06 junio 2010

Don Pelayo ( A la atención de bloguera Pasion)

Hay quien ha extendido la especie de que Asturias era una suerte de vestigio prerromano y precristiano, independiente de la España goda, que a partir de Covadonga no es que recogiera la herencia del reino visi­godo, sino que construyó una realidad política completamen­te nueva, sin vínculos con nada que hubiera existido anterior­mcnte en este suelo.

En la misma onda fantástica, se ha ventilado la idea de que Pelayo no era un guerrero hispanogo­do, sino un caudillo tribal astur e incluso, forzando la máquina de la imaginación, un musulmán de Córdoba y hasta un caballero céltico de la Britonia.

¿Fantasía, mala fe, ignorancia, manipulación política? De todo un poco, tal vez. La verdad es que de aquella Asturias y de aquel Pelayo sabemos lo que nos dicen los crónicones moros, que no es mucho. Y es verdad también que las crónicas contienen ele­mentos probablemente fantásticos y legendarios. Ahora bien, eso no nos autoriza a inventar hoy explicaciones más fantásticas.

Estos astures contituían un conjunto no organizado de tribus que se dedicaba fundamentalmente a la ganadería. Sabemos que los astures, como los cántabros, no fueron particularmente proclives a dejarse romanizar. Pero sa­bemos también que conocieron un cierto nivel de romaniza­ción, pero hay romanización al fin y al cabo. Del mismo modo, sabemos que no dejó de haber movimintos de población desde el norte de la Cordillera cantábrica hacia el sur, esto es, hacia el valle del Ebro, desde fecha muy antigua.
Por uno de aquellos concilios sabemos que Asturias, que antes no había tenido entidad propia como territorio, hacia el si­glo VIII ya tenía la consideración de provincia visigoda. Como sabemos que en esa provincia había tierras regidas por hispanogodos, no es descabellado pensar que uno de los terratenientes fuera el du­que Favila, el padre de Pelayo, y que éste creciera como un hijo de la pequeña nobleza rural y militar.

Eso explicaría que después Pelayo, cuando fue expulsado de Toledo por el rey Wi­tiza, pudiera acudir a tierras asturianas buscando refugio entre sus familiares, es decir, entre los amigos y clientes de su padre. Es posible (aunque indemostrable) que conociera a su mu­jer, Gaudiosa, comerciando con caballos en Liébana, según ase­vera cierta tradición.Y en todo caso, así sería plenamente lógi­co que, una vez derrotado Rodrigo en Guadalete y amenazada Toledo por los musulmanes, Pelayo no se dirigiera hacia Nar­bona, como hicieron muchos guerreros hispanogodos, sino precisamente hacia Asturias.

Todo esto (que no es certidumbre, sino con­jetura) da sin embargo bastante sentido a lo que cuentan las crónicas acerca de las posesiones de Pelayo en Siero y Piloña. Explica también que el gobernador moro, Munuza, quisiera incorporar a su harén a la hermana de Pelayo, Adosinda, como forma de emparentar con los dueños de la tierra.
Explica igualmente que Pelayo pudiera ser elegido líder o caudi­llo por los pobladores de aquella Asturias. Explica, sobre todo, que la rebeldía de Pelayo fuera secundada por los clanes triba­les de las montañas, que podían reconocer en él a uno de los suyos.

¿Por qué se levantaron aquellos astures, junto a Pelayo, contra el poder musulmán?

Todo apunta a que la causa de la sublevación fue la exigencia mora de que los asturianos tribu­taran con impuestos y con rehenes. No debían de estar muy acostumbrados aquellos asturianos a la presencia del recauda­dor, después de la escasa presión de la corona goda sobre sus haciendas. Si además se trataba de un recaudador visiblemente forastero, las razones para la rebeldía aumentaban.

Y no sólo los astures reaccionaron así: en Cantabria, el duque Pedro, un his­panogodo, apoya a Pelayo y secunda la sublevación. Por eso Pelayo se hizo fuerte en Covadonga, en el área oriental de los Picos de Europa,junto a las montañas cántabras, y no en otras zonas montañosas de la cordillera. Se calcula que Pelayo tenía un total de 300 guerreros, por lo que el Moro Munuza ni se molestó en subir a los Picos de Europa a combatirlos. No merecían la pena.

