10 junio 2010

Patrimonialistas de "pueblos"

El 10 de febrero de 1933, bajo la dirección del vicepresidente de la Cáma­ra, Gómez Paratcha, el Congreso discute la Ley de Congregaciones Religiosas. José Antonio Aguirre toma la palabra para oponerse al proyecto de Ley del Gobierno. Empieza su intervención:
-Ante una Ley de la trascendencia de la que se está discutiendo esta tarde, el pueblo vasco...
-Una parte del pueblo vasco -le interrumpe el diputado socialista, Enri­que de Francisco Jiménez.
-La inmensa mayoría del pueblo vasco -enfatiza Aguirre.
-De eso no tiene su señoría seguridad -vuelve a corregirle De Francisco.
-Y, además, representado en este Parlamento por un diputado vasco --con­tinúa Aguirre.
-y en estos bancos por otro diputado vasco, que asegura que no es cierto lo que dice su señoría -le interrumpe el tribuno socialista por Guipúzcoa.
-El vasco no lo será su señoría -protesta Aguirre.
-Pero le represento, en estos momentos, con tanto derecho como su seño­ría -aclara De Francisco.
-Con derecho sí, yo no lo niego, pero como vasco no -insiste el futuro Duce de Euskadi.
-y ¿qué quiere decir su señoría, que no es español? -pregunta el diputado socialista guipuzcoano.
-Soy sólo vasco y ciudadano de la República.
-Pues si su señoría no es español, no tiene derecho a estar aquí.

Zanjado provisionalmente el incidente, José Antonio Aguirre intenta empe­zar de nuevo. Y, empleando los mismos tópicos, trata de arrogarse el 100 por ciento de la representación de los habitantes de Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa.

-Es triste que en estos momentos en que se levanta uno, que es vasco, ven­ga otro, que no lo es, a hacerle advertencias que no tienen razón ni fundamento.

-Advertencias perfectamente justas y lógicas -le corrige Enrique de Francisco.
-En este momento, la representación del pueblo vasco... --comienza de nue­vo Aguirre, que no ha logrado entrar aún en materia.
-Una representación del pueblo vasco -tercia el diputado socialista por Viz­caya, Vicente Fatrás.
-Toda la representación -interrumpe otro diputado nacionalista.
-Yo niego rotundamente que ustedes puedan arrogarse en exclusiva la re­presentación de los vascos. ¡Eso es intolerable! -protesta De Francisco, fuera de sí.

En este momento, el presidente en funciones de la Cámara, Gómez Parat­cha, tiene que interrumpir la sesión. Apercibe a Aguirre de que hable en nombre de su partido y no de los vascos.

-Hay otras fuerzas políticas que representan por igual a otros sectores de la sociedad vasca. Y que tienen tanta legitimidad, como el PNV, para ocupar sus es­caños en el Congreso -le reconviene.

El incidente duró, aproximadamente, diez minutos y ni aun así Aguirre enten­dió que la única propiedad de que disponía, y ni siquiera en su totalidad, en las Pro­vincias Vascongadas era la empresa Chocolates Bilbaínos, peneneciente a su familia.

La anécdota, narrada aisladamente, parece irrelevante. Constituye, sin embar­go, una de las claves -si no la principal- para entender el "conflicto vasco".

Una minoría étnica, que apenas llega al 23 por ciento del censo electoral en 2005, se con­sidera dueña en exclusiva y con capacidad de excluir al resto, de los tres territorios históricos, con apenas diez mil kilómetros cuadrados de superficie.

De ahí que el aranismo, incapaz de superar su provincianismo y su mala educación, se haya arrogado el "derecho" a maltratar, humillar y avasallar a quie­nes no piensen como ellos sin tener en cuenta su cargo, condición social ni la re­presentación institucional que ostentan.

Puro palurdismo sin curación.

Tellagorri

NOTA DEL BLOG
El diputado Enrique de Francisco Jimenez fue dirigente obrero y político del PSOE. Aunque nació en Getafe vivió desde su adolescencia en Tolosa (1910, Gipuzcoa) de cuyo Ayuntamiento llegó a ser concejal en las primeras décadas del siglo. En el terreno sindical, pese a su cargo en Irastorza Hermanos -empresa que cerró en 1912 tras una larga huelga- presidió el sindicato del papel de UGT de Gipuzkoa. Se presentó, sin éxito, a las elecciones generales de 1919 y 1920 pero, al caer la dictadura, consiguió hacerse con la primera acta socialista en esta provincia. En las Cortes fue jefe de la minoría socialista.


