26 abril 2010

El añorado Estado Vasco

Tras la aprobación de la firma ilegal por las Cortes, sin quórum ni debate parlamentario, del Estatuto de Autonomia Vasco, cuyo texto firma el presidente interino (que no pre­side la sesión del Congreso) y visa en dos ocasiones un presidente de la República, una vez en Madrid y otra en Valencia, para introducir cambios en la Ley, José Antonio Aguirre fue nombrado presidente de un Pais Vasco, reducido a la provincia de Vizcaya. Estamos en 1936. Se le "eli­gió" primero por los partidos politicos, puestos de acuerdo previamente, y luego le "vo­taron" los alcaldes socialistas y nacionalistas al no poder celebrarse elecciones.

Uséase, que se autorproclamó sin consultar a los ciudadanos, tal como gusta a los peneuveros. No son aficionados a los sistemas democráticos.

Quedó in­vestido asi como presidente del Gobierno provisional Vasco pero, a los pocos dlas, se autodesignó presidente vitalicio y ministro de Defensa. Poco después, actuando como un dictadorzuelo cualquiera, en contra de las órdenes de la República, creó un Ejército Vas­co, una Marina de Guerra, nacionalizó empresas, intervino la Banca, puso a los fun­cionarios del Estado bajo sus órdenes, nombró su Estado Mayor Militar; cesó generales y mandó emitir papel moneda al igual que si de un pais independiente se tratara.

No tuvo tiempo de declarar la guerra a ningún país europeo ni americano. Porque lo suyo era copiar a Adolf.

Al nuevo Estado (la Republiquetta Vaticana, le llaman los italianos) le impuso la ikurri­fia y el himno del PNV como simbolos propios. Su mandato real duró menos que un embarazo, ocho meses, durante los cuales los batallones y partidos nacionalistas trata­ron de crear un frente común para rebelarse contra la República y proclamar la inde­pendencia de Euskadi. Su alocada aventura acabó en junio de 1937.

Situado entre las localidades guipuzcoanas de Azpeitia y Azkoitia, en unos terre­nos cedidos por doña Mariana de Austria, reina madre de Carlos Il, el santuario de Loyola es una inmensa construcción, levantada sobre recios muros de piedra, con una iglesia central dominada por una cúpula con un amplio pórtico, presidi­do por el escudo de los Borbones, decorada en estilo churrigueresco, modalidad exuberante del barroco espafiol.

El 5 de agosto de 1936, dos mendigoizales (montañeros) vascos, Felipe Amuchategui y José Es­tornés Lasa, irrumpen, fusil en mano, en el santuario para incautarlo en nombre del PNV.

Tras la avanzadilla, esa misma tarde se presenta en la sede de la Compafiía de Jesús el comandante Cándido Saseta para instalar bajo aquellos muros sagrados el Eusko Gudarostea (Ejército Vasco), dirigido exclusivamente por comandantes con los cuatro apellidos "euskéricos". Así, esa tarde se constituye la Junta del Ejército Vas­co del que formarán parte varios dirigentes del PNV; Acción Nacionalista Vasca y de ELA (sindicato peneuvero) y se ocupan todas las instalaciones del santuario, con la connivencia de los jesuitas, salvo la capilla de San Ignacio de Lo­yola, que se mantiene cerrada.

Mientras tres columnas de las Brigadas de Navarra, mandadas por los coro­neles Alfonso Beorlegui, de Ricardo Ortiz de Zárate y Venancio Tutor, avan­zan en dirección de Irún, Oyarzun-Rentería y Betelu-Tolosa, respectivamente, los gudaris se dedican a custodiar las pocas iglesias que no han sido tomadas por los mi­licianos para instalar en ellas sus cuarteles generales.

Y, también, a hacer planes de futuro. "Nosotros estamos aquí no para defen­der la República sino para crear un frente común con nuestros sindicatos y parti­dos hermanos y proclamar la República de los vascos, ese estado independiente que nos fue arrebatado y reimplantar nuestros fueros y tradiciones", proclama el comandante Saseta. Y apostilla: "Por eso, a partir de la implantación del Estatuto y del Gobierno Vasco debemos estar más unidos que nunca para alcanzar lo más rápidamente posible nuestra ansiada independencia."

El PNV pretende reservar todas sus fuerzas para la batalla final, que ha de librarse contra los milicianos del Frente Popular, sus teóricos verdaderos enemigos. Al parecer, las tropas requetés de Franco no les preocupan o les tienen demasiado miedo para hacerles frente.

Por eso, el 20 de septiembre, cuando las tropas de Franco ponen sitio al cuartel de Loyo­la, las tropas nacionalistas le dejan el campo libre y se retiran a Bilbao sin presen­tar batalla. Y así permanecen hasta el 7 de octubre de 1936 en que José Antonio Aguirre es proclamado lehendakari.

En ese momento, las Brigadas de Navarra mandadas por el general José Solchaga controlan Navarra y las provincias de Alava y Guipúzcoa por entero. Y pocos meses después toda Vizcaya, y sin más disparos que los de la aviación alemana en Guernica, en donde murieron 120 personas.

El Aguirre debió de ser la anterior reencarnación de Ibarreche, porque era igual de fantasmón y megalómano. Ninguno de ellos tenían capacidad para vivir en el presente. Siempre hablan del pasado (falseado e inventado) y del futuro (copia de ese pasado inventado).

La actual juventud, adoctrinada por peneuveros y batasunos, añoran aquel "Estado Vasco" de Aguirre creyendo que llevaba como mínimo dos mil años funcionando, pero que Franco lo hundió invadiéndolo.

Qué le vamos a hacer. Otros creen que Lenin inventó el pan.

Tellagorri


29 comentarios:

  1. Con total descaro y alevosía, vengo copiando párrafos de tus post. Copio y pego en el foro de Deia. Mea culpa.
    Espero que no te cause ningún sinsabor: lo hago porque son muy interesantes y aleccionadores.
    Si no me permites dejo de hacerlo de inmediato.
    Saludos.

    Por si sirve de excusa, me declaro comunista, pero me dicen fascista en el foro. Cosas de la vida, nunca llueve a gustos de todos.

    ResponderEliminar
  2. Sr.Tellagorri,no sé quien lo tiene mas jodido, si las blancas con los peones y el alfil atacando, y la torre preparada, o las negras con el caballo el alfil y la torre preparados; no obstante, y en relación con el post de hoy, le dire que: aquellos polvos mal echados, han traido estos lodos pegajosos.Aquella republica, que en principio llego con ilusion, supuestamente para acabar con las desigualdades, y liberar a la clase obrera y al pueblo del yugo que los oprimia, al final, acabo siendo una republica burguesa, que oprimia mas todavia, al pueblo que venia a defender, supongo que como ahora, con la democracia,y ademas, todavia tratan de engañar al personal, vendiendoles los mismos ideales que traicionaron entonces.Estos individuos que se comportan como administradores de fincas sin escrupulos, son iguales todos, da lo mismo la idea que vendan, todas son falsas.El problema es, que somos un pais de Sanchopanzas que necesitamos un hidalgo que nos llene las alforjas.
    Un saludo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. ANDRES

    Si los párrafos que usas en ese Foro son para dar caña a los nazios peneuveros, dispones de todas mis bendiciones.

    En el caso de que lo hagas para tu blog, la corrección bloguera exige citar la autoría.

    En cualquier caso, gracias por decirmelo porque demuestras honradez.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. DON MANUEL

    Este es un país de chapuceros y gitaneos. Hace tiempo que se perdió el sentido de la dignidad colectiva, y muy pocos conservan la dignidad individual.

    supuestamente para acabar con las desigualdades, y liberar a la clase obrera y al pueblo del yugo que los oprimia , dices en tu comentario, y es así.

    En los años 30 no había una clase media, básica y absolutamente necesaria para vivir en democracia. Había un derechona de señoritos y una izquierda de resentidos sociales. Forzosamente tenía que estallar un día al igual que sucedió dos siglos antes en Francia.

    Y ahora hay clase media pero no hay EDUCACIÓN DEMOCRATICA, cada uno utiliza lo publico en beneficio particular.

    Estamos como las repúblicas sudacas que llevan 200 años de golpe de estado en golpe de estado, y con los señoritos siempre chupando del bote.

    ResponderEliminar
  5. Que tiempos vivimos donde se reinventa la historia al gusto de talibanes pancatalanistas, peneuveros, batasunos, del BNG o de quien sea.

    Lejos de aprender nada, se repite la Historia. En Cataluña se reinventan el significado histórico de la Diada, o reivindican a un salvaje como Companys. Aquí lo mismo con Aguirre. Todos en general mostrado una nula comprensión de lo que ocurrió entre entre el 34 y el 39.

    Eso sí, toda esta inmundicia en nombre del "antifascismo". Es una cosa entre lamentable y bochornosa.Ya están exigiendo que ciertas ideologías (legales a día de hoy), se vean privadas de sus derechos constitucionales. Este fin de semana pedían la ilegalización del PP. Y naturalmente, no paran de repetir que si la Justicia no es izquierdas y dependiente de esa ideología, entonces no es Justicia.

    Que tiempos tan lamentables. Lo dije una vez y lo repito: nada hace presagiar que el siglo XXI, vaya a ser mejor que el XX: para llorar oigan, para llorar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tellagorri.
    El post de hoy me ha recordado los acontecimientos que relata Gironella en su novela "Los cipreses creen en Dios", sólo que allí se trata de Cataluña. Poco duró la aventura independentista en tierras catalanas.

    Y no, no creo -o no quiero creer- que la sangre llegue al río, pero veo muchos detalles que me traen imágenes y recuerdos (vistos o leídos por supuesto) de aquella fatídica época prebélica.

    Un beso.

    PD.- Yo también copio y pego tus post, pero en mi memoria.

    ResponderEliminar
  7. Mis más sinceras felicitaciones Tella, sabes que estas historias me encantan, con argumentos tan sólidos que si tienen un minino de vergüenza los nazis se meten la lengua en el culo para hacer rulo rulo, no les queda otra.

    Es curioso cómo se repite la historia, dices que sus verdaderos enemigos (con toda lógica) eran los estalinistas del Frente Popular, vamos, el ejército rojo (término que le molestó sobremanera al politólogo Antonio Elorza el otro día en Telemadrid, éste y Verstrynge me dieron clase, jajajaja) y sin embargo necesarios compañeros de cama, cómo hasta hace poco con los sociatas, siempre juntos por "su" bien común.

    Y como dijo aquél, a por ellos, que son pocos y cobardes.

    ResponderEliminar
  8. No vaya usted dando ideas maestro Tellagorri, que a ver si se van a autoproclamar vencedores de unas elecciones inexistentes, crean su ejercito supongo que por cooptación de los miembros ilustres de la Kale borroka y de los encapuchados, y acto seguido se autoproclaman independientes tras una consulta popular en los batzokis. Porque con Zapatero de presidente, en vez de mandar al ejercito, seguro que opta por la alianza de civilizaciones y, además de permitirlo, les manda fondos y la parte proporcional de los cazas y las fragatas que les correspondan para formar ese nuevo "ejercito aliado" de esa nueva, y antigua, "civilización aliada", tantos siglos reprimida por un estado opresor español paridor de txakurras.

    ResponderEliminar
  9. En su vida han mirado para otra cosa que no sean sus intereses, desde el inventor de la secta hasta el último de los fascistas que están en la cúpula del PNV. Solamente buscan, no la creación del utópico paraíso vasco, sino la creación de un Estado ideado y pensado por otro igual que ellos, Adolfito, ni más ni menos. Y son tan cafres que se creen en la posesión de "la única verdad" al igual que los vaticanistas.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO

    Todos los secesionismos SE INVENTAN FALSAS HISTORIAS para poder justificar unos INEXISTENTES derechos con que manipular a sus gentes.

