21 enero 2010

El desvío de la Cuarta Cruzada en los años mil


Aquí se relata la historia de cómo se preparó el asalto a Constantinopla en 1204 por unos europeos cegatos y codiciosos.

Es difícil establecer un punto de partida para el odio mutuo que se apoderó simultáneamente de bizantinos y latinos (griegos e italianos).

Podríamos decir que se fue organizando en la época del patriarca Focio, el césar Bardas y el emperador Miguel III, que excomulgaron al Papa Nicolás en un sínodo de 867. O en el Cisma de 1054, reinando en Bizancio Constantino IX Monómaco, cuando el patriarca Miguel Cerulario y la embajada romana a Constantinopla se excomulgaron mutuamente, sin saber que esos actos constituirían la ruptura definitiva de las dos iglesias.

O tal vez fuera en 1099, cuando los contingentes adelantados de la primera cruzada, después de atravesar el Bósforo e ingresar en Asia Menor, fueron masacrados por los turcos selúcidas, y los latinos les echaron la culpa a los bizantinos tildándolos de traidores, incapaces de pensar que pudieran ser derrotados de otra manera, ya que iban con Dios de su lado...

Constantinopla, la ciudad de oro, la de las iglesias enormes y riquísimas decoradas con mosaicos extraordinarios y los emperadores dadivosos que repartían oro y plata a sus súbditos y servidores, la ciudad del lujo, la seda y los monasterios de ladrillo con enormes riquezas, la ciudad cismática, la rebelde, el lugar donde el Papa significaba muy poco, fue poco a poco objeto del deseo de los occidentales.

Hubo distintas formas de tentar una ocupación del territorio bizantino, según quien fuera el pretendiente.

Por un lado, los normandos, que terminaron con la Italia bizantina en 1071 con la toma de Bari, el mismo año en que los turcos selúcidas derrotaban a Romano IV Diógenes en Matzikert y se produjera una guerra civil desastrosa para Bizancio, saldada con la pérdida de importantísimos territorios de Asia menor (actual Turquía).

Los normandos cruzaron el Mar Adriático, sedientos de conquistas, con el ánimo de seguir reduciendo al Imperio, pero se encontraron con una dura resistencia dirigida por Alejo I Comneno, que los rechazó luego de años de violentos enfrentamientos.

Los venecianos, en cambio, muy astutos y ya considerablemente enriquecidos por su comercio creciente con Oriente, se aprovecharon de la decadencia de la armada bizantina, de la cual imitaron los tipos de barcos y las rutas a seguir; y alimentados por los reinos latinos de Oriente, consiguieron en 1082 gracias a su habilidad diplomática, y a modo de intercambio por el servicio de sus naves en las batallas del emperador (muy poca cosa en realidad), la libertad de comerciar en todo el Imperio sin pagar tributo, lo que significó en pocos años, gran riqueza para Venecia, y pobreza cada vez más evidente para los bizantinos.

Los señores VENECIANOS trataban mal a los bizantinos, se movían por el Imperio como si fueran sus dueños y poco a poco se llevaban todos los recursos de Bizancio para su ciudad.

Los venecianos tenían sus propios barrios acomodados en cada puerto y en cada isla bizantina importante, vivían en el lujo mientras los mercaderes locales, agobiados por los impuestos, no podían competir y se volvían cada vez más pobres.

Hubo intentos de los siguientes emperadores de tratar de sacarse el yugo económico veneciano de encima, como el de Juan II Comneno en 1126, pero la flota veneciana respondía con serios ataques que los obligaban a volver a firmar pactos deshonrosos.

Fue Manuel I Comneno quien se atrevió a firmar pactos con Génova (1169) y Pisa (1170) -aunque era una solución de cambiar un dueño por otro-, y a organizar una detención de todos los mercaderes venecianos, con confiscación de bienes y barcos el 12 de marzo de 1171. Venecia contestó devastando las islas de Chíos y Lesbos.

Estos hechos, entre otros muchos, provocaron en mayo de 1182 un levantamiento del pueblo de Constantinopla contra los latinos que allí residían, probablemente instigados por Andrónico Comneno, futuro emperador y emblema antilatino.

Todos los occidentales fueron masacrados de manera espantosa. Sus bienes fueron saqueados y sus barrios fueron incendiados en un ataque de furia desmedida, producto de un sentimiento de odio alimentado a través de muchos años.

A partir de ese momento, la idea de tomar Constantinopla fue creciendo aún más en Occidente.

En 1204, la organización de la CUARTA CRUZADA le dio una excelente excusa al dux veneciano, Enrico Dándolo (quien aparentemente habría sido víctima del ataque a los latinos en la capital bizantina en 1182, quedando ciego), para, mediante ciertos ardides, desviar la atención de la cruzada hacia Constantinopla.