Los moros, por su lado, vieron que con Odón (Duque de Aquitania) no po­dían, de manera que dirigieron sus razias hacia otra parte. El gobernador moro del lugar, el berebere Uthman ibn N.llssa llamado "Munuza", se rebela contra el gobernador de Al Ándalus, Al Gafiki. Y Al Gafiki, que no estaba dispuesto a to­lerar semejantes cosas, forma a toda prisa un gran ejército, en­tra en Francia y arrasa todo a su paso. Dicen las crónicas que las matanzas de cristianos fueron tan salvajes que "sólo Dios conoce el número de los muertos".

Odón, acobardado, pidió socorro al franco Carlos Martel. Y éste, previo sometimiento de Odón, aplastó a los moros entre Tours y Poitiers. Al Gafiki murió en la batalla. Los moros se retiraron al sur de los Piri­neos. y el franco Carlos se ganó aquí el apodo de Martel, es decir, martillo.

Era 732. Ese año, en nuestra Asturias, pasaba algo importante: moría Pelayo. Le heredaba su hijo Fa­vila, al que, como todo el mundo sabe, mató un oso.

Tellagorri


19 comentarios:

  1. Moros o cristianos los que gobiernen aquí nunca cambia nada: subir impuestos y esquilmar al pueblo.
    Al menos en aquellos tiempos eran más orgullosos y se revelaban, hoy se llora y se ve el partido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la lección, Tellagorri. Me gusta la Historia, pero me temo que no la dedico el suficiente tiempo. Apenas, una revista mensual que compro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ASPIRANTE
    En contra de las enseñanzas colegiales habituales, los habitantes de España nunca actuaron en función de patriotismos.
    A la población HISPANOROMANA ( los romanos estuvieron siete siglos)les cabiaron de amos cuando llegaron los Visigodos y no se molestaron en rebelarse porque les daba igual.
    Cuando llegaron los moros ( 200 años después)les sucedió lo mismo : se adaptaron a los nuevos señoritos sin oponer la menor resistencia. Por eso los moros tardaron sólo seis años en dominar totalemente la Península, el tiempo que necesitaban para ir estableciendo sus asentamientos militares.

    Y Pelayo era un expulsado de entre los suyos que se escondió en las montañas astures para protegerse de sus examigos. Pero, amigo, cuando les moros les exigieron una renta cien doncellas anuales y muchos millones a entregar, por ahí ya no pasaban los labriegos y ganaderos y decidieron NO PAGAR.
    Ni hubo batallas militares ni hubo resistencias tipo celtíberos ante la llegada de romanos.

    ResponderEliminar
  4. INISFREE

    La Historia enseña mucho a conocer tanto el carácter de este pueblo como las mentiras inyectadas en libros de teto colegiales por políticos.

    La actual Historia de España, la que se enseña de forma oficial, es el resultado de las tergiversaciones y engaños de dos eminentes grandes fantasiosos disfrazados de sabios : Menendez Pelayo y Menendez Pidal.

    Por ello hay que leer la Historia que han investigado de forma no oficial los auténticos historiadores serios. A los que ningún gobierno hará caso porque les rompen sus esquemas.

    Pero sucede lo mismo o parecido en Francia, Alemania y Usa. En la Hitoria de Francia, por ejemplo la batalla de Bailén era una victoria de Napoleón, y en la USA la conquista de California, Texas, Nuevo México o Florida es como una película de James Bond.

    ResponderEliminar
  5. Siempre resulta interesante entrar aquí.

    Saludos domingueros.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ADELAIDA

    Que vuestra reverendísima persona disfrute de un bonito domingo soleado.

    ResponderEliminar
  7. Quizá en un primer momento el detonante de la "reconquista" (término que ni pensaban ni estaba en su cabeza al principio) fuese ese tocamiento de güebos del moro pero sí es cierto que a lo largo de los siglos esa idea de unidad (aunque sólo sea por el enemigo común que ya sabemos hace extraños compañeros de cama)se fue fortaleciendo y arraigando.

    Y teniendo en cuenta la deriva que está tomando la interpretación de nuestra historia y como no me cabe duda alguna que algún progre propondrá la devolución de Al-Andalus a sus legítimos dueños siempre defenderé, e inclusive con trazos fantásticos si hace falta (no vamos a ser menos que los Tolkien nacionalistas) Covadonga, Navas de Tolosa y Lepanto.

    Al moro o le das un palo o él te pasa a cuchillo.

    Y por cierto, magnífico post, un ejemplo de lo que debe ser una lección de historia neutral, exposición de hechos que ya interpreto yo al estilo que tanto nos gusta a los fascistas.

