29 abril 2010

Terra Lliure

Terra Lliure fue una banda terrorista catalana de carácter independentista que surgió en 1978 entre un grupo de militantes del Partido Socialista de Liberación Nacional.

Su objetivo era unificar los ‘paises catalanes’ (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y la zona de influencia de Francia) por medio de la lucha armada: pedían la independencia, al estilo del modelo vasco, y la implantación de un régimen socialista marxista-leninista; aunque nunca se pudo probar que tuviera conexiones con ETA.

En su conferencia de ayer, el ex dirigente del grupo lo calificó como "una experiencia de propaganda armada".

Entre 1979 y 1992, año en que se disolvió, reivindicaron más de 150 atentados perpetrados con artefactos explosivos contra edificios públicos, compañías eléctricas, emisoras de radio y repetidores de televisión, principalmente en la zona de Cataluña y Valencia. Se le atribuye una muerte y una veintena de heridos: una mujer de 62 al explotar una bomba en un juzgado del distrito de Borjas Blancas (Lérida).

Entre los años 1982 y 1989 celebró cuatro asambleas. Sus comandos operativos fueron el 'Manresa', 'Barcelona', 'Vic', 'Tarragona', 'Gerona' y 'Castellón'.

En 1985 fueron detenidos en Puigcerdá tres de los dirigentes de la banda: Jaume Fernández Clavet, Carles Sastre y Monteserrat Tarragó, por su presunta implicación en los casos Bultó y Viola.

El 8 de julio de 1991 ciento dos militantes de Terra Lliure, la mitad de la dirección de la rama política, CL, y un tercio de sus militantes, decidieron abandonar las armas, según informaron entonces varios ex responsables en Perpignan (Francia), habitual refugio de los máximos dirigentes de la organización.

Muchos de los integrantes de la banda terrorista pasaron a engrosar las filas de ERC y hoy ocupan cargos de responsabilidad tanto en el seno del partido como en diversas instituciones públicas.


Carlos Sastre, precursor


Antes de que la banda terrorista se formara, el Exércit Popular Català, precursor de Terra Lliure sembró el terror en Cataluña con dos de los asesinatos más espeluznantes que ha sufrido la España de la democracia.

El punto de partida fue el atroz atentado el 9 de mayo de 1977 contra el industrial barcelonés de 73 años José María Bultó, que conmocionó a la sociedad española. Un comando entró en casa de la hermana de Bultó, le adosaron al empresario con tiras de esparadrapo una bomba al pecho y le exigieron 500 millones si no quería morir en 24horas. Le advirtieron que no se quitara el artefacto. Bultó regresó a casa, se metió en el cuarto baño y pocos segundos después la bomba estalló.

También secuestraron a Jimenez Losantos y le dispararon en las rodillas.

Sastre fue detenido, junto a otros cuatro miembros. El grupo, sin embargo, estuvo poco en prisión. Tras la aprobación de la Ley de Amnistía, todos salieron en libertad en noviembre.

El Ministerio del Interior recurrió la aplicación de la amnistía a Sastre y sus compañeros y, en marzo de 1978, el Tribunal Supremo la anuló. En la sentencia, el Alto Tribunal entendió que el atentado contra Bultó había sido una acción independentista, y no en defensa de la autonomía catalana, y por tanto quedaba fuera de los casos recogidos en la citada Ley de Amnistía.

Mientras la Justicia dirimía las responsabilidad de Sastre, el 25 de enero de 1978 se produjo, en iguales circunstancias, el asesinato de Joaquín Viola, ex alcalde de Barcelona, y su mujer Monserrat Tarragona, al fallar la bomba que los terroristas adosaron al pecho del ex edil.

Sastre, Jaume Fernández Clavet y Monserrat Tarragó fueron detenidos en 1985 y acusados de ambos atentados. Sastre sólo cumplió condena por el asesinato de Bultó, al no poder demostrar la Audiencia Nacional (pese a haberle identificado un hijo del matrimonio) su implicación en el segundo atentado.