No son los hechos de la toma de Bizancio o Constatinopla el objeto de este post. Unicamente el dejar constancia de las majaderías que hacen los "amigos" en la Historia, en favor de los enemigos. Porque el auténtico enemigo para todos ellos (normandos, venecianos o genoveses) era el Islam en aquellos tiempos.

Solamente queda decir que los soldados francos y venecianos, y todos los demás cruzados, una vez en posesión de la ciudad, se dedicaron a saquearla sistemáticamente, mataron a cuanta persona se les cruzara en el camino, entraron a las iglesias, a las casas, a los palacios, y los despojaron de todo lo que tenía valor, incendiaron edificios, casas, todo lo que no les interesara mantener, transformando la más grande ciudad cristiana del mundo en una ruina, tanto que jamás pudo sobreponerse a este golpe.

El Imperio Latino de Oriente duró apenas 57 años, pero ese tiempo fue suficiente para robar o destruir casi todo lo que había logrado el Bizantino en casi 900 años.

Pero incluso esto, aunque constituyó una pérdida irreparable, no fue lo más terrible: lo más penoso fue que unos cristianos le habían asestado el golpe mortal a otros cristianos; era la misma fe la que todos llevaban dentro, los bizantinos no eran los infieles que las cruzadas debían combatir, y el crimen que se cometió con el desvío de la cuarta cruzada fue una de las páginas más lamentables y vergonzosas de la Historia.

A pesar de ello, hasta 1453 no consiguieron los turcos islamistas apoderarse de la ciudad más histórica de dos continentes, Europa y Asia, y cuyo nombre comenzó siendo griego (Bizanzio) pasó a ser romano (Constantinopla) y terminó siendo turco (Estambul).

Javier Tellagorri



21 comentarios:

  1. No deja de ser curioso la facilidad que tenían antiguamente para fraguar odios y rencillas, aunque lo único que ha cambiado con el tiempo, es que ahora se fraguan en límites más pequeños.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho no haber podido participar el día en cuestión, pero no puedo dejar de felicitarte por la entrada del 19, cuando DIJISTE: "La sociedad vasca está totalmente podrida. Aquí no puedes hablar con NADIE de temas como Historia no nacionalista (o sea la verdadera)o de las alcaldadas recientes de algún carguillo o de las sinvergüenzadas de tal o cual Diputado.

    Nadie se fía de nadie y no se conservan más amistades que las muy aseguradas desde siempre.

    Ningún taxista, peluquero, barman, carpintero, dependiente de tienda o vendedor de pescado o quiosquero te contestará jamás a preguntas sencillas y elementales que afecten a política nacionalista.[Yo añado: ni compañero de trabajo con el que pareces llevarte muy bien]

    Por esa asfixia es por lo que los periodistas serios, los catedráticos de Universidad no contaminados, los profesionales liberales como abogados, médicos, ingenieros, etc.[Yo añado: profesores de colegios e institutos] que hace tiempo que se fueron de aquí con sus familias a VIVIR EN OTRA PARTE.

    Logroño, Burgos, Alicante y Madrid están a rebosar de vascos de esta generación.

    Y lo más curioso es que casi todos nos conocemos. Lo que sucede es que cada cual lleva su máscara griega para jugar al escondite.[¡¡¡PERFECTA DESCRIPCIÓN!!!]"


    Magnífico, magnífico... Siento salirme del tema de hoy, pero no podía dejar de comentarte lo mucho que me ha gustado este comentario del 19. Ya sé que otros han insistido también sobre lo que tú comentas, pero el hecho de que te ratifiques en tu vasquidad y en la certeza de que no piensas doblar la rodilla ni la cerviz... me encanta... Lástima que sea mejor para todos seguir permaneciendo todos bajo la protección de un nick, me gustaría que no nos pasara esto y fuéramos tan libres aquí, como cuando salimos fuera de las fronteras de "Euskalherria"; pero es tontería, sabemos muuuuy bien lo importante que es que no nos localicen
    Cuídate, los demás, deambulamos en el trabajo, la calle, la tienda, el monte, las fiestas... como tú, en plan "armadillo". Pareciera que se puede respirar un pelín más con el gobierno de los Constitucionalistas, pero...ojito con hacernos ilusiones, los de la Bicha están siempre al acecho del que se va de la lengua, no saben hacer otra cosa que jugar al Inquisidor.

    Y, por supuesto, ¡menos mal que podemos quitarnos la mordaza y enterarnos de las verdades a través de internet!

    Gracias por seguir al pie del cañón. Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tella.
    Muy interesante e instructiva esta entrada. Pero, ¿acaso soñaste esta noche con el Imperio Bizantino?
    En la variedad está el gusto, y la mente merece de vez en cuando un descansito. La tuya, tu mente, se merece una tregua peneuvera, jeje...

