07 junio 2010

El chinatown de Spain

La expansión de la comunidad china es imparable y se ve en cada calle de España. Comenzaron con los minibazares y los restaurantes orientales, pero ya se han extendido a todos los sectores.

Construyen macroproyectos inmobiliarios en Madrid, como el polígono industrial que han levantado el magnate Li Tie y su socio Yong Ping, la mayor aventura empresarial china en nuestro país.
Tras consolidarse en el sector textil y del calzado, ahora compran y/o inauguran peluquerías, fruterías, agencias de viajes, aseguradoras, academias de idiomas, bufetes de abogados... Son dueños de más de 20.000 empresas, en las que dan trabajo a muchos españoles. Mientras el resto de inmigrantes hacen las maletas, el número de estos asiáticos crece.

En Fuenlabrada, Madrid, la elite de los periodistas chinos cruza por el más exitoso chinatown de Europa. Lucen pletóricos. Les presentan el mayor proyecto inmobiliario de sus compatriotas en el Viejo Continente, ya terminado. Los guardias jurados los ven llegar en varias berlinas Mercedes y en un autobús verde para 50 pasajeros. Los traen desde un hotel de Getafe [de la Cumbre Internacional de Medios de Comunicación Chinos]. Sonrisas, orgullo. Son 40.000 metros cuadrados edificados que simbolizan el triunfo de sus conciudadanos en España. Uno de ellos comenta: "Nunca imaginamos algo así". Sonríe obnubilado. Dibuja con la mirada la imponente construcción, mezcla de centro comercial y polígono industrial.

En el centro de Valencia, un camarero español sirve unas gambas al ajillo en su punto. Chipirones, exquisitos. Sus jefes, los propietarios, son chinos. Los cocineros: una española y un oriental. El nombre del restaurante: Los Caracoles, 50 años de historia. Son dos ejemplos del magno crecimiento chino en España. Una expansión que comenzó con los mini-bazares y los restaurantes asiáticos. Que llega hoy a los bares de toda la vida e, incluso, a las autoescuelas. Ya ningún negocio les es ajeno.

Cobo Calleja, el chinatown madrileño, es el mayor foco de venta de productos de mercadillo del continente. La filosofía que se percibe aquí es que ya no apuntan sólo a los todo a cien. Su nueva etapa se puede interpretar como todos los negocios para los chinos. Por méritos propios.

Si le preguntamos a un inmigrante de esta nacionalidad si la crisis le afecta, responde que mucho. Que apenas gana. Pero, si creemos a las estadísticas, descubriremos que dista mucho de ser realidad. Porque si a algún grupo poblacional foráneo las cosas les van bien (o extremadamente bien), es a ellos.

China ocupa el puesto décimo entre la población total de inmigrantes. Son 156.607 los que residen ya en España. El 2,6% del total [hace una década, en el 2000, eran 19.191; en 2005, 87.731].
Un incremento incesante. Según el INE, son los que más crecen, en términos porcentuales, entre los principales colectivos inmigrantes.Ello frente a la escapada de 26.357 ecuatorianos, 20.079 bolivianos y 11.713 argentinos. Otros huyen, ellos siguen montando negocios, creciendo y comprando.

Si bien ocupan el puesto 10 en número de población, son los primeros como autónomos [o empresarios individuales]: 27.508. El 14% del total de los extranjeros, incluidos los comunitarios. Los únicos que crecieron en 2009. Mientras que 26.531 autónomos foráneos echaron el cierre [el 16,9% del total, según un informe publicado por ATA], ellos aumentaron en 3.503 cotizantes. Los inmigrantes que más empleo crean.
Los resultados de los últimos estudios apuntan a que -en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia- uno de cada tres tiene su propio negocio. "De acuerdo con un Informe del Ministerio de Trabajo de 2010, en la Comunidad de Madrid hay 20.322 chinos afiliados a la Seguridad Social. De éstos, 7.747 son autónomos"; léase emprendedores.

Paradójico, porque mientras los empresarios españoles se preparan para ir a China como alternativa a las perdidas en otros mercados, los chinos ya tienen asentados los pies en nuestro país. Sólo existen 600 empresas españolas allí, de acuerdo con el ICEX, frente a las más de 20.000 empresas que hay aquí cuyos dueños son oriundos del gigante asiático. Más. Según un informe del China Consulting-Afirma, de 2008 a 2013, el número de éstas se habrá duplicado...