Por todas sus actividades terroristas, Sastre recibió un total de 48 años de condena. Cumplió sólo 11 y salió en 1996 en régimen abierto.

Ayer dió una conferencia (cual si fuese un hombre de prestigio internacional) en la Universidad de Valencia. La siguiente conferencia le corresponderá, al paso que van, a De Juana Chaos o a Ternera.

Tellagorri
(Con información de El Mundo)


18 comentarios:

  1. Curisos tema el que traes hoy a colaciòn amigo Tellagorri, poco conocido por la menor cobertura que ha tenido respecto a ETA, y por estar ya extinguido...

    Desde luego ahora se entiende de donde nacen esos ramalazos violentos y de quema de banderas de ERC y sus juventudes ignorantes (tienen de quien aprender), y mientras el zapaterismo ilustrado pacta tranquilamente con ellos y les paga con nuestros impuestos para que se compren sus cafès y croissants en el Palace de Madrid...

    Tambièn me hace gracia lo de los "paises catalanes", un ejemplo màs de la ignorancia de esta gente, de la invencion de esa mìtica cataluna independiente en tiempos de antes de cristo, invadida por el malvadìsimo Felipe V...

    ...y es que los paìses catalanes es lo que era la Corona de Aragòn. Cataluna pertenecia a la Corona de Aragòn y no viceversa, pero estos discursos històrico-polìticos van màs allà del intelecto de personajes de la talla mental de Rovira, Tardà, Herrera o Juan Lapuerta...

    de la Uni Valencia no me sosprende nada, y para muestra un botòn: una vez que quise comprar un libro a travès de su servicio de publicaciones por internet y al llegar a la casilla de datos personales y direcciòn, en la que ponìa paìs, las opciones eran:

    - Paìses Valencianos (que existen tambièn como los catalanes...y creo que los madrilenos...)
    - Union de estados espanoles
    - Resto de Europa
    - Resto del mundo

    ...al final no compre el libro...

    por cierto y hablando tambièn de ese "gran polìtico" que es Juan Lapuerta, una pena lo de ayer del barça, ahorav los fascistas-catalanistas-ex-terroristas no podràn màs utilizar un club de fùtbol como instrumento polìtico y "embajador de cataluna" en Europa para mostrar la opresion del estado espanol...muchos espanoles celebraron la derrota de ayer, no tanto por las sanas rivalidades "furgoleras" sino por gentuza como lapuerta que no entiende que mucha gente de su equipo no es catalanista o nisiquiera catalana...en fin, aqui en Italia se mondan hoy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. CAROLVS

    Yo recuerdo cuando a Bultó le pusieron la bomba en el pecho y murió por la explosión. También recuerdo cundo hicieron lo mismo con el exalcalde franquista Viola y a pesar del fallo del explosivo también murió.

    Y de cuando secuestraron al periodista Federico Jimenes Losantos,lo metieron en un coche, le pegaron unos tiros en las rodilla y lo dejaron en una cuneta, porque en su emisora de entonce en Barcelona se dedicaba a a denunciarlos.

    Con Losantos el problema venía de que como había sido, el periodista, en su juventud un comunista de pro, ahora (entonces) se dedicaba a atacarlos como fascistas comunistas terroristas.

    Tras lo de Bulto nadie movió una ceja, y con Viola, como era exalcalde franquista, nadie quiso aparecer como horripilado no fuera alguien a creer que apoyaban a los franquistas.

    Todos aquellos batasuno-terroristas son hoy los dirigentes de ERC. Y tienen cargos públicos en la Generalitat.

    Pronto en Territorio Sioux tendremos de Consejero del Gobierno Vasco a Ternera y a De Juana Chaos.

    A todos esos catalufos la realida histórica de la edad media les trae al pairo porque se hn inventado sus historieta y no quieren ni oir hablar de Petronila de Aragón y su consorte el conde catalufo Raimundo.

