si no nos lo cuenta.

    Cuantas veces se dice en el Blog y en los demás blogs que "esto no es democracia" pero es que nunca hemos estrenado el contenido de esa palabra al estilo que lo entienden ingleses y franceses.

    ResponderEliminar
  4. Brillante artículo. Certero y riguroso análisis. Ideal para empezar el día con entusiasmo.

    "Su sociedad está enferma y su mediocre clase política es incapaz de encontrar el tratamiento adecuado ya que, sin excepciones, se embarca en una huida hacia delante, alabando el "estado de las autonomías" y evitando las referencias éticas."

    Pero discrepo en este punto.
    La mediocre causa política es la causa de la enfermedad. Es el agente que ha inoculado el virus, a la vez que actua como tal replicándose constantemente, es la causa y el origen de la infección, a la par que impide que acudamos al médico para curarnos.

    España murió el día que se aprobó el estatuto catalán, ya sólo queda Estepaís, y puede que no dure mucho.

    ResponderEliminar
  5. Javier,Walter Laqueur contempla Europa desde la perspectiva sionista de postguerra y con el resentimiento, en mi opinion logico,de los judios que se vieron masacrados y bejados durante la Guerra, y que mas tarde en Palestina se vieron abandonados por las potencias frente al mundo arabe en bloque.
    En tus conclusiones sobre la España de hoy debo decirte que nuestro modelo autonomico no es excepcion ni en Europa ni en el mundo, que en Alemania, EEUU o Canada, la Educacion tambien es responsabilidad de los Landers o Estados(EEUU) o incluso de los municipios.
    Finalmente creo que los españoles si hemos alcanzado la madurez democratica y que en consecuencia no necesitamos ser tutelados, pronto expresaremos una vez mas nuestro voto como muestra de ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ASPIRANTE
    Al igual que tú creo que este escritor ha ahondado con exactitud ( Precisión, ajuste de una cosa con otra, veracidad) en lo que es España hoy.
    Un simulacro de democracia y una población que no sabe de verdad en qué consiste la democracia de VERDAD.

    Subrayo de tu comentario =
    La mediocre causa política es la causa de la enfermedad. Es el agente que ha inoculado el virus, a la vez que actua como tal replicándose constantemente, es la causa y el origen de la infección, a la par que impide que acudamos al médico para curarnos.

    ResponderEliminar
  7. CARPAGO
    No voy a contradecir tu comentario pero me pregunto en qué se diferencia la perspectiva sionista de un escritor de una perspectiva no sionista respecto a los años 2000, a 65 años de una postguerra mundial, ni qué tiene que ver que las "potencias" mundiales abandonaran a Israel (lo cual tampoco es cierto porque cuentan con el apoyo masivo de Usa y Gran Bretaña), y qué influencia pudiera tener todo eso para describir a los actuales políticos.

    Respecto a que las competencias de las Autonomías las ostentan los Estados Federales, como jurista podría estar durante 12 folios explicando cómo son las tales competencias en cada Estado de Usa, y en los landers germanos o en la Confereción Suiza, y lo alejado que está tu punto de conocimiento al respecto en relación a la realidad.

    ResponderEliminar
  8. El 11-M se acabó la España del milagro económico, esa España que crecía más que el doble del resto de Europa, que parecía iba a ser uno de los futuros motores de la UE, esa España que se daba por descontado entraría a formar parte del G-8...parecía que España empezaba a recuperar ese puesto que nunca debió perder en el contexto internacional como una de las tres grandes naciones históricas de Europa (junto a Francia e Inglaterra, las 3 potencias descubridoras y colonizadoras que se repartieron el mundo durante siglos)...pero entonces llegó el golpe de Estado orquestado desde Ferraz, el Morasme y los catetos de los caseríos vascos y los puebluchos catalanes...


    ...También me hace gracia los de la "España Plura"...pero que COÑOS es eso??!! ...España, esa que fue la primera nación centralizada y fuerte junto a Francia e Inglaterra, el país en el que nación el absolutismo como Felipe II y dnde después reinaron los Borbones, máximos exponentes de la centralización del Estado...pero desopués llegó la ilegal II República que recogió los odios periféricos hacia el centralismo latentes desde la Guerra de Sucesión por los decretos de Nueva Planta (origen de todos los nacionalismos)...después la calma, pero esos odios volvieron con el golpe de ZP y hasta ahora...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. CAROLVS
    Tras el nacimiento, por primera vez en la Historia de España, de una clase MEDIA mayoritaria, todo iba encaminado a que se montara un Estado de libertades con buenas estructuras institucionales al estilo francés o inglés, paises en los que las Administraciones funcionan solas aunque carezcan de gobierno durante algunos meses, pero no se hizo una a derechas ( en el sentido de bien hecho) porque los políticos provenientes de la Dictadura quisieron crear un monstruito en el que todos los grupitos de presión ( socialistas, comunistas, nacionalistas, cristiano-demócratas y opusdeistas se SINTIERAN contentos).

    Un caos de principio a fin y cogido con alfileres.

    El engaño nació con las temporales oportunidades de acudir a las urnas ( aunque en Territorio Sioux ni eso sirvió porque los votantes fueron bien controlados por peneuveros y batasunos), y a partir de ahí la catetada nacional creyó qu viviamos como los franceses y los estounidenses.

