15 febrero 2010

Cantante y nauseabunda sociedad en Vasconia

Llegaba la séptima casilla del calendario e Imanol se endomingaba a su manera, despeinado y sin espejos, y salía de su casa en el barrio donostiarra de Gros para ir a comer a casa de su hermana Maritxu, anfitriona familiar desde la muerte de la madre. Había días en que a Imanol, grandote y de buen saque, se le encogía la osamenta y se quedaba ahí, mustio, escoltando el humo de la sopa. Rotas las cuerdas de la sonrisa, mejor callar que desafinar.

"Y yo lo sabía, ¿eh? Yo sabía que cuando no comía era porque viniendo para aquí le habían dicho cosas. Le insultaban. Una y otra vez", recuerda Maritxu, 82 años.

Imanol ya no cogía el coche. Lo había dejado en 1987, cuando se lo encontró con ruedas pinchadas y pintarrajeado de amenazas. Le decían que no era vasco. A él, que pasó seis meses de cárcel por militar en ETA. A él, al que no permitían hablar castellano en casa. A él, que fue la voz que puso letra a la Euskadi peneuvera durante años.

Su pecado ante lo que algunos llaman "nación" y él, "la tierra", fue subirse a un estrado en Ordicia, en el corazón de la Guipuzcoa abertzale, un año antes, en septiembre de 1986, para cantar en homenaje a Dolores González Catarain, Yoyes, asesinada a tiros por la banda, cuando paseaba con su pequeño de tres años, por abandonar ETA.

Desde entonces, sus discos dejaron de venderse. En los ayuntamientos no le llamaban para actuar. Y la muerte, la que dejaba su aliento acre en el contestador de casa o en el capó del coche, no descansaba ni los domingos, cuando iba a comer a casa de la hermana. En octubre, tras un concierto en la casa de cultura del barrio de Intxaurrondo, la muerte conjugó dos frases en estilo directo:

"Imanol, traidor, vas a morir" y "Arrepentidos, al paredón".

En 2000 decidió exiliarse en Alicante por el "clima irrespirable de Euskadi". En 2004 falleció con 56 años. En 2010, su análisis meteorológico-político sigue vigente.

Cuatro conocidos cantautores vascos, Joxean Larrañaga (Urko), Gorka Knörr (ex parlamentario de Eusko Alkartasuna), Gontzal Mendibil y Antton Valverde, se han retirado del homenaje póstumo, en forma de libro-CD-DVD, que se le prepara a Imanol y han pedido que todas sus colaboraciones, musicales y entrevistas, sean destruidas.

"Otra vez el miedo. Siempre el miedo. Yo pensé que en los últimos 20 años la sociedad vasca había cambiado el punto de gravedad. ¡Y estamos igual!", se lamenta José Mari Alemán, coordinador del proyecto cultural.

El profesor Mikel Azurmendi, íntimo amigo de Imanol, y exiliado como él de Euskadi para alejarse del aliento de la muerte (aunque ha vuelto al País Vasco), cree que "es puro revanchismo ahora que el PNV y el nacionalismo ya no rigen el imperio cultural".

"Yo lo saqué de ETA -continúa Azurmendi-, pero él, que vivía en los bares y en la calle, era el laico que mejor conocía a ETA. Por eso le tienen tanta inquina".

SU HISTORIA


Imanol Larzábal iba para delineante. Empezó a trabajar con un arquitecto y estudió para aparejador. "Pero empezó con ETA p'arriba y ETA p'abajo y qué disgusto nos llevamos", apunta su hermana. Un compañero de su grupo de danzas folclóricas vascas lo fichó, en 1967, con 20 años. Tras el primer asesinato de ETA, el de Melitón Manzanas, jefe de la brigada político-social, Imanol fue encarcelado seis meses.

ETA p'arriba y ETA p'abajo, volvieron a buscarle. Pero entonces llegó su primer exilio, el de Francia, donde empezó a rasgar las cuerdas con el pseudónimo de Mitxel Etxegaray.

Quienes le conocen dicen que fue allí, en contacto con la dirección de la banda, cuando empezó a alejarse de ETA. Y que le llamó mucho al atención el machismo de los pistoleros.

Retornó a Vasconia y se convirtió en un símbolo de la canción protesta vasca. Pero volvieron a pedirle ayuda en 1985. Él accedió porque se trataba de sacar de la cárcel a Joseba Sarrionaindia, figura de las letras nacionalistas. Tras un concierto en la prisión de Martutene, Sarrionaindía e Iñaki Pikabea se fueron con la música a otra parte escondidos en unos bafles. La operación la coordinó Mikel Albizu, Antza, entonces poetastro imberbe, luego número uno de ETA. Imanol estaba al corriente pero salió indemne judicialmente.

Un año después le cantó a Yoyes y empezó el aliento con sabor a miedo. La falta de conciertos -"no le llamaban de ayuntamientos nacionalistas, sólo de alguno del Partido Socialista, recuerda la hermana-.

La cuenta en el banco menguando. Los cambios de domicilio. Y las paredes gritando venganza.
"Lo llevaba muy mal. No venía a casa cuando le invitaba por miedo a que fuera ése el día en que los pistoleros apareciesen", dice Azurmendi.

En 2000, en solidaridad con el exilio de Azurmendi, puso rumbo a Torrevieja, Alicante.

Esta es la nauseabunda sociedad que ha creado el peneuve en sus 30 años de dominio total de toda Vasconia. Y lo que durará. La SECTA peneuvero-etarra es como la Camorra italiana.

Tellagorri



24 comentarios:

  1. Hola Tella, vengo a responder a tu comentario :)
    Verás, algunos post los copio de caballero o quien sea, (si es amigo), por si tengo algún lector que no lee sus blogs, y que así lleguen a más gente.
    Es como hacer publicidad gratis :)
    No tiene mayor importancia :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no se, no vivo ahí, si la culpa es del PNV. Pero algo tendrán que ver, llevan muchos años mandando y el miedo no se ha ido de tu tierra.
    No sabía lo que cuentas de Imanol Larzábal, y que acabara sus días por mi tierra.
    Pero no me extraña lo que dices de esos cantautores que se han retirado del proyecto, el terror solo vive por el miedo que genera, y mientras haya miedo, habrá gente que se alimente de el.
    Es muy triste tu post, que en el siglo XXI estemos leyendo represalias peores que en la Edad Media, es para llorar.
    A veces, parece, que tu tierra se quedó anclada en otra época.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. BLUMUN

    Esta es una tierra de esclavos. En 30 años entre los del PNV y los etarras han hecho lo mismo que en quinientos años en SICILIA. Las gentes se doblegan, sin remedio, al ambiente. Y el ambiente lo establecen el miedo a ser tiroteado y las consignas nacionalistas de que se margine a quien se sale del guión.

    El guión es siempre único : o eres nacionalista y por tanto independentista, o eres un miserable traidor que sólo mereces que nadie te hable y un tiro en la nuca.

    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Me descubro. Un brillante articulo que vivisecciona la sociedad vasca. Hay quien piensa que tiene remedio. Yo no. Creo que la sociedad vasca, en su conjunto, tiene el pecado original de haberse entregado durante más de un siglo a una ideología ponzoñosa y demoniaca. Se salvarán algunos vascos (espero que sean los más posibles), pero como "cuerpo místico", está bastante lejos de oler a santidad.

    Un PLASPLAS por el articulo de hoy

    ResponderEliminar
  5. Grandes verdades, señor Tellagorri. Ahora "parece" que respiramos un poco mejor los no nacionalistas con el gobierno de Constitucionalistas.. pero cuidado con el espejismo, sabemos que están ahí, y que están rabiosos, no nos la van a dar con queso. Sabemos que el que "se mueve" demasiado la palma. Al ciudadano de a pie que tiene que ir todos los días a ganarse el pan no le protegen guardaespaldas (no hay suficientes, la mitad de la población no puede llevarlos, aunque ya nos gustaría...) Los únicos que siguen espiándonos tan campantes son los otros, los de siempre, siempre atentos a "lo que decimos", a si intentamos convencer a otros con lo que decimos (y robarles una oveja...). Hacen falta muchos huevos para seguir viviendo aquí. Pero muchos ya no peleamos. Ya nos las han dado de todos los colores, ya nos hemos ilusionado con todos los colores, incluido el magenta, y ya sólo miramos, como jubilados con alzheimer, lo que vemos. Se nos han acabado esas ganas de salir a la calle a gritar, a rabiar ante la sede de HB, como un día hicimos, a acojonarlos a ellos. A veces sentimos unas ganas enormes de hacerlo. Pero siempre prima el deseo de que esto se acabe de una vez. Pero que tengan cuidado: la larva del odio también está sembrada por aquí y de veras que nos tenemos unas ganas.....

    ResponderEliminar
  6. CARTAS MARRUECAS

    Estoy de acuerdo en que esta soicedad dificilmente tiene solución. Hasta los inmigrados que aún tienen la boina pequeña del campo y con esa cara tostada de sol extremeño, grita gora Euskadi.

    Como muy bien explica, más abajo, HABÍA UNA VEZ, también se ha sembrado tal odio en los NO nacionalistas como el que tienen los nacionalistas hacia lo ajeno a ellos.

    Eso puede producir una inmensa explosión social.

    ResponderEliminar
  7. HABÍA UNA VEZ

    Suscribo íntegro lo que dices.
    Los no nacionalistas no tenemos TODOS una escolta, y tampoco podemos hablar ni comentar ni alternar en una sociedad asfixiante.

    Nos limitamos a observar, callar y tomar nota. Somos como los judios de la Alemania nazi.

    Y, efectivamente, cada día aumentan en cada uno de nosotros, a escala individual, LAS GANAS de ponerlos a todos ellos bajo la guillotina.

    No sé en qué terminará esto, posiblemente yo no lo vea, pero lo que presumo es que el futuro va a ser muy parecido al actual : una copia de la sociedad de Sicilia en que cada habitante jamás osa delatar o llevar la contraria a los de la Cosa Nostra.

    Leyendo al autor de GOMORRA se da uno cuenta que Italia en su parte sur vive así desde la segunda guerra mundial y que sus habitantes son esclavos a los que nadie hace caso. E incluso los gobenantes de Roma están comprados por los mafiosos, incluyendo a los del Vaticano. Como aquí.

    ResponderEliminar
  8. "Esclavos a los que nadie hace caso" ¡Qué buena frase, qué buena!... Así es como nos sentimos. Pero ¿saben qué? A los que somos hijos de la mixtura cultural(bendita raza de perros ratoneros) nos salvan esas gotitas de sangre foránea que tira de nosotros hacia afuera. A mí, (ya sé que quizá soy cruel, pero ¿qué quieren?) a mí me da cierto regusto que los que se calaban la txapela reciban cucharadas de su propia medicina. (¡Ay, Antxon, bihotza, que te han pintado el portal, que te rajan las ruedas, qué me dices, que te acusan de españolista! Antxon, vámonos a Benidorm, a Torrevieja o a Cádiz, donde, como estamos forrados, tenemos nuestra segunda etxetxo. Jaungoikoa, ez da posible gu etsaiak deitzea!...) Si entre "ellos" se hacen esas cosas... imagínese el personal lo que hacen a los que ni siquiera nacieron entre ellos o no se apellidan como ellos... ¡puf!

    ¿Y saben qué? Pues sí, no lo veremos, señor Tellagorri, porque este es un país, España, de Caínes, de soplones, de CONVERSOS de toda la vida. A nada que se conoce la historia de España, se adivina el gen del cobarde, del repugnante converso, del indigno... A los valientes, a los dignos, aquí, en España, se les liquida (pobre Pagazaurtundúa, pobre Buesa, pobres policías nacionales, guardia civiles, militares, abogados, pobre Tomás y Valiente, pobres periodistas, pobres profesores...cuánto valiente en el camposanto ya...). Esto es una costumbre ancestral, señores. Yo quiero que me den mi metralleta también, que tengo una lista... yo también. Probablemente me muera antes (para alivio de los que me quiero llevar por delante) pero si no es así y si toca sacudirse... pienso desquitarme de veras.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tellagorri.
    Hoy nos posteas un tema que no por conocido deja de estremecerme el alma cada vez que lo retomas.

    Los que vivimos lejos de esa tierra, nunca podremos hacernos una ligera idea de lo que significa vivir un día tras otro con el miedo encima, con el alma encogida.
    Aunque hasta aquí llegan las precauciones a tomar por ser profesión objetivo de ETA (mirar debajo del coche, poner nombre de la mujer en la guía de tfn., cambio de matrícula en el coche, no abrir correo desconocido, etc.)
    Todas estas precauciones sé que no son nada comparado con el aliento fétido de los asesinos en la nuca.

    En cuanto al cantautor Imanol, nunca deseo para nadie lo que no quiero para mí, pero no está mal que conociera el miedo que miles de vascos sufrían cuando él le bailaba el agua a ETA.

    Siempre me sorprende el comportamiento de los artistas vascos, nunca los oí condenar abiertamente a la banda terrorista exceptuando a Javier Gurruchaga. Supongo que es demasiado el miedo, y en juego está su futuro profesional.

    Rabia, impotencia, desazón, incredulidad...es lo que este tema me provoca, y sólo me cabe pensar que todo pasa, y esto también pasará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo, me gustaría que escribieses un día sobre cómo ves tú el cambio a un gobierno no nacionalista, y si de verdad comienza a notarse ese cambio.
    P.D: Pásate por mi blog y ves el video que hice ayer en los Goya, seguro que te sorprende el no haber visto nada en TVE.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ELENA

    Sí, al cantante IMANOL le tocó probar la misma medicina que apoyó él con sus convecinos y antes.

    Resulta, sí dificil vivir en esta atmósfera de miedos y amenazas permanentes y lo triste es que, al final se acostumbra uno.

    Nos damos cuenta de lo que es LIBERTAD cuando salimos de aquí en viaje y vamos a cualquier parte de España o del extranjero. Entonces nos damos cuenta de la gran feliicidad de poder decir en voz alta que los etarras son unos canallas.

    Ni los artistas vascos ni los españoles de la Ceja han condenado jamás a Eta.

    Los que escriben algo terminan yéndose a Madrid porque es imposible vivir siendo el punto de mira de los vecinos y de los pistoleros.

    Un abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
  12. CABALLERO ZP

    Desde que el PNV fue expulsado del Gobierno Vasco poco hay, todavía que explicar sobre supuestos cambios.
    Los sociatas vascos están cogidos por los testículos porque ellos mismos son los que facilitaron las conversaciones con Eta de ZP.

    No obstante, se nota que la Policia Vasca ya empieza a detener etarras, que quita propaganda etarra de las calles vasca, siempre inuddadas de ellas, que disuelve manifestaciones de batasunos, etc.

    Dijeron que iban a cambiar lo que es lo más urgente : los textos de Educación en los que todo está TERGIVERSADO por los peneuveros y sus adoctrinamientos, pero aún no ha llegado tal cosa, y que iban a permitir que los niños estudien tanto en castellano como en vascuence, pero tampoco se nota mucho eso.

    Están, los de Pachi, jugando a ser "tan vascos comos los nacionalistas" y para ello han hecho suyos los símbolos de Polikarpo.

    Así que poco ha variado aquí.

    Creo que la sociedad en general de España (quiero decir del resto de España) cree que el problema de los miedos es por Eta. Y eso es una mínima parte del problema.

    El gran problema es la propia sociedad de adoctrinamiento peneuvero que MARGINA a los no nacionalistas en todos los aspectos delvivir :en el taller, en la oficina, en los bares, en el edificio de viviendas, etc.
    Cada quién tiene miedo de ser tachado de ESPAÑOLISTA porque se va a quedar sin trabajo y sin amigos o contertulios de bares y sociedades grastronómicas.

    He visto tu post y en España también pasa mucho eso que HABIA UNA VEZ comenta : COBARDIAde dar la cara.

    ResponderEliminar
  13. Ya si que no entiendo nada, si eres maketo eres basura pero si has estado en ETA, colaborando con ETA también eres basura.

    Sólo la basura que no ha pegado un tiro pero cuenta historias para no dormir a los peques en las ikastolas sobre los invasores españoles tienen marchamo de vascos 100%.

    De verdad que esa gente está enferma.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y saben qué es lo más chungo de todo esto? La soledad. El ser consciente de tu amarga mordaza ante esa burbuja de vigilancia, marginación y enorme prudencia para que no hagan daño a los tuyos. Llegada cierta edad, te desperezas y te muestras: has hecho callo y el miedo ya ni se te asoma a los ojos, aquellos a quienes protegías ya no necesitan que lo hagas, y te muestras; o bien, se te desata la sinhueso y largas, para perplejidad de propios y extraños. Y a tu alrededor se te arriman algunos que "se hacen" los pobrecicos acojonados que buscan tu sombra de Capitán América. ¡Asombroso! Te dices, pero ni te fías, que esto también puede ser un espejismo, y enfermas de recelo.

    A veces te da el siroco y haces cosas de esas, pero la mayoría de las ocasiones, ya no, ¿para qué? Y te quedas mirando la mierda de paisito y de País que se nos está quedando...

    Y optas por cuidar la salud, es que la mala sangre se te hace metástasis y te pone cara de bestia. No les vamos a dar el gusto de vernos enfermar. Navegas por internet (es difícil hacerlo en un acorazado) y encuentras a otra gente que también va navegando en su cascarón.