    ResponderEliminar
  8. ISRA
    Sí,llevas razón, desmitificando historietas que nos han enseñado, hago el juego a los progres y nazios que dicen que la Historia de España es falsa y que ello significa que España nunca existió.
    Pero yo escribo para gente inteligente y sin contaminar y por ello me gusta poner las cuestiones, de cuaquier lado, en su punto más aproximado.

    Una verdad como un templo románico de muros de 8 metros de ancho, es la que citas :Al moro o le das un palo o te pasa al cuchillo.

    La idea de Reconquista nació mucho después de Pelayo, con los reinados de Ordoño de Asturias, Sancho VII de Navarra, Alfonso VI de Castilla, y entonces sí iban a por los moros de verdad, entre otras cosas porque les resultaba altamente rentable vivir de botines y nuevas tierras que repartirse.

    Sobre Lepanto ya lo dijo todo el Don Miguel de tu pueblo y no hay que poner en duda.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Tellagorri, usted sí que sabe, magnífico post que no le quito ni le añado nada.

    Mi padre me lo advertía cuando repasaba conmigo los libros de Historia de España del colegio, yo por llevarle la contraria, como todos los hijos, discutía con él: "¡vamos hombre! vas a saber tú más que los historiadores", me rebelaba y ofuscaba. Los andaluces somos muy patriotas, él como era gallego conocía bien la otra historia contada por sus ancestros.

    Nunca entenderé por qué ahora no somos iguales o más patriotas que franceses o ingleses, por ejemplo, será la mezcla que llevamos en la sangre, y voy a decir una cosa políticamente incorrecta, la mezcla mora de ayer y la de hoy no la quiero ni en pinturas, hasta al flamenco le estoy cogiendo un poquito de tirria, se lo están ganando poco a poco.

    Feliz domingo a todos, abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Ay D.Javier¡¡¡¡¡cuanta razon tiene usted, y cito testualmente lo que dice en su contestación al comentarista Sr.Inisfree ""La Historia enseña mucho a conocer tanto el carácter de este pueblo como las mentiras inyectadas en libros de testo colegiales por políticos"".La historia es algo subjetivo, contado por gente que la ha vivido, y ha ido pasando de generación en generación, bien por via oral, o por escritos, que nos han ido acercando a los acontecimientos, y ha influido en la forma de ser y pensar de los pueblos, lo que llamamos costumbre. Y a los que de verdad nos interesa la Historia, no buscamos una verdad contundente, sino una aproximación de los hechos, que nos ayude a configurar una visión de los acontecimientos y forma de vida de los que nos precedieron, y su influencia en el presente.
    Y dicho esto, solo felicitarle por este interesante post, de cuyo personaje, no conocia mas que lo que estudie en bachiller.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. DOÑA PASION

    Te prometí un post con lo que supiera sobre el personaje y he cumplido aunque no sé si suficientemente claro.

    Cuánta razón tenía tu padre y qué pena no le hicieras caso porque cuando un gallego dice una cosa es casi seguro que es cierta al 100%. Son los más críticos, desconfiados y mejores analizadores de todo. Los gallegos.

    Nosotros no tenemos ni hemos tenido nunca o casi nunca idea de patriotismo a partir de Trafalgar.

    La mezcla de los moros, que los andaluces teneís muy poco porque soís descendientes de norteños colonizadores de tierras moras, nos ha dejado en cambio un folclore y unas costumbres. Especialmente a los andaluces con vuestros alardes festivos y de gran parafernalia en cada ocasión.
    A los madrileños les han dejado, los moros, el gusto por DESFILAR y ACLAMAR. Observa cómo los madrileños gritaban "No pasarán" cuando dominaban los comunistas, y cómo llenaban la Plaza de Oriente cada vez que franquito se asomaba, e incluso cuando murió. Y esa misma gente aclama a Felipe Gonzalez y luego a Aznar.

    Un cariñoso saludo sevillana.

    ResponderEliminar
  12. DON MANUEL
    Qué bien lo expresa : a los que nos gusta la Historia nos gusta una APROXIMACIÓN a la realidad de lo sucedido, no algo contundente porque suele ser falso.

    Con la Historia de América sucede otro tanto. Los ingleses sublevados contra Gran Bretaña para iniciar la guerra de la independencia, no lo hicieron por espíritu patriótico de americanismo.
    Las trece colonias recibieron la noticia de que se les iba a poner un nuevo impuesto sobre el té. Y los grandes latifundistas como George Washington y demás compañeros hacendistas decidieron que ya no pagaban más impuestos. Y esa fue la única razón de su independencia, tal como luego sucedió con los Bolivar, San Martín y demás heroes independistas.
    Prefirieron que el oro y la plata, más los impuestos, que pagaban a los Virreyes para enviarlos a España, se lo quedaban ellos. Ni libertadores ni churros en vinagre : simples hacendados latifundistas mirando por sus bolsas.

