15 junio 2010

¿Alguien sabe qué utilidad tienen las Diputaciones?

Doce de la mañana en la sede presidencial de la Diputación de Barcelona. Seis personas atienden el mostrador de este palacete modernista de nueve plantas en pleno corazón de la ciudad. En el registro, una funcionaria está absorta en la lectura de un libro; a su izquierda, un compañero clava su mirada en la pantalla. Nada distrae su atención: en todo el edificio, los teléfonos apenas suenan. Parece que alguien los ha desenchufado.
En la segunda planta, dos bedeles custodian la tranquilidad del presidente, Antoni Fogué (PSC). Es el afortunado ocupante de uno de los despachos más codiciados de España. Primero, porque es una catapulta hacia el poder: a dos pasos, cuelgan óleos de antecesores como Tarradellas, Samaranch, Montilla, Corbacho... Pero, sobre todo, por las prebendas del cargo: coche oficial, medio centenar de asesores y el segundo sueldo más elevado de la política española. 151.272 euros: casi el doble que Zapatero.

El despropósito se repite en toda España. Basta un simple chapuzón en las cuentas de estos virreinatos para recopilar una antología del despilfarro.

Lleida ( cuyo nombre real de Lérida es sabido que se lo puso Franco) dedica 495.000 euros a la limpieza de sus sedes. Girona ( llamada Gerona desde tiempos de Almanzor en los años 900) invierte 50.000 euros en trofeos deportivos. Ourense  ( Desde que llegaron los suevos en el 400 se llamaba Orense) cuenta con 82 porteros para custodiar seis edificios. [Eso sí, clasificados bajo categorías tan diversas como ordenanza, vigilante, portero, recepcionista, telefonista, sereno...].

En total, las instituciones provinciales se zampan más de 22.000 millones de euros al año. O sea, el cuádruple de lo que ahorraremos con el zapatazo a pensionistas y funcionarios (4.500 millones).

De ahí que el "urbano" de José Blanco se haya atrevido a preguntarse en voz alta lo que muchos políticos denuncian por lo bajini desde hace años: "¿Tiene sentido en una administración tan descentralizada como la nuestra que sigan existiendo las diputaciones?".

"¡Por supuesto que sí!", responde indignado el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín (PP). Según él, los derechos básicos de los ciudadanos del mundo rural dependen de las diputaciones.

"Parece mentira que Blanco, que viene de una aldea gallega, se atreva a meterse con nosotros para desviar la atención de los cinco millones de parados", denuncia Martín. Él es uno de los 10 políticos mejor pagados de España: 97.339 euros al año, aunque puntualiza que, igual que Fogué en Barcelona, va a bajárselo un 15%.

-Explíquele a los españoles por qué usted merece cobrar más que Zapatero [78.184 euros].

-Eso es demagogia pura. Yo no vivo en un palacio ni me llevan de compras a Harrods en un avión privado. Si quiere, me cambio por él.

-¿Se considera bien pagado?

-Es un buen sueldo, no lo niego. Pero lo tengo congelado desde que llegué en 2004. Y trabajo de ocho de la mañana a 10 de la noche. Fines de semana incluidos.

-¿Entiende que a la gente le molesten estos salarios en tiempos de crisis económica?

-Puede. Pero también hay vecinos que me paran por la calle y me dicen: "Me da igual lo que ganes, siempre que lo hagas bien". Yo trabajo más que el presidente del Gobierno. Y mi gestión es mejor...

Dentro de un par de años, las diputaciones provinciales cumplirán dos siglos. En su origen, fueron uno de los avances de La Pepa, la vanguardista Constitución de 1812. Pero, poco a poco, se desvirtuó su función inicial. Primero, se convirtieron en la institución predilecta de los caciques. Luego, en una herramienta de control para el franquismo. Así que, con el Estado de las Autonomías, el ocaso de las diputaciones parecía cantado: ¿cómo iba a sobrevivir una institución si le arrebataban sus competencias?

Pero enseguida se demostró que desmantelar las diputaciones sería como clavar blandiblú en la pared. "Se vaciaron de contenido, pero no de estructura ni presupuesto", denuncia Abel Caballero, ex ministro socialista y actual alcalde de Vigo. "Se volvieron clientelares y discrecionales. Crearon necesidades ficticias con fines políticos. Sólo sirven para derrochar dinero".