24 comentarios:

  1. Muy bueno, Tellagorri. Y un ejemplo perfecto de lo que sienten y se creen a pies juntillas los votantes del PNV, el partido guía.

    Si no eres nacionalista, simplemente, no eres vasco. Da igual tu lugar de nacimiento, apellidos, RH o lo que sea. Sólo tienes derecho a callar y decir Amén a todo lo que ellos dicen.

    Si no, ya sabes, "español", "fascista", "maketo",...

    ResponderEliminar
  2. Leyendo los sucesivos post que publicas sobre este tema, me empiezo a dar cuenta muy lamentablemente de cuan arraigada está la conciencia nacionalista para algunos. Y digo lamentablemente porque me duele.
    Hace pocos días me dijiste que si intentaba trasladar la mentalidad de mi tierra para entenderlo no lo conseguiría, y supongo que tienes razón: esta gente me avergüenza profundamente.

    Pero también hay algo casi igual de penoso, y es que en el año en que se desarrolla esta sesión en las cortes, un socialista, ante semejantes provocaciones, aún era capaz de defender el nombre de España . Hoy día dan mil rodeos para ni nombrarla siquiera.

    El PSOE con su silencio y permisividad se ha convertido en cómplice ¿pasivo? del nacionalismo y, con sus actos, en colaborador activo para el resquebrajamiento de España.

    Saludos don Tellagorri.

    ResponderEliminar
  3. A partir de hoy, si lo deseas, puedes votar el blog que consideres merecedor del premio que concede el Rebuznómetro a la "Libertad de expresión en la red".
    Gracias por tu colaboración.

    Un abrazo.

    http://rebuznometro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Los seguidores de Policarpo son tan engreídos y soberbios que no sólo se arrogan en exclusiva la representación de los vascos, sino que se permiten el lujo de definir lo que es vasco y lo que no.
    Si descubrieran que Aitor y Tubal no son de su cuerda, mañana los declararían enemigos de lo vasco. Con dos... txapelas.
    El rubor que cubre mi rostro compite con el color de la capa que me cubre al recibir tan altos como inmerecidos honores.
    Con la venia del Colegio Cardenalicio, me retiraré a mis predios de Rascafría a meditar y proseguir con mis estudios a fin de mejorar mis prédicas y conseguir atraer a nuevos fieles a esta Iglesia de la Ilustración.
    Beso su anillo Monseñor.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Tellagorri un documento, como bien dices, clave para entender el conflicto vasco. Nos lo has dejado todo muy claro: una minorìa "racial y aria" que no llega ni al 24 % del censo se quiere adjudicar la voluntad de todo el pueblo vasco y es asì que ha actuado siempre este partido fascista y ultracatòlico que es el PNV...es un claro ejemplo como tambièn dices de la nula educaciòn de estas gentes y de su tambièn nulo respeto por la democracia que se trae totalemnte al freso....y que decir del diputado de Francisco? le dejo las cosas muy claras al Aguirre, y èste ùltimo como se suele hacer cuando no se lleva la razòn enseguida empezò con su defensa maleducada y su recurso al insulto y al no respeto...un claro ejemplo del PNV...que tan distinto este socialista de los pintas que circulan hoy por Ferraz y los pasillos de la MOncloa...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. INISFREE

    Sólo encuentro un grupo humano que sea tan cerrado y fanático, tan carente de raciocinio y de consideración al ajeno, como los peneuveros : el talibán afgano o palestino.

    Observa que en el 2010 (recuerda mi post sobre los peneuveros de Zarauz y sus contestaciones a mis intervenciones en su blog)tienen exactamente las mismas y exactas ideas que en los años 1930 respecto a quién es vasco y lo que los dem´s demás habitantes del País Vasco son para ellos : putos maketos faxistas.

    ResponderEliminar
  7. DOÑA ADELAIDA
    Una cosa es tener conciencia o ideología nacionalista, estilo galés, bretón o corso, y muy otra ser talibanes de un concepto de vasco que es absolutamente igual que el que tenía Adolf : El que no es del PNV no es vasco ( el que no es nazi no es alemán).

    Sí, los socialistas de 1930 aún conservaban una tenue dignidad de españolismo, que luego sus sucesores de los años 2.000 ya no tienen.

    ResponderEliminar
  8. Gran entrada de nuevo, porque esto de anecdótico no tiene nada, es absolutamente ilustrativo de lo que llevamos pasando en vascongadas desde hace décadas.

    Lo triste, y hay que decirlo, es saber que gentes que en principio no son nacionalistas, se rinden ante la presión de estos, comportándose para ser ese "buen vasco" pregonado por los polikarpos. Siguen los estereotipos más ridículos para que nadie se atreva a tildarles de "poco vascos", "anti vascos", "falsos vascos" (sic. Arzalluz) o "lo peor", directamente "españoles"; una suerte de apestados que pueden vivir tranquilos sólo en cuanto callen su condición, se dobleguen ante las políticas del Partido y en general no molesten.

    Y es que ¿que sería del nacionalismo si sus votantes lograran atisbar la verdad de nuestra historia y de nuestro ser?. Sin esa farsa nacionalista que pretende separarnos a los vascos del resto de españoles en base a cuentos y majaderías, ¿que sería de ellos?..pues se irían por el desague de la historia.

    ResponderEliminar
  9. EMINENCIA ASPIRANTE

    No creo que ni siquiera sea arrogancia o soberbia lo suyo. Tienden más a ser unos palurdos acomplejados de aldeanismo que pretenden apropiarse del concepto inventado de "pueblo vasco" (se debiera de decir sociedad vasca, porque "pueblo" como tal sería el de los lapones o cheroquis enquistados en reservas).

    Y luego está eso que citas de Aitor y Tubal, considerados como personajes reales de su Biblia, cuando ambos son inventos literarios del siglo XIX a cargo de Navarro Villasloda el uno y del iluminista francés Chaho el segundo.

    Aitor y Tubal vienen a ser como, en analogía, una especie de Santiago Matamoros ( el que vino en barca de marmol desde Palestina a Galicia, tras tener la cabeza cortada por los romanos), y el otro una especie de díos RA de los egipcios.
    Todos los cuatro son leyendas y ficciones.

    ResponderEliminar
  10. CAROLVS
    Ya ves que ya en los años 1930 tenían exactamente el mismo modo de discursear que ahora.
    Y la imagen, tanto física como moral, del diputado socialista está, como muy bien señalas, tan alejada de la que tienen los actuales que ni parece ser socialista. Hoy a este diputado le tacharían los suyos de pepero.

    ResponderEliminar
  11. SEÑOR OGRO

    Eso que señalas es lo más triste de todo : que los no nacionalistas y los llegados de fuera tratan por todos los medios de imitar y disfrazarse de peneuveros.
    Sabes, al igual que yo, que en Vizcaya y Guipuzcoa hasta los años 1980 las gentes eran o carlistas o liberales de diferentes colores, y el nacionalismo peneuvero jamás logró superar el 28% de votos del censo.
    Pero siendo así, han gobernado durante 30 años gracias a la COLABORACIÓN y servilismo de los demás.

    Donde hay que darles con fuerza es en la desmitificación de SU HISTORIA, y esa suele ser mi intención en numerosos escritos. Hay una web de Historia de Vascos que desmonta uno a uno todos los inventos peneuveros relatando la Historia real y contrastada. Está en =
    http://vascon.galeon.com/

    ResponderEliminar
  12. CARLOSCC
    Ya he votado en tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Felicito S.E.R. Aspirante por su Principado eclesiástico.
    Y le felicito a usted por la imagen de S.E.R. Aspirante que ha elegido para presidir su blog, con ese discípulo de mirada enamorada extasiado ante el resplandor de Su Eminencia Reverendísima.
    ¿Es por ventura su bienamado "cachorro romántico"?
    Si es así está siguiendo fielmente los pasos de Nuestro Señor. Loor de Santidad.

    Propongo inaugurar el santoral de esta Nuestra Iglesia con Fray Ruy.

