15 julio 2010

Vascos : nuestros primos los tuaregs

La lingüistica refrenda lo que ha probado la Ciencia, con un estudio genético que emparenta a vascos con bereberes en su orígen.
Algún día aparecerá un diccionario con miles de palabras similares en eusquera o vascuence y en bereber

La genómica complementa a la historia clásica oficial y a veces puede cambiarla por completo.

Esta es la conclusión a la que han llegado dos investigadores españoles, Antonio Arnáiz, catedrático de Inmunología de la Universidad Complutense y jefe de Inmunología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y el historiador Jorge Alonso García, autores conjuntamente de un ambicioso estudio genético-lingüístico que emparenta estrechamente a los pueblos bereberes y a los vascos en su orígen.

Este estudio científico ha recibido el respaldo de publicaciones tan prestigiosas como Human Inmunology, Human Genetics y Scientific American, avalando las investigaciones realizadas por los investigadores españoles en el campo de la genética.

Se utilizaron 176 españoles de Madrid, 82 vascos de San Sebastián y 108 argelinos, sometidos a complejas pruebas de frecuencias y distancias genéticas que dieron como resultado, no sólo el estrecho emparentamiento de españoles y vascos ( se seleccionaron individuos que tenían hasta ocho apellidos vascos) con los pueblos del Norte de Africa, distanciándolos de italianos, sardos, franceses, alemanes, orientales y negros africanos (bosquimanos).

También se ha derribado científicamente, por ejemplo, el mito de la distinción de los vascos basada en los grupos sanguíneos con frecuencia alta de Rh negativo y baja frecuencia del grupo BÐ que estableciera el científico inglés Arthur Mourant en 1947

El estudio del doctor Arnáiz y su equipo demuestra que la alta frecuencia de Rh negativo es una característica (O,44, en vascos) tambien de habitantes de Algeciras( por citar una población española), y de otros pueblos como portugueses, franceses, ingleses, irlandeses, etc.

La lingüstica refrenda ahora la evidencia científica con la elaboración de un diccionario ibérico-vasco y español, que abre nuevas pistas también sobre el orígen africano del eusquera.
Este trabajo, realizado durante años, por el historiador Jorge Alonso, en colaboración con el grupo del doctor Arnáiz, también ha mantenido constantes sus descubrimientos e investigaciones.

Prestigiosos lingüistas como Humbolt y Michelena mantuvieron siempre que los vascohablantes constituían un resíduo de población que se separa del ibero inicial.

Y filólogos como Solano Peña consideraban al eusquera una lengua hamítica.

Estas dos teorías no están alejadas de la pista africana, pero tampoco falta la teoría caucásica, aunque el estudio genético derriba definitivamente al apuntar similitudes genéticas entre varias poblaciones europeas.

"Los vascos que hablan eusquera, dice Jorge Alonso, destacan como muy significativo que palabras que se encuentran en el habla de los tuaregs ( bereberes saharianos) puedan escucharse diariamente en el habla de cualquier vasco, como nikk (ninik, yo), akir ( aker, macho cabrío), aña ( ania, anai, hermano), aste ( asto, burro), etc. "

El Dr Alonso dice : "Durante mi estancia en la región argelina de Constantina, oyendo las conversaciones bereberes de los zocos de ganado creía estar en un mercado de Navarra o de Guipúzcoa. Pese a la devastadora influencia del árabe sobre el bereber, el nervio de este lengua ha resistido toda clase de ataques".

Alonso indica miles de similitudes en palabras de uso corriente entre los bereberes, por ejempo: las tierras de regadío para los bereberes son las "urti" y las de secano "iger".
"Basta con mirar cualquier diccionario de eusquera de bolsillo" indica Alonso, " para comprobar que estas dos palabras básicas y antagónicas, como agua y secano, se corresponden con sus iguales vascas: "urtsu" ( acuoso) e "igar" ( seco) y así hasta miles".

También encontró Alonso miles de similitudes en palabras básicas del ibero y el vasco, de uso cotidiano, que considera fruto de un proceso de estas lenguas, lo que le ha permitido traducir más de 3000 textos ibéricos a través del eusquera.

"Realmente",dice, "la Historia del mundo está por traducir y muchos se quedarán pasmados con lo que se puede ir descifrando".
La pista africana, tanto en la genética como en la arqueo-lingüstica, se basa en los bruscos CAMBIOS CLIMÁTICOS que debió de sufrir el Sahara, una zona verde y hœmeda, unos 6.000 años antes de Cristo, que comportó emigraciones importantes de población, como los blancos del Norte de Africa, los hamitas, uno de cuyos grupos étnicos son los bereberes.
Estos se vieron problablemente forzados a trasladarse a tierras más benignas de la Penísula Ibérica, Canarias y otras zonas del Mediterráneo y Oriente Medio, emparentándose con estos pueblos.

La analogía onomástica vasco-bereber es enorme y se extiende también a otras zonas ibericas. He aquí una muestra entre miles.





Aures: montañas de Argelia.= Aurer: vaca silvestre.
Arruit: monte de Marruecos. = Arruiz: pueblo navarro.
Atua: lugar del Sahara libio. = Atua: el rebaño
Aras: río rifeño.= Aras: municipio navarro
Ata: arroyo de Argelia.= Ata: puerta
Arum: montañas marroqu’es. = Arun: camino pedregoso.
Baserri: población tunecina. = Bas-erri: población.
Basur: lugar del Sahara egipcio. = Bas-ur: barro-aguas.
Gara: región del Atlas.= Gara: elevado.
Elusa: pueblo tunecino.= Elutxa: hondonada pequeña.
Iser: tribu argelina. = Iser: lleno de savia.
Igur: tribu marroquí. = Iguria: muinicipio vizcaíno
Isser: río argelino. = Isser: estrella.
Kuba: mausoleo. = Kuba: cuna, nicho
Maira: pantano marroquí.= Maira: artesa.
Nekkor: río del Riff. = Nekor: tardo, rudo.
Onga: lugar de Túnez. = Onga: medida de granos
Seggur: río argelino. = Segur: lugar seguro.
Tala: población tunecina. = Tala: lleno de agua.
Urgama: lugar marroquí. = Urgan: agua corriente.
Uar: riachuelo marroquí. = Uar: riachuelo.
Uger: oasis del Shara. = Ugar: lugar de Navarra.
Zaura: río de Marruecos. = Zaure: vara o mimbres.
Zuazo: población argelina,.= Zuazo: localidad de Vitoria.
Zouza: montaña de Túnez. = Zuazu: aldea de Alava.
Zouarin: poblado de Túnez.= Zuriarin: lugar de Navarra.
Zuar: región del Sahara. = Zuar: olmo.



NOTA DEL BLOG
Siempre he sabido que los vascos somos una mezcla de bereberes (vascones de Navarra) y celtas (várdulos, caristios y autrigones) de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya.

Y los últimos descubrimientos en ADN vienen a corroborar que es así.

Por eso mismo, en estas tierras es fácil detectar dos prototipos de individuos : el bajito y moreno, con barriga sidrera, y el alto semi-rubio, con nariz pronunciada. En el primero se suporpone su ascendencia bereber africana, y en el segundo la celta de Bélgica, pues los primeros que llegaron a las tierras vascas (siglo VI antes de C) fueron los celtas provinientes de la zona que hoy ocupa Bélgica.

Por Tellagorri


26 comentarios:

  1. V.E. Maese Tellagorri, vaya chasco que se habràn llevado los polikarpianos al descubrir que ni tan siquiera son europos sino que vienen de los desiertos morunos del Africa ante-sahariana, y màs precisamente de esos puebos nomadas y camelleros que son los bereberes...ahora lo negaran pero las pruebas de ADN son innegables, valga la redundancia, por no decir lo de las palabras similares entre el vascuence y el tuareg...al final, los vascos como los espanoles son una mezcla de africanos y celtas y luego de romanos, visigodos, moros de la morerìa, etc...en fin una prueba màs de la absurdez del polikarpismo fascista y reduccionista a la vez que ignorante...al menos siempre les quedarà la cosa de ser los inventores del bacalao al pil pil y la pelota vasca...

    Saludos e interesante tu reflexiòn sobre los dos tipos de vascos en tu nota, el barriguero sidrero y el rubio alto a lo Llorente (aunque este sea de La Rioja, pero ya sabe V.E. que para los polikarpianos La Rioja es tambièn Vascolandia).