En esa función, las diputaciones son ejemplares. Cinco de los 10 políticos mejor pagados de España son presidentes de diputaciones. Uno de ellos, el gerundense Enric Vilert (ERC), se subió el sueldo un 42% nada más ocupar su cargo en 2007. Ahora cobra 98.000 euros brutos, aunque recalca que también va a bajárselo un 15%. ¿Cuándo? "Todavía no se sabe", admite uno de sus colaboradores.

El resultado es que cada ciudadano sustenta con sus impuestos cinco capas de burocracia: la UE, el Estado, las CCAA, las diputaciones y los ayuntamientos.

Jaume Gilabert (ERC), presidente de la Diputación de Lleida, que cobraba 108.220 euros antes del recorte del 15%, dice que apoya que se supriman las cuatro diputaciones catalanas... para sustituirlas por siete veguerías. Más michelines para un Estado obeso.

En el resto de España, las diputaciones mantienen intacto su aparato burocrático. Es cierto que hay tres comunidades en las que ejercen sustanciosas competencias: Canarias (allí se llaman cabildos), Baleares (consells) y Euskadi (diputaciones forales). En las demás, sin embargo, su papel es marginal. Aun así, esas 38 diputaciones se las arreglaron para gastarse 6.871 millones en 2009.

¿Dónde ha terminado ese pastón? Es difícil saberlo.

Las diputaciones se pulen el presupuesto en infinidad de proyectos de difícil justificación. La Diputación de Barcelona cuenta con una web en ocho idiomas. La de Huelva pagó 4.524 euros por una lista de invitados para una fiesta. Y la de Girona tiene presupuestados 40.000 euros para sal y potasio. Así, se han convertido en el perfecto ejemplo de la máxima darwinista: el órgano crea la función. Total, paga otro...

Sólo sobreviven porque son útiles para los partidos. Son meros garitos de poder. Carecen de utilidad más allá de que los partidos coloquen a los suyos cuando no les queda hueco en los ayuntamientos, las comunidades autónomas, las cajas de ahorro....

Este verano, por ejemplo, la Diputación de Zaragoza contrató 20 "promotores de la igualdad de oportunidades en general". Este rimbombante programa, con un presupuesto de 440.000 euros, contó con el respaldo de los cuatro partidos de la institución (PSOE, PP, PAR y CHA). ¿El secreto de tanto consenso? Que, según denunció la prensa local, estos sueldos de 22.023 euros por cabeza iban a parar a liberados de los partidos. Se beneficiaban los políticos, pero La Diputación pagaba la cuenta. Y todos tan contentos, excepto el sufrido contribuyente.

Sin duda, el maestro de este subterfugio es José Luis Baltar, el eterno presidente de la Diputación de Orense. Su virreinato es el segundo de España en número de empleados (650 fijos y cientos de temporales) pese a que sólo es el trigésimocuarto en población. Curiosamente, su personal se multiplica cada vez que se acercan unas elecciones. Y esta lluvia de contratos le permite controlar todos los resortes de la provincia.

Así, no extraña que las cuentas de muchas diputaciones estén escritas en rojo. La de Orense quema 35 de cada 100 euros en sus empleados. Y no es un caso aislado: en España, abundan las diputaciones que gastan más de la mitad de su presupuesto en alimentar su propia estructura.

Una explicación de tanta generosidad es que (al contrario que el Estado, las CCAA o los ayuntamientos) las diputaciones gastan, pero no recaudan. Así, esquivan el desgaste político de pedir dinero a los ciudadanos.