    ResponderEliminar
  15. HABIA UNA VEZ

    Sí, lo expresas muy bien. De vez en cuando te sale una petenera y dices lo que piensas en un bar lleno.
    Y te miran como si fueras El Guerrero del Antifaz o un chiflado.
    Pero, en general vives mirando con desprecio, a veces indisimulable, a quienes son acólitos y geneflexos de toda esa canalla.

    Me alegro de que al navegar te dé por encontrar esta isleta del río YUKON, que oro no lleva pero sí muchas ganas de seguir, y seguir denunciando a los peneuveros, denominado así porque tienen el PENE EN UVE a causa de la impotencia sexual que les produce su droga mental de intoxicación nacionalista.

    ResponderEliminar
  16. ISRA

    Bueno, voy a clarificarte una idea. En principio MAKETO era el ajeno al país, de cualquier lado, gentío despreciable e inferior.

    Desde hace unas décadas, para los nazios MAKETO es el que NO ES NACIONALISTA o HA DEJADO DE SERLO.

    ResponderEliminar
  17. Imanol es el ejemplo,Javier, de hasta que punto está envilecida un parate muy significativa de la sociedad vasca.
    Cuando se llega a tales niveles de ignominia, es que la gangrena ha afectado de forma y manera irreversible.
    Qué pena y qué tristeza.

    ResponderEliminar
  18. ¡Oh, sí, señor Tellagorri! Encontrar su página ha supuesto para mí un oasis. Un salutífero oasis. Y sus entradas de vasco que no se arrodilla son el agua más sabrosa que haya bebido en muchos años (¿treinta pasados?). Aunque a veces no le pueda contestar, sepa que siempre le leo (y de paso leo a los que navegan cerca de Vd.) Ojalá podamos conocernos algún día, de momento, ya sabe, navego con la armadura puesta.

    ResponderEliminar
  19. NATALIA

    Los has dicho muy acertadamente : La gangrena ha llegado a grado de ignominia no superable.

    ResponderEliminar
  20. HABÍA UNA VEZ

    Me halaga mucho y me resulta grato que este blog te sirva de referencia como desmitificador de tanta sinverguenzada.

    Te ruego que me tutees.

    Sigue con la armadura puesta y no descuides nunca las precauciones. Ni en intenet.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Un valiente post Tellagorri que nos sirve para saber como se las gastan estos mafiosos/as pistoleros/as que sólo se quieren a ellos mismos.

    Si quieres lee esta noticia, el tipo es repugnante:

    http://www.abcdesevilla.es/20100215/nacional-terrorismo/joven-acusado-enaltecer-internet-201002151637.html

    Ya te dije una vez que en Andalucía hay muchos simpatizantes de esa banda de asesinos, esta vez ha sido por internet, a pesar de haber asesinado a más de trescientos Andaluces todavía hay gentuzas que no se "han enterado". Abrazos

    ResponderEliminar
  22. PASION
    Vaya, tienes mucha razón cuando acostumbras a decir que en andalucia hay mucho simpatizante de Eta por razones antisistema.

    La noticia es, en efecto, de pensar en si la gente se aburre tanto que termina siendo monstruosa.

    " El procesado M.L.G. está acusado de hacer apología del terrorismo e injuriar a las víctimas de ETA mediante su participación en foros de internet desde un cibercafé de Sevilla donde fue detenido.
    El joven fue detenido el 28 de mayo de 2008 en un local de la calle Ramón y Cajal de Sevilla por agentes de la Guardia Civil
    "

    Este país va de culo hasta en tener una sociedad desquiciada. Lo siento por vuestros niños pequeños que van a tener que ser educados en esos ambientes.

    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  23. Lo de ese joven sevillano nos muestra hasta donde llega la descomposición de una sociedad, cuya atonía es el puro reflejo de la clase política corrupta que viene controlando la vida pública desde la transición. Ellos, la castaza política, son como son y están como están, porque nosotros se lo hemos permitido. No tuvimos las agallas de sacar la guillotinas cuando eran necesarias. Todos los problemas de fondo se hubieran erradicado de raiz, os lo aseguro. Ese joven es una victima más del sistema. Apunta mal. Los solución de los problemas de Andalucia no pasan por exaltar a ETA, sino por armar una verdadera revolución ciudadana contra la castaza politica, unida bajo un solo estandarte: El de la guillotina... Y no es una metáfora. Liberté, egalité et fraternité.

    ResponderEliminar