03 agosto 2010

Candido Godoi, los experimentos brasileños de Mengele

Llegamos a Cándido Godoi (Brasil), una localidad de 7.000 habitantes en donde la mayoría son gemelos, y tiene la particularidad de que el 78% de los vecinos son germanos de nacimiento o de origen.

En los 11 años que lleva al frente del hospital, Da Silva ha atendido más de 2.000 partos. La biblioteca está colmada de textos de genética y en un cajón guarda un croquis del árbol genealógico de sus pacientes. No hace falta decir que también él se devana los sesos buscando una explicación al enigma de los gemelos.

¿Es posible que Joseph Mengele convirtiera a sus paisanos alemanes de Cándido Godoi en cobayas humanas, como hizo con los prisioneros judíos?

"Hay testimonios que confirman que anduvo husmeando por aquí", sugiere el doctor, casi en tono de súplica. El galeno, hombre piadoso, abre de par en par la ventana como si quisiera purgar la estancia de una presencia maligna.

De los viajeros que desembarcaron en el puerto de Buenos Aires, el 20 de julio de 1949, el único que no se mezclaba con los demás era el hombre elegante y erguido, que había llegado al país con un pasaporte expedido por la Cruz Roja Internacional, en el que figuraba como Helmut Gregor, ingeniero de Leipzig. El estibador que cargó con su equipaje (un arcón con el rótulo de "frágil" y varias maletas) recibió de manos del alemán una estupenda propina para que tratase con amor sus pertenencias.

En su libro, La Verdadera Odessa, el autor Uki Goñi relata que el recién llegado se puso como una fiera cuando los agentes de Aduana quisieron retener el arcón, repleto de frascos sellados con cera y de bosquejos del aparato reproductor masculino y femenino.
Joseph Mengele, que es como realmente se llamaba el forastero, no iba a permitir que aquellos nativos retuvieran el laboratorio en miniatura que consiguió rescatar del campo de concentración de Auschwitz, antes de la llegada de los soviéticos. La deportación de los judíos al gigantesco centro de exterminio, había puesto a disposición del Herr Docktor la materia prima que necesitaba para sus experimentos genéticos. No ratas de laboratorio, como cuando trabajaba en el Instituto de Herencia y Biología Racial de Münich, sino gemelos humanos (humanoides según la clasificación racial de los nazis) procedentes de las comunidades judías de toda Europa.
Si descifraba el secreto de la doble gestación, el Ángel de la Muerte, como lo apodaban sus víctimas, no tardaría en descubrir el método para que el útero de las mujeres alemanas proveyera al III Reich de millones de mellizos arios. La llegada del Ejército Rojo echó por tierra sus planes, pero no depuso su obsesión por fabricar gemelos rubios en serie. Había que armarse de paciencia.

La dueña del vivero con 533 variedades de plantas es una mujer extraordinariamente vigorosa para sus 82 años. Creció en una familia itinerante presidida por un pastor que viajaba prestando ayuda espiritual a las comunidades alemanas. Rudolph Schonbruck también atendía a los enfermos en los poblados de indígenas, a orillas de los ríos Paraná y Uruguay.
En una de las expediciones al Paraguay, adonde se llega en corto tiempo atravesando la provincia argentina de Misiones, el pastor conoció a un paisano que también erraba por allí, sacando muelas, curando mordeduras de víbora y empleando un método innovador para aumentar la fertilidad de las vacas y de las mujeres. Lo primero que llamó la atención del religioso fue que el altivo nómada se refiriera a las colonias alemanas dispersas por el sur de Paraguay, el noreste de Argentina y el suroeste de Brasil, como a la Übersee Deutschland o la Alemania de Ultramar.