Tellagorri


22 comentarios:

  1. Cuando marche de Fuerteventura existían negocios de chinos a patadas, y ahora cuando he vuelto me he encontrado que estos se han multiplicado por cuatro o por seis. Además no te creas que los nuevos locales que han adquirido son locales malos, que va, son locales en los mejores lugares de Puerto del Rosario. Aquí siguen cerrando negocios los españoles, los hindúes, pero como muy bien expones ellos continúan abriendo negocios. Por un negocio chino cerrado, abren tres. Y si alguno de ellos es a causa de una inspección de sanidad (como fue el caso de dos restaurantes), se cierran y a los dos o tres meses se vuelve abrir con otro propietario y otro NIF.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la laboriosidad de los chinos, asiáticos en general.
    Hace unos años vi un reportaje en la Tv. de los chinos en Usa. Como media, a los tres años de su llegada al país ya eran dueños de su propio negocio. Sus hijos acaparaban las becas para cursar estudios universitarios, pues eran estudiantes que todo lo sacrificaban para el logro de sus objetivos...
    Son gente que trata de adaptarse, trabajar y salir adelante. Muy corteses. Me caen bien.

    ResponderEliminar
  3. DON JAVIER

    Pues los hindués tampoco son mancos para los negocios y están extendidos por todo Occidente.

    Pero éstos, con sus horarios no horarios, trabajan 24 horas, y sus laboriosidades de hormigas, acaban con toda competencia.
    En los Angeles, de California, hay una ciudad completa, dentro de la gran ciudad, que se denomina CHINO y son los descendientes de los llevados como esclavos en el siglo XIX para costruir los ferrocarriles del oeste.

    ResponderEliminar
  4. ASPIRANTE

    Deben de tener sus propias y terrorífica mafias que obligan a trabajar por dos reales a los otros chinos que traen, pero en poco tiempo se apoderan de todo tipo de negocios y con éxito.

    He observado, porque me gusta hablar con gente con la que no tengo mucha relación de nada, que son muy, muy orgullosos de su raza e incluso, bajo esa pariencia de humildad y modestia con que se enmascaran, miran con superioridad a los nativos de aquí.

    Por muy analfabetos que puedan ser, tienen perfectísima conciencia de que son la actual raza civilizada más antigua de la Humanidad, y que ellos han inventado casi todo.

    ResponderEliminar
  5. Los chinos, en general, están mucho mejor vistos por los españoles que otras nacionalidades de inmigrantes.

    Tiene que ver, por ejemplo, en que la gente se cruza con ellos sin la intranquilidad con la que te cruzas con otros. También con que se les ve trabajar duro. Al menos eso parece.

    Las Mafias chinas, no soy un experto, haberlas las habrá. Pero de ser así, da la sensación que se circunscriben a su gente sin meterse con los españoles. Lo que demostraría su inteligencia.

    En cualquier caso, no dejan de ser inmigrantes y, en España, y más en estos momentos, habría que hacer una política efectiva de control. Por muy laboriosos y trabajadores que sea, no podemos permitir que entren por miles alegremente.

    ResponderEliminar
  6. Pues cabe preguntarse por qué ellos prosperan mientras los foráneos fracasan.
    ¿Dónde está la clave del éxito, en la capacidad de trabajo o en el estrecho margen de beneficio con el que consiguen vender más?

    Puede ser la combinación de ambas cosas, aunque yo me pregunto lo mismo que Javier Pol: ¿Cómo llegan a una población y siempre consiguen hacerse con los mejores, mayores y mejor situados locales? ¿Cómo abarrotan de mercancías esos grandes recintos desde el primer día?

    Yo sé lo que cuesta levantar un negocio. Hay que ir poco a poco, y reinvertir casi todos los beneficios durante mucho tiempo para lograr crecer. Sin embargo esta gente desde que abren lo tienen todo abarrotado.
    No me lo explico. Para eso hace falta muchísimo dinero.

    ResponderEliminar
  7. INISFREE

    Sí, estoy de acuerdo en que están mejor vistos por los españoles que los otros, sudacas o magrebies.
    Pero es un despiste del español medio.

    Nos han estado, los curas, pidiendo durante decenios óbolos caritativos para "los chinitos" ( que seguramente luego se invertirían en copas de Dom Perignom del Obispado), y se tiene la imagen de que el chino es un paria, pequeñito de tamaño, humilde y trabajador y por tanto nada peligroso. Ojo con los chinos.

    Son fríos y calculadores y constantes hasta costas increíbles. Pueden pasarse 50 años de su vida planeando una venganza y cumplirla.

