16 enero 2010

Galileo : nada que ver con los "universitarios" actuales


"Abjuro, maldigo y detesto", se vio obligado a declarar Galileo en 1633 ante un Tribunal de la Inquisición en Florencia, renegando con esa fórmula de sus convicciones científicas y comprometiéndose a no investigar nunca más el movimiento de la Tierra.

Sin embargo, justo cuando se cumplen 400 años de los descubrimientos realizados por Galileo y publicados en el Sidereus Nuncios, la ciudad toscana se rinde a los pies del científico que revolucionó la astronomía.

Galileo (1564-1642) fue un ejemplar hombre del Renacimiento.Hijo de un innovador musical, también él era un gran conocedor de la música. Además, entre sus amigos no sólo se contaban científicos, sino también muchos artistas.

De hecho, de joven estudió en una escuela de dibujo. Por no hablar de su faceta literaria. Según Leopardi, Galileo era el mejor escritor en prosa de lengua italiana.La arquitectura también le apasionaba. Y redondeaba su sueldo haciendo predicciones astrológicas.

Photobucket

La exposición de Palazzo Stronzzi trata de reflejar la faceta multidisciplinar de la astronomía: desde su influencia en el arte hasta su impacto puramente científico, pasando por su perspectiva religiosa, el estudio de los astros para analizar el futuro.

El resultado es una muestra que reúne desde instrumentos científicos y de medición a libros de astronomía, pasando por cuadros de maestros como Boticelli y Rubens.

De Rubens se puede admirar por ejemplo Saturno devorando a su hijo, un cuadro con claras referencias galileanas.

Fue en la primavera de 1609 cuando cayó en manos de Galileo un singular objeto que por entonces se vendía en Venecia como juguete.Era un tubo con dos lentes en los extremos, que permitía ver los objetos más grandes.

Galileo se dedicó a perfeccionar ese instrumento que, en sus manos, se convirtió en un instrumento científico destinado a transformar el mundo. Mirando a través de ese aparato, Galileo vio el Universo de manera totalmente distinta a como decía la tradición, reforzándose su creencia en la veracidad de las hipótesis de Copérnico.

Vio, por ejemplo, que la superficie de la Luna estaba repleta de valles y montañas, igual que la de la Tierra; que en torno a Júpiter giraban cuatro satélites, que el Sol tenía manchas oscuras, que Venus mostraba fases como las de la Luna.

Sin embargo, parece ser que no fue Galileo el primero en utilizar un tubo óptico (como hace 400 años se denominaban a esos primeros telescopios) para llevar a cabo observaciones astronómicas, un invento que recientemente se ha atribuido a un óptico de Girona.

El propio Paolo Galluzi, considerado el mayor experto en Galileo del mundo, admite que fue probablemente un matemático inglés llamado Thomas Harriot (1560-1621) el primero en hacerlo. En agosto de 1609, después de haber observado la Luna con uno de esos aparatos, Harriot realizó el dibujo más antiguo que se conoce de ese satélite observado con un telescopio de seis aumentos.

Ahora, por primera vez, en la exposición de Palazzo Strozzi se pueden admirar los primeros dibujos del astrónomo Harriot, de la Luna, junto a los que realizo Galileo entre finales de noviembre y principios de diciembre de ese mismo año. La diferencia salta a la vista: aparte de tener un gran talento para el dibujo, Galileo disponía de un telescopio de 20 aumentos (lo que le permitía ver la superficie lunar 400 veces más grande) dotado de una lente de mejor calidad.

En la exposición se puede contemplar el único telescopio obra de Galileo que ha llegado a nuestros días. Se trata del que en 1610 realizó para Cosimo Medici. Mirándolo, cuesta creer que Galileo lograra revolucionar la astronomía con ese sencillo tubo de madera de 92,7 centímetros de largo y seis de diámetro forrado de piel.

Photobucket


Tellagorri

9 comentarios:

  1. Antiguamente había sed de saber, hoy día, sólo hay sed de botellón.

    Los investigadores españoles tienen que irse a vivir al extranjero porque aquí no les proporcionan medios, pero... los antiguos tampoco los tenían, y bien que se espabilaron por su cuenta.

    Es la era de la comodidad, del querer que te lo den prácticamente hecho.
    Dicen que la necesidad aguza el ingenio y a mí me ha resultado: una vez que quise poner una imagen en mi blog, ni tenía Photoshop ni tampoco escaner, conque recorté una foto de una revista, pegué los dibujos que yo misma hice, le saqué una foto con mi cámara y ¡hala, al blog!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajaja universitarios actuales, espera, jajajajajaja

    La universidad es el refugio de los mediocres y como es lógico forman inútiles incapaces de "funcionar" en el mercado laboral.

    Si los políticos viven en sus burbujas los universitarios en la suya, a la que encima le dan el "plus" de la intelectualidad.

    Recuerdo mi paso por la universidad como un lugar en el que los más "listos" emepezaban a sacar la lengua ya desde primero para lamer el culo que se dejase y quedarse allí dentro a parasitar.

    El mérito de aquellos hombres es impresionante, a la altura de pepiño o bibiana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tellagorri.
    Muchas diferencias entre el personaje que nos traes hoy y los niños de la ERASMUS. Qué vergüenza de becas, útiles sólo para subvencionar las juergas de cuatro niñatos en un país extranjero.

    Muy interesante lo que nos cuentas.
    Es admirable cómo los antiguos científicos descubrieron e inventaron tanto con tan pocos medios.
    Imagino cómo sería el primer telescopio de Galileo.
    A mi hijo le regalaron uno cuando hizo la Primera Comunión y no veas. Lo puse en la terraza de mi casa y se veía la gente al final de la calle cruzar por el paso de cebra como si estuviesen a mi lado.
    Era fantástico, la luna se veía preciosa.
    Lo guardé cuando sin intención vi a un vecino en calzoncillos haciendo una tortilla en la cocina de su casa. Jajajaja...
    No quería que los vecinos me tomasen por una mirona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. !ABJURO! !MALDIGO! Y !DETESTO!...Tres losas eternas sobre la ruin conciencia de la Iglesia que resumen su propia historia. Porque yo también ABJURO, MALDIGO y DETESTO a la Iglesia. Con razón, claro...

    ResponderEliminar
  5. Sino el más grande, uno de ellos. Si este resucitase estoy convencido que primero a más de uno y una les daba una buena patada en el trasero y luego volvía a morirse de ver en que se han convertido las Universidades; centros de lavados de cerebros de distintas ideologías y lugares de reunión para las fiestas universitarias.

    Dice Isra que a la altura de pepiño, bibianas, pajines, cospedales, sorayas, chaconas, rajoys, gallardones, zapateros... podríamos llenar doscientos blogs con quien no le llega ni a una uña a este GENIO con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  6. Para investigar, en su mas amplio y científico sentido, no es, en general, necesario disponer de grandes medios materiales, aparatos sofisticados etc.
    Papel y lapiz ( o pizarra y tiza) y muchas horas de mesa de lectura y de utilizar la sustancia gris.
    Además se requiere una infinita curiosidad científica; sorprenderse, extrañarse y buscar explicaciones logicas a esa miles de cosas que por verlas a diario las consideramos de lo mas normal.
    Si pasamos revista a los grandes hombres que han marcado hitos en la investigación y en la ciencia creo que las cualidades que acabo de citar son comunes a todos ellos.
    Me preocupa ver a los niños de hoy que desde su mas tierna infancia estan rodeados de artilugios maravillosos (PC, tef, movil, consolas, etc.etc)y noadie se preocupa de despertar su curiosidad y hacerle ver como algo que tiene explicación lo que manejan como si tal cosa.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente una persona con una inteligencia extraordinaria!!!. Padre de la Astronomía moderna, de la Física moderna y de la Ciencia.

    Supongo que ahora como antes, hay personas con un poderoso ingenio y talento y con una exquisita sabiduría, solo que quizás, no lo sepamos rentabilizar y sacarle el provecho que antes, sin medios algunos, podían sacarle.

    No creo pues, que la juventud de hoy esté tan corrompida como algunas personas la pueden describir. Habrá jóvenes que vean pasar su vida en blanco, jóvenes sin oficio ni beneficio, sin unos intereses e ilusiones y que piensen pues solo en juergas, en coseguir un dinero fácil para seguir gastando y consumiendo..., jóvenes "estériles"; pero también hay otros jóvenes llenos de vida, de ilusión, dispuestos a transformar el Mundo, a servir al prójimo, jóvenes que se sacrifican y aportan vida a la vida, jóvenes que se esfuerzan, que estudian, que trabajan, que se exigen metas..., jóvenes fértiles.

    Aunque poco como Galileo..., démosle pues una oportunidad a esos jóvenes!!!!.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Leona, Isra, Elena, Charneguet,Javier Pol,F.J. Eugenio y Lola, GRACIAS por vuestros comentarios que complementan rigurosamente el contenido del post.

    Me suscribo a la opinión de que ABJURO, MALDIGO y DETESTO han sido las tres peores LOSAS que ha impuesto el Vaticano curil a la sociedad durante siglos.

    De que en siglos renacentistas era tal el hambre de conocimientos, por las restricciones impuestas por los de morado, que se dedicaban las inteligencias brillantes a investigar todos los campos posibles.

    Tiene mucha gracia lo que cuenta ELENA respecto a mirar al vecindario con telescopio, porque hoy esas cosas producen suspicacias hasta viendo usarlo a un bebé.

    ResponderEliminar
  9. Si "gali" tuviese por la "iglesia" o los "Medici" una beca Erasmus y se hubiese liado con unas cuantas "gachis". Fumado unos "petas" y bebido "garrafón" hasta el tuétano.

    Seguro que no se molestaría en estudiar matemáticas, astronomía, ni con su colega "Coper" enfrentarse al Geocentrismo..
    -----------------

    Seguro que aún quedan jóvenes con "dudas" y ganas de aprender. Pero teniendo internet y "DEC" pocos se molestan en preguntarse
    ...quienes somos, de donde venimos y a donde vamos...

    Sino que se preguntan... que bebemos, con quien ..ollamos y donde lo hacemos...

    El problema de la juventud actual es que está totalmente desmotivada y la culpa es de la misma sociedad que los motiva, desmotivándolos... Les da de todo, sin que ellos se esfuercen Y ASÍ NOS VA....

    ResponderEliminar