25 marzo 2010

Requiem por el carlismo

"Soldados a caballo y a pie cargan con fiereza contra el enemigo. Las nubes de pólvora que apenas dejan respirar a los combatientes se funden con el gris del cielo. En el suelo, amigos y enemigos yacen juntos en la muerte".

La descripción corresponde a un cuadro firmado por Francisco de Paula Van Halen en 1841. En la batalla, ocurrida durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) se enfrentan liberales y absolutistas carlistas.

No hace falta mentar a Franco, ni abanderar la Ley de Memoria Histórica para hablar de las "dos Españas". Mucho antes de que naciese el "Caudillo", éstas ya estaban matándose.

El mismo cielo gris del cuadro cubría la localidad navarra de Estella, meca del Carlismo, un movimiento que a muy pocas personas del siglo XXI resulta ya familiar, pero que durante el XIX y gran parte del XX marcó a fuego la Historia de España.

Decía el pensador británico Edmund Burke que las gentes que nunca se preocupan por sus antepasados, jamás mirarán a la posteridad.

Con profunda amargura y muy cercana ya la cita con la muerte, algunos ex combatientes navarros de la Guerra Civil, entrevistados para una investigación sobre la posguerra, mostraban su disgusto por haber desaparecido de los libros de Historia.
No les faltaba razón; basta una ojeada a los índices de las innumerables obras sobre esos trágicos años para comprobar cómo brillan por su ausencia o cómo, en el mejor de los casos, quedan reducidos a una mera anécdota.

Les dolía también que, de forma simplista, se identificara carlismo y franquismo, y que se contaran con los dedos de una mano los historiadores realmente interesados en conocer las razones que les llevaron a presentarse voluntarios, por miles, en los frentes.

Varios aseguraron que, sin su participación, el golpe militar de 1936 no habría triunfado, añadiendo que tampoco ellos habrían tomado las armas si la religión no hubiera sido atacada con saña. "Sin el Requeté", dijo uno, "España seguiría siendo una república".

Está por comprobar una afirmación tan tajante pero, desde luego, eso no ocurrirá con su colaboración porque aquellos miles de voluntarios "de primera hora", fundamentalmente salidos de Navarra, ya han desaparecido en su práctica totalidad.

Lo más sorprendente de todo es que, pese a haber transcurrido más de 70 años, no haya surgido hasta ahora (y salvo excepciones) una iniciativa institucional seria para dar una explicación a un episodio tan trascendental en nuestra historia.

¿Fue realmente la religión un elemento central para la participación del carlismo?

¿En verdad rechazaron la Unificación y se enfrentaron a Franco? Las incógnitas saltan una tras otra: ¿A dónde han ido a parar aquellas masas que se reunían todos los años en Montejurra? ¿Cómo ha desaparecido el partido más viejo de Europa en la región vasco-navarra, Cataluña y Levante? ¿Cómo se produjo aquella evolución de los años 60 que dejaba pasmados a los analistas europeos?

Desde el punto de vista histórico, se ha perdido demasiado tiempo; cada vez que moría un "viejo carlista", se iban con él recuerdos, vivencias y sentimientos que podrían habernos acercado a un mejor conocimiento de conductas colectivas en otro tiempo trascendentales. Después, el desinterés ha hecho el resto. Así han desaparecido miles y miles de documentos ya irrecuperables.

No cabe ninguna duda de que el museo inaugurado estos días en Estella puede jugar esa misión inaplazable de rescatar un pasado que había quedado abandonado.

De cualquier forma, esta reliquia del pasado, el Carlismo, está bien que haya sido enterrada en un museo, al igual que espero que algún día coloquen también en otro museo a los "herederos" de los calistones y que no son otros que los PENEUVEROS.

Se apoderaron, los peneuveros, de los lemas del carlismo y los aplicaron a territorio Sioux, mientras que los copiados eran gente que luchaba por España. A su modo, claro, en un intento de restablecer el gobierno absolutista de curas y marqueses.

La gran diferencia entre un carlista o requeté y un peneuvero o gudari es que los primeros se enfrentaban con bayoneta calada y de frente, y los segundos sólo sabían correr para atrás, dando la espalda al enemigo. Y ese enemigo era siempre el requeté.

