10 enero 2011

La democracia no es una tómbola de regalos

El concepto de democracia, para comenzar, se usa en la actualidad de un modo realmente impreciso. Por democracia se entiende ahora en España, simplemente una forma de gobierno donde la soberanía reside, teoricamente, en el pueblo y las decisiones fundamentales se toman mediante sucesivas elecciones. Nada más.

Otros países, sin embargo, añaden a estas ideas básicas algunos requisitos importantes, que provienen del antiguo ideal republicano de la Ilustración: que las elecciones sean realmente libres, que el gobierno se ejerza por medio de representantes, que se respete a las minorías y que haya un Estado de Derecho, donde las personas que ejercen los cargos públicos tengan que someterse a la ley igual que todos los demás ciudadanos.

Desde Aristóteles se concebía la democracia como una forma degradada de gobierno en que las asambleas, dominadas por los demagogos, resultaban fácilmente manipulables y producían un sistema inestable, propicio a los cambios bruscos y al dominio de una sola persona.
Aunque las democracias ya no se manejen a través de tumultuosas asambleas, el parecido existe, pues la emergencia de los populismos y los fascismos muestra con claridad hasta qué punto lo que algunos llaman democracia es una fachada sin el fondo.

Denominamos democracia liberal al sistema en el que se celebran actos electorales, se mantiene una adecuada división de poderes, se respetan los derechos individuales y se establecen claras limitaciones a la esfera de la acción estatal, al ámbito en que una mayoría circunstancial puede actuar y decidir.

El hecho de que en Irán o en Venezuela se realicen elecciones periódicas permitirá a algunos llamar democracias a los sistemas políticos que imperan en esos países, pero en todo caso es obvio que dichas democracias nada tienen ni de democracias no de liberales, puesto que en Irán lo que verdaderamente rige es una teocracia y lo de Venezuela puede considerarse una autocracia o un régimen caudillista.

Cuando esto sucede, resulta entonces fácil, desde el poder, conculcar las libertades ciudadanas y avanzar hacia la dictadura: esto podrá lograrse casi sin violencia, pues existirá una amplia minoría capaz de apoyar al gobernante en su plan de crear nuevas leyes que destruyan las instituciones existentes y proyecten una imagen de legalidad para su actuación.

Se cambiarán las normas, se pondrán funcionarios dóciles al frente de las nuevas instituciones y se podrá reprimir a la oposición en el marco de la ley que el gobernante cree para afirmar y consolidar su poder absoluto.

Los programas asistencialistas se basan en transferencias directas de dinero o de bienes a los más necesitados, con el objetivo manifiesto de reducir la pobreza. Pero su implantación produce consecuencias realmente negativas, tanto en la economía de las naciones como en el sistema político en general.

En primer lugar, y ante todo, porque no sirven realmente para eliminar la pobreza: las modestas sumas de dinero que se entregan resultan un alivio para quienes están en situación de necesidad, sin duda, pero obviamente resultan por completo insuficientes para modificar una situación de pobreza que deviene de la falta de ingresos propios, constantes, de quien la padece. Tales ayudas podrán resultar útiles, quizás, en circunstancias especiales (como, por ejemplo, en el caso de ciertas catástrofes), pero no tiene sentido concebirlas como un modo de erradicar un problema que se nutre de la escasa capacidad de generar riqueza que posee nuestra sociedad.

Lo que se necesitaría es un regreso a los valores republicanos franceses y a la visión de una democracia liberal en la que los gobiernos dejen de presentarse como benefactores sociales y, en cambio, asuman las funciones que hoy no cumplen y que toda sociedad necesita para prosperar: garantizar la paz y el orden, dar seguridad jurídica a todos y hacer respetar la ley, todo ello en el marco de un auténtico Estado de Derecho.

Esta transformación requiere, ante todo, de un cambio de opinión, de una manera diferente de ver las cosas, y compete especialmente a los líderes y a los partidos políticos, a los académicos y a los periodistas, a todos aquellos que tienen un papel destacado en la formación de la opinión pública.

Tellagorri


24 comentarios:

  1. La democracia de Venezuela es verdaderamente curiosa. No hay más que ver y oír hablar a Chávez.
    En Irán las últimas elecciones se cerraron con protestas multitudinarias por sospechas de fraude.
    Y aquí, en España, también dicen que ese es nuestro sistema de gobierno, con Zapatero a la cabeza.

    ¡Hoy día le llaman democracia a cualquier cosa!

    ResponderEliminar
  2. Seguridad jurídica, respeto a las leyes, independencia de los tribunales, en suma Estado de derecho.
    Por desgracia aquí en ESPAÑA, creo que estamos lejos de vivir en ese Olimpo democrático y nos engañan con llamadas a las urnas cada cuatro años pero aplicando una ley electoral perversa.
    El desprestigio tanto de nuestros políticos como de las instituciones básicas del Estado al no existir los mecanismos de control independiente del gobierno hace que nuestra pretendida democracia sea poco mas que una pseudodemocracia enferma de nacimiento.

    ResponderEliminar
  3. DOÑA ADELAIDA
    Estoy contigo en que estamos mucho máscerca de los sistemas iraní y venezolano y muy lejos de los de Francia, Gran Bretaña y Usa.

    ResponderEliminar
  4. F.J. EUGENIO
    Efectivamente, todas esas condiciones que se dan como básicas en Francia, Inglaterra y Usa no se dan en nuestro sistema real.
    Lo nuestro es más parecido al sistema iraní.

    ResponderEliminar
  5. El sistema democrático, según dicen, es el menos malo de los sistemas políticos, pero necesita una revisión urgente. Se cometen demasiados atropellos con esa etiqueta.

    ResponderEliminar
  6. Ya decían los antiguos que la democracia era el gobierno de los pobres, siempre tendente a la corrupción. La mayor innovación, como ya comentamos en su día, fue la MONARQUÍA ABSOLUTA, capazde centralizar el poder y robustecer el estado, algo en lo que la Monarquía española fue pionera desde tiempos de Felipe II y que acabó por afianzarse bajo el reinado del "Animoso", Felipe V, imbuido de la ideas centralista de su abuelísimo Luis XIV.

    Esto no quita para que hubiese gobiernos republicanos y pseudo-democráticos que triunfasen como la República de las Provincias Unidas (actual Holanda) o la Serenísima República de Venecia en la que el título de Dux (gobernante) era electivo entre los miembros del Senado, o Inglaterra donde el Parlamento, sobre todo tras la Guerra Civil Inglesa y el Protectorado de Cromwell, ejerció siempre un gran poder sobre la persona real que jamás pudo ejercer un poder absoluto como en España o Francia, los dos máximos exponentes de la Monarquía Absoluta en Europa.

    El concepto de moderna democracia nace de las revoluciones norteamericana (la primera democracia del mundo) y francesa (posterior, pero de mayor calado en Europa). Todo esto llevó al nacimiento de las grandes democracias del mundo, a saber, Francia, USA, Alemania o la Gran Bretaña...en España nos la colaron en el 78 con el desmantelamiento de uno de los primeros estados centralizados del mundo y una de las tres grandes naciones histórica de Europa (las otras dos eran Francia e Inglaterra) y la creación del Estado de las Autonomías, algo que habría sido impensable en el otro gran estado centralizado, Francia. A partir de ahí todo fue un esperpento democrático, con una gente sin cultura democrática ni civiln, pues este proceso que pudo ser y no fue se frenó bruscamente en 1982 con la subida al poder de Felipe González que instauró para siempre jamás la corrupción y el mangoneo.

    Recordemos, como bien dice su Eminencia, que también son "democracias" países como Irán, Venezuela o la mayoría de los países de África (también lo era la ESpaña del Paquísimo), pero eso no implica que en la práctica lo sean, es decir, que el pueblo sea quien gobierno a través de sus representantes. Para Zapatero y cia la soberanía popular es inconcevible: para ellos la soberanía les pertenece sólo a ellos, al igual que el dinero público, y es por ello que se creen con el derecho de hacer y deshacer y de prohibir como si nada ...recordemos que la prohibición es algo que va contra toda concepción democrática...pero aquí seguimos, dilapidando el primer estado que nació en Europa, el más rico de historia, como si de una república bananera se tratase...ahora yo me pregunto: ¿dónde se ha quedado aquerl orgullo de ser español, de pertenecer a la primera nación de Europa, el orgullo de pertenecer a la patria que descubrió el Nuevo Mundo, que fundó el mayor Imperio que los ojos humano contemplaron...?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. PD: corrección "democracia era el gobierno de los DÉBILES, siempre tendente a la corrupción".

    ResponderEliminar
  8. BWANA
    Se cometen demasiados atropellos con esa etiqueta, tal como dices, pero es que la causa reside en que debajo de la etiqueta no suele haber contenido democrático.

    ResponderEliminar
  9. En Espaaña, Javier, esa concepción del Estado y de la sociedad desgraciadamente no existe, como si foma parte intrinseca de lo que es Inglaterra,Alemania o Francia.
    Quizás todo emane de una sociedad civil que no existe o que si existe, hace tiempo que está aletargada y narcotizada y entregó la custodia de los valores a una partitocracia que lo ha pervertido todo.
    De esta no saldremos sin voltear la mesa.
    O dejamos los subsidios y optamos hacia una sociedad y uan economía pujante,competitiva, hacia una sociedad productiva, hacia una educación de calidad o el futuro que nos aguarda será del mismo color tenebroso que ahora vislumbramos.

    ResponderEliminar
  10. Curiosa la reflexión final, a los que compete ese cambio son precisamente quienes hacen todo lo posible por mantener el "statu quo".

    Esto sólo empezaría a cambiar desapareciendo el sistema de partidos políticos actual y la desaparición de casi todos los medios de comunicación.

    Ya sé que soy un golpista, pero si sacamos al ejército y se limita a supervisa el cambio, en 6 meses tenemos esa república ejemplar, si dedicamos 5 segundos a la reflexión es evidente que esto sólo cambia con un golpe de autoridad, y ver cómo estamos a día de hoy y qué se hace (NADA) por cambiarlo lo confirma, un susto y gordo.

    ResponderEliminar
  11. Lo que pasa en España es que los ciudadanos nos conformamos con votar cada cuatro años, eso nos reconforta creyendo(pobres ingenuos) que vivimos en una gran democracia. Apenas nos importa que se coarten poco a poco nuestras libertades de forma "legal" y camuflada.
    Nuestra rebelión ante lo que creemos injusto se reduce a un debate más o menos visceral y tabernario con unas cañas delante cuando no hablamos de fútbol.

    Y mientras nos entretenemos por los bares con los temas que los políticos proponen, ellos, los políticos, siguen en la poltrona viviendo de la sopa boba que les proporcionamos durante cuatro años sin importarles los verdaderos problemas que tenemos.

    Un abrazo.

    Pd.-Ten cuidado con la gente que dejas entrar en tu blog, no te vayan a denunciar por dejar fumar.

    ResponderEliminar
  12. Nuestra democracia siempre ha sido de ínfima calidad, ya que siempre ha sido una partitocracia, que solo salvaba un poco los muebles por cierta seriedad de la jefatura del estado y de cierta separación real de poderes

    Ahora el rey es un zombie al que el estado le importan 2 huevas. La separacion de poderes fue aniquilada, exorcizando a Montesquieu y borrando su nombre hasta de la lápida. Y que decir de la partitocracia, más fuerte que nunca, más inamovible, capaz de controlar a cuantos medios de comunicación osen interponerse y de vender hasta a su puñetera madre con tal de estar 2 nanosegundos más en el poder.

    Y de esto, nadie se engañe, la culpa es del pueblo español: lanar, borreguil, servil, indecente, vago y pasotil.

    Podemos hablar de educación, de medios de comunicación, de ... pero al final es el pueblo español el que elección tras elección, o se queda en casa (que no sirve para nada), o vota "a los de siempre", al "voto util", que demostrado está, tampoco servirá para nada.

    El único atisbo que se ve en mitad de este montón de mierda, es esa resistencia que se organiza en torno a internet; que a efectos prácticos puede no ser gran cosa, pero que a efectos teóricos aterroriza a la casta política.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA NATALIA
    En efecto, tal como dices, ese tipo de Sociedad en general y en particular NO EXISTE. Incluso no se tienen ideas claras respecto a cuestiones cristalinas.
    Verbigratia :Si un gestor de una sociedad anónima en el sector privado ignora una decisión del consejo de administración y endeuda a la compañía en dos mil millones de euros más de lo que estaba previsto, no sólo perderá su puesto sino que muy probablemente se vea ante un tribunal para responder incluso con su propio patrimonio del desaguisado.

    El insípido, incoloro e inodoro Montilla disfruta en estos momentos de un despacho en el Paseo de Gracia, coche, chófer y secretaria, pagados por el contribuyente, amén de una sustanciosa pensión de ex presidente del orden del doble de la máxima del resto de los españoles.
    Por supuesto, nadie le va a exigir responsabilidades por haber arruinado a la comunidad que gobernó con manifiesto derroche.

    Urge un cambio legislativo para que los políticos que actúen con evidente desprecio del interés general y lleven a la ruina a las arcas públicas que les fueron confiadas respondan ante la justicia de tales desmanes sin descartar la sanción penal.