    Bueno, después de leer este magnífico post, llego a la conclusión de que lo más curioso es que una Cruzada que originalmente fue convocada para salvar Constantinopla, acabase con su destrucción.

    El hombre ha hecho muchas "cosas raras" a lo largo de la Historia, y ésta es una de ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has recordado a César vidal, cuando hace paralelismos entre los hechos de la historia y la actualidad.

    ¿Caminará España hacia la destrucción de sus propias raíces para que al final acabe siendo invadida por el Islam?

    ResponderEliminar
  5. La toma de Bizancio en la Cuarta Cruzada fue la revancha por el cisma de Oriente. El "inconsciente colectivo" romano y europeo en general no perdonaba no ya el traslado de la sede imperial a Constantinopla, sino su prosperidad.

    Como bien dices, no supieron unirse para derrotar a un enemigo común (si lo consiguieron en Lepanto, perfectamente lo habrían logrado antes), y sólo se preocuparon cuando el turco estaba a las puertas de Viena.

    Toda una lección para recordar a día de hoy cuando, por razones diferentes, vamos a abandonar a Grecia mientras le hacemos carantoñas al turco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente Gracias, nada mas que anadir, asi da gusto empezar la manana.

    De todos modos, no creo que lo hagas para que los de ahora tengan en cuenta el pasado para no repetirlo ¿verdad?, de donde no hay no se puede sacar.

    ResponderEliminar
  7. Desde niño me encantaban las cruzadas. Quizás por que las tenia idealizadas de las películas de espadas, así las llamábamos los chavales del barrio, de Hollywood. Con el tiempo y después de leer y entender que estas no eran más que campañas que unos pocos iniciaban en su provecho y que por la retorica de la salvación divina enviaban a muchos a morir. Más que un componente religioso tenia su aquel comercial, ya que si dominaban aquellas tierras el comercio con el Lejano Oriente sería la leche, la llegada de mercancias, pero claro esto siempre era la teoría.

    Firmado.- "Pancho" J. Pol, que como diría aquellos, con "talante" y sin "acritú" jejejjeje

    ResponderEliminar
  8. CABALLERO ZP

    Eran tan prepotentes los señoritos que montaban una guerra contra el vecino amigo sólo para robarle las vacas o los rebaños de corderos.

    En este caso, lo aclara muy bien Pablo Funes : Era una revancha.

    ResponderEliminar
  9. HBIA UNA VEZ

    Te quedo muy agradecido y animado por el comentario que has dejado. Y veo que sabes de qué hablamos, por la tanto tú estás en las mismas que yo.

    Hay que seguir (como bien dices, vestidos de armadillo) para que no nos sintamos unos pobres diablos, y mantener el espíritu que los liberales del XIX sostuvieron a todo trance.

    Y, aunque no lo parezca, sí he observado que nuestras posturas ( con camuflaje y todo) producen EFECTOS beneficiosos en muchos corderos silenciosos y en inocentes adoctrinados en el talibanismo. Porque comienzan a pensar.

    Así que HABIA UNA VEZ debemos de seguir en la brecha (agujero abierto en la muralla talibán) hasta que otros cambien todo esto con el tiempo, que cambiará.

    La ausencia de libertades en Territorio Sioux que ahora no la sienten los talibanes y la soportan los corderos, un día también se les hará insoportable.

    Especialmete cuando empiecen a comparar la vida de aquí con la de lugares democraticamente LIBRES.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. ELENA

    Me he pasado toda la noche soñando, como los bizantinos, en sí los ángeles son machos o hembras. Ya ves, en esas cosas pasaban el tiempo los de Bizancio.

    Ahh, y como dices, para cambiar de horizontes, que bastante murga os doy a todos con las sandeces que suceden en Territorio Sioux.

    Un inciso, Elena, las Cruzadas iban siempre dirigidas a LIBERAR JERUSALEM de los moros, pero en la cuarta en vez de ir a Jerusalem, se fueron a Constantinopla. A joder a sus compadres cristianos porque eran más ricos.

    ResponderEliminar
  11. ADELAIDA

    No me des coba comparándome con el profesor de Historia Cesar Vidal, que por cierto a mí no me gusta. Es demasiado superficial.

    A la pregunat que formulas sobre la autodestrucción de España, está claro que en eso estamos y vamos derechitos a conseguir la total desaparición de la España europea clásica y ser una copia de Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. PABLO
    Ya veo que sabes del tema y que no te extraña nada de lo relatado. Me alegro muchísimo.

    Cuando los turcos llegaron a VIENA y la sitiaron es cuando espabilaron los mozos de Felipe II.

    ResponderEliminar
  13. ISRA

    Gracias por el comentario.

    Recordar la HISTORIA es un modo de ver en panorámica el presente. No creo que sirva de mucho a los que no saben si antes de Franco los chinos eran comunistas o si los rusos son los que Stalin apacentaba.

    Quizá sirva para que alguno comience a pensar que además de Marilyn Monroe y Lola Flores habían sucedido cosas en el Mundo.

    ResponderEliminar
  14. JAVIER POL

    Ya veo que no te has enfadado por lo de Pachi e incluso le has dado la vuelta con el Pancho, que también podría ser Curro. Recuerda que en las mismas estoy yo también.

    Lo de las Cruzadas, todas, era un NEGOCIO. Iban a apoderarse de riquezas y territorios. El Godofredo de Buillon y el Balduino sacaron grandes tajadas autonombrandose reyes de varios de aquellos territorios.

    Y los Templarios montaron el negocio de los siglos.

    La Primera fue una acción criminal porque se llevaron a cientos de miles de miserables mendigos, labriegos hambrientos, y busca-vidas, que destrozaron media Europa en su ruta desde Francia por Alemania, Polonia, Rumania, etc. hasta embarcar en Rusia hacia Constantinopla y tras saquear media Turquia, llegaron a Jerusalem sólo los señoritos.

    ResponderEliminar
  15. En plena era de buenismo y abrazo de Civilizaciones, ni teniendo al enemigo a las puertas de Viena habrá una conciencia y unión de que su única intención es destruir nuestra civilización,nuestra cultura y nuestro modo de vida.
    Me temo,Javier, que estaremos solos como Leónidas en las Termópilas:seremos poco más de 300 dispuestos a dejarnos la vida en la defensa de la libertad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. NATALIA

    Nos vamos a quedar solos unos cuantos blogueros y sus familiares.
    El problema es que nos va a faltar un LEONIDAS que nos dirija a las Termópilas, o paso de cierre del persa.

    ResponderEliminar
  17. Magnífico post Tellagorri, te animo para que sigas escribiendo sobre LA VERDADERA HISTORIA, me encanta saber.

    Desconocía el tema este, siempre he creído que las Cruzadas eran para liberar la Tierra Santa, Jerusalem, del Islam, así me lo enseñaron "políticamente correcto".

    Y las Librerías llenas de "obras" de "novelas históricas". El novelerío del personal con "Los Pilares de la Tierra", vaya bodrio, si no la has leído no "sabes nada" he llegado a escuchar.

    ResponderEliminar
  18. PASION

    Gracias por animarme a escribir sobre Historia real no ficticia.

    Lo de las Cruzadas era un negocio montado por los reyes y grandes señores feudales para distraer al gentío de las hambrunas, y para ir a saquear tierras ajenas con el cuento chino de LIBERAR JERUSALEN de moros.

    Sobre "Los Pilares de la Tierra" y su siguiente "Un Mundo sin fin", aunque son puras novelas, tienen una documentación real del modo de vivir en la Edad Media en Europa, que nadie lo ha igualado.

    Lo valioso de esas novelas es el fondo, el cómo vivian, las clases sociales existentes, la sumisión forzosa de las gentes no aristocráticas o clericales, de los abusos de poder de Condes y Abades, etc. etc. entre los siglos X y XIII.

    ResponderEliminar
  19. Excelente repaso a un capítulo de la Historia, como siempre.

    Y nada ha cambiado, Tellagorri, las guerras se siguen haciendo por interés económico, digan lo que digan.

    Oye, me ha hecho mucha gracia lo de que se excomulgaron todos, ¡ja ja ja!
    Después de lo de Bono y su voto al aborto, la Iglesia debería replantearse sus rebuznos.

    ResponderEliminar
  20. LEONA

    Sí, la Iglesia o los clérigos siempre han amenazado a los "hotros" con la excomunión porque suponía quedar excluído de todo trato social.

    Pero lo aplicaban también entre ellos, como has podido leer. Igual que niños pero vestidos de sedas.

    La última vez que yo recuerde que amenazaron con la excomunión fue a FRANCO, cuando el Obispo de Bilbao y no recuerdo porqué (creo que se llamaba Añoveros) quedó detenido en su domicilio. El Obispo llamó a Roma y luego envío un telegrama a Franco advirtiendole que si un madero se le acercaba quedaría FRANCO EXCOMULGADO.

    Creo que el post que he preparado para mañana te gustará. Por los conceptos que relacionan todo esto.

    ResponderEliminar
  21. No te me enojes don Tellagorri, porque al leerte me vino a la cabeza Vidal, cuando encuentra en la historia hechos que reflejan alguna realidad actual.

    Ya ves... tú lo llamas maestro sin gustarte, y a mí me gusta sin llamarlo maestro.

    En cualquier caso, y sindo fiel a mi naturaleza poco aduladora, mi admiración para él y para "vuestra merced".

    Hasta ahora.

    ResponderEliminar