    ResponderEliminar
  2. CAROLVS
    Sí, el español y europeo en general proceden, según Atapuerca, de africa. Los españoles son en principio IBEROS o africanos de posterior oleada.
    Y los vascos, junto con algunos bolsones existentes en Canarias, proceden de exhabitantes del Sahara. En principio.
    Luego llegaron oleadas de celtas del norte de Europa. Y después, ya se sabe, romanos, visigodos, etc.

    Lo de que los polikarpianos inventaron el Bacalao al pilpil o la pelota vasca, nada más alejado porque para entonces llevaban muchos siglos inventados por vascos anteriores que no se parecían en nada a los de Polikarpo.

    Por cierto, el bacalao y las patatas han sido siempre alimentos de pueblos pobres : portugueses, irlandeses, vascos, etc. de antes de las industrializaciones.

    La Rioja siempre fue territorio navarro, mientras que las Vascongadas eran tanto navarras como castellanas, asturianas e incluso aragonesas, según qué Reyno dominara tras la caida de Roma y de los visigodos.

    ResponderEliminar
  3. Pués yo creo, por lo que dices, que mi ascendencia es bereber. Pero no me veo, Tellagorri, no me veo.

    Me encuentro más cómodo en la definición de castellano, nacido en Bilbao.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada. Supongo que algún recogenueces se cabreará al leer estas cosas, nada que no pueda solucionar un poco de Lexatin y por si acaso un poco de Evacuol (no vayan a reventar).

    Una de las cosas que mas me divierte hacer cuando me las veo con algún seguidor de Polikarpo es el recordarle que los vascones navarros conquistaron a los várdulos, autrigones, etc (de los que me hago heredero solo para joder), y les digo que deberían pedir disculpas y devolver esas tierras, por comportarse como imperialistas. Imperialistas por cierto como son ahora, que intentan anexionarse las provincias francesas y enseguida algún trozo de Santander; es divertido ver sus caras descompuestas al ver devuelta la pelota de sus constantes lamentos y su eterno victimismo.

    Por cierto que la Sor Eden que veo hoy como foto ya podía darme un poco de ayuda espiritual..o mejor espirituosa.

    ResponderEliminar
  5. INISFREE
    Estás hablando de situaciones con muchos siglos de diferencia.
    Los tuaregs, los celtas, los iberos llegaron seis o siete siglos antes de Cristo, y los castellanos como Reyno nacieron en los años MIL después de C.

    Los vascos perteneciamos al reyno de Navarra hasta el año 1.200 en que solicitamos a Castilla la pertenencia a ella para quitarnos el yugo navarro que era más duro.

    ResponderEliminar
  6. Esto ya lo hemos discutido haciendo yo de abogado del diablo.
    Nada de lo que usted dice es discutible salvo la datación y el origen y sentido de las migraciones, como así se pone de manifiesto en un ambicioso estudio internacional publicado este año 2010 en la prestigiosa revista European Journal of Human Genetics (que es la revista oficial de la European Society of Human Genetics) y respaldado por Nature:

    "Linking the sub-Saharan and West Eurasian gene pools: maternal and paternal heritage of the Tuareg nomads from the African Sahel"

    Luísa Pereira(1),(2), Viktor Černý(3), María Cerezo(4), Nuno M Silva1, Martin Hájek(3), Alžběta Vašíková(5), Martina Kujanová(6), Radim Brdička(5) and Antonio Salas(4)

    (1)Instituto de Patologia e Imunologia Molecular da Universidade do Porto (IPATIMUP), Porto, Portugal
    (2)Faculdade de Medicina da Universidade do Porto, Porto, Portugal
    (3)Archaeogenetics Laboratory, Institute of Archaeology of the Academy of Sciences of the Czech Republic, Prague, The Czech Republic
    (4)Unidade de Xenética, Departamento de Anatomía Patolóxica e Ciencias Forenses, Facultade de Medicina, Instituto de Medicina Legal, Universidade de Santiago de Compostela, Galicia, Spain
    (5)Institute of Hematology and Blood Transfusion, Prague, The Czech Republic
    (6)Department of Anthropology and Human Genetics, Faculty of Science, Charles University, Prague, The Czech Republic

    Según se concluye y se demuestra en este estudio tras el análisis realizado en tres tipos de poblaciones distintas de tuaregs del cromosoma Y, en especial, de su ADN mitocondrial (el transmitido por las madres) revela un dato sorprendente: buena parte de su acervo genético (un 39% de la herencia materna) se encuentra en el norte de España. En concreto, en los pueblos que encontraron el abrigo del frío en el refugio cántabro-francés (una zona que hoy en día ocuparía el País Vasco, parte del sur de Francia y Cantabria) y que iniciaron su expansión cuando mejoraron las condiciones climáticas hace entre 10.000 y 13.000 años. Parte de estas poblaciones alcanzaron el norte de África hace entre 10.000 y 8.000 años.

    "Una buena parte del linaje de los tuaregs pertenece a la expansión posglaciar del refugio cántabro-vasco. Existe una relación muy estrecha entre los tuaregs y esos individuos", constata Antonio Salas, coordinador del estudio

    "Los tuaregs -explica Salas- tienen un fenotipo especial, es una mezcla entre africanos y europeos. En el fondo se nota que han tenido una vida nómada, porque su genoma también es nómada, que han ido recogiendo por los pueblos por donde han pasado".

    Así que, maestro Tellagorri, mejor no meneallo no sea que Arzallus saque pecho y reclame un imperio euskerico que ocupe todas las tierras por las que algún día pasaron y dejaron descendencia. Para chulos los de Bilbao que ya hace 13000 años se lanzaron a la conquista del mundo. Ríase usted del imperio romano.

    http://www.nature.com/ejhg/journal/vaop/ncurrent/abs/ejhg201021a.html

    ResponderEliminar
  7. Un artículo muy revelador. Ahora comprendo las complicaciones lingüistícas del País Vasco: ¡son culpa de los celtas belgas, que importaron el lío que tienen los paisanos de Poirot con el francés y el neerlandés!

    ResponderEliminar
  8. Virgen santa, con lo clarito que lo tenia todo y llega Dams y la lía.

    Tras una meditación laboriosa procesando la información saco LA conclusión, si me cruzo con Erkoreca o Urkullu podré decirles a la cara (sin riesgo a equivocarme) moromierda.

    Ya sabes Tella que pudiendo hacer amigos no dejo yo pasar una oportunidad así.

    Pero estamos de suerte, es lo que se lleva, el multiculturalismo y la mezcolanza racial.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el post y el comentario de Dams, sobre todo para los que se creen de razas superiores y esas cosas.
    Yo digo que qué más da, si al final todos hemos salido por el mismo sitio (bueno, cada uno por el de su madre).

    Pero me voy con una duda, ahora no sé si mi "pariente" es andaluz, bereber o proviene de algún vasco moreno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La culpa de todo la tienen los putos romanos...Y es que tanto afán de fabricarse un imperio, no podía traer nada bueno...¿Y para que?...Pues ya lo veis, para crear confusión en los virginales nativos de la Hispania que decían ellos...!Pués no señor!...Esto era y es Iberia. !Joer!...que aquellos cabrones con sandalias y casco de gallo, nos metieron su asquerosa lengua a latigazos. Luego, fijaos en que acabó la cosa, un montón de idiomas derivados, que solo trajeron guerras y más guerras a las mesnadas de la Iberia ancestral...
    Menos mal que apareció Sor Eden, que nos librará de males futuros

    ResponderEliminar
  11. Bendito sea el Cristo del cenicero vacio¡¡¡¡, siempre bendito y alabado¡¡¡,de quien la penitente Sor Eden es muy devota. Y despues de leer el post, creo que yo tambien me voy a hacer de esta orden, porque vamos, que uno creia que venia de una estirpe de obreros y trabajadores, cuyos servicios eran requeridos por reyes, y grandes señores, incluso un antepasado mio, D. Manuel II el labriego, estuvo en la batalla de las Navas de Tolosa a las ordenes de D.Diego Lopez II de Haro, cavando trincheras y enterrando lanzas, pa que la caballeria sarracena se quedara ensartada, y resulta que todo esto no ha servido para nada, que nuestros antepasados son los hombres azules,los tuaregs, amos, que, pa mear y no echar gota....osea que el RH negativo que tengo, es por los bereberes, pues esto no queda asi, oiga; que mañana mismo me voy a la seguridad social, a que me den un certificado de pureza de sangre, y que me quiten lo de la alta tensión, no sea que me vaya a quedar electrocutao.
    Esto no se lo vayan a decir vuesas mercedes a los Señores Arzallus, Korkoreka, Ana Sagasti(alias el pelo duro), y menos al Ibarreche, que estos son capaces de pintarse de azul, y reivindicar el turbante como simbolo de identidad nacional.
    En fin...Sorpresas te da la vida, hay Dios, la vida te da sorpresas¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un saludo, y que vuesa merced tenga una buena tarde

    ResponderEliminar
  12. SEÑOR OGRO
    Los de Polikarpo suelen invertir los términos de la Historia : es como si una colonia de Gran Bretaña reclamara la soberanía de los ingleses como sometida a la antigua colonia.

    Navarra, al igual que Asturias, Ccastilla y Aragón, colonizó las tres provincias vascas de población celta. Ahora los de esas provincias ( unos pocos, sin confundir ni mezclarnos a todos) dicen que Navarra es parte de Euskadi.

    Sor Eden está en retiro espiritual para alivio suyo y de su Abad, reverendísimo Fray Dadaista.

    ResponderEliminar
  13. REVERENDÍSIMO DAMS
    Ya sabes que no estoy de acuerdo con esa inversión de la Historia de la migraciones que dices hace Salas.

    Todo el norte de Hispania era denominado por griegos y después por romanos como SALTUS VASCONUM porque estaba desierto. No había habitantes hasta que llegaron los celtas.

    Los vascones, en esa época de la llegada de los celtas, vivian en bosques navarros y nunca se sabía de donde procedían. La teoría de la desertización del Sahara, unos SEIS MIL AÑOS antes C., y la emigración de bolsas de población saharaui de raza blanca ( porque el tuareg era blanco y caucásico)hacia zonas al norte, y que luego coincidan en el ADN con los vascones supone la llegada de éstos, no lo contrario.

    ResponderEliminar
  14. BWANA
    Por raro que te parezca, los más infelices de todos los que llegaron al Norte eran los celtas de origen germánico. Porque, además toda Europa es de origen germánico = Inglaterra procede de la llegada de tribus germanas como sajones, jutos, anglos, salios, frisios, etc. Francia fue ocupada por los francos (germanos), España por los celtas y visigodos ( todos germanos) e Italia por los Ostrogodos (germanos).

    Por ello, los invasores posteriores de los celtas vascongados fueron los vascones navarros. Y esos vascones, sostengo que son tuaregs del Sahara.

    ResponderEliminar
  15. ISRA
    Lo siento pero no nos puedes llamar MOROMIERDAS porque los tuaregs son una raza totalmente ajena a moros y árabes. Y además son de origen blanco.

    Claro que los kurkullus y korkorekas podrían descender de los moros que traía Anibal en dirección a Roma y de los cuales más de 30.000 le desertaron en los Pirineos.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA ELENA
    Lo vuestro es más complicado y más mezclado. Sois descendientes de fenicios huidos de Nabucodonosor, de griegos asentados en el sur, de Iberos africanos (Argantonio, primer rey ibero de esa zona), de asturianos, navarros, leoneses y vascos que fueron a repoblar aquello según se iba echando a los moros al mar, y de colonizadores británicos que vinieron con Wellignton y se quedaron a explotar minas de mercurio y bodegas de Xerry.

    ResponderEliminar
  17. GRAN CHARNEGUET
    Los únicos que civilizaron y poco a aquellos cafres de los bosques norteños, eran los de las sandalias.
    Y, vosotros los viejos castellanos, soís fruto de la creación de un reyno castellano por Sancho III de Navarra, en los años 1.035.

    Pero siempre nos queda SOR EDEN.

    ResponderEliminar
  18. DON MANUEL

    Ya ve que tantos trabajos de sus bisabuelos para ensartar moros en la Navas en 1212, y resulta que al final vuesá y yo "semos" de origen africano, tal como lo atestigua Atapuerca.
    Unos proceden de africanos NEGROS ( por ejemplo los de Alcalá de Henares) y otros de africanos blancos.
    Que Sor Eden le proteja.
    No tenga temor de que los kurkullus reivindiquen sus origenes africanos porque están convencidos de que proceden de UN HERMANO DE ADAN.

    ResponderEliminar
  19. S.E.R Tellagorri

    Hombre no es cuestión de estar de acuerdo o no. Yo hace tiempo que abandoné el razonar en base a mis prejuicios, ideología o deseos.

    Lo que hay que reconocer(otra cosa es que las dataciones estuvieran mal, pero eso hay que demostrarlo)es que si hay un nicho con unos caracteres genéticos determinados en una zona desde hace más o menos de 13000 años, que se sepa, y que dichos caracteres no aparecen en otra zona hasta varios miles de años después (hace 8-9000años aprox). Si es así, entonces está claro de dónde se migró a dónde.

    Las especulaciones históricas son eso...especulaciones, sobre todo en una época tan oscura y lejana como esa.

    No descarto que esté usted en lo cierto pero para eso habrá que refutar esta última y más reciente investigación (ya que la ciencia funciona así). Hasta entonces...

    ResponderEliminar
  20. Sres. Cardenales de la Iglesia de la Ilustración:
    Es mi deseo y voluntad expresar mi más firme protesta.
    Cuando tiempo ha fui destinado a la realización de penitencia en la Ilma. Abadía de Rascafría, no me fue concedida compañía alguna más que la de los monjes que allí habitaban, viejos y decrépitos todos ellos.
    Tras mi penitente estancia, nuevos acólitos se sumaron a la Fe, y tras mi visita pastoral al Sr. Bono, de quien aprendí buenas mañas para los negocios, sufragué fondos para realizar las pertinentes reparaciones que precisaba la abadía (techados, vidrieras, campanario, biblioteca, etc., etc.), amén de dejar bien provistas las bodegas y alacenas de Nuestra Santa Casa.
    Y he aquí que me veo sorprendido con la muy grata compaña que se le brinda a nuestro bienamado hermano en la fe ilustrada Reverendo Abad Dadaísta (de quien espero sepa apreciar mi labor en Rascafría), teniendo en cuenta que a él se le brinda la compañía en verano, cuando mi estancia fue en invierno, y que por las duras condiciones climatológicas de la zona era especialmente aconsejable el contacto humano (el proyecto para la instalación de la calefacción está hecho, y a la espera de la autorización municipal de las obras).
    Y tras tan larga diatriba, yendo al grano, dejándonos de las disquisiciones antropológicas de tan sesudos eruditos como son el Cardenal Tellagorri y el Cardenal Dams, haré la pregunta que me parece relevante:
    a qué dios deben rezar los vascos y las vascas:
    Jaungoikoa o Alá?
    O a su alter ego eta lage?
    Es mi parecer, que más fructífera discusión es saber dónde sirven los mejores pintxos y tiran mejor la cerveza.
    La discusión será igual de encendia y apasionado el debate, pero sus resultados mucho más sabrosos y satisfactorios.

    ResponderEliminar
  21. Por alusiones Tella, no me doy por aludido, pues sabe vuesa ilustrísima que mi humilde origen se encuetra en Complutum, no en esa población de asentamiento moril conocida como Alcalá de Henares.

    ResponderEliminar
  22. AMIGO DAMS
    Llevo muchos años estudiando Historia, con todo tipo de interpretaciones, y tras contrastar las muy variadas opiniones en cada caso, suelo quedarme con la opinión que más racional me suele parecer.
    Cualquier tema es debatible. Pero se da la circunstancia de que cuando algo me es convincente resulta muy dificil que otras opiniones me hagan variar de criterio y especialmente si rompen el lógico transcurrir de tiempos anteriores y posteriores.

    Por todo ello, respeto tu opinión ( tanto en este caso como en todos los demás) pero ni estoy obligado a demostrar nada sobre mis conclusiones ni tengo ánimo mínimo de rebatir lo que es contrario a ellas.
    Sé que te encanta, muy al estilo de los profesionales de Bizancio, DISCUTIR cualquier cosa hasta el alba. Y este bloguero por el contrario, tras exponer su convicción de un origen racial, no tiene ni tendrá deseo alguno de decir nada más al respecto.
    Tus argumentos, probablemente ( como todo en la vida) sean los acertados y los míos no, pero ello no exige ni supone que vaya a contradecirte con ningún comentario más. He dicho que sostengo mi teoria, y no voy a volver a tocar el tema.
    Por la simple base de que no lleva a ninguna parte.

    Puedes escribir 225 comentarios a continuación y, sin animus oferendi alguno, no te voy a contestar.
    Hace muchos años que aprendí que los bizantinismos sólo conducen a malos humores. Y en verano los humores no deben de alterarse.

