Dice Herman Tertsch que el primer seísmo, en Túnez, ha puesto en movimiento la falla y hoy ya tenemos el siguiente epicentro, incomparablemente mayor, en el país que es piedra angular de toda la región: Egipto.
Con la decisión de imponer el toque de queda en todo el país y sacar al ejército a las calles, Mubarak reconoce que las protestas han dado ya un salto cualitativo y son una amenaza directa e inminente para el régimen.
Como le sucedió a Ben Alí, Mubarak asiste al rápido desmoronamiento del pacto que lo ha mantenido tres décadas en el poder.
El ejército, ya desplegado, aun no ha disparado contra los manifestantes. Si lo hiciera la violencia podría alcanzar pronto dimensiones dantescas. La neutralidad del ejército es clave para intentar reconducir la crisis.
Egipto ha entrado en ebullición y puede ya descartarse el retorno a la situación previa. La ira democrática en Egipto tendrá efectos seguros en Jordania y otros países de la región.
La desestabilización general, la amenazante victoria islamista, la guerra para Israel, son todo escenarios ya no remotos.
El terremoto en Egipto, que todo indica se extenderá por el norte de África, puede cambiar el mundo. Es evidente que no necesariamente para bien.
Tellagorri
el terremoto iniciado en tunez
Aunque a primera vista podría parecer algo bueno e incluso admirable, la lucha contra los dictadores es en realidad una amenaza latente, pues la alternativa, teniendo en cuenta el poco poder que los mentalmente abiertos y democráticos tienen en estos países, es el nacimiento de toda una serie de repúblicas islámicas por todo el norte de África. Parece cada vez más cercana la ruptura entre Occidente y Oriente, volvemos a la Edad Media cuando el Mediterráneo no era sólo un accidente geográfico, sino también una barrera cultural. Todo esto será el origen de la III GM, tiempo al tiempo...un ejemplo de estas revueltas lo tenemos en la antigua Persia, hoy Irán, en tiempos del Sha era el país más moderno del mundo árabe-orientall, pero tras la revolución islamistas de Jomeini se convirtió en lo que hoy conocemos, en uno de los países más retrógrados y con menos libertades del mundo...
ResponderEliminarSaludos.
Hombre, igual quitar de en medio a estos "pseudo dictadores" acaba siendo bueno.
ResponderEliminarCAROLVS
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo : la caída de los dictadores traerá, sin la menor duda, la subida la poder de los islamistas.
Y estaremos, como dices, de nuevo, bajo "La amenaza del Turco".
RUFFIAN
ResponderEliminarDudo que la caída de los dictadores del Norte de Africa y alrededores suponga un mundo africano mejor.
Están los islamistas detrás de todos estos movimientos de rebelión y serán ellos los que se apoderen del Poder.
Y habrá en vez de un IRÁN teocrático, dos docenas de "iranes".
Ojalá se produjeran los cambios necesarios para un gobierno democrático, pero dudo mucho que eso suceda.
ResponderEliminarYo también lo dudo, pero creo que hay las mismas posibilidades de que mejoren como que empeoren. Lo de Iran fue una forma de acabar con una monarquia absolutista solo que con la mala suerte que Jomeini era una especie de Rouco Varela con turbante negro. Es lo que tiene confiar en los religiosos.
ResponderEliminarDOÑA ADELAIDA
ResponderEliminarEsos cambios y en esa zona, de tradición de moros, nunca pueden resultar favorables. Se instalarán dictaduras religiosas.
RUFFIAN
ResponderEliminarEs de sabios tener conciencia de que nunca, jamás, hay que fiarse de los hechiceros. Allí en donde se instalan, sean con la Cruz o con la Media Luna, imponen los más feroces absolutismos.
Uy Uy Uy Tellagorri. Todavía te acaban excomulgando. jejejeje.
ResponderEliminarVamos a ver que pasa.
Soy de la misma opinión que Carolus y tu, no dudo que muchos de los que salen a las calles en Egipto quieran una verdadera democracia, al fin y al cabo les interesa, la principal fuente de ingresos de Egipto precisamente son los euros y dolares de los occidentales que visitan sus milenarias ruinas, pero luego están esos miles de islamistas escondidos entre ellos; no hay que olvidar que Egipto es precisamente la piedra angular de todo el rompecabezas que es Oriente Próximo y Asía, los intereses que allí se unen (occidentales, chinos y sobretodo los de Irán) dan mucho que pensar.
ResponderEliminarLo que a mi realmente me da pánico, es que cierta revolución que se produjo hace ya varias décadas atrás, contra el ex-dictador de lo que hoy se conoce como Irán, un tal Jomeini de infausto recuerdo para todos, unió bajo las promesas de libertad y democracia, a los lideres opositores al antiguo régimen...
Y el cuento ya sabemos como acabo, el régimen islamista que maneja todos los hilos.
Comparto plenamente la opinión y los temores de Carolvs.
ResponderEliminarY pongamos nuestras barbas a remojar, que en Europa habitan millones de musulmanes que odia la forma de vida occidental y aspiran a transformar nuestras sociedades en dictaduras teocráticas donde se aplique la sharia.
Hemos renunciado a defender nuestros principios y ellos lo saben.
Temblemos.
JAVIER POL
ResponderEliminarLo que comentas creo que es la base de todo el problema que va a traer el conjunto de rebeliones cívicas en países islámicos.
La mitad de los árabes del Mundo viven en Egipto. Y esa gente es más proclive a dejarse llevar por su fanatismo religioso que por otras consideraciones.
Y el ejemplo que pones de Jomeini y Persia es absolutamente válido e idéntico.
ASPIRANTE
ResponderEliminarTienes muchas razón : si properan las dictaduras islámicas en esos países hoy en rebelión, y seguramente se impondrán, tendremos a Europa bajo la bota islámica en muy poco tiempo.
Dices que = " Hemos renunciado a defender nuestros principios y ellos lo saben". , y en efecto no les iba a costar mucho convertir Europa en otro Califato.
Matemática elemental del cambio.
ResponderEliminarPara algunos el mundo necesariamente cambiará para mal en la medida en que tengan algo que perder y de forma directamente proporcional a la supuesta pérdida prevista. Por el contrario, cuando solo queda ganar cualquier cambio es aceptado con un entusiasmo que crece en proporción geométrica a la mejora que suscita.
De la misma manera, no es descabellado suponer que el miedo de unos pueda estar tan hipertrofiado como las expectativas de los otros.
El camino hacia la equidad se adivina necesariamente tortuoso. Siempre lo fue.
Un saludo cordial.
Ya tenemos aquí al lado la "intifada". Nos van a pillar dormidos.
ResponderEliminarF JAVIER
ResponderEliminarEsa teoría que describes puede ser aplicable a los muslimes pero no sirve para los países occidentales. Si la mejora consiste en instalar una teocracia islamista en sustitución de dictaduras no beligerantes con Europa, no será beneficiosa ni para los occidentales ni para los habitantes de esos países.
No creo que con Imanes ordenando y fusilando los habitantes de Egipto y Túnez vivan más a gusto.
BWANA
ResponderEliminarSiempre nos pillarán dormidos los inventores de intifadas porque a los dirigentes de nuestros países no les gusta mojarse y atarse los machos.
Entre un dictadorzuelo y una república islámica no cabe duda que es preferible el primero, aunque es triste que haya paises así de desgraciados, que nunca puedan optar por una democracia.
ResponderEliminarEfectivamente, esos movimientos de masas no son ni casuales ni espontaneos, están perfectamente dirigidos, por eso es importante que Mubarak evite que el ejército dispare a la población, si es que puede.
Yo de Bouteflika estaría ya preparando el plan A, lo mismo digo del "mojamé", que como es tonto estará muy confiado en sus amigos useños. En el caso de Argelia puede ocurrir que veamos el ensayo de lo que podrían ser, como bién dijo aspi.., dos ideologías totalitarias tirándose los trastos por el botín.
Lo que pueda pasar no se sabe a ciencia cierta, aunque podemos intuir que no caerá la breva de que todos esos países acaben abrazando un régimen democrático basado en la libertad y el respeto a los derechos humanos, entre otras cosas porque el Islam y la democracia son incompatibles.
ResponderEliminarUn abrazo.
DOÑA CANDELA
ResponderEliminarEstos moros han vivido, alternativamente, bajo la bota de algún cacique y de los colonialistas para pasar a caer en dictaduras.
Lo mismo sucede en los países sudamaricanos, en donde hay algunos (por cierto descendientes de colinizadores españoles) que reivindican los derechos de los indígenas precolombinos y hablan pestes de los exterminios españoles. Y no caen en la cuenta de que bajo los imperios Azreca, Incaico y Maya en general eran pobres diablos que los masacraban para ofrendarlos a los dioses.
Cortés conquistó México por la ayuda de grandes poblaciones indigenas sometidas a la cruenta dictadura azteca y de la que querian liberarse.
Luego del colonialismo español allí, nunca más han salido de una dictadura a otra, y en el mejor de los casos a vivir bajo el choriceo y saqueo de políticos corruptos.
Bouteflika en Argelia y el maricón descendiente del Profeta de Marruecos ya pueden ir haciendo las maletas.
DOÑA ELENA
ResponderEliminarTe observo muy optimista. Desde luego derechos humanos e Islamismo se repelen. Y como uno es muy partidario de la aplicación de la Ley de Murphy, dificilmente o quizá milagrosamente se salvarán de teocracias en el futuro esos paises colindantes.