Tellagorri
Con información de Héctor Marín


28 comentarios:

  1. Vaya¡¡¡, hoy saca usted a colación, una de las cabezas de este monstruo devorador de impuestos,cerebro de mangantes y acaparador de cargos, llamado casta politica.Bien, pese al detallado y estupendo articulo que nos trae, me va a permitir que aporte algunos datos:
    La división provincial actual fue ideada en 1833 por Javier de Burgos sobre los límites de los antiguos reinos hispánicos, basándose en los ideales igualitarios y centralizadores del Nuevo Régimen surgido de la Revolución francesa. Se estableció oficialmente como división provincial de España mediante Real Decreto de 30 de noviembre. Esta división sigue básicamente vigente, salvo pequeños reajustes territoriales mayoritariamente ocurridos en los años inmediatamente posteriores y con la salvedad del decreto-ley promulgado por el directorio de Miguel Primo de Rivera el 21 de septiembre de 1927 por el que se dividen las islas Canarias en las dos provincias actuales (sacado de Wikipedia).Con lo cual, el monstruo, viene de antiguo, sin que ningun San Jorge le haya metido mano.
    Y dicho esto, por mi .., no solo suprimiria las Diputaciones, tambien, las Autonosuyas, y el Gobierno Central, con lo cual, solo quedarian los Ayuntamientos como organos gestores de la sociedad civil, recaudadores de impuestos, y aun así, tambien suprimiria algunos de ellos. Vamos, que nos ibamos a ahorrar unos cuantos millones en parasitos, y el que quiera titulos, que estudie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que me pregunto lo mismo, pero me parece que, al decir que "se convirtieron en la institución predilecta para los caciques", queda resuelta la incógnita en su entrada.

    ResponderEliminar
  3. Tellagorri: garcias por estas entradas en las que nos abres los ojos de las corruptelas que se dan por las Españas...yo sinceramente nunca he entendido para què sirven o què funciòn tienen las diputaciones, algo me sonaba de rural, pero nos dejas claro que en realidad para lo que sirven es para quemar el dinero de lso constribuyentes...

    ...tu descripciòn de virreinato es perfecta pues èstos, en especial los americanos y el virreinato de Nàapolesm generaban a sus titulares durante los siglos XVI, XVII y XVIII cuantiosas ganancias, aunque aquì los virreyes echan raìces que les eprmiten sentarse en sus tronos durante luestro como al virrey de Orense que nos citas...

    por cierto excelente aclaraciòn sobre el nombre de nuestras ciudades y que los catalanistas y sociatas han cambiado a su gusto:

    * Lleida es Lérida
    * Girona es Gerona
    * Ourense es Orense
    * A Coruña es La Coruña, y es este quizàs el caso màs doliente pues segùn los datos el 95 % de los coruñeses no reconocen el anterior nombre...en realidad lo mismo sucede con las otras porque ya me va a decir usted quien en Gerona (a parte los memos catalanistas) ha llamado alguna vez a su ciudad "Yirona"....

    ....PD: otra sugerencia d entrada que te hago es una investigaciòn sobre los miles y miles de millones que la Generalidad de Cataluña gasta en la ciudad sarda (italiana) de Alguero donde un 20 % de la poblaciòn habla catalàn con dialecto de Alguero, y que se ha convertido en el bastiòn de la polìtica catalanista out of Spain junto con Perpiñàn...baste recordar que el aeropuerto de Alguero (aeropuerto low cost de Ryanair) fue financiado en gran parte por este organismo y con los dineros de los contribuyentes catalanes...

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL

    Bravo. Me apunto a su propuesta de abolir todas las instituciones existentes y dejar solo los Ayuntamientos.
    Nos ahorrariamos el 90% de impuestos, no tendriamos que mantener a tanto chorizo y vago de profesión, y viviriamos como los suizos.

    Para lo que valen hoy, por culpa de sociatas, el Ejército, la Marina o la Aviación Militar, así como todas las policias vendidas al Poder, nos bastaría con la Guardia Civil y sus cuartelillos en cada pueblo.
    ¿Sabía Ud. que en esas Cortes de 1812 se inventó por vez primera la existencia de "Provincias Vascongadas"? Hasta entonces todos los vascos eramos VIZCAYA o CANTABRIA.

    ResponderEliminar
  5. BWANA
    Se convirtieron y SIGUEN SIENDO la institución de los caciques, léase jefecillos de partidos políticos de cada provincia.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    No tenía ni idea de lo de ALGUERO en Córcega. También los del PNV enviaban miles de millones a los descendientes de vascos en NEVADA y ARGENTINA para que organizaran festejos euskéricos y aprendieran el vascuence.

