09 junio 2010

Almogavares

Hay una noticia histórica que nunca he oído citar a los tramposos ezquerros catalufos e ignoro la causa pero debe de ser por algo similar a lo sucedido con los navarros que se fueron a invadir Albania, y nunca más se supo de ellos.

Me refiero a los ALMOGAVARES, turolenses y catalanes, guerreros del Pirineo. Y voy a contar a vuesas mercedes lo que sé de ellos, aunque me temo que muchos lectores sabrán mucho más que el suscribiente.

El termino Almogávar, al parecer desciende del árabe Al-mugawir que se traduce como algo así: el que realiza incursiones rápido y violentamente. Hay otras acepciones pero esta es la que mas me parece que cuadra con la realidad (como ven todo en los Almogávares es muy incierto y esta escondido en la oscuridad del pasado).
Eran de contextura mas bien grande, resistentes como rocas, con brazos como troncos de robles, con el pelo y la barba crecida y desprolija, la tez bronceada y curtida por el clima áspero, se vestían con pieles de animales salvajes.

Estamos en los años 1.300.

Los almogávares son un pueblo organizado militarmente que vive de la guerra. Habitan en el Pirineo, mayoritariamente catalanes, de costumbres y vestimentas austeras, valientes y dotados de un armamento sencillo y ligero para el transporte, pero temiblemente eficaz.

En el verano de 1302 los servicios de la Gran Compañia Catalana de los Almogávares son reclamados por el emperador bizantino Andrónico para neutralizar la imminente amenaza turca.
El líder de la Compañia es Roger de Flor, que acepta la propuesta bizantina. Roger de Flor exige una soldada altísima, así como el cargo de Megaduque del Imperio Romano de Oriente, casándose con una sobrina del Emperador.

Una vez en Constantinopla, los 4.000 infantes y 1.500 caballeros almogávares cosechan grandes victorias. Exitos como la liberación de la ciudad de Filadelfia, donde los turcos pierden 7.000 caballeros y 11.500 soldados, frente a las 180 bajas almogávares, y la posterior expulsión de Anatolia y de Asia Menor de todos los turcos, atemorizan el decadente Imperio bizantino, que ve en la Compañía una amenaza para su propio poder.

Después de la victoriosa campaña, Roger de Flor es reclamada en Constantinopla para presentarse delante del Emperador mientras la Compañía se estaciona en Galípoli.

Roger es recibido como un héroe y es invitado a una cena en Adrianópolis. El 5 de abril de 1305, durante el banquete, Roger de Flor y su escolta son asesinados a traición.

Seguidamente las tropas almogávares también son atacadas y perseguidas por sorpresa hasta su refugio en la fortaleza de Galípoli. Hay más de 1.000 bajas. La contraofensiva almogávar es exitosa, derrotando el ejército bizantino. Los almogávares asaltan y debastan toda la Tracia, y extienden su venganza a Macedonia.

Los apenas 2.000 Almogávares supervivientes que sobrevivieron a aquella cacería humana contra todo lo español, se reagruparon en Galipoli y a las órdenes de Berenguer de Rocafort decidieron por unanimidad en el Consejo Almogávar vengarse a su manera.

La Venganza Catalana fue en un primer momento una lucha por la supervivencia Almogávar. El Imperio Bizantino hizo un esfuerzo monumental para eliminar a los 2.000 supervivientes, enviando primero un Ejército de 30.000 griegos que fue derrotado en la Batalla de Galipoli el 7 de Junio de 1305, y pocos días después, otro Ejército de más de 100.000 griegos que igualmente fue derrotado en la Batalla de Apros.

Como se puede deducir claramente, estamos ante victorias imposibles por la desproporción existente, pero que sucedieron. Y fue precisamente ese ánimo de Venganza la fuerza interior que permitió sobrevivir a los 2.000 supervivientes del exterminio bizantino.

Guerras de poder internas acaban descabezando la Companyia Almogávar que sin comandante y con problemas de avituallamiento, se adentran en Tesalia.
Este territorio habia caido 100 años antes en manos de los barones francos en la 4a Cruzada.
Los almogávares son contratados por Gautier de Brienne, duque de Atenas, para batallar contra los griegos, pero una vez realizado el trabajo, el baron franco se niega a pagar los servicios almogávares y ambos ejércitos (franco y almogávar) se encuentran en la decisiva batalla de Cefis.

La pesada caballería franca (3.000 nobles y caballeros y 12.000 infantes) es derrotada por los almogávares (500 a caballo y 2.000 soldados).
Esta derrota marca el fin de cien años de dominación franca en Grecia.

Acabada la matanza, los catalanes ocupan sin dificultad las ciudades griegas. Atenas se rinde y los griegos aceptan el cambio de amos.