    Si a los de Zamora les dejeran, generación tras generación, que ellos son vikingos puros, al final los zamoranos quedan convencidos de ello aunque no tengan ningún mar por el que pudieron llegar sus rubios antepasados noruegos.

    Con ZP vamos en dirección a la misma historia y a buscar un enfrentamiento social sin CAUSA ALGUNA QUE LO JUSTIFIQUE.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA ELENA

    Los de Companys en Cataluña eran los batasunos de ahora y los equivalentes a los de Acción Nacionalista Vasca de los años 36. Se copiaban mutuamente.

    Luego se han inventado las historietas de la DIADA, o del milenario ESTADO VASCO.

    Voy a tener que cobrarte derechos por tanto copiar, porque al menos Andres (que no sé quién es) lo hace para dar caña a los peneuveros, pero dificil veo que te sirva en Córdoba.

    La sangre no sé ni si existe hoy en España. Aquí el gentío va a donde le digan. Y todos tan contentos, menos los que tenemos conciencia de que estan destruyendo un país.

    ResponderEliminar
  12. ISRA

    Gracias por las felicitaciones, pero a efectos de los nazios el propagar lo que dice en el post no sirve para nada.

    Los escribo para disfrute de los que tenéis inteligencia mínima y no soís prosélitos de ninguna secta. Los de aquí NI QUIEREN TENER INTELIGENCIA ni desean de ninguna forma que les quiten su espíritu de CRUZADA medieval contra España.

    Ya sé que disfrutas con la memeces de estos hijosdeputa emboinados y siempre que puedo meto el dedo en el tema.

    ResponderEliminar
  13. Dices bien Tellagorri, ese reyezuelo que era Aguirre, sin duda, parece la reencarnaciòn de Ibarreche I...es de destacar las grandes mentiras peneuveras como dices, la famosa invasiòn del milenario estado vasco por las malignas tropas espanolas de Franco que anularon su identidad nacional, sus libertades y su lengua...en fin, està claro que mucha de esta gente no sabe que las ideas polikarpianas y nacionalistas datan tan solo de finales del s.XIX, que anteriormente y desde inicios de las revueltas carlistas, las Vascongadas eran el reflejo de las màs rancia Espana, la Espana de DIOS, PATRIA, REY Y CATOLICISMO EXTREMO, antes los vascos eran considerados los màs nobles de Castilla,eran los màs fervientes servidores de S.M. Catòlica, los famosos secretarios vascos....solo Vizcaya contaba con fueros medievales que la eximìan de ciertas responsabilidades fiscales y militares como un regalo del Rey hacia su fidelidad.

    Un saludo.

    PD: perdòn por el retraso pero durante toda la manana blogger me daba problemas

    ResponderEliminar
  14. GOOGLE NO FUNCIONA Y SE TRAGA LOS COMENTARIOS.

    He contestado a todos y dado Vº Bº a dos mensajes más ( uno de DAMS) y no aparecen.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA ELENA
    Vuelvo a repetir el comentario que te hice hace una hora y que no aparece.

    Lo de Cataluña y Territorio Sioux fue una copia de unos a otros (catalanes a vascos) con la diferencia de que en Cataluña dominaban los catalufos comunistas de COMPANYS.

    Todo el blog entero es tuyo si te apetece copiarlo. Estoy a disposición de la más DIGNA y DE MAYOR PORTE ABADESA de Europa.

    ResponderEliminar
  16. DAMS
    Las ideas se las estás dando tú, aunque estos indios todo eso que describes es el único afán que tienen. Lo que les pasa es que se dedican a vivir como señoritos comiendo besugos, chuletones y cocochas, tampoco les gusta nada arriesgarse a perder su estupenda forma de vivir.

    ResponderEliminar
  17. CARLOVS

    Veo que conoces muy bien el paño y su historia.

    Suscribo una por una todas las palabras que has utilizado en el comentario.

    Cordiales saludos.

    Google hoy funciona fatal.

    ResponderEliminar
  18. Me ha pasado lo mismo, Tella...!Lástima que el Google no se traguen de la misma manera tanta escoria gubernamental y autonómica!...

    ResponderEliminar
  19. Son las consecuencias de que se haya permitido que en las escuelas se inventen la historia para moldearla a voluntad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. DON JAVIER

    Pertenecen a la peor de las agrupaciones de tipo social : la de los FANÁTICOS. Más que hitlerianos son idéntícos a los islamistas, porque además hacen de sus inventadas irrealidades una RELIGION.

    ResponderEliminar
  21. Como siempre voy con retraso, lo que yo quería decir ya lo han explicitado las preclaras mentes de sus avispados comentaristas.
    Si se me permite una apostilla para DAMS: el ejército ya lo formaron y la UCD tragó con tal bestialidad ilegal: se llama Ertzaintza.
    Por cierto, por qué nadie denuncia la ilegalidad de la autonomía vasca durante la 2ª república?
    Como siempre, estupendo Sr. Tellagorri.
    Chapeau.

    ResponderEliminar
  22. FRAY RUY

    En efecto, el objetivo de la creación de la Ertzaintza era tener un poder militar a las órdenes de los jerifaltes del PNV.

    La Autonomía vasca de la 2ª República es como dices : ILEGAL.

    Gracias por las loas.

    ResponderEliminar
  23. Esclarecedor post querido Tellagorri, menos mal que existen vascos como tú que no le tiemblan las manos a la hora de escribir y denunciar las mentiras y los inventos de esos embusteros traidores.

    Pongo la mano en el fuego, menos los desmemoriados policuchos interesados, el resto del gentío no conocemos nada sobre esa etapa, aquí nos quieren meter por la fuerza y sin argumentos que la II República fue una maravilla.

    En otros post lo hemos hablado, cuarenta años de dictadura son demasiados años, que yo no he conocido, ni derechona, ni comunista, nada de nada.

    Trabajadora nata, de familia clase media-baja por aquella época, que vengan ahora los pijos-progres a dar lecciones de democracia me desilusiona.

    Por cierto, cuando he leído el comentario tuyo para Elena, en Córdoba IU han pedido que se prohíba al PP, o sea, a diez millones de votantes pretenden "robarles" el derecho a voto. Y esta extrema izquierda cobran, ¿quién les pagan sus sueldos?, sus votantes va a ser que no, según ellos/as son los desheredados de la tierra, y muy próximos a los batasunos/as. Abrazos

    ResponderEliminar
  24. PASION

    Querida sevillana, cuando oigas a sociatas, comunistas y nacionalistas hablar de lo que sea, aunque te hablen del vino de Jerez, ya sabes que lo que dicen es mentira total.

    Esas mentalidades, las tres, funcionan al estilo de los frailes medievales : metiendo miedo en el cuerpo a la gente y prometiendo paraisos inexistentes.
    Te agradezco tus loas pero te garantizo que hay muchos vascos que, como quien suscribe, hablan y cuentan verdades. Si además de chulearnos para colmo pretenden que perdamos la dignidad personal, van dados.

    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  25. Los requetés de Beorlegui y Ortiz de Zárate les dieron bien, y además eran más vascos que ellos.

    ResponderEliminar
  26. Dice Tellagorri que son muchos los vascos como él, yo creo lo contrario, mas bien son pocos.
    Se agradece que existan personas como Tellagorri.
    La mayoría mira para otro lado y cuando borroka le ladra, sale chillando como una rata y se esconde.
    Lo vivo cada día desde hace 45 años; no es de ahora.
    Le animo a seguir así, poco a poco conseguiremos vencerles y nosotros con la Ley en la mano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. DON JAIME
    Muchas gracias por lo que dice. En nuestra tierra hay mucho vasco no nacionalista que, en efecto, se camufla con el paisaje.

    No quisiera que mis nietos vivieran bajo esa bota de dictadura que llevamos encima desde 1980.

    Muy cordiales saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola , soy marta bosch y catalana. Desconozco la cultura vasca pero quería participar;

    Estoy flipando, porque no se si lo decís de mal rollo, tellagorri dice "Cataluña dominaban los catalufos comunistas de COMPANYS."..
    El Carolvs habla bién.

    Quiero aclarar, 1. Companys fusilado por Franco por reclamar la república, después vinieron mas prohibiciones (primo de rivera el golpe de estado) como revistas en catalán, escribir catalán en lo administrativo, derechos es esto mismo, escuelas mismas (mi padre aprendió escribirlo a los 30 años, no estaba regularizado por este retardo de dificultades). Por eso no queremos eliminar nuestra lengua menos en las escuelas los libros.
    2. La diada se trata de la guerra entre el rey de españa i el francés, el austriaco tb se disputaba apoyandonos, los británicos nos dieron la espalda, claro, perdimos i los pirineos lo regalaron a los franceses como dote.
    3. catalufos ni que tengas repelusss, me ofende
    4. comunista no lo veo importante, le moló la republica y tb fue guay

    Alquién quiere aclararme cosas, escribidme instantcity@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita marta , se que con la manipulación educativa en Cataluña es muy difícil tener unos conocimientos históricos mínimos pero:


      1.Companys no fue fusilado por reclamar la república sino por ostentar un cargo publico durante el gobierno republicano como lo sufrieron muchas personas mucho mas honradas, cabales y capaces....

      EL GOLPE DE PRIMO DE RIVERA FUE ANTERIOR A FRANCO, FRANCO JAMAS PROHIBIÓ EL CATALÁN EN ÁMBITO PERIODÍSTICO PERO AUN ASÍ..... LA POLÍTICA DE EXCLUSIÓN DEL CASTELLANO ES ANTERIOR A PRIMO DE RIVERA CON PRAT DE LA RIVA...


      PERO LA REALIDAD ES QUE LA POLÍTICA DE EXCLUSIÓN LINGÜÍSTICA NO TRATA DE SALVAR AL CATALÁN SINO PERPETUAR UNA CLASE POLÍTICA CATALANA CORRUPTA E INEFICIENTE. YA DECÍA JOSEP TARRADELLAS QUE PUJOL BUSCABA UN CONFLICTO ENTRE LAS 2 COMUNIDADES CON SU POLÍTICA SECTARIA Y QUE 17 POLICÍAS ERAN INASUMIBLES.LA REALIDAD ES QUE SIN MENTIRAS NADIE PAGARÍA UN 20% MAS DE IMPUESTOS POR TENER UNA CORRUPTA GENERALIDAD..

      Y CLARO ES MEJOR PASARSE POR EL FORRO DE LOS COJONES LOS DERECHOS DE PADRES Y NIÑOS. CAUSANDO UN 20% DE FRACASO ESCOLAR ENTRE LOS NIÑOS CATALANES CASTELLANOPARLANTES.... Y DECIR QUE LA INMERSIÓN FUNCIONA
      2. LA FIADA CONMEMORA UNA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA , CON DOS BANDOS ENFRENTADOS APOYADOS POR POTENCIAS EXTRANJERAS .NADA DE GUERRA CATALUÑA /ESPAÑA A MENOS QUE CONSIDERA A MADRID Y ALCALA DE HENARES CATALUÑA YA QUE AMBAS APOYARON AL ARCHIDUQUE CARLOS.

      3. PARA TODOS: LLUIS COMPANYS JAMAS FUE COMUNISTA DE HECHO ERA CLARAMENTE UN ADMIRADOR DE MUSSSOLINI Y TRATO DE LOGRAR UNA ALIANZA CON EL.

      Eliminar