Tellagorri


18 comentarios:

  1. Soy de la opinión que el golpe militar de 1936 triunfó en gran medida por la aportación militar del III Reich alemán, y no precisamente por los efectivos militares del Requeté, que aún siendo importantes no fueron decisivos.

    Sin embargo al III Reich alemán se volcó con el general Franco suministrándole hombres, armamento y toda la técnica de guerra existente en aquel tiempo. Al fin y al cabo Alemanía hizo de España su campo de pruebas ante la inminente guerra que se avecinaba.

    Por otra parte la Luftwaffe también colaboró destrozando a España desde el aire mediante la Legión Cóndor y sus aviones Junker y Messerschmitt arrasaron a la Fuerza Aérea Republicana que con sus viejos He-45 nada pudo hacer en el aire salvo dejarse acribillar.

    De la ayuda italiana, mejor ni te hablo que me da la risa.

    Mis saludos, Don Javier.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post Tellagorri.
    Es verdad que poco se conoce sobre los carlistas, yo recuerdo haberlos estudiado de pasadas en COU.
    ¡Y tan de pasadas!
    Preguntes a quien preguntes, no sabe explicar quiénes eran y cuáles los motivos por los que luchaban.

    Lo realmente gracioso es la actitud de sus "herederos" copiando sus símbolos. Lo cual demuestra un desconocimiento total de la historia. Bueno, eso ya lo demuestran todos los días con las sandeces que dicen y pretenden meter en las cabezas de los niños.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Justamente estos días estoy leyendo varias cosas sobre el REQUETE, interesante espacio de la historia de este país.

    ResponderEliminar
  4. JOSE LUIS

    En efecto, la guerra la ganó Franco por dos razones : por la disciplina de sus militares y por la técnica y ayuda masiva de medios por parte de Adolf.

    El tema es que quién lo inició fue MOLA, y éste iba al frente de sus carlistas. Los carlistas en sí, dado que tampoco eran muchos (quizá unos batallones), fueron decisivos en la toma del Norte en donde dieron un paseo militar y dejaron que Franco se dedicase al resto de la batallas.

    Lo curioso de todos ellos era que iban de voluntarios porque los curas les predicaban que se mataba curas en España.
    También curioso era que llevaban un escapulario llamado DETENTE BALA y estaban convencidos de que con aquello eran inmortales.

    Por eso, Don Pío Baroja, que era liberal y los consideraba ideologicamente unos energúmenos y yo también, dijo con mucha sorna aquello de =

    NO HAY ANIMAL MÁS PELIGROSO QUE UN CARLISTA BIEN COMULGADO

    ResponderEliminar
  5. ELENA

    Lo que dices me resulta una tristeza porque todo el siglo XIX fue una sucesión de guerras civiles entre LIBERALES y CARLISTAS.

    Y digo triste, porque tales guerras no fueron hace dos mil años, y sin embargo dejaron a España hecha unos zorros por culpa de tantos muertos.

    Dáte cuenta que ahora se habla de la guerra civil de Franco. Eso fue en el siglo XX y sólo UNA. En el XIX fueron TRES guerras civiles.

    ResponderEliminar
  6. DORAMAS

    Para que te hagas una idea, toda la España del XIX fue, tras expulsar a Napoleón, una sucesión de batallas, guerrilas y combates entre LIBERALES que aspiraban a tener un país CONSTITUCIONALISTA, con libertades, etc. tal como ahora mismo se supoe que tenemos, y CARLISTAS o ABSOLUTISTAS que deseaban mantener los privilegios y desigualdades sociales de las monarquias totalitarias al estilo existente desde Los Reyes Católicos hasta Fernando VII.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda una pena el olvido històrico que ha sufrido el Carlismo, pero aùn màs triste su utilizaciòn por parte de los peneuveros como anetecedente històrico...pero estamos de broma!!!!!!!! los Carlista que eran el adalid de Espana!!! es inimaginable que un carlista pensase en una posible "independencia" de los territorios vascongados, aquellos cuyo lema era DIOS, PATRIA Y REY...

    ..por ciscunstancias històricas se asentaron en las vascongadas...

    ...en cuanto a las guerra discrepo sobre la ayuda decisiva del III Reich, Paco habrìa ganado la guerra con o sin Adolfìn, ellos eran un ejèrcito profesional, adiestrado, entrenado en las sangrientas guerras coloniales...los republicanos eran un grupo de gentes con mucha fantasìa y corazòn, sobrados en intelectualidad pero absolutamente negados para las armas, y no se les puede culpar pues no era su menester...