La Gran Compañía Catalana se establece a lo largo de tres generaciones en aquellos territorios-ducados de Atenas y Neopatria-, adoptando las leyes que ya imperaban en la CORONA DE ARAGÓN.

Instituyen la lengua catalana como oficial y tratan a los griegos con más respeto del que lo habian hecho los francos, llevando a una etapa de cierta prosperidad.

El secreto de la eficacia guerrera de la infanteria almogavar era la extraordinària rapidez y disciplina con la que se movia y se adaptaba, en cada momento de la lucha, a las circunstancias y el devenir de la batalla.

Podian comenzar una batalla haciendo de ballesteros o lanceros, para pasar a atacar, con su característica ferocidad, armados con su temible "coltell" o espada corta.

Una caballeria ágil y eficaz daba soporte a la estrategia almagavar y la complementaba.

La epopeya almogávar precipitó la revisión de las estratégias militares de la época, bien representadas en la prestigiosa caballería de los barones francos en Grecia.
El encorsetamiento del caballero y el de su caballo dentro de las carcasas de hierro, cada vez más pesadas, y la nula capacidad de maniobra demostrada delante de una infanteria ágil y activa como la catalana, llevaron a cuestionar la eficacia de la caballería pesada como cuerpo de choque.

ADDENDA

ROGER DE FLOR era hijo de un halconero alemán, Ricardo Blume -cuyo nombre traducido es Ricardo de Flor- y para los catalanes "Roger de Flor", quien había servido al Emperador Federico III Hohestaufen y se mantuvo fiel a la dinastía luchando, primero del lado Manfredo hasta su dominio en Benevento y hallando después la muerte en la batalla de Tagliacozo combatiendo junto a Conradino.

Roger de Flor, fue admitido en la orden militar del Temple, fue nombrado hermano sargento de la orden y, con el tiempo, la orden de los templarios puso bajo su mando una magnifica nave el "Halcón"...y después de muchas peripecias huyó a Génova de allí a Sicilia y por ultimo al Reino de Aragón.
El destino fue tejiendo poco a poco la relación entre el hijo del halconero y los guerrilleros españoles, y entra en contacto con los Almogávares.

Tellagorri


24 comentarios:

  1. No voy a elogiar una vez más su maestría a la hora de tratar temas históricos, pues sería redundante.
    Hoy me preocupa que no encuentro su artículo de Jerusalem en mi blog, y he accedido a él a través del blog de Jeugenio.
    Misterios de la informática, sin duda.
    También echo de menos comentarios que realizo en blogs amigos y que no aparecen rechazados por el autor.
    O un electrón loco o el enemigo acecha.
    Aprovecho la ocasión para besar el anillo del Cardenal Dams, si es que la imagen que me aparece en pantalla es la correcta, que ya dudo de todo (la duda como método, que para algo soy el Aspirante)

    ResponderEliminar
  2. Pero, Su Eminencia Reverendísima, primero hace usted a este pobre fraile onanista Abad y ahora: Príncipe de la Iglesia de la Ilustración nada menos. Cuanto honor inmerecido, y qué pesada carga para un mortal. Trataré de ser digno. Beso su anillo.

    P.S.
    Una duda sobre el post de hoy:
    ¿Los mossos d'escuadra esos que conquistaron Atenas bailaban ya por entonces la sardana, y de ahí el baile estilo Zorba el Griego que se practica en el Peloponeso?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo.
    Da gusto leer resúmenes tan completos sobre la historia de los almogávares.
    Sólo un pequeño inciso, si me lo permiten: La Gran Compañía Catalana, jamás se llamó así. Esa denominación es un invento posterior, concrétamente del siglo XIX. Ningun cronista de la época la llama así. El nombre traducido que se dieron ellos así mismos fue el de Compañía Franca, es decir, de alquiler, pues eran mercenarios.
    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Tellagorri: una historia apasionante la de estos almogaraves, verdaderamente un cuerpo de èlite, 2000 hombres que vencen a un ejèrcito de 100.000 griegos!...en fin la verdad es que seguramente haya una mezcla de mito y realidad, pero lo cierto es que estos hombres llevarona a cabo unas campañas prodigiosas por aquellos lares de Asia Menor y la Panìnsula del Peloponeso...los bizantinos unos hijos de puta perece que eran, muy al estilo romano de los que se decìan (y eran) descendientes, ya que la muerte a traiciòn estaba muy de moda entre los romanos...

    Desconocìa las campañas contra los francos y el hecho de que los famosos, y a la vez poco estudiados, Ducados de Atenas y Neopatria datasen de esta època...imagìnese que los catalanes hubiesen seguido allì, ni crisis griega ni nada habrìa habido, con Carod y los otros catalufos defendiendo la independencia linguìstica y cultural de Cataluña y el Peloponeso....

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ASPIRANTE

    El post sobre Jerusalen de mi blog se halla en su sitio y si miras en el margen derecho arriba en donde dice "Escritos desde 2006" se halla el segundo. Tus comentarios los he publicado todos.

    A Fray Dams y a tí os correspondía ya acceder al Cardenalato y te ha correspondido ser entronizado mañana por sorteo.
    Debes de tener problema con el navegador, cosa que ya me sucedió a mí cuando sólo usaba Explorer y tuve que incorporar el Firefox Mozilla para ver los blogs de Google.

    ResponderEliminar
  6. DAMS
    Vistos los méritos que vos habeís acreditado os correspondía acceder al Cardenalato de la Ilustración. Puro reconocimiento de valores.

    Esos almogavares eran mozos aragoneses en su mayoría, y usaban el nombre de Gran Compañía Catalana porque así era entonces esa tierra y sus habitantes.
    Los que ahora gobiernan el Franco Condado son CHARNEGOS, nada que ver con catalanes. Es posible que implantaran la sardana aunque sospecho que los griegos y sus bailes poco tuvieran que ver con sus costumbres.
    El que sabe de esto es el Cardenal De Valero que sigue siendo un catalán de verdad.

    Para mí tengo que tanto el "aurresku" vasco como la "sardana" no son de origen muy antiguo. Y también he observado que los bailes de la mayoría de las regiones se diferencian poco pero los trajes son los que los hacen diferentes. La jota maña tiene brío, como la navarra, y la sardana duerme hasta a los jilgueros.

    ResponderEliminar
  7. ALFMOGAVAR

    Muchas gracias por la aportación que hace Ud. al tema, le agradezco sinceramente.

    Probablemente el nombre inventado provenga, ya que dice que es del siglo XIX, del gran tergiversador Menendez Pelayo.

    Lo de que eran mercenarios no cabe duda alguna, y también que inventaron un nuevo modo de combatir mucho más efectivo para la época.
    Ha quedado una frase que dicen que usaban y que tengo mis dudas sobre la veracidad de la misma : es la de CALENTA FERRO, antes de entrar en acción.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS

    Los reyes de España ostentan, entre otros muchos, los títulos de "Rey de Atenas" y el de "Rey de Jerusalen".
    El primero proviene de éstos almogavares y recogido por el Rey de de Aragón.

    El segundo proviene de que tras las Primera Cruzada, el caballero Balduino de Bélgica se autotituló Rey de Jerusalen, y dicho título pasó a la Casa de Borgoña, de la que lo heredaron los Austrias.

    ResponderEliminar
  9. No soy experto en historia medieval pero algo he leido y en general los autores coinciden en tildar de exageradas muchas de las cifras que se dan acerca de las muchas batallas de la época.

    Eso no quita que menudos soldados estos Almogavares, tiene tela lo que hicieron.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO

    En efecto, las cifras de enemigos, con casi toda seguridad están exageradas, como era habitual en la época. Pero derrotaban a los más poderosos ejércitos de su tiempo y siendo muy pocos.

    ResponderEliminar
  11. Otra interesante lección de historia, Tellagorri. Se agradece. Son temas que me encantan.

    Como en otros casos, conocía la historia de Roger de Flor, pero la tenía muy sepultada en la noche de los tiempos y no la recordé hasta leer tu entrada.

    Lo de las cifras de enemigos, a lo mejor es verdad. Mirad si no a Astérix y Obélix. Pués estos parecido, jeje.

    ResponderEliminar
  12. INISFREE

    Aquellos catalano-aragoneses demostraron ser muy bravos, y además llevaban como jefes a extemplarios, guerreros auténticos.

    Lo curioso es que nunca los reivindican como propios los secesionistas catalufos.

    ResponderEliminar
  13. Si uno se da un paseo por este mundo virtual donde nos encontramos, vera no sin sorpresa que los almogavares (y no es broma) son según muchos "brillantes eruditos" de las regiones autonomas del Reino de Aragón, soldados de un reino conocido como "Reino Catalanoaragones". Yo por más que lo he intentado desde ayer noche que te leí el post por primera vez, no encuentro ese Reino por ninguna parte, y mira que he visitado páginas. Y eso que conseguí dar con el tatarabuelo del Rovira vendiendo preservativos en las Cuevas de Altamira, pero nada.

    Tella, es lo de siempre. La historia por desgracia algunos la tienen para ser moldeada a su gusto, y si lo que esta escrito no es real se inventa sin ningún pudor. Dentro de nada nos venderán que el Ebro es un río 100% catalán porque así lo dice su Estatut, y los libros sagrados de los Rovira y Lapuertas de turno.

    ResponderEliminar
  14. Su grito de guerra,Javier, era "¡¡Desperta ferro!!.
    Me apasiona la historia de los almogávares, y más aún desde que conocí al que hoy es mi marido que sirvió como caballero paracaidista en la brigada "Roger de Flor".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. DON JAVIER

    Eso que cuentas es el típico modo de contar la Historia por los moldeadores de mentes.
    Decir que los almogavares son "De las regiones autónomas del Reino de Aragón" es como decir que Hispania pertenecía a las "Regiones Autónomas del Imperio Romano".

    En 1.300 no había "regiones autónomas" sino posesiones del Reyno. Aragón era dueña de Cataluña, Valencia, Baleares, Napoles, Sicilia y el Milanesado. Además de los Ducados de Atenas y Neopatria.

    El tatarabuelo de Rovira, que se llama de verdad Díaz, podía ser un gitano de Murcia o un mielero de la Alcarria.

    Me da la impresión de que los catalanes auténticos ya se fueron de Cataluña hace tiempo a Madrid o a Alcalá de Henares. Lo que hay ahora son chernegos procedentes de Triana y olé.

    Siempre nos quedará la reserva original y autóctona de los riojanos, a los que es muy dificil de modificar. O los de Soria.

    ResponderEliminar
  16. NATALIA

    Tienes razón. Yo he escrito que decían "Calenta Ferro", pero la leyenda original dice que era = Desperta Ferro.

    El Gran Charne es un antiguo miembro de una Brigada Roger de Flor. Yo sólo llegué a ser "Caballero Alferez de Complemento" del Cuerpo Militar de Pisahormigas, uséase Infantería.

    ResponderEliminar
  17. Tras comprobar que no había comentario previo de mi santidad en el post de hoy le comentaré que me sorprende lo mismo que a su eminencia la no apropiación de dichas hazañas bélicas por parte del imaginario catalufo.

    Me imagino que como tiene demasiada verosimilitud el relato y no hay margen de invención no entra dentro de sus parámetros fantasiosos.

    Si todavía hubiese bajado en medio de la batalla dios hablando catalán... seguro que estaría en su imaginario.

    Magnifico post (aunque vuelvo a tener ese "deja vu", jejeje)

    ResponderEliminar
  18. ISRA

    Eminencia, de vez en cuando hay que reponer viejos temas para los que no los conocen. Disimule, vuesa merced.

    Estoy de acuerdo que si contaran que se les apareció la virgen de Monserrat hablándoles en catalufo, seguro que sería la peli principal de los colegios.

    ResponderEliminar
  19. Cardenal Tella, felicite Su Eminencia al nuevo purpurado de nuestra universal iglesia, cardenal Dams, de cuyos contrastados méritos se ha hecho digno acreedor. Desconozco si la dignidad de la púrpura alcanzó ya a nuestro buen amado Abad Aspirante, al que Nos reservábamos para los grandes retos apostólicos que el futuro nos depara. Un fuerte abrazo a su Eminencia.

    ResponderEliminar
  20. CHARNE
    Eminencia eminentísima, qué ganas tenía de volver a saber qué había sido de vuecencia.
    Felicitaré personalmente, de vuestra eminente parte, al nuevo purpurado Dams.

    Con fecha de manaña, 10 de Junio, está previsto que Fray Ruy Aspirante alcance el merecido grado y condición de purpurado. Es singular pensante que, de seguro, enriquecerá a la Iglesía de la Ilustración.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Sr. Tellagorri:
    Ya uso Mozilla desde siempre. En su blog creo que han aparecido todos mis comentarios, y ya le digo que su post está bien situado pues he podido acceder a través de otro blog, pero en el mío no aparece.
    En cierta ocasión hice un curso de Officce. Sólo conseguía el resultado requerido dando la orden contraria (p.ej.: vertical en lugar de horizontal, etc.). El instructor revisó mi ejercicio y se quedó tan parado como yo. al final me dijo: Informática es informática!

    ResponderEliminar
  22. Eminencia Cardenal Ruy Aspirante,

    Informática es Informática. O dicho de otro modo, no hay electricista que sepa nada de estos alambres y sus chispas. Tienen más autonomía que el Estatut.

    ResponderEliminar
  23. Charne
    Me honra Su Eminencia con haber abandonado su retiro espiritual sólo para felicitar a este humilde fraile. Como verá, en mi blog ya he comenzado mi labor apostólica.
    Beso su anillo.

    ResponderEliminar
  24. La primera denominación como Compañía Catalana, surgió a partir del estreno en el Liceo de Barcelona en 1868 de la Opereta titulada "Venganza Catalana" de Fernando García. La tituló Venganza Catalana como la podía haber titulado Venganza Aragonesa, o la Venganza Almogávar.
    En cuanto al grito "Despierta Hierro" está mencionado como tal en las Crónicas de Desclot y Muntaner, a principios del XIV.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar