23 julio 2010

El Dragón se desborda

China está con el agua al cuello. La lluvia no cesa, y en el centro del país acecha el fantasma de las trágicas inundaciones de 1998, que dejaron más de 4.100 muertos y 18 millones de desplazados.
Pero quienes viven en las márgenes del río Yangtsé no miran con temor al cielo, sino al monstruo que tanto les protege como podría acabar con su existencia en cuestión de segundos.
La presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidrológico del planeta, fue diseñada para contener la furia del agua y transformarla en la electricidad que el Gran Dragón necesita para continuar con su imparable crecimiento.

No se ahorraron recursos en su construcción, que ha heredado el superlativo propio de los faraones, pero toda obra humana tiene un límite. El martes recibió hasta 70.000 metros cúbicos de agua por segundo, 20.000 por encima del flujo que devastó el centro del país hace doce años, cuando la presa estaba en su infancia, pero todavía por debajo del récord de 70.800 metros cúbicos registrados en 1981, cuando el proyecto era sólo un boceto.
A pesar de que las autoridades piden calma a la población y aseguran que el dique puede resistir hasta los 100.000 metros cúbicos al segundo, millones de personas viven con el corazón en un puño.

De hecho, las inundaciones afectan ya a 113 millones de personas y 7 millones de hectáreas agrícolas están en peligro.
Los chinos no pueden olvidar la decena de pequeñas presas que ya han cedido a la fuerza del agua este año, y ayer el Gobierno anunció que hasta mil diques podrían derrumbarse.
No el de las Tres Gargantas, por supuesto, pero la población quizá recuerde las 80 grietas que aparecieron en la Gran Muralla de Yangtsé cuando comenzó a llenarse su embalse, y a las que los ingenieros restaron importancia porque estaban dentro de los parámetros permitidos, o quizá se preocupen por los efectos que pudo tener en la estructura de la gran presa el terremoto de Sichuan de 2008.

Al fin y al cabo, en China rara vez se conoce la verdad y, si el gigante de hormigón revienta, miles de pueblos podrían quedar sumergidos y las consecuencias humanas serían demoledoras. Para curarse en salud, ya que la lluvia no da todavía respiro y es necesario desembalsar continuamente hasta 40.000 metros cúbicos por segundo, algunos de los núcleos residenciales más cercanos ya han sido evacuados.

Afortunadamente, el Gobierno asegura que todo está bajo control, aunque reconoce que la situación actual supone "el mayor reto al que se ha enfrentado la presa", que, a falta de la instalación de varios generadores eléctricos, está plenamente operativa desde finales de 2008.

Eso sí, el tráfico fluvial está detenido en la parte alta de las Tres Gargantas, y no se volverá a la normalidad hasta que la presión descienda a 45.000 metros cúbicos por segundo.

Sin duda, la presa de las Tres Gargantas es una maravilla de la ingeniería de dimensiones tan monstruosas que, al natural, ni siquiera impresiona. Salvo que se cuente con un medio aéreo, no hay forma de contemplarla en su totalidad, y sólo con un submarino se podrían ver los 185 metros de altura de la estructura principal.

Como mucho, en la zona más espectacular, la vista abarca sólo una de las muchas baterías de gigantescas compuertas que controlan el fluir de la naturaleza, y por las que ahora sale a presión el agua marrón del Yangtsé. En este punto, el agua puede alcanzar 110 metros sobre el curso natural del río, y evitar que a él lleguen en torno a 23.000 metros cúbicos por segundo. El resto se almacena en el gigantesco lago de 1.045 kilómetros cuadrados, de los cuales 632 estaban secos hasta que se puso en marcha el proyecto.

El impacto medioambiental de la presa ha provocado también un agitado debate. Es evidente que la faraónica obra ha cambiado la geografía del lugar, pero también es cierto que se trata de la principal fuente de energía limpia del país. En total, las 32 turbinas del complejo hidroeléctrico son capaces de generar hasta 22.500 megavatios de potencia, equiparables a más de 10.000 aerogeneradores de gama estándar. A finales del año pasado, la producción de electricidad ya había sufragado un tercio de su presupuesto, que se estima en unos 22.000 millones de euros.

Tellagorri


10 comentarios:

  1. Asustan y marean las cifras.
    Esperemos que los ingenieros hicieran bien su trabajo, porque la catátrofe puede no tener parangón.

    ResponderEliminar
  2. Maese, una obra faraònica como bien comenta, algo digno de dioses griedos y egipcios...esperemos que como dice aspirante lo ingenieros hicieran bien su trabajo sino toda la zona se va ir al garete...aùn asì las cifras de la contenciòn de agua hasta el momento son impresionantes...70.000 m3! algo digno del dragòn asiàtico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ASPIRANTE
    Así es, marean las cifras que representan los datos de la construcción de la "presa" de las Tres Gargantas.
    Por eso los chinos sólo dejan adoptar NIÑAS a los europeos, porque los niños los necesitan para que según vayan creciendo dedicarlos a construir este tipo obras.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    No me fío mucho de cómo de fiable está construída esa presa o embalse. Como bien dices, si falla millones de chinos se van a convertir en anfibios.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que estar atentos a la oscilación sur (SOI/ENSO) ya que todos los indicadores indican que estamos en los inicios de un evento de La Niña ( de hecho la Oficina Meteorológica Australiana ha declarado oficialmente que estamos en los inicios de una Niña y 2010 será un año con Niña) y que estará presente al menos los próximos 9 meses que es lo que duran las previsiones.

    http://www.bom.gov.au/climate/enso/

    ¿A que viene este royo?. A que la niña suele ocasionar un escenario en que la velocidad de los alisios y las corrientes oceánicas ecuatoriales es mayor, y las lluvias monzónicas son muy abundantes. En esta situación el anticiclón del Pacífico sur está reforzado y las bajas presiones del sureste asiático son más potentes.

    No es que augure catástrofes sino que únicamente digo que hay que estar atentos al fenómeno y a como se comporta la presita. Por lo que pueda pasar.

    ResponderEliminar
  6. Jodó, DAMS, lo que sabes de metereología. Quedas nombrado Metereólogo Oficial de la Iglesia de la Ilustración, con Medalla de Plata.

    No creas que a los jerifaltes chinos les preocupe en exceso que esa presa se desboque y se lleve por delante a 200 0 300 millones de chinos. Les sobran chinos por todas partes.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que aguante el invento....y esperemos que algún día occidente se acuerde de Tiannanmen o resto de crímenes comunistas pasados y actuales que occidente "olvida" en honor y loa del sagrado euro o dolar.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    No me fío mucho de que el "invento" les aguante porque lo que depende de estados comunistas siempre suele terminar siendo un bluff.

    Lo de Tiannanmen está clarísimo que casi está ya "voluntariamente" olvidado del todo por Occidente y en virtud de los negocios.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me gustaría que petase la presa, así podría oir a los catastrofistas hablando del viento y la madre naturaleza y cómo se rebela frente a la amenaza humana... y luego a todos esos imbéciles que se los lleven los chinorris para reconstruir la mastodóntica obra (por cierto, yo hice obra en casa y aunque sus magnitudes fueron similares no recibió atención ninguna...).

    No tiene nada que ver pero están muchísimo más ricas las japos que las chinas, así que otro motivo para que no me importe que pete.

    ResponderEliminar
  10. ISRA
    No nos cabe la menor duda de que las obras que hicieras en tu casa fueran de mucho mayor magnitud que la Presa de las Tres Gargantas, pero no dijiste nada y nadie le ha dado publicidad.

    Te ha pasado como con el Teorema de Poincaré, que nadie sabía que lo habías resuelto hasta lo que lo publicité yo.

    ResponderEliminar