    ResponderEliminar
  13. Tellagorri: gracia por traer un poco de luz a esta siempre legendaria historia, está claro que Pelayo era un astur terrateniente de la nobleza rural mediamente sometido a los godos y cuando éstos perdieron su reino frente a los musulmanes decidió ponerse contra ellos pues, éstos a diferencias de los primeros eran más centralizadores y querían un control más férreo de sus provincias, lo que a los astures les tocó bastante las narices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. CAROLVS

    En efecto, así parece que fue. Sin más implicaciones de ningún otro tipo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. Tellagorri: absolutamente de acuerdo con lo que comentas sobre esos dos "historiadores" llamados Menendez Pelayo y Menendez Pidal. Quién duda que don Pelayo luchaba para defender España contro los moracos y comunistas y para defender la patria de Paco????

    también de acuerdo y lo dejas muy claro que todas independencias no se hicieron por amor a la patria, sino por no pagar más pelas...solo eso, ningún romanticismo...o caso olvidamos que los colonos ingleses y españoles de América, eran precisamente eso: españoles e ingleses, pero que querían más derechos y más dinero porque además eran señoritos, hijos de los latifundistas y terratenientes del lugar, los indígenas se la traían flojas (perdón por el afrancesamiento vulgar), es más les querían para recoger café, algodón y otros productos típicos de aquellas tierras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Javier:

    Gracias por tratar el tema de don Pelayo y la Reconquista, algo que nos toca tan de cerca a los asturianos. Lo cierto es que aquí, la figura de don Pelayo está equivocadamente vendida como el "vaqueiro" que lideró la rebeldía contra lo establecido con 4 pastores como él, y que ellos solitos se cargaron, con el único uso de piedras, a todo un pelotón del ejército musulmán. De locura vaya. Existe mitología al respecto, por supuesto, y no es del todo mala, siempre que se tenga la realidad presente. El problema de la historia antigua es precisamente que ese equilibrio entre mitología y realidad se va perdiendo, por el claro atractivo de una y el poco de otra. Y si encima entran intereses políticos para ensalzar determinada figura, entonces apaga y vámonos.

    He tenido la suerte de contar, en mis dos últimos años de bachiller, con un gran historiador como profesor de historia, que desde un primer momento vino a decirnos que nos iba a dar historia, no a contarnos cuentos. Y así fué. La desmitificación de don Pelayo fué una de esas cosas que cuando tienes 16-17 años y eres asturiano duelen un poco y te niegas a aceptar, pero a la larga se agradecen porque te hacen escalar un peldaño en el conocimiento. Y dado que en este país el 90% de la gente está en el peldaño del mito, de la mentira y de la fábula. Ponerte un peldaño por encima es algo al alcance de muy pocos.

    Un saludo Javier

    ResponderEliminar
  17. ALASTAROTH

    Me alegro de que seas de los que prefieren la verdad a los mitos.

    Hay demasiada leyenda en la Historia de España, y ese profesor tuyo de Historia era un gran hombre.

    Casi siempre en la Historia Universal, con las excepciones de espartanos y atenienses en su batallas de defensa ante invasiones persas, son consecuencia de INTERESES DINERARIOS.

    ResponderEliminar
  18. Se me ha caído otro mito, no sé si te lo podré perdonar... Te advierto que empiezas a rivalizar con don Arturo en descubrir la Historia que no nos han contado. Como muy bien dices cada país reviste su 'historia' de epopeya guerrera más mitológica. Iba a decir lo que respondes a Alastaroth en mayúsculas pero te has adelantado. Pero hablando de la Reconquista, como se dice en otro comentario, la política hace extraños compañeros de cama. Sin ir más lejos nuestros Reyes Católicos aunque montase más doña Isabel que su consorte... Personalmente siempre les estaré agradecido tanto a ellos como a Don Pelayo.

    ResponderEliminar
  19. F.J.SEBASTIAN

    Ya siento haberte desmitificado a otra leyenda pero, siendo adultos, hora es de que nos vayamos enterando de las realidades sucedidas.

    Si supieras la de batallas gloriosas, de tiempos inmemoriales que figuran como intocables, que jamás han existido y que se inventaron mucho más tarde para vestir alguna gloriosa mentira de tradición.

    ResponderEliminar