    Eso fue degenerando con Gonzalez, no corregido con Aznar, y finalmente fuimos hundidos en el más clásico estilo castrista o argentino en cuya virtud se monta una inmensa apariencia de modernismo democrático para enmascarar una dictadura mucho peor que la franquista : la de los mediocres sectarios e iluminados, plenos de resentimientos sociales.

    ResponderEliminar
  10. Laqueur nacio en 1921 por lo tanto habla desde su conocimiento del tiempo que vivio durante la Guerra en Alemania y despues en Palestina hasta que en los años 70 se va a EEUU, no habla del año 2000.
    EEUU y las demas potencias abandonaron a Israel tras la declaracion de su independencia en 1947 por la Asamblea de la ONU y decir que eso no es cierto es desconocer la historia o manipularla a sabiendas.
    Respeto tu opinion como jurista pero lo que defiendes en el post es que el estado de las Autonomias es algo excepcional en el concierto internacional y el sistema federal de division administrativa de los estados es decimononico.
    Lamento y a la vez comprendo que mi punto( supongo que te refieres a "nivel") de conocimiento te parezca alejado de la realidad es algo que me pasa a mi muy amenudo con el tuyo.
    Aprobecho la ocasion para despedirme ya que estimo imposible que tu puedas ser capaz de respetar la opinion ajena.

    ResponderEliminar
  11. CARPAGO
    No busques inexistentes patas de gato porque el comentario del escritor ese sobre España se refiere a la ESPAÑA DE HOY, no la de 1947 o 49.

    Respecto al apoyo americano e inglés a Israel no creo que sea ningún misterio para nadie. Los israelies de hoy viven gracias a la cobertura armamentista estadounidense y al apoyo diplomático inglés, y recuerde al efecto la invasión de KUBAIT y la respuesta de ambos países.

    Sobre el sistema federal y sus competencias estatales, no te llamo ignorante pero poca gente sabe la verdad de cómo funciona.
    En Usa, de entrada, todos las competencias son del Estado FEDERAL, el de Wassington.
    En un segundo nivel el gobierno federal decide cuales de las competencias va a ejercer y legislar. Ante lo cual los Congresos de cada Estado asumen lo que el central o federal no va a ejercer las competencias. Lo que el Congreso de cada Estado no regula, lo asume cada Condado de ese Estado, y lo que esos condados no regulan, lo hacen los Sherifs de cada pueblo.

    De esta forma el Gobierno federal puede decidir que la Educación debe de ser con admisión de negros, y cuando un Estado Federal como Alabama se rebela y dice que ellos no admiten esa regulación, aparecen los marines de los Estados Unidos a poner orden.

    Los temas educativos están centralizados en cuanto a materias a impartir, y dejan a los Congresos de los Estados que regulen el horario de clases, las aptitudes de los profesores, la capacidades de cada centro escolar, etc. Pero jamás podrán legislar contra lo que ya ha legislado el Congreso de los Estados Unidos de América.

    Si a tu parecer yo no soy dialogante, es opinión que respeto. Cada individuo como tal es absolutamente libre de optar por el rojo, el azul, el negro o por ningún color.

    ResponderEliminar
  12. La cisis económica nos ha despertado del letargo, nuestra democracia solo tiene de tal el título, por dos motivos fundamentales:

    - No existe separación de poderes, corazón de toda democracia que se precie de serlo.

    - Nuestra Constitución o Ley de Leyes ha sido pisada, desobedecida e interpretada en varias ocasiones, y como las conocemos no me extiendo.

    Eso en cuanto a la forma. En cuanto al fondo, ocurre que, al parecer, una gran mayoría de españoles ignora lo que es una democracia, por eso sienten que viven en una. Democracia no es ir a votar cada cuatro años, es que los poderes públicos estén al servicio del pueblo soberano, y aquí ocurre todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA CANDELA
    Sí, señora. Todo eso que relatas es lo que sucede por mucho que a algunos les cueste el hígado reconocerlo.
    Un Poder Judicial vendido y al servicio del Gobierno nunca podrá garantizar un sistema democrático.
    Y unos gobiernos y políticos que, por todos los medios y en cualquier causa, se saltan lo escrito en una Cosntitución ya de por sí mala.

    Y lo de ir a votar es algo que también se realiza en Teocracias como la de Irán y en Dictaduras como la de Venezuela.

    ResponderEliminar
  14. Estamos en una situación crítica, con un Estado intervenido "de facto" y con las previsiones aún más oscuras a cada día que pasa.
    De aquí a las elecciones nos espera una agonía contínua que puede derivar,Javier, en cualquier dirección.
    Hoy mismo, uno de los periodistas de cámara del zapaterismo,Ernesto Ekaizer,dice en un artículo en "Público" que "a la luz de los antecedentes en la vida política española" no hay ninguna posibilidad para que Zapatero y el PSOE consigan recuperarse y ganar las elecciones, salvo que se produzca algún accidente, o acontecimiento inesperado de suficiente impacto nacional como para borrar el desencanto de esta segunda legislatura socialista".

    Para echarse a temblar.

    ResponderEliminar