    Leo =
    El catalán del Alguero mezcla algunas palabras de italiano (alhora, c’è) y recoge formas y vocabulario del catalán antiguo. Es una mezcla muy curiosa con toques sardos, castellanos e italianos que se cruzan sobre una base lingüística catalana. Mientras el sardo conserva el artículo salado de las islas baleares (sa casa, ses filles), en el Alguero mantienen la forma medieval como en el sur de Cataluña (lo cotxe).

    Pues, nada, que el Carod Rovira declare la guerra a Francia de inmediato para reclamar la posesión de Cerdeña o Córcega.

    ResponderEliminar
  7. Para nada, Tellagorri, para nada. Tal vez, para disponer, a nivel local, de otra maquinaria de manejo de erario y prebendas a gusto de los caciques locales, que crecen como setas tras el aguacero.
    Pero prueba ahora a quitarles los caramelos, amigo. Antes te arrancan la mano.

    ResponderEliminar
  8. Leído el comentario de Don Manuel; constato que vamos por buen camino. La abolición de Estado se abre camino en cabezas despejadas (y no me refiero al pelo).
    Tenemos otro liberal libertario, ¡loada sea la iglesia de la ilustración!.

    ResponderEliminar
  9. INISFREE
    Uséase, ninguna. Utilidad. Pero sí un inmenso costo para el contribuyente.

    El que quiera meter mano a esto, al sistema Judicial, y a múltiples policias obsoletas de la denominada Hispania Ibérica Peninsular Cuasi-Confederada ( antiguamente llamada España), tendría que entrar con carros de combate en el Congreso. Y hoy no tenemos ningún De Gaulle para poder hacerlo.
    Quizá la solución fuera pedir a Francia que nos anexionara.

    ResponderEliminar
  10. Mi querido Tella, ayer mismo escribí un comentario tocando este tema en el blog de Aspirante. No salio publicado. Daba un error de Google donde luego te facilitan un codigo para reclamar, pero la cuestión es que no puedes recuperar el trabajo hecho. Espero que ahora salga.
    Decia allí que 22.000 millones de euros que se esfuman en las Diputaciones, es más de la mitad de lo que Alemania destina en protecciones familiares. Y solo es uno de los miles de chanchullazos que se vienen dando en la geografia hispana, desde que la castaza política, subvirtió la "democracia" para convertirla en un gigantesco protectorado mafioso. Los de las Diputaciones, diócesis del palo, mas bien, no son 40 como dice el relato, sino de 400.000...Los alibabos de unos y otros se dedican al sano quehacer del trinque por el trinque bajo el palio protector de la democracia, sin tener que jugársela como hacian los bandidos de Sierra Morena. Se lo dan hecho y con toda la impunidad. Nadie se digna a parar la sangría. Y si algún honrado gestor se diere, se vería tan solo que ser honrado le causara verguenza.
    Yo pienso que ha llegado el momento de decir basta. Basta de verdad. La felonía de esta castaza supera con largueza a todas las anteriores. Han hecho bueno a Franco y sus milicos. Entre los sables siempre hubo unos límites. Con éstos, no se conocen, hasta se atreven a meter mano en las ya escasas conquistas sociales que se ganaron. Nunca hasta hoy fué tan necesaria una revolución ciudadana. Nunca hasta hoy se precisa más el impago de impuestos. Ni un impuesto más que llene los buches de estos oxiuros insaciables. Sin descartar la guillotina para todos ellos sin excepción, de concejal para arriba todos al cadalso. ¿¿Que como?...Hay que hallar la fórmula, seguro que la hay, los franceses lo consiguieron.
    Un fuerte abrazo a su eminencia

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay qué pregunta!
    Te la voy a contestar con una pequeña historia personal:
    Hace más de 20 años, cuando yo andaba por esas edades adolescentes de poca cabeza y menor juicio, salí con un chico que la verdad, era muy guapo pero sin oficio ni beneficio.
    Mientras yo estudiaba él se paseaba por su pueblo que no es el mío, y mi madre me preguntaba "¿a qué se dedica ése?", a lo cual no sabía qué contestar pues me parecía muy fuerte aceptar que no hacía nada, ni trabajaba ni estudiaba.
    Qué poco (nada) le gustaba el tipo a mi madre, pero cómo ha cambiado la cosa; con los años fue elegido concejal en su pueblo y de ahí saltó a nada más y nada menos que a diputado en Córdoba.
    No estoy muy segura de si sabe redactar medio folio sin faltas de ortografía (no llegué a conocerlo tanto gracias a Dios), pero de lo que sí estoy segurísima es de que gana bastante más que mi marido.