    ResponderEliminar
  14. DAMS
    No sé, ciertamente, si ese discípulo de Fray Ruy, eminentísmo Cardenal, está enamorado o no ni si es su "cachorro romántico", pero lo que sí observo es la cara de hambre que tiene en contraste con la orondez de Su Eminencia. Como debe de ser.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo señor Tellagorri:

    Las actas de las sesiones de Cortes de las primeras décadas del siglo XX, las que van hasta 1923 en que se suprimen por la dictadura de Primo de Rivera y las de la II República, como la que reproduces aquí, están llenas de intervenciones de este tipo por parte sobre todo de los diputados socialistas y liberales de entonces. Pienso sobre todo en don Gregorio de Balparda, que las tiene jugosísimas. La lástima es que este tipo de intervenciones no están hoy al alcance del público en general, para poder apreciar que entonces, ya en las primeras décadas del XX, los oradores parlamentarios eran muy superiores a los actuales en hacer frente a la farsa del nacionalismo. Indalecio Prieto, por ejemplo, también las tiene antológicas. Lo único que las desluce un poco es el exacerbado anticlericalismo que utilizaban entonces los socialistas sobre todo (que hoy quedaría un punto obsceno quizás, son tiempos distintos) para hacer frente a las imposturas nacionalistas. Pero ahí están las del liberal don Gregorio Balparda, antológicas.

    De todos modos también habría que matizar, como siempre, y entre los socialistas, por ejemplo, también los había en Madrid que no entendían las cosas que decía Indalecio Prieto acerca de los nacionalistas y que propugnaban la defensa de la singularidad vasca, como por ejemplo Julián Besteiro. Siempre desde Madrid, incluso por los más progresistas, se ha tendido más a entender lo nacionalista vasco como "la lucha de un pueblo oprimido" que como lo que realmente es: "la lucha de un pueblo por oprimir al inmigrante que llegaba a su tierra a ganarse el pan".

    La cuestión, no obstante, estriba en entender cómo el nacionalismo vasco ha medrado tanto sobre todo en la Transición y cómo se le dejó entonces todo el protagonismo de ser el portaestandarte de la democracia (?) y encima gracias al apoyo de la izquierda. Es lo que no se entiende de ninguna de las maneras. Lo mismo que la lectura que hace de la historia reciente, explicándonos la guerra civil como una guerra de España o Franco contra los vascos.

    En fin, que enhorabuena por su entrada y que habría que sacar un libro, pienso, algo, donde quedaran reflejadas tantísimas intervenciones como la de hoy y donde aparecen los parlamentarios vascos no nacionalistas diciéndoles las verdades a los del PNV. HOy eso no existe. Hay una gran ignorancia y complejo respecto de nuestra propia historia.

    Para comprobar la diferencia entre una época y otra, en la Web del Parlamento Vasco aparecen las intervenciones de los parlamentarios desde 1980. Compruébese cómo por entonces un Txiki Benegas, por ejemplo, decía que él creía en la "nación natural vasca", y sandeces por el estilo.

    Abrazos maketos para todos.

    ResponderEliminar
  16. Es el problema de la democracia, sale un gilipollas con los votos de ignorantes y miserables y sal por ahí fuera representándonos a todos los españoles, y los que no le votamos somos metidos en el mismo saco de mierda, que es como ven a España gracias a ZP y Moratinos.

    He usado como excusa a los nazis vascos pero como lo de esta gentuza es mas cuestión médica que política...

    ResponderEliminar
  17. Hambre de sabiduría, necesaria en todo buen dicípulo. Y el cuerpo debe ser reflejo del alma y sus penalidades.
    Como debe ser.

    Fray Ruy: Eminentísimo y Reverendísimo maestro en reinserción, instructor de mentes descarriadas.
    Santo varón.

    ¿Que día elegimos para celebrar su onomástica?

    ResponderEliminar
  18. PEDRO JOSÉ CHACON DELGADO
    Enriquecedor el comentario que nos trae.
    Aquellos parlamentarios tipo Grogorio Balparda (que era culto desde niño) o Prieto ( que era un autodidacta que se instruyó a fondo) nada tienen que ver con los analfabetos parlamentarios, en general, de ahora.

