16 junio 2010

La llengua catalana, terror d'idiomes

Con información facilitada por el bloguero Carolvs, he topado con noticias emitidas por la Generalitat del Rovira, que vuestras mercedes los mortales miserables de Hispania e Hispano-América desconocen por falta de entusiasmo o por no ser de "la raza pirenaico-mediterranea".

Pasen vuesás, y lean, lean, para que no se les caiga el pelo por ignorancias.

Dos de cada tres personas que viven en territorios con más de una lengua oficial, es decir, 12,9 millones, residen en los tres territorios donde el catalán, con este nombre o con el nombre de valenciano, es lengua oficial, lo que representa el 29 %de la población española; es decir, uno de cada tres habitantes del Estado español.


Si únicamente tenemos en cuenta el número de personas que efectivamente lo saben hablar, el catalán se habla más en Europa que el portugués, el checo, el húngaro,el sueco, el búlgaro, el danés, el eslovaco, el finés, el gaélico irlandés, el lituano, el letón, el esloveno, el estonio y el maltés.

LENGUA TOTAL POBLACIÓN

Alemán 91.090.016
Francés 68.335.421
Inglés 65.167.462
Italiano 59.131.287
Español 44.474.631
Polaco 38.125.479
Neerlandés 23.506.647
Rumano 21.565.199
Catalán 13.716.059
Griego 11.950.424
Portugués 10.599.095
Checo 10.287.189
Húngaro 10.066.158
Sueco 9.404.028
Búlgaro 7.679.290
Gaélico irlandés 6.056.234
Danés 5.447.084
Eslovaco 5.393.637
Finés 5.276.955
Lituano 3.384.879
Letón 2.281.305
Esloveno 2.010.377
Estonio 1.342.409
Maltés 407.810

TERRITORIO POBLACIÓN TOTAL SABE HABLAR CATALÁN ENTIENDE EL CATALÁN


Andorra 78.549 78,9% 96,0%
Catalunya 7.134.697 84,7% 97,4%
Illes Balears 1.001.062 74,6% 93,1%
Comunitat Valenciana 4.806.908 53,0% 75,9%
Franja de Ponent (Aragó) 45.357 88,8% 98,5%
Catalunya Nord (França) 422.297 37,1% 65,3%
El Alguero (Cerdeña) 40.257 61,3% 90,1%
TOTAL 13.529.127 9.118.882 11.011.168

La lengua catalana, del grupo de las neolatinas, se formó entre los siglos VIII y X, a caballo de los Pirineos, en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica. En los siglos XII y XIII se extendió hacia el sur y hacia el este con las conquistas territoriales de la corona catalanoaragonesa, y la frontera lingüística quedó establecida a finales del reinado de Jaime I. La lengua catalana se habla en un área de 68.000 km2, donde viven 13.529.127 personas.
Actualmente, está dividida en siete territorios distribuidos en cuatro Estados:
Andorra, España —donde se encuentra la mayor parte de la población y de la superficie—,Francia e Italia.

Ahí queda eso.

NOTA DEL BLOGUERO : Con esta información se comienza a comprender que los gringos y chinos, no digamos nada de franceses y españoles, se hallen seriamente preocupados por la invasión de tan importante idioma, en el cual se escribieron los "Usatges", y que en breve va a ser uno de los dos idiomas oficiales del G-7.

Tiemblen los castellanos, desde Miranda del Ebro hasta Cadiz, que sus libritos en su lengua (por ejemplo, uno titulado El Quijote) van a ser historia olvidada y prehistórica.
Gallecs, castellans, andalusos, murcians, extremenys, tots a estudiar la llengua catalana. El Futur és aquí.
Per l'imperi català a dius

Tellagorri

22 comentarios:

  1. Asçolta, vamos a tener que aprender idiomas, aparte del castellano, y no ser tan paletos; y con la riqueza lingüistica que tenemos en este pais, joer¡¡, para que aprender ingles, que al fin y al cabo, lo hablan en pocos sitios.
    Se me viene a la memoria un video del Sr.Zp sentado en una mesa, mas solo que la una, mientras los lideres internacionales, charlaban en corrillos (el video ha sido muy difundido en youtube), y al final como no sabia hablar en Catalan, se tuvo que levantar con cara de aburrido y marcharse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me cagon amb la puta mare que i vá a parir a tots aquets fills de la gran puta d´catalans-separatistes!!

    Y con eso queda dicho todo, Maese Tellagorri.

    ResponderEliminar
  3. El catalán, valenciano, mallorquín, bable, gallego, vasco, aranes, panocho y silbo, son lenguas regionales mientras que el español es un idioma internacional, porque se habla en regiones y sociedades separadas geograficamente. Hay unas seis mil lenguas en el mundo y apenas una docena de idiomas internacionales.

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL
    Eso. Para qué aprender inglés que lo habla poca gente, en vez de catalufo genuino que es el que se domina en el Mundo?

    Y al cenutrio nacional no le hacen caso los gringos, alemanes y japos porque no sabe catalufo.

    ResponderEliminar
  5. DON JOSÉ LUIS
    Lo has dicho de la forma más clara, breve y explicativa que es posible. Y además en catalufo que es el idioma que entienden bien todos los europeos desde Rusia a Grecia.

    ResponderEliminar
  6. BUCAN

    La explicación tuya es muy buena y racional, pero todo eso díselo a los catalufos que son quienes no lo creen así.

    ResponderEliminar
  7. Uyuyuy, Tellagorri. Me parece que hay un conflicto jurisdiccional. De todos es sabido que la lingua navarrorum se hablaba, otrora, hasta Cataluña. De lo que se deduce que, el catalán, con posterioridad invadió terreno euskaldún.
    Va a hacer falta a recurrir al tribunal de la Historia para decidir si es justo que el catalán se quede en determinadas zonas, o le sean restituidas, lingüísticamente, a sus ancestros vascoparlantes.

    Un sin vivir...

    En cuanto a los autores del estudio...,en fin.

    ResponderEliminar
  8. Tellagorri: en primer lugar gracias por hacerte eco de la informaciòn que te pasè, en segundo madre mia! el catalàn se extiende con mas fuerza que el espanol, el ingles y el chino juntos! en un par de anos me parece que sera, como dices, la lengua de la ONU, la UE y si me apuras de la UEFA y la FIFA porque ademas la selecciòn catalana ganarà el mundial de 2014!

    Pero por favor estamos de cachondeo aquì! esta gente quiere comparar una "lengua" que se habla en Cataluna y basta pese a lo que ellos digan, con las lenguas mas habladas del mundo, a saber:

    1° Chino mandarìn con 885.000.000 mill aprox
    2° Castellano con 358.000.000 mill aprox
    3° Inglés con 322.000.000 mill aprox

    Lo mejor es nuevamente su invenciòn de la historia y la geografia extendiendo los dominios catalanes por Aragòn,Valencia, las Baleares, Francia, Italia y si me apuras hasta las Indias. Otra invenciòn de los nacionalistas catalanistas es la de llamar a la que toda la vida de dios, desde tiempo inmemoriales, se llamò Corona de Aragòn, corona catalano-aragonesa...

    Y lo que les jode que los "valençians" y "balears" les digan q lo q ellos hablan no es catalan sino "valençian" y "balear"...

    Como dice Bucan, el catalan es un idioma o lengua regional sin meyor importancia que el folclore local, el cual como toda cultura, està bien y ahì que defender, pero nada màs lejos de estas acciones...veamos que harìan los senoritos catalanes cuando fuesen al extranjero sin castellano, o veamos q suceden si llevan a sus hijosn a escuelas y universidades unicamente catalanas...en el futuro veràn cerradas sus posibilidades laborales a la potencia mundial de Andorra y la Cataluna peninsular, sin tener en cuenta sus territorios ultramarinos allende la franja y los pirineos...en fin, como te decìa ayer: DE RISA

    Tella otra sugerencia, y es que estoy inspirado ultimamente, es la de la represiòn racial y linguìstica que los catalanistas de Carod llevan anos practicando en el Valle de Aràn contra el aranés u occitano...

    ResponderEliminar
  9. PD: lo de comparar el catalàn con el portugués, 7° lengua mundial, me parece ya de un gran recochineo...el luso que es el idioma hablado por ese pequeno paìs llamado Brasil...

    ResponderEliminar
  10. INISFREE

    Por san Polikarpo y por la virgen de Arritokieta que no podemos permitir que los catalufos hayan invadido territorios de la lingua navarrorum

    Ni tribunales de la Historia ni butifarras con fabes, hay que llamar urgentemente a Piparreche para que organice una Cruzada (Kruzada bat)hacia tierras invadidas por catalufos.

    ResponderEliminar
  11. CAROLVS
    Lo mejor es la inversión que han realizado de los dominios de la Corona de Aragón (la más poderosa del Mediterraneo en su tiempo) por la CORONA CATALONOARAGONESA, apropiándose de aquellos dominios de Aragón.

    Ya lo hizo Polikarpo con su tésis de que los dominios de Sancho III de Navarra pertenecían al pueblo de Arrigorriaga.

    ResponderEliminar
  12. Se les ha olvidado contabilizar a los que, residiendo en la nación opresora, e incluso siendo opresores, "hablan catalán en la intimidad".

    ResponderEliminar
  13. Joder Tella, pensé que te habías levantado con ganas de tocar los cojones... te pillan valencianos y baleares oyéndote decir que hablan catalán y nos quedamos sin blog de referencia.

    Un dato por contrarrestar es el porcentaje de los apellidos más numerosos en cataluña, los Pérez, García, López... ganan por goleada a los Oriol, Pujol, etc... será aquello de más papistas que el papa, o gilipollas de nacimiento.

    ResponderEliminar
  14. DAMS
    No han caído en la cuenta. Somos millones los que hablamos en la INTIMIDAD y no pueden contarlos. Creo que hasta Obama lo hace.

    ResponderEliminar
  15. ISRA
    Espero que los valencíá y balears interpreten que sólo repito lo que dice el soberano Gobierno de Catalunya, y no atribuyan este blog esas imputaciones.

    Esos Lopeces catalufos son jilipollas de nacimiento. En Territorio Sioux son los más enfervorizados seguidores de Polikarpo.

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor de que ZP no hable catalán es que de esa forma no puede decir más tonterías.
    Como soy un vago de siete suelas, en lugar de aprender catalán contrataré a una intérprete que me acompañe constantemente.
    Los catalufos con sus sandeces me tiene hasta las gónadas!

    ResponderEliminar
  17. Pues gracias a mi educación infantil en catalán, he podido desenvolverme por multitud de países donde lo parla la gente culta. En Burkina Fasso y en Kenia encontré a muchos brujos que lo hablaban correctamente. En una excursión al Machu Picchu, a principio del 2000, me sorprendió que se hablara más a menudo que el quechúa, lo que demuestra la efectividad de las excursiones hispanoamericanas del Rovira.

    ResponderEliminar
  18. Me acabas de dejar acojonado, "ahorita" mismo me voy a leerme todos los "milagros" de ese aragonés (perdón a los aragoneses) que es Carod, y de ese "gran andalú" (perdón a los andaluces) que es Montilla, o como debería decir en su DNI Josep Montitllat.

    No son más tontos, porque no entrenan.

    ResponderEliminar
  19. BWANA
    Ves qué suerte tienes de parlar el catalufo. Puedes ir a China, a Ghana, a Corea, al pueblo preferido de Isra que es Kuluska, etc.

    Ir si puedes, que te vayan a entender en catalufo es otra custión. Pero con decir que son unos zopencos cortos de entendimiento los otros, quedas como díos. Que es lo que hacen Rovireche y cuadrilla.

    ResponderEliminar
  20. Hay una historieta de cuando la evangelizacion de no se qué recóndito meandro de no se qué cuenca tropical. que afirma que un páter versado en la lengua vascuece se lió a predicar, y que los tabajaras de turno le entendían a pelo.
    Así, con un par de cojones.

    ResponderEliminar
  21. DON JAVIER

    Como puedes comprobar ya se han ANEXIONADO Andorra, Perpignan y todo el Rosellón francés además de todo el Mediterraneo. Pronto dirán que el tuareg es un catalufo hablado con acento africano.
    No tienen remedio y para qué vas a pasar mal rato.

    ResponderEliminar
  22. CARTAS MARRUECAS
    Es que los idiomas rústicos suelen tener una raíz bastante común. Por eso los dedicados a descifrar tanto el idioma ibero como el bereber o imazin se encuentran con el vascuence. Son parecidos. Y los de idiomas indios del Amazonas o del Eufrates seguro que también tienen palabras comunes con el vascuence.
    Lo de los catalufos es un castellano mal hablado con injertos de un peor francés mal hablado y no hay duda que cualquier italiano o cordobés los entiende.

    ResponderEliminar