    Es obvio que los carlistas apoyasen a los militares, como iban a apoyar a un republica de tintes izquierdistas radicalizados en sus ultimos tiemos, iba contra sus ppios...al final, la historia les olvidò...no olvidar también la lucha por la sucesiòn entre las tres ramas de los Borbones durante el franquismo, la rama carlista se debilitò en luchas internas que les acabaron dividiendo entre los carlistas clàsicos y los de DIOS, PATRIA, REY Y FUEROS que evolucionaron hacia el socialismo del infante Carlos Hugo

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS II

    Magistral el comentario sobre el Carlismo. Eran tal como cuentas.

    No sé si sabrás hasta qué punto están utilizando los peneuveros el nombre de los carlistas, que a los generales destacados del carlismo como Zumalacarregui los utilizan en las escuelas en el sentido de que eran LUCHADORES DE EUSKADI CONTRA ESPAÑA, y no hay localidad en donde no haya una calle dedicada a Zumalacarregui, pero escrito así ZUMALAKARREGI.

    Desde el fin de la guerra civil, todas las poblaciones de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra eran de ideología CARLISTA. Los nacionalistas eran muy pocos.
    Con la democracia, esos pueblos se han transmutado en batasunos y peneuveros merced a la propaganda y a la pistolas.

    El requeté, como hombre de ideas, era un ser entrañable y hasta simpático por su romanticismo de instalar en Madrid a un Rey no liberal. Defendían a capa y espada el vasquismo pero eran más españoles que Lola Flores.

    Yo, como liberal, los he combatido siempre porque imponian un modo de pensar integrista total, prohibiendo la lectura de libros y de "ideas libertinas" que decían ellos. Su mundo era clericalista y de orden cívico.

    Al final creo que desaparecieron, como los dinasaurios, con el empuje de los jesuítas a los nacionalistas del PNV, porque los carlistas ya no les servían de mucho con su independencia de mentalidad hacia el jesuitismo, al que consideraban poco de fiar.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda Tellagorri, a favor o no a favor como dices, la unica cosa es que los carlista de viejo cuno eran gentes respetables porque tenian unas ideas asentadas sobre unos ppios en los que creìan...la trsiteza es como el fascismo nacionalistas peneuvero les ha utilizado...Zumalacarregui independista vasco???? una broma absurda, él que luchaba por imponer en el trono de Espana a un monarca absoluto y centralista....

    ...que tristeza, la historia iventada y basada en los imaginarios pilares de las no-invasiones romano-musulmanas, el carlismo, la invasion espanola y el Reino "vasco" Navarro esta creando una historia paralela basada en las mentiras de una gente que quiere controlar a la masa como decìa Ortega

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que el Carlismo es un tema apasionante del que ando cojo, lagunas que tapo con estos post que les dedicas de vez en cuando y que me encantan.

    Aunque sus objetivos fuesen otros no cabe duda que toda la "ayuda" que se pudiese aportar seria poca.

    En cuanto a la apropiación de historias ajenas y tergiversaciones varias no cabe duda que los NAZIonalistas saben mucho. Si las guerras carlistas fueron España contra Euskadi (manda cojones) la de sucesión fue de España contra Cataluña (con dos cojones).

    Cómo está el patio, pero no pasa nada, en 20 años de EpC ya no habrá gentuza que cuestionen la versión oficial.

    ResponderEliminar
  11. Ojala te equivoques en una cosa Tellagorri, ojala a los peneuveros no se les recuerde dentro de unos años por un museo, más bien creo que se les debiera recordar en un psiquiátrico. Los carlistas se les fue pasando el tiempo y poco a poco fueron cayendo en el olvido, ya que sus históricas reclamaciones están trasnochadas, pero siempre se comete el mismo error y es olvidar nuestra historia y claro al final siempre ocurre lo mismo, condenados a repetirla.

    Ojala se respetase y se estudiase un poquito más nuestra Historia y menos la Desmemoria.