    Han hecho lo mismoen Territorio Sioux. Los reynos históricos eran cuatro : Asturias con Ordoño, Navarra ( creador de los reynos de Aragón, Castilla y León), Castilla ( que se tragó a León) y Aragón.

    Para los nazios, Euskadi era la dueña de Navarra (Las provincias vascas fueron siempre territorios anexionados por Asturias primero, por Navarra luego, y por Castilla a partir de 1.200.), y Catolonia ( condado de Carlomagno y después de Aragón) era la dueña de media Francia ( Rosellón) y de media España ( los territorios del reyno de Aragón)

    Pronto los catalufos reivindicarán la catalanidad de Milán y Napoles, e incluso de Grecia, porque habían sido territorios aragoneses al igual que Baleares y Valencia.

    Y como el Gorila Rojo venezolano es de la misma talla que éstos, cualquier día exigirá la incorporación de España a Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Sin honor, sin dignidad, sin prestigio, sin esperanzas y sin futuro, no está mal el resumen que podríamos hacer de España gracias a Bambi.

    No creo que tarden mucho estos hijos de puta en pedir una indemnización por el trastorno psicológico producido por su encarcelamiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tellagorri.
    Todo lo que nos cuentas en el post y en el posterior comentario me resulta muy ilustrativo, pues en aquellos años 70 mis intereses eran otros por la edad y no conocía los detalles de esos asesinatos.

    Pero de todo esto lo que más causa mi sorpresa es la permisividad de la universidad para que un individuo como ése, asesino condenado, hable y dé conferencias en sus instalaciones.
    Yo tenía entendido que una universidad es un instrumento para el conocimiento del saber. Veo que no, y si las instituciones del Estado están desprestigiadas, no lo está menos -por estos hechos- la universidad española.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora estos terroristas dan conferencias en las universidades, me imagino que retribuidas con el dinero de todos, y de gran prestigio para la gentuza que nos gobierna.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ISRA

    Lo describes muy bien. El porvenir es un país sin prestigio y sin esperanza.

    Probablemente, las indemnizaciones de que hablas, ya las han cobrado para ahora.

    ResponderEliminar
  7. ELENA

    Las universidades hoy están en manos de los descerebrados, y a pesar de que Valencia es Comunidad en manos peperas ya ves que actuan exactamente igual que la catalana o la "baska".

    ResponderEliminar
  8. CABALLERO ZP

    Naturalmente. Les retribuyen con el dinero de todos nosotros.

    Están encantados de ser "Eméritos del Terrorismo".

    ResponderEliminar
  9. No te extrañe una conferencia de De Juana, que ya fue miembro de la comisión de derechos humanos del parlamento vasco. Incuso yo le auguro un futuro de Doctorados Honoris causa y el Príncipe de Asturias de la concordia. Aún es más, no me extrañaría un Nóvel a pachas con Otegui, si se lo dieron a Gore y a Pachauri, a Rigoberta Menchú, a Arafat De Juana no desentonaría (Arafat le gana en muertos por actos de terrorismo y lo del pistolón y la rama de olivo en la ONU es impagable).

    ResponderEliminar
  10. Conocí a elementos del PSAN del Paissos Catalans, pero no de Cataluña, sino en lo que ellos llamaban Pais Valenciá...Un engendro que ellos aplicaban a su propia tierra, con una naturalidad que sacaba los colores. Absolutamente abducidos y alienados por los cabestros independentistas, eran las perfectas correas de transmisión de éstos. Vendian su padre y a quién se pusiera por delante. Años después, no hace mucho, conocí a una chica de la misma zona. Era una de las descendientes de aquellos, que hoy están dentro de las filas de ERC. No han cambiado nada. El mismo discurso. A mi me llamó la atención porque su familia, agricultores de toda la vida, era una de las perjudicadas por la falta de agua. Por ahí salió el tema...
    -Entonces estarás a favor del trasvase del Ebro...
    -!Ni loca!...!No quiero agua de los fascistas!..
    -El agua no piensa, no tiene ideología y las cosechas necesitan agua...
    -Prefiero el desierto...
    -Pue vale...dile a tu padre que plante palmeras en vez de naranjas...
    -!Ya se lo he dicho!..me contestó con desparpajo...

