04 agosto 2010

"Autodeterminació" y "Autodeterminazioa"

La "sentencia" del Tribunal Internacional de La Haya sobre Kosovo ha hecho dar chillidos de gustirrinín a catalufos y "baskos", cuando lo cierto es que se trata de una opinión consultiva prevista en el artículo 96 de la Carta de Naciones Unidas y regulada en el artículo 65 de su Estatuto. Quede claro que ni es sentencia ni es vinculante.
Pero es una "opinión" (no sentencia) que va directamente contra las normas de la ONU en el tema del derecho de Autodeterminación de los Pueblos.Y vamos a entenderlo de inmediato sin necesidad de mucha cavilación.

El dictamen de La Haya invierte el orden lógico del razonamiento al examinar en primer lugar, con cierta frivolidad, por cierto, el Derecho internacional general y no la lex specialis aplicable al caso, como han señalado varios jueces en sus votos particulares.

El Tribunal afirma, sin razonarlo, que "el derecho internacional general no contiene una prohibición aplicable a las declaraciones de independencia", por lo que deduce que lo que no está prohibido expresamente está permitido, sin tener en cuenta los principios contenidos en las importantísimas resoluciones 1514 (XV) y 2625 (XXV) de la Asamblea general de NN.UU.

El principio de autodeterminación de los pueblos forma parte del Derecho internacional contemporáneo; se halla formulado de forma expresa en la Carta de las Naciones Unidas (artículos 1.2 y 55), está implícito en los capítulos 11 y 12 y ha sido proclamado solemnemente en las Resoluciones mencionadas de la AGNU.

Es un error muy burdo pensar que el principio de autodeterminación es panacea jurídica para aventuras soberanistas. Y esa panda de ropones holandeses ni siquiera se acordado de la existencia de la normativa internacional de la Carta de las Naciones Unidas. Como para dejar en sus manos un dictamen sobre la paternidad de Obama.
El punto 1 de la primera de las Resoluciones mencionadas establece que "todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su estatuto político, social y cultural", pero su punto 6 establece claramente que "cualquier tentativa dirigida a destruir total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los fines y propósitos de las Naciones Unidas".

No podría ser menos, si se tiene en cuenta el contexto en que se declaró solemnemente ese derecho y para quienes : "La sujeción de los pueblos a una subyugación, a una dominación o a una explotación extranjera constituye una denegación de los derechos fundamentales del hombre, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y la cooperación internacionales".

Estaba redactado, el derecho de autodeterminación, exclusivamente para los pueblos COLONIZADOS (Africa, Asía) por otros (Gran Bretaña, Francia, España, Holanda).
En el caso de nuestro país actual no se da, obviamente, ese contexto, por lo que caen por su base las opiniones interesadas vertidas por nacionalistas de todo tipo con ocasión de la publicación de la opinión consultiva.

Claro que los catalufos y peneuveros arguirán (deducir como consecuencia natural) que "ellos" están "colonizados" por "Castilla" desde que Caín le metió una fostia a Abel con la quijada de burro, ya que tampoco tienen noción básica de Historia ni de literatura bíblica.
Ya sólo nos falta que salga un "homónimo" de aquel freire zoquete llamado Fray Bernardino de Estella y que decía :"Con toda seguridad en el Paraiso se hablaba en Euskera".
Con gentío así de "ilustrado" y brillante se podría deducir que Belén Esteban es una "colonizada" y que debe de intervenir el tribunal de La Haya.
Dejo a vuesas racionales mercedes la labor de añadir comentarios al respecto de lo que pueda entenderse por "colonizados".

Tellagorri


12 comentarios:

  1. Por qué odian a Castilla si en esta historia los malos son sus propios monarcas?

    Don Javier, muchas gracias por mencionar a mi país en su entrada de ayer, eso sí, de una manera macabra, jajaja.

    Muchos nazis fueron hacia la zona de Hohenau, y para ser sincero con usted, es la mejor zona del Paraguay, la prosperidad se nota en cada palmo de tierra.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Osease....que yo me entere, entonces, según el punto 6 de esa resolución de las NN UU, ni los catalufos, ni Vascones de Euzkadi son nazionalistas, sino nacionales de un pais llamado Expaña; joderrr¡¡¡ pues buena la han hecho estos de NN UU, ahora que estaban tan contentos los del PNV, porque el proximo Statut iba a ser el suyo, y ademas, mejor que el de los catalanes, porque les supondria un plus de resarcimiento por los daños sufridos por tantos años de colonización, y resulta que no puede ser, porque el Derecho Internacional lo prohibe, y ademas lo corrobora la Carta de Naciones Unidas.
    Pero bueno, estamos tontos o que¡¡¡¡, y para que quieren estos a las naciones unidas, si precisamente lo que quieren es desunirse de Expaña, que ellos son autonomos e independentistas por la gracia de Dios y los Fueros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. DON MATHIAS
    Desde principios de siglo XX se ha creado una ideología de estilo nazi llamada NACIONALISMO y que ha prendido en una parte de la población de Cataluña y de Vasconia. Estos nazis llamados "nacionalistas" buscan la independencia de ambas regiones del Estado español, y confunden España con Castilla.

    Se han inventado una falsa Historia en cuya virtud dicen que tanto Cataluña como Vasconia eran INDEPENDIENTES y que Castilla las invadió y ocupó.
    Todo lo cual es tan falso como decir que en Paraguay la región de Boquerón está invadida por los de Asunción.

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL
    Pues, sí. Desde el principio ya sabían los nazios que la Carta de Naciones Unidas prohibe desmenbrar partes integrantes de un Estado, y que la "Autodeterminación" es un derecho internacional concedido en EXCLUSIVA a los pueblos colonizados por POTENCIAS EXTRANJERAS.
    De ahí proviene su inventada historia de que antes de Franco eran indepenientes y luego fueron "invadidos y ocupados".

    ResponderEliminar
  5. Tellagorri pero como osa vuesa merced decir que Cataluña y Vasconia no estàn invadidas por el cruel Reino de Castilla???!!! todo el mundo sabe que Cataluña era independiente hasta que el malvadìsimo y cruel Felipe V "el animoso" la invadiò en 1713 y que Vasconia lo fue hasta 1876 cuando las sanguinarias ordas españolizantes de Alfonso XII derrotaron a los chapelas rojas carlistas de S.M. Vasca Carlos VII de Borbòn!!!

    ...en fin, dejando ironìas a parte, lo de estos fascistas-independentistas y chupa haciendas españolas que son los peneuveros (y sus hermanos pequeños etarras) y los catalufos no tiene palabras, usted lo ha dejado claro, todas estas resoluciones datan de la época de la descolonizaciòn allà por los tiempos de la II GM y hace referencias, sobre todo, a Africa, Asia y Oceanìa...Cataluña y Vasconia como cualquier persona con un mìnimo de estudios (basta haber hecho primero de primaria) sabe que NUNCA han sido inpedendientes como ya hemos argumentado mil y una vez en este su blog...Caluña siempre dependiò de la Corona de Aragòn y previamente fue una serie de condados francos (la Marca Hispànica) dependientes del Regnum Francorum que posteriormente como digo se unirìam a la Corona de Aragòn tras el matrimonio de Petronila y Ramòn Berenguer IV allà por el siglo XII...y al final con la uniòn aragoneso-castellana por el matrimoio de los Catòlicos Isabel y Fermando (monta tanto, tanto monta) quedarìa integrada en el nuevo Reino unificado hasta nuestros dìas...pero los catalufos como dices retrotraen su historia a Adan y Eva cuando todo el mundo sabe que existiò el mìtico Reino de Cataluña que hacìa frontera con Mordor (el reino del Señor de los Anillos) y el fantàstico Reino de Barbie y las Barriguitas...

    ...en cuanto a peneuvismo es todavìa màs ridìculo pues ni tan siquiera puede crear una historia a partir de un condado dependendiente (que no independiente) sino que eran una provincias septentrionales de Castilla (anteriormente una parte de Navarra como Vd bien explicò hace tiempo) con privilegios medievales concedidos por sus ayudas a los reyes castellanos...luego llegò Polikarpo a finales del XIX y se montò todo el tinglao que queriendo remonta la historia vasca a Tubal y Hércules que todo el mundo sabe que era un vasco (porque levantaba piedras y esas cosas) y que usaba "txapela"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Tú lo has dicho todo sobre la Historia, que no historietas, de estas dos regiones. Y que en el caso vasco aún resultan más sangrantes ( a efectos de independentismos) porque cada una de las tres provincias iba por su lado e incluso guerreaban entre ellas sin que las gentes de estos territorios tuvieran la más mínima ni remota idea de "conciencia nacional" vasca.

    Pero lo que no sabes, porque eres un maketo y además faxista, es que "antes de que Franco nos invadiera eramos independientes". Y ahí se acaba toda la Historia y la Prehistoria.

    ResponderEliminar
  7. Tellagorri, pido disculpas por mi error històrico vasco, es culpa de mi visiòn españolizante del tema, digamos entonces que tras la derrota de los chapelas rojas aùn hubo 70 años de independencia hasta que llegò el hijo de Satanàs, usease Paquito el Chocolatero, alias el Caudillo...

    ResponderEliminar
  8. Si los nacionalistas eso que comentas lo saben perfectamente, pero pretenden cogerse a cualquier cosa para seguir viviendo en matrix. Es más los primeros interesados en seguir en España son ellos, ¿de qué otra manera podrían seguir viviendo ellos del cuento? Así que sus votantes son las primeras víctimas de sus trolas, que se creen a pies juntillas lo que ellos dicen públicamente.

    ResponderEliminar
  9. DON JOSÉ ENRIQUE
    En efecto, tal como comentas acertamente, los nazios jefes saben todo esto desde hace mucho tiempo. Lo que sucede es que necesitan predicar siempre un Sinaí que les acogerá en el éxodo pra que los "creyentes" suyos sigan chupando de los óbolos públicos y privados.

    ResponderEliminar
  10. Es que lo tengo que decir: leerte, además de servirme para aprender muchas cosas, me sirve como motivo de placer. Y es que no veas cómo disfruto imaginándome las caras de los nazios peneuveros y catalufos al leer de manos de un vasco ni más ni menos, verdades comprobables que tiran por el fango todas sus ilusorias y ridículas visiones históricas sobre su propia historia.

    Aunque este post me decepciona un poco, verás, es que yo pretendía crear un nuevo partido político en mi pueblo y presentarme a las municipales con la promesa de declarar la República Independiente de Nueva Carteya, más que nada por ir aún más lejos que los izquierdosos que gobiernan el Ayuntamiento desde que empezó la democracia y que a la mínima enarbolan la bandera tricolor.
    Pero bueno, desistiré, porque como cuentas, aunque el Tribunal de la Haya me avale, veo que su opinión no es vinculante, y tampoco creo poder demostrar que Carteya era independiente antes de la Guerra ni que fue invadida por Cabra o Lucena.

    En fin, adiós a mi carrera política.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA
    Vaya, menudas flores me lanzas hoy y además en frasco de delicada porcelana. Te debo una merienda de chocolate con churros.

    Es una lástima el probable fracaso de tu iniciativa política, aunque no del todo. Ya sabes que éstos catalufos y "baskos" ( con B y K) saben también que lo suyo no es viable pero VIVEN A CUENTA DE ELLO.

    Por eso, crea ese partido bajo la denominación de Partido Unificado Confederal Republicano Nueva Carteya Inndependiente ( P.U.C.R.N.C.I. ) bajo el eslogan de "Por la Libertad Libre de Nueva Carteya Nación", lo inscribes en el Registro de Partidos Políticos y solicitas subvenciones para su funcionamiento. Si consigues sacar una concejalía, a vivir de sueldo público y sin preocuparte de por dónde cae el Ayuntamiento.
    Tienes que hacer mucho hincapié en que los de Lucena y Cabra os quieren invadir y colonizar.

    Que haya suerte.

    ResponderEliminar
  12. Nada que añadir a lo ya expuesto.
    Mas recurro a su bonhomía para solicitar su sabio consejo:
    Mi nómina ha sido colonizada por la hacienda pública. Me avalaría la ONU si decido declararla república independiente y expulsar a las antipáticas retencones?

    ResponderEliminar