    ResponderEliminar
  12. CAROLVUS II

    Sí, es una verguenza que enseñen a los niños que los carlistas eran unos independentistas vascos que luchaban contra España. Ellos, que eran la enseña y el símbolo de una ESPAÑA viejo Régimen, más españolistas que la Virgen del Pilar.

    Ya he dicho arriba que me tocó en mi juventud lidiar con ellos porque mangoneaban los pueblos vascos y navarros e imponian sus integrismos de misal y "buenas costumbres", prohibiendo lecturas (por eso decía Baroja que el carlismo se cura leyendo), y defendiendo el idioma vascuence y las costumbres folclóricas vascas (levantamiento de piedras, arrastre de bueyes, choques de carneros, juego de pelota a mano y a cesta-punta, los aurreskus o danzas populares, etc.)por encima de cualquier imposición política falangista o militarista.

    Su mndo pertenecía a una sociedad PRE-INDUSTRIAL y clerical.

    ResponderEliminar
  13. ISRA

    Los peneuveros han copiado a todo el que era autoritorio y de imposición. Copiaron los lemas carlistas (Díos, Patria, Fueros y Rey), copiaron a Franco montando un particular Frente de Juventudes que funciona y en el que hacen las mismas cosas que hacían los falangitas en los campamentos de ese Frente de Juventudes, han copiado a Musolini en su linea política de Partido Unico y totalitario ( no admiten la democracia)e incluso el Zarzalluz utiliza muchos de los discursos de Benito adaptados ( curiosmente también lo hacían Perón y Fidel Castro).

    ResponderEliminar
  14. DON JAVIER

    Sí, la ideología carlista era decimonónica y estaban muy trasnochados, pero como dice Carolvs II tenían unos principios y eran bravos.

    En combate eran temibles porque creían que estando confesados y comulgados no había bala que les afectase.

    He dicho que ojalá puediera decir un día que REQUIEN POR EL NACIONALISMO y sólo quede un Museo de ellos, pero si lo prefieres me da igual que se les recuerde en los manicomios.

    ResponderEliminar
  15. Mi abuelo ya me contaba las "hazañas" de los carlistas. Están bien en un museo.

    ResponderEliminar
  16. SI BWANA

    Sí, están muy bien en un museo.
    En donde debieran de estar también el marxismo, el fascismo y otras ideologias caducas.

    ResponderEliminar
  17. Vaya párrafo:
    "La gran diferencia entre un carlista o requeté y un peneuvero o gudari es que los primeros se enfrentaban con bayoneta calada y de frente, y los segundos sólo sabían correr para atrás, dando la espalda al enemigo. Y ese enemigo era siempre el requeté."
    Mientras que muchos requetés eran paramilitares que estaban entrenados antes del golpe de estado, muchos gudaris era carpinteros que nunca habían empuñado arma alguna. los requetés vinieron a Vizcaya apoyados por la aviación condor permanentemente bombardeando posiciones republicanas y el ejercito italiano. El párrafo que has escrito lleva a crer que fué una lucha de igual a igual entre requetés y gudaris.Me parece bien tus ideas acerca del PNV , del nacionalismo , de Sabino,Arzalluz,Egibar..pero falsear la historia me parece mal. Los gudaris y milicianos recuperaban por las noches las posiciones perdidas durante el día , los zapadores en peña lemona tuvieron que desenterrar tras cada bombardeo nazi a sus compañeros en las trincheras.. la m,ayoría de las veces muertos,aguantaron muchas horas sin perder la posición a pesar de que peña lemona quedó pelada,en el sitio de Bilbao cuando estaba ya todo perdido se bregaron contra los fascistas por recuperar Enekuri(monte banderas) a sabiendas que iba a ser solo momentaneo , de esa manera facilitando la evacuación.Quieres decir que los gudaris de Bou Navarra y compañia(pesqueros armados con un cañoncito y ametralladoras) no tuvieron cojones de al enfentarse al destructor Canarias?Los tuvieron y bien puestos, y no lo digo yo http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=7230&id_edicion=3527 No soy nacionalista, pero lo que has escrito me parece simplemente lamentable, rezuma un odio increíble.La actuación de los mandos del PNV de entonces es fácilmente criticable a día de hoy 2012.Nunca se ha querido hablar abiertamente de lo de Santoña y de la retirada de los batallones vascos mientras los milicianos seguían batallando. El hecho de tener cierta ideología política no les hacía tener a unos y a otros más testosterona.Tu odio hacia todo lo nacionalista te ha hecho escribir algo que me duele , pq mi aitite fué gudari, era carpintero de oficio, zapador , batallón Kirikiño.Estuvo en Bizkargi y Peña Lemona. Aguantó bombardeo de los alemanes y finalmente tuvieron que pillar las de villadiego cuando los requetés rompieron en frente que defendían los batallones que tenían al lado. Por sus diferencias políticas no había comunicación entre ellos . El Martiartu y ellos estuvieron más de 10 horas incomunicados , sin perder la posición con el riesgo de ser emboscados y todos muertos. Y si, mi aitite era nacionalista , tenía sus ideas , a mi ama nunca le dijo que odiara a nadie, es más mi aitite durante la postguerra se llevaba bien con todo el mundo. Era una persona buena y muy querida en Arratia y después en Sestao cuando se vino a trabajar . Durante 40 años del franquismo los requetés venían a conmemorar la "hazaña" de peña lemona peregrinando a la ermita que construyeron tras la batalla por sus muertos. Sin la aviación nazi otro gallo hubiese cantado. Esa misma aviación que mobardeo Gernika y luego media Eruropa.Los requetés lucharon codo con codo con el fascismo y el nazismo.¿Heroes?una mierda, paramilitares que atacaron.Mi aitite no odiaba a nadie, parece que tu si. No me gustan las ideas Sabinianas,les echo la culpa de lo que ha pasado en este rinconcito del mundo durante los años que hemos sufrido el terrorismo, no soy independentista,nunca he votado a un partido nacionalista, se me puede considerar vasquista. No se quien eres , pareces muy ilustrado en historia, en libros.. pero detrás de ellos hay personas y cada uno es un mundo. A mi sinceramente me parece que con tus comentarios muy buena persona no puedes ser.Agur.Ahhh y qué cojones, viva la república y gora euzkadi.. simplemente por recuerdo a mi abuelo y a los milicianos que intentaron frenar el fascismo... manda cojones Tellagorri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN ANTONIO

      En este blog se admiten de todo tipo de ideas y posiciones ideológicas excepto las comunistas y falangistas.

      Lo que la Historia dice, la de verdad no la de las ikastolas, es que los requetés entraron en Guipúzcoa por Irún y se dieron un paseo sin oposición alguna hasta Durango, porque los gudaris siempre iban para atrás y jamás les hacían frente, ni siquiera en Loyola (Azpeitia) en donde estaba el Cuartel General de los Mandos Nacionalistas con un montón de batallones.

      Lo que sí hicieron es, según huian, asesinar a carlistas de los pueblos como en Azcoitia, y apropiarse de los vehículos de particulares que encontraban al paso.

      El famoso Cinturon de Hierro de Bilbao cayó como un bombón y para colmo los batallones peneuveros recibieron a los vencedores carlistas alineados en posición de rendir honores, sin pegar un solo tiro de resistencia. Y los que no se rindieron en Bilbao siguieron hacia Santander y en Santoña pactaron con Franquito, a través de un general italiano, la rendición total de las fuerzas combatientes vascas a cambio de inmunidad para los jefes peneuveros. Y así ocurrió que esos jefes como Aguirre, Landaburu, Ajuriaguerra, etc. se marcharon tranquilamente a Francia.

      No sólo eso, sino que Aguire además se fue a Berlin a negociar con Hitler ( que ni le recibió pero le trató muy bien) una invasción del País Vasco por la Wermatch nazi. Vivió en Alemania durante seis meses como un señorito amigo de los jerarcas nazis, y luego éstos le ayudaron a embarcar en un navío con rumbo a Argentina.

      El Jefe peneuvero absoluto durante el Franquismo, Ajuriaguerra, vivió en el centro de Bilbao, en la calle Henao ( paralela a la Gran Vía) toda la dictadura y trabajando para una empresa estatal. Fíjate lo víctimas que fueron.

      Sobre la suerte de tu abuelo no digo nada porque esa responsabilidad tendrias que pedirsela a los que eran entonces jefes del PNV. A la mayoría de los prisioneros rendidos se les incorporó a las tropas franquistas e hicieron el resto de la guerra combatiendo por Franco.

      Un cordial saludo

      Eliminar