En las veladas en casa de Alban Krug (quien resultó ser el jefe del clandestino partido nazi de Paraguay), el individuo ante quien el anfitrión se cuadraba militarmente, decía que las mujeres rusas habían contagiado de sífilis a los soldados alemanes, razón por la cual Alemania se había derrumbado. "Cuando ya estaba ebrio, pisaba fuertemente el suelo y decía que Sudamérica sería la cuna de la nueva Germania", cuenta la jardinera. Gerda no cree que Rudolph le abriese a Joseph Mengele las puertas de Cándido Godoi. "Papá, que no hablaba mal de nadie, se refería a él como a un brujo o un charlatán. Pero muchos alemanes que conocían su oscuro pasado o que visitaron su laboratorio a orillas del río Poromocó, lo veneraban como a un dios", añade la jardinera.

Esa noche, mientras compartíamos un mate (infusión de hierbas) en casa de Gerda, nos enteramos que, de pura casualidad, la ruta que tomamos para llegar a Cándido Godoi fue la misma que recorrían Mengele y Garlet, su amante irlandesa de entonces. Afincado por aquel entonces en la localidad paraguaya de Hoenau, el Ángel de la Muerte atravesaba el río Paraná en balsa (como nosotros en el transbordador) y desde el puerto brasileño de Mauá enfilaba el camino de tierra al volante de un vistoso Ford negro. En menos de una hora estaba en los campos de la colonia alemana que entonces eran de tabaco y maíz.

La primera vez que el científico de Auschwitz estuvo aquí fue entre 1954 y 1955. En esos años ya había algunos gemelos en el pueblo, pero la oleada de partos dobles comenzó en 1963, cuando el hombre que repetía 1.000 veces al día la palabra zwillingen (mellizos) ya se había afincado en Brasil, donde vivió hasta producirse su muerte en 1979.
A comienzos de los 90, la bióloga Úrsula Matte, del Hospital de Clínicas de Río Grande do Sul, comprobó que en Cándido Godoy había 140 parejas de gemelos, lo que resultaba absolutamente fuera de lo normal en un pueblo que entonces contaba con 6.970 habitantes. Mientras que la tasa normal de gestación de gemelos es de uno por cada 80 embarazos, en la localidad que investigó Matte, de cada cinco gestaciones una era de mellizos idénticos. La bióloga sacó la cuenta de que la tasa de natalidad de gemelos en Cándido Godoi superaba en 1.000% al promedio de Brasil.

Jorge Camarasa, autor de "Mengele, el Ángel de la Muerte en Argentina", dice que todas las pistas conducen hacia el protagonista de su libro.
"Hay testimonios de que atendía a las mujeres embarazadas, les daba distintas drogas y preparaciones y les tomaba muestras de sangre. Hablaba en esos años de inseminación artificial de seres humanos y por eso continuaba trabajando con animales", relata Camarasa.
En nuestra estancia allí comprobamos que la sola mención de Mengele espantaba a la gente. Era la receta para que se pusieran rígidos como tablas e incluso hostiles, siendo que la mayoría destaca por ser gente cordial y sumamente expansiva.

En Paraguay, donde estableció su base después de huir de Argentina, el nazi contaba con una verdadera red de protección. Un especie de radar que los alertaba sobre la presencia de extraños, que podían ser agentes del Mosad como los que capturaron a Adolf Eichmann", observa Pablo Junge, uno de nuestros interlocutores en el pueblo.
"Le hubiera resultado mucho más conveniente utilizar a los colonos alemanes de Paraguay para su proyecto de engendrar la nueva raza aria", concluye.

Por RAMY WURGAFT


19 comentarios:

  1. Tellagorri, una historia apasionante la que nos traes hoy, una de esas tantas y misteriosas historias de nazis huidos a Sudaméerica tras el derrumbe del III Reich y que consiguiò esquivar la persecuciòn soviético-estadounidense...

    ...quién sabe todos los esperimentos que los seguidores de Adolfo llevaron a cabo en los campos de concentraciòn y todas las cosas que pudieron descubrir y que probablemente hayan quedado en poder de los susodichos vencedores...

    ...quizàs estas técnicas de reproducciòn en masa serìan del gusto de los etarras que podrìan emigrar a Paraguay o Argentina y construir una Nueva Vasconia llena de gemelos de raza aria vascuence, serìan los territorios de ultramar vascos....

