11 marzo 2010

De cuando el Congreso quedó en calzoncillos

En 1979, durante el debate previo de la ponencia del Estatuto vasco, un sector del PNV se mantuvo inflexible en su postura de incorporar al texto una disposición transitoria que permitiera la celebración de un referéndum a favor de la autodeterminación en el momento en que el futuro Parlamento vasco lo considerase oportuno.

Haciendo suyas las tesis de la oficina política de ETA (el ser para decidir), los nacionalistas pretendían declararse dueños del destino de toda la comunidad vasca (integrada al cincuenta por ciento por nacionalistas y constitucionalistas) al margen del Gobierno, el Parlamento español, la Constitución, el futuro Tri­bunal Constitucional y todas las instituciones depositarias de la voluntad popular de vascos y españoles.

Tras un duro enfrentamiento, la propuesta se retiró. Pero du­rante el largo enfrentamiento dialéctico, el dirigente socialista Enrique Múgica, sin poder contenerse por la cerrazón de sus ad­versarios políticos, le dice al diputado de UCD Julen Guimón, hoy fallecido:
-Estos nacionalistas no escarmientan. Como siempre, an­dan buscando un baño de sangre.

Luego vino la dura discusión del Estatuto, donde el Partido Nacionalista, sin ser la fuerza mayoritaria ni mucho menos, im­puso a todos los demás partidos su tesis.

O jugamos como digo yo, o rompemos la baraja.

Cuando van a Madrid a presentar­ en el Congreso de los Diputados, que debe decidir su discusión y aprobación, Carlos Garaicoechea y Javier Arzalluz amenazan al Parlamento soberano de la nación:
--Aquí no se toca ni una coma.

En un ejercicio de benevolencia, se les respetó. Las amenazas sin cuento del PNV; unidas a la acción de ETA, que inició una "limpieza étnica" de concejales, alcaldes, diputados, dirigentes de UCD y empresarios afines al centro derecha español, a los que se pretendía "expulsar" de Euskadi, bien por las buenas o en una caja de madera y con los pies por delante, lograron el efecto pre­tendido.

Y es que el clima de violencia no tenía parangón en la recien­te historia de España.

Una gestión de un enviado especial del Rey de España con un intermediario de la banda armada para tratar de integrar a los terroristas en el Estatuto fue contestada meses des­pués con un atentado al jefe del Cuarto Militar del Rey y se saldó con la muerte de un coronel, un sargento y un conductor, y con heridas graves al teniente general Joaquín Valenzuela.

El PNV repudiaba de puertas afuera los asesinatos de mandos de las Fuerzas Armadas, pero uno de sus miembros más señalados le dijo a la banda armada, según aparece en Zutabe  ( prensa de Eta):

"A pesar de no estar de acuerdo con la lucha armada de ETA, llego a aceptar que en determinados momentos puede resultar políticamente rentable su utilización, sobre todo visto el rumbo que están tomando los acontecimientos en Euskadi y la cerril actitud del Gobierno cen­tralista."

En este contexto y con unos asesinando y otros incitándolos, cuando el Rey sancionó el Esta­tuto de Guernica, el 18 de diciembre de 1979, los españoles, en general, estaban en babia, más o menos como ahora.

Tellagorri


20 comentarios:

  1. Si se abrazara como Benito y a la pose le acompañara el cadencioso cantoneo del fascista italiano, el cabrón vascón, le superaba en prestancia...el gesto, además, es que lo clava.

    ResponderEliminar
  2. Exacta y precisa descripción de lo acontecido en aquellos días aciagos.
    Ahí es donde se echa de menos un mayor coraje y más determinación de los que tenían el poder de impedir semejante atrocidad, poniendo a los nacionalistas en su sitio, en lugar de alimentar y engordar a la bestia, que cada día tiene más apetito.