    Por otro lado, se van a terminar apoderando de los negocios más importantes de nuestra Economía, y entonces a ver quién es el guapo que se enfrenta a la República China cuando se pretenda meterles manos a los chinos de aquí.

    En América del Sur son los dueños de casi todas las haciendas y producciones que hasta hace poco pertenecían a grandes compañías norteamericanas.

    Y en New York los edificios más emblemáticos de USA, como el Chrisler Building o el Empire State son propiedad de capital chino.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA ADELAIDA

    Lo tienen. Y en abundancia. El dinero.
    Cada grupo de tiendas de Todo a Cien tiene un dueño que se dedica a invertir.
    Y la mano de obra de los productos que venden es casi gratuita en origen, en China, por lo que pueden vender al precio que les da la gana.

    Para remate, trabajan los empleados chinos de los chinos propietarios más de doce horas diarias todos los días del año.
    No hay empresa en el Mundo capaz de competir con eso.

    ResponderEliminar
  9. La cifra de 156.000 chinos residiendo en España me parece corta. No creo que bajen del medio millón.
    No es extraño que el personal los aprecie más que a otros inmigrantes; sólo hace falta leer la página de sucesos y comprobar su ausencia.
    Personalmente considero que me hacen un favor abriendo sus negocios domingos y festivos. A trabajadores no les gana nadie.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante aportación. Una hostelera me contó que el truco de estos negocios era cambiar cada cuatro años de titular para no tener que pagar al ayuntamiento. Ignoro si es cierto. Lo que sí te digo es que si no fuera porque ves los rascacielos de la Gran Vía al salir de casa pensarías que estás allí y no aquí. Creo que sólo les falta el gimnasio. Van a la compra en coches nuevos o semi, algunos de alta gama, supongo que pagados al contado. No quiero imaginar el dinero que puede mover esta gente. Sin ánimo de restarles méritos la pregunta es: ¿Lo tendría igual de fácil un emprendedor español en Pekin?

    ResponderEliminar
  11. Esta mañana, me he despertado leyendo una noticia, en primera plana:""Un grupo de inversores chinos compra el centro comercial M-40 de Madrid (Parque Sur-Aluche);este centro comercial, costo 68 MM de €uros""; Los chinos, a pesar de tener un sistema comunista, tienen una economia de mercado, lo que les ha situado en la cuarta potencia mundial, y se espera que en 2025, lleguen a ser la segunda.
    Esto no es casual, y se debe a la perseverancia y espiritu de trabajo de esta gente, algo que es denostado por los inteligentes españoles, que los ven con aire condescenciente, porque a las 10 de la noche todavia tienen sus negocios abiertos, mientras nosotros a esa hora ya estamos de cañitas con los amiguetes, pero no vemos el sacrificio y el afan de superación de esta gente, que han llegado, y pese a no estar muy integrados, son bien vistos, y pasan desapercibidos en nuestras ciudades. Se habla de mafias chinas que ponen dinero para abrir los negocios (tambien la hay), pero lo que no sabemos, es que, el 70% de los capitales, provienen de las aportaciones y prestamos de la familia,que se va devolviendo poco a poco.
    En fin, son gente trabajadora, de la que deberiamos aprender algo,bueno, tambien les gusta mucho el juego, hacen apuestas por todo, y en el casino de Madrid, se les puede ver jugando hasta a las chapas.
    Nijao

    ResponderEliminar
  12. Puedo asegurar y afirmar, que he probado una tortilla de patatas con cebolla hecha por una china, que ni hablaba español, pero estaba criminalmente maravillosa.
    Y repitiendo la jugada me comí un plato de paella que fue un éxtasis en el paladar.
    Con ello dejo claro que estos chinos conseguirían copiar a la perfección a un clon hasta de ZP,(Dios no lo quiera).
    Cualquier negocio que un occidental abandone por que no le es rentable, estos chinos lo levantan en un par de meses.
    Ahora les cuento una cosa que suelo hacer por lo menos una vez al mes.
    Tengo un ático en un cuarto piso sin ascensor, suelo ir una vez al mes por asuntos que trato en esa zona de la isla y siempre pido comida a un chino cercano, que tiene varios repartidores españoles y siempre me trae la comida un chino, con la sonrisa en los labios después de subir los cuatro pisos.
    Es para pararse a pensar, en donde estamos equivocados los españoles.

    ResponderEliminar
  13. Tellagorri: los chinos son un ejemplo de emprendedores, se la trae floja la crisis, porque ellos montan sus negocios, sustentados por sus propios banqueros, etc...Un ejemplo de colonizaciòn pacìfica desde dentro de Occidente, sin ponerse los problemas que se ponen mis queridos amigos del ICEX (que no obstante, ejercen una labor loable)...

    Baste como ejemplo mi barrio de Madrid, desde que yo era pequeno recuerdo un restaurante chino casi debajo de casa el Oriental Palace, muy bueno por cierto), pues en estos ultimos 10 anos, los propietarios, haciendo uso de los compatriotas que acababan de llegar se han hecho con 3 negocios màs estilo bazar, mientras el restaurante esta siempre a rebosar porque a aprte de ser bueno son simpàticos y se ganan a la clientela, los propietarios saben espanol, los empleaos ni lo chapurrean, a todo esto poseen un mercedes, los hijos van a un colegio bien, etc etc etc...vamos un claro ejemplo de èxito y abuguesamiento la de este matrimonio...legaron como inmigrants y ahora son los que cortan la pana en el barrio...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. INISFREE

    A mí también me parecen pocos los chinos que, según los datos oficiales, constan empadronados en España, pero en eso habrá como en todo sus ocultaciones.

    En USA desde hace muchísimas décadas los comercios no cierran en domingo y el habitante está acostumbrado a comprar lo que precise cualquier día de la semana. Aquí nos lo están prestando, ese servicio los chinos. Aunque hay siempre enormes protestas de los sindicatos contra ellos.

    ResponderEliminar
  15. F.J. SEBASTIAN

    No creo que la República China permita abrir negocios con la facilidad con ellos los abren aquí. No olvidemos que China, a pesar de haberse pasado al sistema económico capitalista, sigue siendo un Estado totalitario y supervigilado.

    ResponderEliminar
  16. DON MANUEL

    Completamente de acuerdo con lo que dice sobre la forma de financiarse. Con su laboriosidad y sentido de la familia lo que no les falta nunca es dinero.

    A los españoles nos parece una barbaridad que se esté trabajando en un comercio a las diez de la noche y también los domingos. Pero eso sucede ya desde hace muchas décadas también en Usa.

    Y no disponen ni de 10 días de vacaciones al año.

    ResponderEliminar
  17. DORAMAS

    No sabía que hicieran tan buenas las paellas.
    Lo de subir al ático para llevar un paquete y poner buena cara entra dentro de la filosofía del chino. Durante siglos las han pasado canutas como labriegos criados de señores de la guerra.

    ResponderEliminar
  18. Decía Pérez Reverte, que "el futuro tiene los ojos rasgados".
    Y es que el empuje, el concepto de sacrificio/trabajo, las ganas de las que hacen gala los chinos son síntoma de que el gigante asiático no sólo ha colonizado España sino el resto de Europa.
    Lo mismo suecde en Italia, en Francia o en Holanda.
    La invasión es imparable.

    ResponderEliminar
  19. CAROLVS

    Sí, te creo. Lo que sé sobre ellos es que todo lo que ganan lo mandan a China a sus Bancos.
    Serán los únicos futuros españoles que no estarán quebrados.
    Porque éstos van a ser españoles de pasaporte en muy poco tiempo.En una generación.

    ResponderEliminar
  20. DOÑA NATALIA

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Han colonizado Europa y América del Sur con el trabajo, el dinero obtenido y las ganas de prosperar.

    Los futuros catalufos y vascos, además de los galegos, castellanos y andaluces, van a tener sangre china, y a ver entonces qué tipo de RH se forma en los nacionalistas.

    Lo que muy poquita gente sabe de ellos es que son tremendamente orgullosos y con concepto de superioridad escondido.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que los chinos se están haciendo con todo, pero eso solo es la consecuencia de que los españoles no hemos sabido explotar el mismo mercado, me imagino que a causa de la ceguera que suele producir el afán de dinero rápido a costa de timar a sus congéneres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me extraña nadie mencione como parte del exito de los chinos, sus productos deficientes (en muchos casos), que ni pasan los controles preceptivos de calidad. También veo nadie menciona ni la explotación laboral (rayano al esclavismo) ni las continuas ilegalidades que cometen, por no hablar de su nula integración social.

    ¿Trabajadores?..claro que lo son, pero que tienen más cara que espalda también, merced a nuestras administraciones que les permiten hacer TODO, cosa que me parece improcedente y miserable.

    ResponderEliminar