    Perdona por el rollo pero ahí tienes una prueba empírica de para qué sirven las Diputaciones: para colocar a cualquier zoquete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Eminencia Charne, desengáñese, la revolución social no se dará. No somos franceses, sólo un país de analfabetos funcionales que prefiere ver a Belén Esteban, y demás frikis, haciendo el imbécil para sentirse identificados con lo que hacen en sus casas y con sus familias. Predicar miseria ética, desvergüenza y conformismo.
    Nuestros gobernantes no son otra cosa que el fiel reflejo de nuestra sociedad,
    Y de la demostración científica de esto va hoy mi blog.

    ResponderEliminar
  13. DAMS
    Somos casi TRES los liberales libertarios. Entre tú y don Manuel coincidís en casi todo.

    Loada sea la Ilustración.

    ResponderEliminar
  14. GRAN CHARNEGUET

    Llegas tú y se nos abren las esperanzas de un porvenir que estaba muy negro.
    Bien dices : han montado un gigantesco protectorado mafioso entre TODOS ellos.

    Han hecho bueno el franquismo. Al menos aquellos cuando robaban eran minucias. Bueno era el Centinela de Occidente para permitir bromas.

    Ahora decir que el franquismo era mucho mejor que esto es pecado mortal total, pero es una realidad incontestable. Nunca creí que llegariamos a pensar tal cosa : que son peores que la Dictadura en todo : en mangancia y en restricción de libertades.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA ELENA
    Buen ejemplo el que traes y que está universalizado en España : el inutil analfabeto a un cargo público.
    Qué razón tenía tu madre.
    Y lo peor es que han generado una generación de chavalería que están ansiando copiar a ese que citas.
    Ni en el Pepé ni en el Psoe hay futuro de modernización del país. Volvemos a los tiempos en que 600 familias eran las dueñas del país y el resto simples jornaleros a su capricho, trabajando para sus lujos.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo, la única utilidad que le encuentro a las diputaciones es la de partirme el culo cuando voy a Galicia, leo deputaciones, y la gente se pone a hacer juegos de palabras.
    Por lo demás, otra inutilidad burocrática de las muchas que tenemos en España

    ResponderEliminar
  17. Pues me estáis jodiendo el futuro, estaba pensando en colocarme en alguno de esos puestos que sobran, nada me apetece más que tocarme los güebos y llevarmelo crudo.

    Como sigáis así lleváis al paro a media España.

    Realmente la solución es centralizar de nuevo y gestionar en base el principio de subsidiariedad, sin dobleces y solapamientos que sólo consiguen ser ineficaces y máquinas de palmar dinero.

    ResponderEliminar
  18. Amigo Tellagorri te dejo un par de enlaces sacados de la Generalidad de Cataluna sobre la expansion del catalan allende los Pirineos para que te eches una risas:
    1.http://www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/Publicacions/Catala%20llengua%20Europa/Arxius/cat_europa_castella_08.pdf

    2.http://www10.gencat.cat/pres_casa_llengues/AppJava/frontend/llengues_detall.jsp?id=16&idioma=6

    ademàs te informo de la noticia, a travès de la web del Ayto de Alguero (Alghero en italiano,) de como en dìa 30 de mayo (dìa historico segùn se cita), el senor Carod Rovira y el alcalde de Alguero, Marco Tedde, firman en Bcna la inauguraciòn de una sede de la Generalitat en la ciudad de Alguero para expandir la cultura catalana around the world.

    Aqui una foto de los dos personajillos: http://notizie.alguer.it/n?id=24487

    ResponderEliminar
  19. TRANSMERANO
    A los gallegos cuando vaís a Galicia me imagino qe os hará mucha gracia que os hayan cambiado La Coruña por A Coruña, cuando con sólo Coruña bastaba.
    O cuando leís Ourense en vez de Orense.
    Lo malo es que han empezado a copiarlo los asturianos memos y los maños membrillos.

    Aquí en Territorio Sioux han cambiado Bilbao por BILBO, Oñate por Oñati, Azpeitia por Azpeiti, y así sucesivamente. Todo un portento de ingenios.

    ResponderEliminar
  20. ISRA
    No volveré a decir nada sobre esos apetecibles puestos de Diputaciones, te lo juro. Para que puedas optar a ser como mínimo Diputado Complutense con todos las prebndas del cargo, especialmente e inherente al cargo la de no tener que hacer nada absolutamente nada de nada.

    A propósito, si te gusta leer, te recomiendo una novela genial en la que se mantiene el hilo de la trama a base de músicas de jazz. Se títula EL SONIDO DE LA NOCHE. No dejes de leerla.

    ResponderEliminar
  21. Vivimos en una partitocracia en la que el partido cuida de sus militantes más queridos y les proporciona cargos y prebendas, que es para lo que sirven las diputaciones, las autonosuyas, los entes públicos, las fundaciones, los observatorios y todas las mandangas que se han inventado para vivir del cuento.
    Habría que suprimirlas todas.
    Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  22. ASPIRANTE

    Es como dices. Se trata del botín electoral para quien gana en las urnas. Fín único de los Partidos :repartirse el botín.

    ResponderEliminar
  23. Me sitúas mal Tellagorri, que yo soy cántabro ;-)
    Eso sí, por aquí ya empiezan a pulular iluminados que quieren poner "u" a todo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Sr. Tellagorri las diputas al españolito nos no sirven para nada, sólo para vaciarnos los bolsillos, siguen existiendo para colocar a los políticos mediocres y secuaces de todos los partidos, ¡a la calle, que se busquen la vida como todos los mortales!.

    Al que se atreva a quitar del medio a toda esta patulea lo matan, a la una de la tarde se pueden ver por los bares poniéndose tibios, no les dan vergüenza que la gente los vean, aquí ver, oír y callar oiga que para eso hemos "superado unas oposiciones", hasta en mercadona a las doce de la mañana van a comprar con el coche oficial, ¡qué sería de nosotros sin ese supermercado!.

    Desde hace diez años, como ya he comentado en otras ocasiones, voto en blanco, menos en las municipales. Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Diputaciones en la península, Cabildos en estas islas. Sacos sin fondos a cuenta de los contribuyentes, los delegados y subdelegados del gobierno, los... los... Todo sigue igual y nada cambia Tellagorri, pero ¿quien sera el primero que tire de la manta? PSOE, PP, ERC, PNV, BNG... a nadie le interesa porque todos viven de los dineros que se escapan por los agujeros de nuestra "extraña" sociedad.

    ResponderEliminar
  26. TRANSMERANO
    Disculpa. Creí que eras galego.
    Veo que también ahí a los listos les ha dado por hablar en el mal castelleno de los pasiegos. Al final la Gramática y la Ortografía van a ser como pretendía Fidel Castro : herramientas de capitalistas y que también hay que fusilar.

    Qué desgracia de país con tanto analfabeto en la Era de las computadoras.

    ResponderEliminar
  27. PASION

    No hay quien las quita, nadie tiene valor para hacerlo, y lo que es peor : nadie quiere quitarlas para poder dar sueldos millonarios a sus seguidores más cercanos.

    Yo hace una década que no me molesto en votar porque no hay nadie que represente lo que pienso que debe de ser un país. Y no es nada complicado. Aspiro a un país como Francia : centralizado ( sin autonomías inútiles), con ciudadanos bien educados y cultos, y con sistemas judicial y electoral muy respetados.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  28. DON JAVIER
    A finales del XIX y principios del XX hubo un gran montón de intelectuales interesados en que España dejara de ser lo que era : un país más parecido a un sultanato arabe que a uno europeo.

    Hoy, además de que ya no hay tales intelectuales, la sociedad en general es igual de labriega y sumisa que cuando los condes y marquesitos les chuleaban.

    ResponderEliminar