    Si este fuera el caso, muchos desaprensivos entregados al clientelismo, al electoralismo y al populismo manirroto lo pensarían dos veces antes de lanzar continuas salvas con pólvora del rey.

    ResponderEliminar
  14. ISRA
    Tienes razón pero es peligroso. Está claro que a esta casta de políticos y periodistas sólo los enderezaba un golpe militar al estilo del General Pavía, el cual tras quitar a toda la morralla gobernante, convocó elecciones y se retiró de la vida pública.

    Pero nunca se sabe cómo terminan esos golpes y menos en España. Si el militar que lo hace es de la misma raza que Franquito o que el Gorila Rojo dentro de 30 años siguirían ahi.

    ResponderEliminar
  15. Nos quieren esclavos sumisos, de ahí la creación de crisis económicas que hunden en la miseria a tantos, para que luego Papá estado se presente como el gran salvador y el que vela por nuestro bien.
    Luego se extienden las prohibiciones: por el bien de nuestra salud, la policía del pensamiento: para luchar contra la discriminación...
    Avanzamos hacia una dictadura (o quizá ya estemos en ella) en la que nos permitirán votar cada 4 años, y dará lo mismo el resultado de las elecciones, pues el programa de gobierno de unos u otros será el mismo.

    ResponderEliminar
  16. Cuando los votantes nos demos cuenta de que en España no hay democracia y actuemos en consecuencia, a lo mejor partidos como el PP dejan de estar anclados en la comodidad de la partitocracia en la que están instalados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. DOÑA ELENA
    Es como dices. Porque se se carece de una tradición y una cultura de vivir en democracia. El gentío está acostumbrado a seguir las consignas de las teles.

    La denuncia de permitir fumar en este blog es posible que alguien la realice y allá él. Más miedo me da que la PAJÍN ha dicho ayer que a quien llame FEA a una mujer lo multará con 500.000 euros.
    Y yo no me canso ni cansaré de calificar así a las que lo son, incluída la Pajin, la CaradeCaballo, la exVicegallina, la albóndiga de María Antonia Iglesias y todas las batasunas que ruedan por las calles.

    ResponderEliminar
  18. ASPIRANTE
    Esta población de 2010, quitándole los automoviles, las Tvs, los viones, el internete y las salas de juerga nocturna para niños y niñas adolscentes, es exactamente igual en cultura y mentalidad que la población labriega del siglo XIX.
    Aunque haya más licenciados en algo.

    ResponderEliminar
  19. CABALLERO ZP
    Los votantes no se darán cuenta, por ellos mismos, de que en España no hay democracia y de que son utilizados para legitimar una dictadura de ineptos que acomodan sus legislaciones a controlar hasta el más privativo de los usos personales.
    El Pepé tendría que ser REFUNDADO por alguien como Cascos o Rato para que dejara de ser una pandilla de chupa-nóminas.

    ResponderEliminar
  20. Hombre, no seas así, no son feas, son... difíciles de mirar, jajajajaja...

    ResponderEliminar
  21. La palabra República, ha sido asumida en España por la izquierda, y creo que por eso en el 78 no quisieron o les dió miedo implantar una república normal y corriente en nuestro país, que hubiera sido lo mejor, porque yo no me puedo creer que en el 78 hubiese peligro de rebeliones militares ni de revoluciones populistas.

    O lo hicieron adrede, así de mal, a posta para seguir mangoneando siempre los mismos. De una forma o de otra nos hicieron la puñeta porque aquí la gente no tiene una mentalidad democrática de verdad, creen que la democracia es lo que tenemos ahora. Además no son asequibles con razones y datos porque leen muy poco.

    Esto no puede ir más que a peor, salvo que la gente espabile a fuerza de trompazos, de no poder abrir el pico, de no poder dar la vuelta a la esquina sin que un poli les ponga nerviosos porque seguro que están infringiendo alguna norma..

    Que pena, no puede acabar bién. Ojalá todos leyeran tu post.

    ResponderEliminar
  22. DOÑA CANDELA
    Muchas gracias por desear que muchas gentes lean post como éste, aquí o en otro lugar, pero que vayan enterándose de que tenemos un sistema muy parecido al caciquil-labriego de Alfonso XII en el XIX.

    Destaco una frase tuya que es básica =

    aquí la gente no tiene una mentalidad democrática de verdad, creen que la democracia es lo que tenemos ahora. Además no son asequibles con razones y datos porque leen muy poco.

    ResponderEliminar