    ....finalmente todo esto me trae a la memoria y quizàs le dediques una futura entrada, la supuesta huida de Adolfo (previo paso por la piel de toro de Paco) a Argentina de la que tanto hablan algunos sobre todo por el hecho de que nunca se encontrò el cadàver del Fuhrer, a pesar de que circulan varias fotos por ahì y que a mi màs que al cadàver de Adolfìn me recuerdan al de Charles Chaplin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. CAROLVS
    Lo cierto es que, como dices, estas historias van siempre unidas a experimentos utilizando a seres humanos como cobayas. Y en la zona de Paraguay, Argentina y Brasil hubo demasiados criminales nazis con el Vº Bº de los Usa.

    Los únicos que persiguieron a estos monstruos fueron los judios, especialmente los dirigidos por el Wissental.
    Lo de los gemelos creados artificialmente no me extraña nada porque ya mucho después han empezado a hacerse cosas de este estilo en todo el Mundo, y de forma más o menos encubierta.

    A los etarras y a sus apoyadores los pondría en manos de Puttin y sus chicos, que saben mucho de cómo "reeducar" a estas gentes. El tío Stalín trasladó a millones de habitantes siberianos a otras zonas con el exclusivo fin de desarraigarlos.

    Pero los que de verdad supieron hacer bien las cosas fueron aquellos que llevaban una especie de barretina en la cabeza e instalaban una guillotina en cada pueblo de la France. Quitaron las ganas de bromas contra la Convención y sus ideas a todos los franceses durante 200 años y aún se notan mucho los efectos.

    Lo de Adolf y su huída, por mucho que ahora resuciten viejas leyendas, no me lo creo. Lo que sí es cierto es que la Policia franquista tuvo como asesores especiales y durante muchos años a diversos criminales de la Gestapo.
    Uno de los que montó el tinglado del Servicio de Espionaje español fue Otto Skorzeni.

    ResponderEliminar
  3. Sì, la verdad es que los franceses supieron muy bien centralizar el estado y estandarizar la cultura "a la francesa de Paris"...siempre he puesto como ejemplo el Rosellòn, o alta Cataluna, ahì los catalanes a diferencia de los nuestrso dejaron de tocar las pelotas en cuanto se puso un poco de mano dura tras la conquista del territorio por Luis XIV y su posterior "reeducaciòn francesa" con como digo, mano dura y repoblaciones gabachas...

    ...Felipe V "el animoso" lo supo hacer muy bien con sus decretos de Nueva Planta y su idea de que todos fuésemos iguales (con la definiciòn que de igualdad se tenìa en la época) respecto al estado, es decir que no solo la vieja Castilla tirase del carro...pero claro tuvo que llegar el lustro 1931-1936 donde los socialista y demàs amiguetes les volvieron a subir los humos a estos catalufos, algo d elo aùn hoy y con màs fuerza que nunca nos resentimos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    A mi modo de ver la Historia, todo el actual problema de países como España radica en mantener a partir del siglo XVIII los FUERISMOS, cartas de privilegios medievales otorgadas en función de políticas de repoblamiento.

    Los británicos cortaron en seco el tema con Cromwell, los franceses con la Convención y los italianos con Garibaldi, mientras Alemania se montaba de nuevo con Bismark.

    Aquí, sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Los fuerismos castellanos los segó de cuajo Carlos V, los aragoneses fueron desmeritados poco a poco pero permitieron desde Madrid que se conservaran los Usatges catalanes, y en Vasconia a pesar de tres guerras contra los carlistas y sus insurrecciones se permitió un resto de fuerismo por Cánovas.
    Con esos restos se fermentó todo lo que ha venido después.
    Nunca ha tenido el español sentido del constitucionalismo, de las igualdad de los habitantes ante la Ley. Y la causa de ello está siempe unida a clérigos de todo pelaje que luchaban a muerte por mantener el Viejo Sistema de Privilegios entre otras cosas porque el Vaticano tenía como Cruzada evitar la propagación de las ideas liberales.

    ResponderEliminar
  5. Es conocido el cómo las dos potencias vencedoras y dominantes de la WWII se "pegaron" para quedarse con los científicos alemanes, en especial en lo relativo a la v-2, aeronaútica (aviones a reacción), etc.

    En lo relativo a estos "científicos" que en nombre de la ciencia masacraron a indefensos prisioneros, comentar que los japoneses tampoco se quedaron cortos y que también tenían campos de exterminio donde también se hacían experimentos en nombre de la ciencia.

    En lo relativo a los nazis, recomendar esta presentación en la que vemos cosas que algunos prefieren olvidar, nazis en donosti descansando etc, etc. No se si se ha puesto ya en este blog, les dejo el enlace:

    http://www.scribd.com/doc/33649492/Memoria-Historica-de-San-Sebastian

    ResponderEliminar
  6. Tellagorri, lo has definido perfectamente, los Austrias mantuvieron ese modelo "foral" del que hablas por ser aquella una sociedad estamentalizada e regida por privilegios...los Borbones hicieron un gran intento por sesgarlo con la Nueva Planta y la centralizaciòn del Estado...pero todo acabò en nada como digo por la progresiva debilidad del poder central durante la minorìa de Isabel II y posteriormente por el clima de inestabilidad que culminarìa con el advenimiento de la II Repùblica en el 31, de cuyas consecuencias aùn nos lamentamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Uff, se me ponen los rizos de punta!
    Precisamente, en Fuente Palmera, pueblo cordobés, hay mucha gente con apellidos alemanes, no quiero pensar que algo parecido a lo que ocurrió en Cándido Godoi hubiera pasado allí. O lo peor, que hubieran elegido mi tranquilo pueblo para experimentar. Aunque ahora que lo pienso y acordándome de algunos especímenes que se pasean por sus calles, tengo mis dudas.

    Interesante historia la de hoy, digna de ser llevada al cine.

    Por cierto, no quiero dejar pasar la oportunidad de decirte que tienes un pueblo precioso, las imágenes que muestras en el blog lo dejan claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. "Los niños del Brasil". Esta obra de ficción de Ira Levin parece tener una buena base real en la que sustentarse. Estremecedor.

    ResponderEliminar
  9. SEÑOR OGRO
    En efecto, viene bien recordar que los JAPOS hicieron también muchísimas barbaridades de este y otros estilos.

    La dirección que has dejado es muy interesante y lo que muestra es realmente verdadero.

    Yo he conocido un Donostia, a partir de entenderlo (es decir cuando tenía 10 años en adelante), en que a Franco se le recibía y agasajaba a tope, al igual que a sus ministros.

    Por mucha leyenda que haya sobre antifranquismo sociata, la verdad es Franquito iba todos los días desde palacio al puerto ( más menos con igual o menor seguridad que hoy el Borbón) en donde embarcaba para salir a pescar.
    E iba, con mucha frecuencia, a visitar pueblos de Guipúzcoa, en su automovil y media docena de motoristas, de forma que cuando pasaba por cada uno de ellos había gente en la calle esperando.
    No creo que nunca tuviera miedo a un atentado en Guipúzcoa.
    Los gudaris harían su guerra antifranquista pero encerrados en sus propias casas o en la taberna o en París y Venezuela.
    Acudía también al frontón Urumea a ver partidos de pelota a mano. E iba al Hipódromo a entregar trofeos.
    Tengo la seguridad de que en 40 años estuvo más tranquilo y seguro veraneando en San Sebastián que ahora el Borbón en Mallorca.

    Conozco gente de más edad que la mía que cuentan cómo se desparramaban por Guipúzcoa, en los años 1941 y 42,43, los oficiales alemanes nazis con sus uniformes y que nadie se metia con ellos.

    Más menos como el antifranquismo de los madrileños que durante 40 años iban a la Plaza de Oriente a aclamarlo.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ELENA
    Ojo con los de FUENTE PALMERA que, seguro, son descendientes de nazis. Como los que hay a manta en POLOP, Alicante, cerca de Benidorm.

    Me alegra y mucho que te guste mi pueblo. Es bonito de verdad y especialmente es cómodo. Con 20.000 habitantes es una gozada de tranquilidad en tráfico y paseantes, con toda clase de comercios, y a 10 minutos del centro de Donostia y a tres cuartos de hora de Biarritz y de Pamplona.
    Los nazios ni se molestan en hacer manifas porque nadie les hace caso en este pueblo.

    ResponderEliminar
  11. INISFREE
    Ese libro que citas de Ira Levin ya ves que tiene base real.

    ResponderEliminar
  12. La pescadilla que se muerde la cola. La época en que la Iglesia Católica luchaba por mantener sus privilegios, esa época enlazando con la futura Ley de Libertad Religiosa de Rodríguez, que dará alas al radicalismo en lugar de a la razón. Muchos, pensábamos que esto no podría ocurrir de nuevo, que en España podríamos tener una democracia auténtica y moderna.
    Efectivamente, no tenemos sentido del constitucionalismo, ni conocemos la definición de Estado, ni sabemos ser libres.
    No conocemos la diferencia entre el individualismo y las libertades individuales. De todo lo que he leido en este foro y en varios libros, deduzco que el español necesita dogmas, líderes populistas o militares...¡que más da!...Así no se construye una Democracia.
    La Constitución emana supuestamente de "el pueblo", y debe estar diseñada para defender las libertades individuales a pesar de que las leyes las proponga una mayoría electa, este es el origen de los estados, todo lo demás es arena...

    ResponderEliminar
  13. CANDELA
    Suscribo de la A a la Z todo lo que dices en tu comentario.
    Todo eso es absolutamente cierto, ciertísimo.

    La masa de pueblo que se dice español, aunque crea que es culta porque ha ido a colegios y ha estudiado en la Universidad, sigue sin tener conciencia de lo sagrado y preeminente de la defensa de los derechos INDIVIDUALES, de las libertades en su sentido estricto de combatir las censuras y las prohibiciones por doquier que cada Partido trata de imponer, y especialmente de la importancia de la IGUALDAD DE TODOS ANTE LA LEY.

    ResponderEliminar
  14. Maese Tellagorri, excelente post el que ha puesto hoy, ademas de muy interesante; Hay una pelicula basada en el libro de Ira Levin, que lleva el mismo titulo:Los niños del Brasil de 1978(protagonizada por Gregory Peck)en que nos relata como llega este individuo y otros gerifaltes del III Reich a Sud-America a traves de las redes de ayuda y apoyo(la famosa ODESA), y a traves del apoyo de los servicios secretos americanos intentando atraer a todos los cientificos que tuvieron que ver en el desarrollo de la industria pesada; hubo varias operaciones a este respecto, para que no cayeran en manos de los rusos, la principal de ellas fué la operación ""Paperclip"" mediante la cual fueron sacados de Alemania un monton de cientificos especialistas en cohetes, armas quimicas y experimentación medica.
    Que casualidad que el nombre de Joseph Mengele, no estuviera en las listas de criminales de guerra durante los juicios de Núremberg, y al finalizar la guerra pudiera escapar bajo identidad falsa, hasta que fué capturado y liberado por los aliados cera de Núrember, hasta que pudo huir a Paraguay.
    Lo que tambien es extraño que la red de Simon Wiesenthal no pudiera dar con él a pesar de seguirle los pasos muy de cerca, porque se sabe que con pasaporte falso llego a viajar a Suiza a visitar a su hijo; y vivio con total impunidad hasta su muerte acaecida en 1979.
    Quien estaba detras de este y otros muchos personajes que escaparon indemnes sin pagar por sus crimenes???.
    La justicia humana tiene muchos intereses y siempre favorece a los mismos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. DON MANUEL
    Es curioso y significativo que la red de SIMON WIESENTHAL no diera con él nunca, a pesar de que estaba mucha más que localizado siempre por la CIA.

