14 febrero 2010

La "guardisibil" de Canadá

Nació de una necesidad de una fuerza de policía nacional para aplicar la ley en territorios del oeste de Canadá recién adquiridos, y hoy la Real Policía Montada de Canadá se ha convertido en una organización de renombre de más de 28.000 personas.

Las mujeres fueron aceptadas como miembros uniformados en 1974. En los años setenta también se ampliaron las responsabilidades en áreas como el aeropuerto de policía, seguridad VIP y de lucha contra las drogas.

Hoy en día, el alcance de la Real Policía Montada de operaciones incluye la delincuencia organizada, el terrorismo, las drogas ilícitas, los delitos económicos y delitos que amenazan la integridad de las fronteras nacionales de Canadá. La RCMP también protege a las personalidades, tiene jurisdicción en ocho provincias y tres territorios.

Las primeras actividades de la NWMP incluían regular el comercio de whisky y velar por el cumplimiento de los tratados de los pueblos de las First Nations (indios).

Con ese fin el comandante de la fuerza debía actuar como juez de paz, lo que le permitía ejercer autoridad magistrativa en la jurisdicción de la Policía Montada.

En los primeros años, la dedicación de la Policía Montada al cumplimiento de la ley impresionó a los pueblos de las First Nations (indios originarios), así que contribuyó a mejorar sus relaciones.

En el verano de 1876, Toro Sentado y miles de sioux huyeron del ejército de los Estados Unidos hacia Saskatchewan, y James Morrow Walsh de la NWMP fue el encargado de mantener el orden en los asentamientos sioux en Wood Mountain. Walsh y Toro Sentado se hicieron buenos amigos, lo que preservó la paz en Wood Mountain.

Conociendo la historia más oscura del ser humano, posiblemente no nos asombre el hecho de que a alguien se le pasara por la cabeza diseñar una especie de máquina supuestamente capaz de detectar si otra persona era homosexual.

Pero lo que sí es sorprendente es que un gobierno, en este caso el de Canadá, financiara entre 1950 y 1960 íntegramente el proyecto de esa máquina, llegando a utilizarla durante casi diez años para hacer una lista de cerca de 9.000 nombres de presuntos homosexuales, con la intención de mantenerlos fuera de la administración pública, de la policía y del ejército.

Durante los años ´50 y ´60, en plena Guerra Fría, el gobierno canadiense pensaba que los homosexuales empleados en la administración pública, ejército y policía eran un riesgo para la seguridad nacional, ya que si su homosexualidad era descubierta por el enemigo, podrían chantajearlos a cambio de información confidencial y secreta .

Ante esto, el gobierno encargó a la Policía Real Montada del Canadá una campaña para la identificación y despido de todos los homosexuales empleados en el servicio público.

Una serie de imágenes aparecían entonces en el monitor, algunas eran imágenes cotidianas, pero otras eran sexualmente explícitas, de hombres y mujeres.

El sudor y las palpitaciones del corazón ante cada una de las imágenes eran supervisados por la máquina así como, sobre todo, la dilatación de las pupilas que, según recientes estudios de la época, aumentaba en relación directa con el interés hacia una imagen (la idea se basó en un estudio realizado por un profesor universitario estadounidense, que medía el tamaño de las pupilas de los sujetos mientras caminaban por los pasillos de los supermercados)

Si con esto la máquina detectaba una “respuesta erótica” a determinadas imágenes, se suponía que el sospechoso era homosexual.

Al final, el aberrante dispositivo tenía más en común con la pseudociencia y con el azar de las verdaderas máquinas tragaperras que con un aparato de medición científica.

Tellagorri


6 comentarios:

  1. Hola Tellagorri.
    Acabo de leer el post y se me han quedado los ojos a cuadros.
    Parece mentira que el ser humano sea tan miserable con su propia especie.
    A lo largo de los siglos hemos descartado por "no válidos" a un montón de seres humanos, que aun siendo perfectamente competentes, pertenecían a unas "categorías humanas" supuestamente inferiores.
    Así, mujeres, negros, homosexuales..., hemos sido apartados, privando a las sociedades de nuestras aportaciones.

