26 julio 2010

Las "justificaciones" sobre la División Azul

Sabrán los lectores de este blog, por muy jóvenes o extranjeros que sean, que Franco envió al frente ruso una división de "voluntarios" a luchar codo con codo con los nazis,a 40 grados bajo cero, y bajo uniforme alemán.
Fueron reclutados entre falangistas, presos republicanos de Franco que quisieran quedar libres y, también, gente sin oficio ni beneficio que no tenía de qué comer.

Y realizaron hazañas bélicas dignas de unos desesperados al estilo de los hombres de Leonidas en las Termópilas. Pero de ahí a considerar que eran "combatientes de la libertad" o conceptos similares, va el mismo trecho que considerar a Adolf un precursor de la Madre Teresa de Calcuta.
Por ello, merece recordar algunos datos inequívocos.

Un hecho de armas que implicó a cerca de cuarenta y cinco mil jóvenes españoles en tierras lejanas merece ser estudiado con rigor y sin apasionamiento. Por supuesto, todos somos muy dueños de admirar el heroísmo, la entrega y el valor hasta el sacrificio de la propia vida.
Conviene, no obstante, recordar que tales cualidades sublimes nunca son privilegio de un bando y que los combatientes reales suelen ser los primeros en reconocerlo así. También la cobardía y la crueldad andan muy repartidas en toda guerra y, por tanto, ni las virtudes ni los defectos de los guerreros sirven para establecer juicios morales sobre las causas que defienden.
La de los divisionarios españoles era "combatir el régimen comunista soviético, causante de la guerra civil española", según las consignas de la propaganda oficial de aquel momento.

Si ésta era la justificación de la causa antedicha, cabe alegar que los voluntarios de la División Azul estaban tan equivocados como los actuales tergiversadores del tema.El régimen comunista soviético fue ajeno a los procesos sociales y políticos que desembocaron en la guerra civil española, y su ya posterior intervención en la misma, apoyando a la República, era ajena a las causas de esa guerra civil.

Por mucho comunista y socialista admiradores de Stalin que hubiera en España, los rusos no entraron en España con armas y técnicos hasta muy comenzada la guerra civil.

El hecho es que la División Azul no tuvo una causa autónoma, sino subordinada a la del nazismo, cualesquiera que fuesen al respecto los sentimientos y convicciones de los voluntarios.
La División misma fue un signo incontestable de adhesión total a Hitler desde que, el 31 de julio de 1941, en el campo de instrucción de Grafenwöhr, todos sus efectivos, desde el general Muñoz Grandes al último corneta, juraron solemnemente obediencia a Hitler.
¿Qué más prueba de adhesión puede pedirse? Desgraciadamente, los divisionarios españoles no lucharon por la liberación de los pueblos oprimidos por el comunismo soviético, sino por el proyecto nazi, que incluía la esclavización de la población eslava y el exterminio de los judíos.

Tellagorri

14 comentarios:

  1. Si hubo una causa justa por la que matar a lo largo del siglo XX (y lo que nos queda por luchar) sin duda fue la lucha contra el comunismo, la protagonizara quien fuera.
    Cuando los aliados conquistaron media Europa, la otra mitad se la regalaron a la URSS, y ese fue el mayor error que pudieron cometer: regalar media humanidad a la dictadura comunista, con mucho peor que la de Adolf.
    Esas guerras a medio hacer es lo que tienen: traen peores consecuencias que la propia guerra.
    Adolf fue un criminal sin paliativos, pero mucho peor fueron Stalin y los que vinieron detrás: Mao, Pol Pot, Ceaucescu, y tantos otros.
    Hoy padecemos a los Castro, Chávez, Morales, etc.
    Adolf ya murió. Ocupémonos de los vivos.

    ResponderEliminar
  2. ASPIRANTE
    No creo que hayas captado el sentido de mi Post respecto a lo que era "en esencia" la DIVISIÓN AZUL y lo que dieron a entender que era.

    Franquito utilizó a esos 45.000 "voluntarios" de todo pelaje para matar dos pájaros de un tiro : apaciguar a Adolf enviando hombres de carne de cañón al frente ruso, y al tiempo se libraba de los elementos más incordiantes para él que eran los falangistas, fanáticos de querer entrar en la segunda Guerra Mundial como aliados de Hitler.

    Aquellos miembros de la División Azul iban con el ideal de luchar contra los rusos, bajo la consigna del falangista Serrano Suñer de que "Rusia es la culpable".

    No se trata, pues, de cualificar si eran mejores o peores los nazis o los comunistas.

    En cualquier caso, después se ha tratado de presentar a aquella División como un símbolo de lucha contra el comunismo, y no era tal. En todo momento fueron SOLDADOS DE LA WEHRMACHT en su expansión por la Unión Soviética para dominar Europa entera bajo su bota.

    Es triste que aún hoy, gente que no habeís vivido ni de lejos el Franquismo, creaís que la Falange E. y de las Jons eran hermanitas de la Caridad cuando en realidad eran una copia de los CAMISAS PARDAS NAZIS. Los que exterminaron a a todo alemán que no fuera nazi.

    ResponderEliminar
  3. Tellagorri, has dejado las cosas claras como el agua, la gente de la divisiòn azul, al menos una parte, eran fanàticos de las teorìas hitlerianas que de esta forman querìan ver saciados sus màs profundos deseos de expansiòn del ideal nazi por el mundo, y claro tambièn por España...eso no quita, no obstante, el hecho de que lucharon (como asì parece ser) con gran valentìa...

    ...y como dices el problema desencadenante de la Guerra Civil no fueron los rusos de Stalin, sino los abuelos polìticos de ZP y sus amigos catalanistas...esos como sucede hoy fueron los ùnicos culpables de la destrucciòn de España...

    ......si Paquito levantase la cabeza!...del susto de ver España asì se volvìa a meter en su tumba...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    En efecto, hay ( no sé muy bien porqué) una juventud ahora que, ignorante de todo lo que de verdad fué el franquismo y sus sicarios, idealizan a fanáticos totalitarios vestidos de camisa AZUL.

    Aquellos divisionarios llevaban en sus filas a muchos jefes falangistas que iban para hacer méritos ante Adolf. Entre ellos el ideólogo DIONISIO RIDRUEJO, luego desilusionado de sus ideas y que se volvió antifranquista, el que fuera Ministro de Exteriores (posteriormente) CASTIELLA y similares ejemplares.

    Franquito encontró una España como la que hay ahora, con asesinatos en la vía pública diariamente por razones políticas, y es por lo que se unió a la sublevación preparada por Mola.

    Pero, mira por dónde, 35 años después de su muerte la España aquella ha resucitado de nuevo como si no hubiera habido 40 años de limpieza franquista.

    ResponderEliminar
  5. Maese Tellagorri: la división 250 tambien llamada division azul, entro en la II Guerra Mundial, por el famoso acuerdo que tuvo Franco con Hitler en Hendaya, como una forma de quedar bien, y ademas pagar parte de la ayuda que los alemanes le prestaron, y ademas de esta forma justificarse ante el pueblo devastado de que le habia dado con la puerta en las narices al pais mas poderoso del momento, simple falacia; tampoco hay que olvidar que en aquellos duros años, habia que reconstruir el pais, y los unicos que le podian prestar ayuda eran Italia y Alemania con materias primas y medicamentos (lo de la famosa ayuda americana:queso y leche,fue muy avanzados los 50).
    Independientemente de la ideologización que se le quisiera dar a la entrada de la division azul en la II guerra mundial, ante todo, fué un acto pactado para tranquilizar al pueblo, y ganar prestigio.
    Dicho esto, tampoco hay que quitar merito a los que se batieron el cobre en Leningrado y Stalingrado hasta que fueron relevados por los alemanes, ni tampoco hay que olvidar las historias personales que se esconden detras de cada hombre que fué a luchar, odio, patriotismo,aventura,venganza; lo que si esta claro, es que cumplieron con su cometido de una forma digna, y tampoco hay que olvidar que una vez terminada la guerra, los prisioneros alemanes e italianos fueron repatriados a sus paises en 6 años y a los españoles los tuvieron 12 años en condiciones infrahumanas hasta que fueron repatriados .
    Lo que no cabe duda es que por la soberbia, estupidez,avaricia de unos canallas de politicos, se tuviera que llegar a eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. DON MANUEL
    Perfecta descripción de lo que fue y porqué la 250 División enviada a Rusia.

    En ningún caso he puesto en duda la heroicidad y sentido del pundonor que como combatientes demostraron los miembros de esa División. Es más, creo que dejaron una huella de dignidad combatiente que hasta a los propios germanos dejó pasmados.
    Los trataron, los nazis, con absoluto desprecio al principio. Hasta el punto de que cuando los llevaban al frente ruso, los bajaron de los trenes a mucha distancia de la zona de combate y, mientras a las tropas germanas las trnsportaban en camiones, a los españoles les hicieron ir a pié y con mulos.

    Se cuenta que estos combatientes cabreaban a los generales nazis porque, habiendo diseñado avances en linea de frente conjunta, las tropas españoles siempre llegaban mucho más adelante llevándose a los rusos por delante, lo que producía rotura de frente.

    Hay un libro de un excombatiente, el capitán Palacios, que cuenta el cautiverio en Rusia y las penalidades y humillaciones que sufrieron por ser españoles.

    Gracias por el ilustrativo comentario.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo el comentario de Manuel. Sacar a relucir las simpatías del falangismo por el nacionalsocialismo alemán lo considero casi de perogrullo. Ambos movimientos bebían de las mismas fuentes. Negar que el comunismo ha sido, por encima de Adolf, la mayor lacra del siglo XX es, también, para mí, imposible. Como tal, aquellos que lucharon contra él, por el motivo que fuese, merecen reconocimiento. Si añadimos la carga de heroicidad y valentía que aquellos soldados españoles mostraron, pués más. Que Franco se aprovechó, que Hitler se aprovechó... bien, puede ser.
    Eso no atañe al homenaje que aquellos valientes merecen.

    ResponderEliminar
  8. INISFREE
    Veo que estás bien situado sobre las ideologías de aquella época.
    No se puede dar a elegir entre Nazismo, Comunismo e Islamismo ( y sus copias) porque todos eran lo mismo : anulación de las libertades y derechos del individuo y desprecio por el ser humano.

    Respecto a cada individualidad participante en la División Azul, está mi reconocimiento y respeto.
    Lo que no admito es que digan ahora que aquellos voluntarios fueron enviados para liberar a los pueblos sometidos a Stalin.
    Fueron a apoyar a Hitler y sus guerras y políticas invasoras.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo casi soy más de la teoría de tranquilizar a Hitler, no estábamos en condiciones de meternos en una guerra de esas dimensiones recién salidos de la guerra civil, así que para no crearnos más enemigos y tranquilizar un poco a Adolfito, división azul que te va.

    Y yo sí creo que había un porcentaje alto de idealistas, al fin y al cabo el tema del exterminio se conoció ya muy avanzada la guerra y el recuerdo del Frente Popular escocía todavía mucho.

    ResponderEliminar
  10. Con lo de la División Azul, no fueron pocos los españoles que sufrieron la verdadera cara de la política racista del III Reich alemán y la más siniestra. ¿Camaradas de los alemanes?...Eso creian los ilusos idealistas españoles. Fueron tratados como a perros. El desprecio racista llegó a tales extremos, que en diversas ocasiones presentaron quejas a las autoridaes alemanas denunciando tratos de lo más vejatorios. Pobre de ti si tu nombre era de un judio escandaloso, como Samuel, Jacob, Benjamín, Abrahan, aunque a decir verdad, para ellos, cualquier español era sospechoso de ser judio. Yo conocí a uno de ellos, Samuel Jurado, creo recordar que se llamaba. Era un falangista cordobés, que hizo la guerra civil y creyó como muchos otros, en la panacea nazi. Claro, hasta que la sufrió en sus propias carnes. Sobrevivió a los fusiles bolcheviques y también a los de los nazis, que planearon sobre sus cabezas más de lo que se pudiera imaginar. En cierto momento, los alemanes sugirieron al capitán de la compañia que les presentara una lista de los soldados de origen judio que habia en ella. Por fortuna, el capitan español que la mandaba, mandó a las SS a tomar por culo...

    ResponderEliminar
  11. ISRA
    Respecto a la primera parte de lo que comentas, estoy plenamente de acuerdo.
    En relación a la segunda mi parecer es que el "idealismo" se resumía en que, tras acabar la guerra civil, ni había de qué comer ni muchos podían reincorporarse al ejercicio de sus profesiones por haber caído en zona republicana y fueron depurados quedándose sin trabajo.

    A todo esto había que sumar a los miles de suboficiales y chusqueros militares que habían hecho o estado en la guerra civil en zona republicana, lo que les obligaba a ser declarados como "adictos" yéndose a la División Azul.

    ResponderEliminar
  12. GRAN CHARNEGUET
    Sí, he leído que los militares nazis los despreciaban de forma ostentosa y no te digo nada si demás llevaban nombre o apellidos judios.

    Ya he dicho en un comentario anterior que incluso desde donde teminaban las vías ferreas y hasta el zona de combate en Rusia, a los milicos alemanes los llevaban en camiones y a los divisionarios les obligaron a ir a pié y con mulos.

    ResponderEliminar
  13. Hay una anécdota cojonuda sobre la opinión que Hitler tenía sobre Franco. En la cena del 5 de Junio de 1942 a Hitler le informaron de que Franco había nomnbrado mariscal de campo a Santa Fuencisla, y general a la Virgen del Pilar. Franco dijo, literalmente "Tengo las más serias dudas de que de este tipo de absurdos pueda salir algo bueno. Sigo la evolución de España con el mayor escepticismo".
    Por supuesto, dos años y medio después Hitler estaba muerto y abrasado, y a Franco le quedaban treintay tres años de mando. Así se escribe la Historia.
    La fuente: "Las conversaciones privadas de Hitler", recogidas por Bormann, editadas por Memoria Crítica.página 411. En las siguentes se sigue hablando de España, Franco y de la Division Azul, y de Serrano Suñer, Falange, etc...
    En la novela "La caza salvaje", de Jon Juaristi, tambien se habla de estas y otras cosas, con bastante sentido del humor.

    Saludos, Tella.

    ResponderEliminar