    Y eso que dice de la "comprensión" de MADRID a los vistimismos de los peneuveros es una verdad que lastima la sensibilidad más obtusa.

    El Chiqui Benegas apoyando a Garaicoechea y en contra del diputado de UCD, sr. Viana, son de verguenza ajena.

    Seguimos por la misma senda. Hoy he leído que le han preguntado al KORKOREKA si piensa apoyar los presupuestos generales de ZP, y ha contestado, más o menos, así =
    -Primer tenemos que analizar esos presupuestos y si son lo suficientemente satisfactorios para el PNV, entonces pensaremos qué es lo que le pediremos a ZP para apoyarlos.

    ResponderEliminar
  19. ELVISISRA

    El sistema electoral es el que es y mientras no se cambie por uno de representación en listas abiertas a favor de cada electo, tendremos lo que tenemos : unos miserables legislando en CONTRA DE LOS HABITANTES DE ESPAÑA.

    Por muy enfermos mentales que sean los peneuveros, que lo son, nadie los encierra en frenopáticos y campan con chulería por donde les viene en gana.
    Los alemanes pusieron que quien no sacara un 5% de votos mínimo de todo el Estado, no podría tener representación en el Parlamento, con lo que eliminaron a nazis y comunistas.

    Aquí con un 2% de votos del total nacional, los peneuveros y ezquerros gobiernan a España.

    ResponderEliminar
  20. Como dice Tellagorri, el lema en vasconia es que el que no es nacionalista no es vasco. Y lo peor de todo es que seas vasco-vasco de etnia, y no seas nacionalista. Eso ya es intolerable. Porque al fin y al cabo, para los nacionalistas, el maketo siempre será maketo, aunque haya maketos tontos útiles que les hacen el caldo gordo, bien porque también trincan o porque creen conseguir pedigrí. Pero el vasco-vasco que no es nacionalista es un traidor en grado sumo, alguien al que hay que hacer la vida imposible hasta que se largue, porque es una manzana podrida que puede contagiar a las buenas manzanas nacionalistas.
    Después de leer ese debate del artículo, es asombroso pensar que ochenta años después, seguimos con la misma matraca. Es consecuencia de las concesiones hechas en la Constitución al nacionalismo vía Autonomías, lo que ha dado lugar a un caciquismo y corrupción que ha devastado el país.

    ResponderEliminar
  21. BUCAN
    Ahí has dado en el clavo de lleno. Lo más peligroso para ellos somo los vascos-vascos NO nacionalistas. Por traidores, canallas y "putos faxistas".
    Los hijos de inmigrados se han camuflado y hacen el caldo gordo y delgado a ellos o son más talibanes que los oriundos peneuveros.

    Te remito, como prueba el reciente experimento que realicé en blog de peneuveros con los miembros del batzoki. Lo puedes ver aquí =
    http://tellagorri.blogspot.com/2010/05/los-taliboinas-actuales-peneuveros.html

    El post de hoy viene a demostrar que, como bien dices, hace ochenta años y ahora están exactamente igual. No se han movido un ápice.

    ResponderEliminar
  22. La Iglesia Enciclopedista celebra gozosa la nueva púrpura de su Sacro Colegio Cardenalicio. Para mayor goce de la feligresía libertaria y para mayor desdicha de la esclava, que todo hay que decirlo. El abad Aspirante ya es cardenal.
    Eminencia, me inclino ante vos para besar su anillo.

    ResponderEliminar
  23. Evidentemente Aitor y Tuban son más falsos que un euro de madera, pero estos sujetos crean un realismo mágico en el que tradiciones y leyendas se convierten en realidades.
    Toda la historia del los nacionalistas vascos, orígenes, etc. es pura ficción.
    Ni George Lucas los supera.

    ResponderEliminar
  24. GRAN CHARNEGUET

    Siguiendo vuestras indicaciones al joven freire primero se le encargó la Abadía de Rascafrías, a los efectos de que madurara en los principios de la Iglesia Enciclopedista.

    Nos hemos cumplido con vuestro consejo y tras varios meses hemos considerado que es digno de llevar la púrpura.

    Se halla tan gozoso con su investidura que desea ofreceros a Vos sus particulares reverencias y no sabe cómo.

    Quedo a vuestro servicio, Eminencia.

    ResponderEliminar