    ResponderEliminar
  23. ASPIRANTE
    Muy interesante interrogación la que presentas y que a muchos, quizá, les quite el sueño. Los baskos (no los vascos) debemos de adorar a Jaungoikoa ( Señor de Arriba)o a Alá.

    En este punto el criterio personal es que JAUNGOIKOA es un díos maketo, traído por los carabineros castellanos y los curas de Roma.

    Las tradiciones religiosas vascongadas son celtas, siendo URTZI la principal deidad, parecida al Thor de los escandinavos, y que significaba o representaba al "cielo, la tierra y el agua", ILARGUI (la Luna), EGUZKI (El Sol)y ARTIZARRA (la Estrella Polar) las demás deidades.

    Dice Baroja que el primero que supuso que URTZIA era el TRUENO fue el principe Luciano Bonaparte, y señaló la coincidencia de que el Jueves (día del Trueno)fuera Thor para los celtas, y en vascuence se diga ORTZEGUNA (día de Urtzi) para indicar Jueves.
    Los vascos ( que no los baskos)creían que al morirse una persona, simplemente, pasaba a formar parte de un estado existencial diferente. Se decía en aquellos tiempos que, "Eguna egunekoentzat [ el día para los del día = los vivos) ] eta gaua gauekoentzat [ y la noche para los de la noche = los muertos) ] ".
    El espíritu Gaueko [ espíritu guardián) de la noche] era el encargado de velar por esta norma aceptada por los antiguos vascos, ya que si algún vasco merodeaba por la noche, era arrebatado de los vivos por este espíritu y pasaba a formar parte del mundo de los de la noche (los muertos).
    Cuando una persona fallecía, pasaba a formar parte de los de la noche.
    En la oscuridad, era guiado por la luna, que en euskara se dice ilargi (significa luz de los muertos), por un sendero que le llevaría hasta la gruta o cueva de Mari, donde viviría con ella y con todos sus antepasados eternamente, en paz, felicidad y abundancia.
    Este era el concepto del cielo para los antiguos vascos. Pero aquella persona que no hubiese obrado en el mundo de los vivos, según las enseñanzas de Mari y hubiese hecho el mal al prójimo, aunque la luna le iluminase en su camino, estaría vagando y vagando eternamente, en la oscuridad, hasta poder encontrar el sendero que le llevase hasta la cueva de Mari.

    Es decir, los vascos eran POLITEISTAS y Jaungoikoa es un díos monoteísta.

    Respecto a Alá, llevaban muchos siglos los vascos con su religión politeista para cuando nació Mohamed y su Alá, que es una copia del Jaungoikoa maketo.

    ResponderEliminar
  24. Dígnísimo señor complutense :
    Es de todo punto imposible mezclar a Complutum con Alcalá de Henares, sabido que las dos palabras "alcalá" y "henares", al igual que "madrid" son palabros arabes.

    No se sienta vos aludido porque me he referido a los de Alcalá de Henares. Complutum es otra cosa y probablemente no hay Nobel de Química o de Física capaz de describir a los habitantes de tal lugar. Los genetistas quizá especulen con ello pero jamás encontrarán la solución real.

    Ese señor dedicado a estudiar agujeros negros y que creo que se llama Stephen Hawkins nunca encontrará el modo de hallar en el Universo el origen de los complutenses. Ni analizando polvo de estrellas.
    Con los complutenses hay que conformarse como con el principio de que el agua moja y el fuego quema, sin buscarle el porqué.

    ResponderEliminar
  25. Disculpe usted si le he ofendido. No estaba, en esta ocasión, en mi ánimo discutir personalmente con usted sino enriquecer el debate y el post con los últimos descubrimientos a respecto del tema. Asépticamente y sin interpretación ideológica de ningún tipo mas allá de lo que la ciencia en este momento dice (más adelante se verá). Siento si el hacerlo no es de su agrado. Me los reservaré en otra ocasión.

    Disculpe nuevamente, maestro Tellagorri. Y tampoco pretendo seguir más con esto ya que usted no quiere.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  26. Parece ser que Aníbal en sus campañas de guerra se cubría las espaldas dejando en las tierras conquistadas a una pequeña parte de sus guerreros más feroces. En la zona conocida hoy como Vascongadas dejó a guerreros de una tribu mauritana llamada "la de los Hombres Azules", por eso no es de extrañar que tengan un gran parecido tanto en lo físico como es sus raíces idiomáticas.

    ResponderEliminar