    ResponderEliminar
  11. DAMS

    Es como dices, con la salvedad de que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento vasco fue JOSU TERNERA, y no de De Juana. Pero da igual.

    En efecto, los fraudes de individuos e individuas como la Menchú, el Gore, el Arafat dan la calificación que merecen esos premios suecos. El mayor terrorista de los últimos cien años fue Arafat.Y el gran chorizo porque se quedó con los fondos que le enviaba, año tras año, la UE y España en particular.

    ResponderEliminar
  12. CHARNEGUET

    Lo que relatas demuestra, una vez más, que todos estos secesionistas de la charca marxista más que idealistas son DEMENTES.

    Lo de la hija de ese valenciá prueba que no hay fuerza racional que pueda hacerles pensar. Son igualitos a los mulás y sus discipulos de Afganistan, voladores de estatuas de Buda y arruinadores de su propio país.

    Conozco el paño y tengo la convicción de que son irrecuperables para el raciocinio. Viven del ODIO asimilado y las falsas historias oídas a sus progenitores.

    Como decía Reverte en un artículo, necesitan un tratamiento intensivo de NAPALM.

    ResponderEliminar
  13. Tiene razón, Maestro Tellagorri, me confundí de cabestro. Pero da igual, sobran nóbeles para todos, uno para Ternera por la defensa de los derechos humanos y otro para De Juana por ser experto en relaciones internacionales y en el proceso de paz vasco-irlandes con mediación de curas pederastas católicos independentistas y Gerry Adams.

    ResponderEliminar
  14. Algunos deberían revisarse los sesos con el neurólogo, a ver si averiguan cuál es la patología que les hace votar por esa chusma.
    Otra solución sería el análisis psicológico obligatorio para poder ejercer el voto.

    ResponderEliminar
  15. SI, BWANA
    De esa misma opinión es ISRA y yo también : de que para votar se exija, previamente, un certificado de análisis psico-técnico idéntico al que se debe de aportar para sacar el Permiso de Conducir.

    ResponderEliminar
  16. Hay que tener ganas de asistir a una conferencia de un descerebrado/a, no tengo ni la más pequeña duda que los españolitos/as somos los paganos.

    Como tampoco tengo dudas que a De Juana lo sentaremos con honores en algún parlamentillo; si los de nuestra generación consentimos estas barbaridades, qué nos deparará el futuro.

    La solución más razonable para frenar a los/as radicales es cambiar con urgencia la Ley Electoral.

    Andalucía es un ejemplo, el partido nacionalista "desapareció" en las urnas, pero sigue gobernando el mismo partido de siempre, Psoe-A, con sus votos les otorgan privilegios a vascos y catalanes.

    Si ganara el PP-A seguiríamos igual. Abrazos

    ResponderEliminar
  17. DOÑA PASION
    Reverendísima Abadesa de la ciudad maravillosa, ya sabes lo que debemos hacer. No votar a nadie hasta que salga gente seria en quien fiarse, a pedir el voto.

    Los sociatas andaluces apoyan hasta a los moros de Marruecos, además de a los separatista "baskos" y catalufos. La cuestión es destruir país, o al menos el ue existía desde hace 500 años.

    A los que van a las conferencia de exterroristas habría que ficharlos y darlos a conocer entre el vecindario de la localidad para que todo el mundo sepa quienes son. Este país aún funciona con "qué dirán".

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  18. Sí, sí, sí... Mucho habláis del atentado a esos espanyoleros, pero no habláis de cuando aquí en el País Valencià los castellanos del GAV le pusieron bombas a Sanchis Guarner (que murió del infarto provocado por el susto de la bomba) y a Joan Fuster.

    A la merda ejpanya!

    Visca el País Valencià!

    Visca els Països Catalans!

    ResponderEliminar