    En cuanto a los homosexuales, a mí particularmente, me importan tres pimientos con quién se acueste cada quien mientras realice su trabajo con eficacia y responsabilidad.
    Parece que las sociedades avanzan en este aspecto, ¡menos mal!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ELENA

    Suscribo de la A a la Z tu comentario.

    Y para colmo se inventan máquinas de falsas identificaciones, con lo que los nueve mil y pico funcionarios acusados de homosexualidad y que quedaron fuera de combate, ¿quién los compensa ahora de lo sucedido por causa de unos jilipollas jugando a dioses?

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Tella, no sé por qué me da que estos días de ausencia han pasado cosas... pero me veo en la obligación moral de intervenir.

    No defenderé a nadie pero eso de la máquina lo podríamos considerar un accidente de esa época convulsa, y es que en este caso concreto no soy imparcial pues me une una fuerte relación con ese cuerpo "policial".

    No entro a valorar si su indumentaria me parece de las más atractivas y originales (que así es) vengo a defenderlos pues mi madre me regalón mi primer madelman cuando era pequeño y era uno de la policía montada del Canadá.

    ResponderEliminar
  4. ALELUYA, ALABADO SEA ALÁ, que los dioses brinden con mirra e inciensos varios.

    No esperaba que volvieras. Me daba en la nariz que te habías ido y estaba muy triste pensando que d los pocos, ibamos a quedar dos: Elena y yo.

    Sobre la movida el asunto es así : Se ha demostrado, y conpruebas irrefutables, que Leona y la Loca son una ÚNICA PERSONA. Al verse casi al descubierto, comenzó a DIFAMAR a Charneguet y a difundir que se la había roto dos veces su ordenador por entrar en e Blog de Charneguet ya que estaba INFECTADO DE VIRUS.

    Es una demente que nos ha metidoun gol doble a todos. Y ahora sigue, ya con su nombre (Leona) metiendo comentarios insultantes en mi blog y en los de otros.

    A cuenta de esta movida, ni Charneguet ni De Valero ni Javier Pol han vuelto a aparecer.

    La POLICIA MONTADA DEL CANADÁ siempre me ha gustadoy me sigue gustando, entre otras cosas porque actuan en territorios que son casi despoblados. Toda la Columbia Británica y otras provincias son bosques con osos y nieves casi perpetuas.

    Lo de la máquina fue una paranoia de la Guerra Fría. Y que no ensombrece a esta Policia porque era una idea de su Gobierno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué peligro tienen "las maquinitas", cada día nos sorprendes con temas desconocidos Tellagorri.

    ¿ Y los nueve mil y pico de funcionarios se fueron a sus casas sin demandar al Cuerpo? pregunto, si ha salido ahora a la luz no creo que a estas alturas no lo denuncien los afectados o sus familiares, si lo pueden demostrar claro.

    A mi el tema de los homoxesuales, los negros, los musulmanes, etc. me tienen un poquito harta, en mi vida he sido nada de lo que ahora pretenden acusarnos, pero hay "colectivos" que se lo están ganando ellos solitos, a mi que me importa si te acuestas con uno o una, si tu religión te obliga ser y hacer lo que tú no deseas, si eres blanco, amarillo o negro. Saludos

    ResponderEliminar
  6. PASION
    No creo que hayan indemnizado a los dagnificados ni readmitido porque seguramente habrán muerto muchos y otros estarán jubilados.

    A mi sucede lo mismo. Me traen al pairo, es más, no me gustan sus chulerías, los maricones, negros, amarillos o verdes.

    Y a los que preconizan ese MULTICULTURALISMO es a los que menos gustan los diferentes.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar