13 junio 2010

Bhopal

En la madrugada del 3 de diciembre de 1984, la ciudad de Bhopal, en el estado indio de Madhya Pradesh, se convirtió en el escenario de uno de los peores accidentes industriales de la historia, cuando la planta de pesticidas de la multinacional estadounidense Union Carbide dejó escapar más de 40 toneladas de isocianato de metilo. 
Aquel accidente, que se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, causó la muerte inmediata a 8.000 personas y otras 16.000 en los años posteriores.
Además, otro más de medio millón sufrió graves secuelas que aún hoy, 26 años después, siguen afectando a las generaciones posteriores. De hecho, más de 150.000 habitantes de Bhopal sufren en la actualidad enfermedades crónicas derivadas de la exposición al MIC, así como problemas respiratorios, ceguera, cánceres, desórdenes genitales, etc.

"La peor catástrofe ecológica de la historia", fue calificada en su momento. Una catástrofe que les ha costado a los responsables, siete directivos de Union Carbide, una condena de tan sólo dos años de cárcel y a una multa de 500.000 rupias (casi 8.900 euros) a la propia delegación india de la compañía estadounidense.

Esto no ha impedido que la empresa causante de aquella catástrofe siga con sus emisiones tóxicas, aunque bajo un nuevo dueño: Dow Chemical, que adquirió en 2001 buena parte de los activos de la multinacional.

Este tipo de accidentes y desastres acostumbran a dormir el sueño de los olvidos en todo tipo de prensa.

Que vuestras mercedes pasen un buen domingo lejos de cualquier empresa de pesticidas y de sedes socialistas, ambas de similares efectos.

Tellagorri


16 comentarios:

  1. Maestro, la diferencia entre ambaas instituciones es que las industrias químicas pueden ser nocivas por accidente o por negligencia.
    Las sedes socialistas son nocivas y altamente tóxicas por expreso deseo de los que las dirigen. Matan mucho más, de maneras más crueles y sus secuelas son a mucho más largo plazo, sus dirigentes no son criticados, sino aplaudidos, nunca denunciados, y si lo son salen absueltos, nunca te pagan la indemnización, es más, si pueden te roban lo que tienes...
    Prefiero una industria química, dónde va a dar!

    ResponderEliminar
  2. D.Javier, volvemos al mismo tema, todo gira en torno a lo mismo desde el principio de los tiempos;bien, centremonos en el tema.Las 200 multinacionales más poderosas dictan la política mundial, la cifra de negocio anual de las 200 mayores multinacionales supone, aproximadamente, la cuarta parte (26,3%) de la producción mundial. Entre esas empresas transnacionales están: Shell, General Motors, Ford, Exxon, IBM, Mitsubishi, Toyota. Philip Morris, General Electric.
    Así, las sedes de estas 200 empresas se hallan en tan solo 17 países. Más de una tercera parte (74) son estadounidenses. Después de Estados Unidos, destaca Japón, seguido por Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia, por lo que el Grupo de los Siete (el G-7) aglutina el 80% de las multinacionales. Desde los años 80 , el crecimiento de estas empresas ha sido el mayor de su historia. En la actualidad, las grandes multinacionales tienen un peso especifico muy importante en algunos Estados . Este poder va en aumento, ¡que ha generado preocupación y desconfianza en muchos sectores de la sociedad.
    En las democracias occidentales han aparecido unos grupos de poder (lobbies) que representan a las multinacionales y que, a través de mecanismos tales como la financiación de las campañas de los partidos políticos, tratan de influir en los gobiernos de las naciones.En manos de quien estamos???.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tellagorri, hijo, hoy en España no es suficiente con pasar lejos de sedes socialistas para vivir tranquilo...
    Han viciado el aire allá donde mires.
    No sé si has leído "On the beach" de Nevil Shute, llevada al cine en el 59 como "La hora final" con Gregory Peck y Ava Gardner.
    Narra como los ciudadanos de Melbourne esperan la nube mortal que irremediablemente les va a llegar motivada por una bomba atómica.
    Pués no sé a santo de qué la acabo de recordar. Será porque me he imaginado en una circunstancia semejante, esperando la muerte (léase, desgracia personal, familiar, social), tras el estallido de una bomba (léase, victoria de un partido socialista en unas elecciones generales).

    Si se me ha ido un poco "la olla" en este comentario, sabrá disculparme. Son cosas del intempestivismo horario...

    ResponderEliminar
  4. ASPIRANTE
    Buena diferenciación. Las unas solo son peligrosas en caso de accidente y además dan trabajo.
    Los otros son peligrosos en todo momento y además quitan el trabajo a los que lo tienen, amén del dinero ahorrado.

    Para colmo son impunes a toda acción de los Tribunales, los segundos.

    ResponderEliminar
  5. DON MANUEL

    Magnífica información sobre el tema de la multinacionales.
    Cierto es que países como China e India han salido o están saliendo de la pobreza agrícola tradicional gracias a ellas, pero también lo que Ud. dice: que son increíbles grupos de presión que dictan la política de los Estados.

    ResponderEliminar
  6. INISFREE

    No, no he leído esa novela que citas pero ya describes tú el argumento y es buena la comparación.

    Es terrible la espera de una nube tóxica. Y lo es también vivir bajo una nube socialista que cada día amenaza a la población con nuevas prohibiciones y con más restricciones de la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  7. Y que estas multinacionales sean subvencionadas y ayudadas por los diferentes gobiernos occidentales para llevar sus producciones a países con mano de obra más barata y que no sea portada de los principales diarios, o informativos en televisión o radio es más que llamativo. Luego muchos se preguntan el porque del despunte de algunos países como la India, donde las desigualdades entre la población da miedo. Menos mal que las políticas llevadas a cabo por nuestro Gran Líder en estos últimos años, nos igualara a países como Vietnam, Birmania o Corea del Norte. Yo por si acaso me voy apuntar al clan de los intocables... nos vemos en la Carrera de San Jerónimo.

    ResponderEliminar
  8. Dices bien, estas catástrofes no se publicitan; se corre un tupido velo de silencio y los "verdes por fuera y rojos por dentro", ecologistas y demas patulea vociferante callan como rabizas.
    ¿Quién recuerda aqui en ESPAÑA los vertidos químicos venenosos y mortales de necesidad que se produjeron hace algunos años en Andalucía?
    La Junta de Chaves tapó también la gravedad del asunto y no se ha vuelto a nombrar este tema.
    La ley del silencio.
    Para lo que les conviene y pagada espléndidamente por los que todos sabemos.

    ResponderEliminar
  9. Tellagorri: una vergüenza lo que nos traes hoy, como siempre los ricos y señores bien quedan sin castigo aunque hayan matado a 23.000 personas...

    te deseo un buen domingo también a ti, yo al menos estoy alejado de toda sede socialista porque sea en Madrid, donde hace años nos dimos cuenta del choriceo de los sociatas y ni en el ayuntamiento ni en la Comunidad los queremos oler; sea en Turín , donde por suerte no llegan los brazos zapateristas, los puede sentir...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. DON JAVIER

    Como muy bien señalas, para colmo muchos países SUVENCIONAN a estas empresas, tal es el caso de España en la zona de Territorio Sioux, que cuando estaban los talibanes de Mamarreche les regalaban los terrenos y les eximían de impuestos.

    Tu crees que pronto llegaremos al nivel de Vietnan, y yo creo que ese país nos da cien vueltas en renta per capita real, tras el paso del Gran Mameluco por el Gobierno de España.

    ResponderEliminar
  11. F.J.EUGENIO

    A los verdes-rojizos no se le ve jamás en estas cuestiones. Les gusta más hablar de focas.

    Recuerdas muy bien lo de la empresa holandesa o sueca que virtió veneno puro en Andalucia y que el Chaves y sus mutikos se apresuraron a hacerlo olvidar.

    Y hay un dato, del que aún no dispongo de suficientes detalles, y consistente en que todos los residuos nucleares de las centrales europeas van en barcos a costas de países africanos, como SOMALIA.

    ResponderEliminar
  12. CAROLVS

    Qué suerte tienes de vivir alejado de las letales centrales socialistas y de sus peligros permanentes.

    En esos países asiáticos no hay nadie capacitado para meter mano a dirigentes de multinacionales porque sus dirigentes están suficientemente "untados".

    ResponderEliminar
  13. Pedrdon, una aclaración sobre las economias emergentes.
    El Primer Productor Mundial de Acero:
    El mercado siderúrgico mundial se ha visto convulsionado en marzo de 2005 por la aparición de un nuevo grupo empresarial, Mittal Steel Company, que se ha convertid en el primer productor mundial de acero. El citado grupo se ha formado tras la fusión de la compañía Estadounidense International Steel Group (ISG) con las firmas holandesas Ispat International Group yLNM Holdings, dos grupos siderúrgicos, que ya eran propiedad de la familia Mittal. La formación de este nuevo gigante del acero supone una facturación superior a los 24.000 millones de euros, con una plantilla de 165.000 trabajadores y operaciones en 14 países diferentes para lograr una producción en torno al 6% mundial.
    La operación ha estado dirigida por el magnate indio Lakshmi Mittal (foto derecha) , perteneciente a una familia de Calcuta que comenzó controlando dos de las principales siderúrgicas de la India. Posteriormente, Mittal se introdujo en Indonesia y. sobre todo, en países del este europeo como Polonia y Rumania, donde aprovechó la situación de crisis que atravesaba el sector en esa región para adquirir empresas a costes moderados. La actual compra de un grupo estadounidense, aunque puede tomarse como una pequeña sorpresa, no es más que la manifestación de un proceso económico que se avecina imparable: la incorporación de las grandes fortunas de los países emergentes al proceso de globalización y a las estrategias de las grandes multinacionales.(articulo sacado de la revista Planeta Sedna).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. DON MANUEL
    Buena información. Desde siempre la gigante había sido la yankee Steel Group, una de las que fue perjudicada por la política fiscal de Kennedy y sospechosa a estar en el complot contra el.

    Ahora es una hindú la gran dueña de los aceros, según informa Ud.
    También el gigante Chrysler es propiedad de una firma japonesa.

    ResponderEliminar
  15. Complutum PP, Comunidad de Madrid PP... por desgracia Moncloa queda cerca y el hedor a veces llega.

    Así que mi domingo ha sido estupendo.

    De todos modos no carguemos todo en la industria, hace falta un gobierno fuerte, BP no se va a ir de rositas por el vertido, por ejemplo. Y eso me hace desear que no nos pase algo parecido, con nuestro gobierno nos tocaría pagar los daños causados en la empresa.

    ResponderEliminar
  16. ISRA

    En efecto, si BP hubiera tenido el vertido en Hispania moro-goda aliada de Turquia, pagariamos hasta el sueldo de los camareros del barco. Con nuestros impuestos.

    ResponderEliminar