    Y que tampoco estuviera en las listas de CRIMINALES DE GUERRA de Nuremberg.

    Probablemnte los científicos nazis, acogidos y protegidos en USA para desarrollar cohetes y armas, pusieran como condición para trabajar a favor de los yankees el NO detener a a concretos asesinos buscados por el Mossad y Wiesenthal.

    ResponderEliminar
  16. De nuevo reencontrándome con un amigo y su blog, veo que no has perdido ni un ápice de las grandes historia de nuestra Historia. El sur de América fue destino de muchos nazis, que antes pasaron por nuestro país y la de Mengele es otra de esas tantas historias, o leyendas para otros. No hace mucho escuche que un estudio tiraba por tierra todas la teorías que decían que el caso de los gemelos no era parte de las investigaciones genéticas de este sádico ejemplo del nazismo. Pero a pesar de que ahora los científicos diga que todo ese gran porcentaje de gemelos sea fruto del azar, siempre diré lo mismo, y es que cuando el río suena... Y es sabido que Mengele por aquellas tierras campo a sus anchas.

    Un saludo don Javier

    ResponderEliminar
  17. HOLAAAAAA, DON JAVIER
    Cuánta alegría produce verte por aquí de nuevo.

    Lo de Mengele sigue pareciéndome verídico porque los alemanes nazis fueron la base de todos los adelantos técnicos en temas espaciales y de armamento de USA, lo que induce a pensar que en GENÉTICA también eran los que iniciaron todo lo que luego se ha creado sobre ADNs y demás.

    ResponderEliminar
  18. Sin novedad en el frente Tella... todo el año viviendo plácidamente en el trabajo y cuando llega el verano, a joderse y a currar como un loco.

    Y en cuanto al post, pues te puedes imaginar lo que he disfrutado con él, sí sí, soy un tipo raro al que le encanta todo lo relacionado con los nazis, y no nos engañemos, hubo sus cabezas de turco pero también tuvieron muchísima ayuda, los judíos tienen demasiados enemigos, algunos muy poderosos, y sobre todo, la ciencia y tecnología alemana iban bastante adelantadas a la de la época, así que los científicos nazis eran un botín muy preciado.

    Y en cuanto a la posible muerte de Hitler, para novelar está muy bien la teoría del IV Reich en el subsuelo de Nueva Suabia (previo paso por Argentina), pero sin llegar a esos extremos sigo pensando que se salvó, incluso hay documentos que hablan de una escala en suelo español en su huida.

    Y en cuanto a nuestro amigo Mengele le inspiraba bastante el Dr Moreau, y se divertía "emparejando" humanos con sub-seres, les dotaba de ciertos modales humanos y los mandaba por diversos países, siempre en filas de partidos socialistas (chico, tenía esa manía). Por lo visto hizo una serie bastante defectuosa que nadie quería y pa reirse un poco la mando pa ESTEPAÏS (sigo triste Tella, no veo ni una bandera), y no creo que haga falta decirte quienes son y con que animales los cruzó.

    ResponderEliminar
  19. DON ISRA
    Soís bien REENCONTRADO tras tantos días de missing por estos lares. Veo ahora que estabas o estás currando a tope. Ansí es la vida o los que nos mueven la vida.

    Lo de Hitler puede que tengas razón porque aquí, en este siglo XX , ha sido posible lo no imaginable.
    Aunque el tipo si se salvó debió de vivir muy medicado por alguien porque estaba más loco que todos los habitantes juntos de los psiquiátricos europeos.
    Yo no sé, quizá se atambién cierta tu teoría, si Mengele creó subnormales con apariencia de normalitos para convertirlos en miembros del Psoe, pero está clarísimo que todos ellos adolecen de graves deficiencias vitamínicas cerebrales.

    ResponderEliminar