    ResponderEliminar
  3. Recordaras el post donde acusaba a Arzallus de ser el verdadero líder en la sombra de ETA, y aunque a alguna persona pueda tener dudas creo que estas se van disipando con el paso del tiempo. El PNV creo a ETA, porque sabía que sus demandas no serian admitidas por medios pacíficos. Los siguen escondiendo y son tan culpables como los que aprietan el gatillo.

    La época que relatas fue difícil y de ello se aprovecharon estos malnacidos y aún persisten en ello. Invenciones sin sentido y palabrería barata. Continuas en una linea altísima en tus denuncias de la mafia que domino e intenta dominar tu bella tierra.

    ResponderEliminar
  4. CHARNE

    El japuta éste de carlistón franquista transmutado en lider separatista en virtud del agua bendita aspergida en el seminario jesuítico, es el auténtico imitador de BENITO en todo.

    El gesto, como dices, lo clava. Pero los hechos son idénticos a los del italiano.

    ResponderEliminar
  5. ASPIRANTE

    Aquellos días los viví en directo y era terrible ver a gente normal de todos los pueblos caer asesinada a tiros, por el sólo hecho de pertenecer a UCD o ser sospechoso de serlo.

    Con ese ambiente, Suarez estaba acojonado y mal aconsejado por Marcelino Oreja y otros vascos que venian del Movimiento Nacional, y cedió a todo lo que pedian Arzalluz y Garaicoechea.

    Lograron que su clandestina policia vasca (creada en las afueras de Vitoria con profesionales ex de las Fuerzas Armadas británicas, en calidad de mercenarios) quedara LEGALIZAA y se montara una oficial Academia de Policia Vasca (Ertzaintza) pagada por el Estado, y así sigue.

    Los guardias civiles y policias nacionales no salian de sus cuarteles ni a mear.

    Y los alcaldes, concejales y cargos dirigentes del Partido de Suarez eran asesinados todos los días.
    A instancias del PNV, claro.

    ResponderEliminar
  6. JAVIER POL

    PNV y Eta nunca han dejado de tener contactos directos al más alto nivel, y Arzalluz se ha reunido con ellos cientos de veces para discutir las estrategias a utilizar conjuntamente, para echar o eliminar a los posible votantes NO NACIONALISTAS, y para presionar a MADRID, como dicen ellos.

    ResponderEliminar
  7. Cualquiera que tenga un poco de inteligencia ve a distancia la relación directa del PNV y ETA, o debo decir coalición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. CABALLERO ZP

    Cierto. Pero si es que ellos mismos, los peneuveros, han estado durante años apelando a que iban a usar a su "primo de zumosol" si no se les daba lo que pedían.

    Los únicos que nunca han querido verlo o lo han disimulado son los políticos socialistas.

    ResponderEliminar
  9. Cada día estoy más convencido que aquí necesitamos algo parecido a lo de Honduras, algo transitorio para acabar con los desmanes de esta gentuza, se suspenden las autonomías, nuevos partidos con nuevas caras y a empezar de cero.

    Y por supuesto todos, todos los impresentables que nos han llevado a esta situación una temporadita entre rejas y al salir a currar como todo hijo de vecino.

    Hace falta un golpe de autoridad y yo no le tengo miedo al ejército, no podemos esperar un de Gaulle, no lo hay y los mequetrefes acabarían con él en dos tardes.

    ResponderEliminar
  10. Ese apunte a los jesuítas magistral. Algún día debiera hacerse pública la ayuda prestada por la iglesia, y muy especialmente los de Loyola, a los canallas de ETA y del PNV.
    Curas y monjas deberían salir de España a la carrera.

    ResponderEliminar
  11. ISRA
    Qué bien nos vendría una copia del general Pavía, aquel que asaltó el Congreso y lo disolvió, y un mes después entregó el Poder a los políticos obligándoles a convocar elecciones de inmediato, y a continuación nunca más se supo de él en lo público.

    ResponderEliminar
  12. ASPIRANTE
    Todos los cargos del PNV, EA y BATASUNA provienen del convento.

    Y los conventos, en aquella época, eran MADRASSAS de enseñanza nacionalista.

    ResponderEliminar
  13. Un recogedor de nueces siniestro,cobarde y sibilino que siempre estuvo de una u otra manera al lado de los asesinos de ETA y del entorno aberchale.
    Si el PNV hubiera luchado contra el terrorismo con firmeza y determinación en vez de acunarlo en su regazo, hace tiempo que esta pesadilla hubiera acabado para siempre.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tellagorri.
    Ahí al lado derecho del blog, en tu lista de enlaces, leo en el de CARTAS MARRUECAS:"Escribe Marsé que hay apodos que reflejan una manera de vivir, y añado yo que hay frases que reflejan una manera de ser." A lo que añado yo que hay gentuza con el DNI de asesino reflejado en la cara.

    Siempre me he preguntado qué pasaría con un grupo terrorista como ETA en un país como EEUU.
    ¿Creéis que tendría representación política en el Parlamento? ¿Cuánto duraría? ¿Algún ciudadano aparentemente decente apoyaría a la banda? ¿Temblaría el pulso del Presidente a la hora de firmar una cadena perpetua de un terrorista? ¿Tendría prensa afín? etc., etc.

    Excelente post Tella, nos recuerdas con maestría todos los acontecimientos aberrantes de los que pretenden encadenar a tu tierra, y destapas algunos hechos ocultos al menos para mí. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. NATALIA

    El PNV no podía luchar contra Eta porque ésta era su herramienta para ahuyentar y atemorizar a los no votantes nacionalistas.

    ResponderEliminar
  16. ELENA

    En Usa o Francia no se andan con contemplaciones y hace décadas que una banda terrorista así hubiera desaparecido, y un Partido como el PNV también.

    Gracias por lo que dices, y compruebo que lo que yo creía que eran temas que todo el mundo conocía, resultan desconocidos para la mayoría de los españoles.

    Ya seguiré de ir informando de cómo se ha montado el "Estado Mafioso de Euskadi".
    Una Sicilia sin carabineros ni más orden que el impuesto por los exconventuales.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, holaaaa!!!.

    Una gran parte del PNV ha dado demasiado apoyo político y social a una banda terrorista como es ETA, que no representa más que a una minoría del pueblo vasco.


    Contigo siempre se aprende, "Tella".


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Maese Tellagorri

    Tu post me ha hecho viajar en el tiempo.
    Recuerdo un lejano día que asistiendo como invitado a una ponencia en la Universidad de Deusto, conocí a un elemento que encaramado al estrado y ataviado con la sotana jesuítica, vomitaba más que hablaba consignas naZionalistas a voz en grito, adoptando poses y entonación de frases con el mismo vigor que en su día lo hiciera Mussolini o Hitler.

    Cuando le pregunté a mi vecino de asiento quién era aquel elemento, me contestó totalmente traspuesto por la emoción;
    -Es Xavier Arzalluz, un patriota vasco.

    Fíjate si ha llovido desde entonces y las tormentas de sangre y fuego que han provocado las gestiones de ese maldito hijo de la gran puta de patriota vasco.

    Saludos, amigo mío.

    ResponderEliminar
  19. LOLA

    Hola, hola, me alegra muchísimo que hayas tenido tiempo para llegar hasta aquí porque ya sé que estás muy liado.

    Lola,no es sólo una parte del PNV, es TODO el partido e causante de la existencia aún de Eta.

    Gracias por la visita y un abrazo

    ResponderEliminar
  20. MAESE DON DIEGO

    En aquel entonces que mencionas, el tipejo, que aún era jesuíta y daba clases en esa Uni., tenía en Bilbao TRES NOVIAS de rancias familias de didnero, simultaneamente.

    Y las probaba para decidirse con cual casarse, aún antes de haber dejado la Orden.

    Luego casi medio lo echan y al final pidió la secularización y se casó con una de aquellas TRES.

    Como tenía vocación de DUCE, ya se sabe que Benito tenía un ciento de amantes, pues el cabrón lo imitaba hasta en eso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar