22 diciembre 2009

Tontos (y tontas) de pata negra


Uno comprende que tiene que haber tontos, como tiene que haber de todo. Me refiero al tonto social, o sea. Al que normalmente llamamos tonto del haba. Al imbécil de andar por casa.

De diario. Son criaturas de Dios, como dijo San Francisco del hermano lobo, si es que lo dijo, y tampoco es cosa de pasarlos por el lanzallamas. O de pasarlos sin más. Tienen tanto derecho a existir como cualquiera.

Incluso un tonto evidente, lustroso, bien cebado, de esos que da gloria verlos, tipo cuñado Mariano, hace su papelito en determinados lugares. Decora el paisaje.

Sobre todo si, como ocurre a menudo, no tiene conciencia de lo tonto que es. O de lo que puede ser si se lo propone, en plan película de superación deportiva americana, con el entrenamiento y el esfuerzo adecuado.

Y es que un tonto en condiciones, situado en el lugar idóneo, el trabajo, la vida cultural, la política, completa la vasta y asombrosa obra de la Naturaleza. La armonía del Universo. Enriquece la vida, para que me entiendan. Sirve como referencia.Como tontómetro del entorno y como brújula para los demás.

Por eso siempre he sido partidario de tener un tonto a mano. No demasiado cerca, ojo. Un tonto es como las escopetas: lo carga el diablo. Pero tenidos a distancia y bajo control razonable, se aprende mucho observándolos.

La pega principal es que el tonto tiene una asombrosa capacidad reproductora. Se multiplica como una coneja. Y al menor descuido, te rodea como al general Custer.

Ciertos ambientes, sobre todo los políticamente correctos, le son en extremo favorables. Y si además se trata de un tonto de aquí, español, con todos los complejos, inculturas, envidias y estupidez congénita propios de esta nacionalidad esplendorosa y autosatisfecha de la que gozamos, para qué les voy a contar.

Si España exportara tontos al extranjero –a veces lo hace, pero sin organización ni método– seríamos la primera potencia mundial.

Los tontos españoles son tontos conspicuos, de pata negra. Matizo, a fin de no avivar talibanismos feminazis: los tontos y las tontas. Para qué voy a mentir: en el fondo me hace ilusión.

Si el tonto español desapareciera como especie, la cosa sería tan lamentable como la desaparición del toro de lidia, o la del tertuliano radiofónico que con la misma soltura analiza un resultado electoral que la teoría de campos de fuerza de Maxwell.

Una de nuestras señas de identidad nacional se iría a tomar por saco. Cuando los últimos vínculos trimilenarios que unen a nuestra ruin tropa se aflojen del todo, y castellanos, catalanes, vascos, andaluces, inmigrantes y demás vayamos cada uno a nuestro aire, como realmente nos pide el cuerpo, sólo habrá dos cosas que nos sigan manteniendo unidos: el fútbol y lo tontos del ciruelo que somos, o que podemos llegar a ser cuando la Historia, la sociedad, la tele, la moda de turno, nos dan la oportunidad. Que suelen dárnosla.

En tal sentido, me preocupaba que las universidades españolas quedaran al margen del asunto. Perdieran el tren, para entendernos. A fin de cuentas, en sitios así lo que menudea es la inteligencia, la cultura y cosas por el estilo, y a la idiotez se le supone sólo un carácter mínimo, testimonial.

Pero la Universidad de Zaragoza acaba de tranquilizarme mucho. El que más y el que menos prevé el futuro siniestro que espera a los universitarios españoles, y sabe que cuanto tiene que ver con progreso, innovación, ampliación de titulaciones, investigación, calidad en la docencia y nuevas tecnologías recae exclusivamente sobre el esfuerzo individual y el sacrificio de un profesorado que cobra menos de 2.500 mortadelos al mes, y eso cuando tiene 20 años de antigüedad.

Con este paisaje, la última iniciativa de la docta institución cesaraugustana, de cara al próximo curso, ha sido apadrinar una campaña que, bajo el título Nombrar en femenino es posible.¡Inténtalo!.

Y con los nombres y símbolos bien a la vista de la Universidad –cátedra sobre Igualdad de Género, nada menos– y del Gobierno de Aragón, que supongo soltaron la viruta apropiada, reparte a troche y moche folletos de cuatro páginas a color, para que los jóvenes universitarios zaragozanos dejen de invisibilizar a las mujeres mediante deliciosas construcciones en la línea del tópico habitual: el ser humano en vez del hombre, el alumnado sin empleo en vez de los estudiantes desempleados, profesionales en régimen laboral autónomo en vez de trabajadores autónomos, y otros brillantes hallazgos al uso.

Con la siguiente –y confusa– afirmación final, que transcribo literalmente en toda su espléndida y analfabeta incongruencia gramatical: «Seguro que, con la práctica, prestas más atención al lenguaje y usas términos para que todos y todas seamos visibles en el discurso».

Por eso digo que estoy tranquilo con lo de las esencias. No hay como la estupidez institucional, con cátedra incluida, para asegurar el futuro. Y el nuestro está garantizado. Tenemos tontos y tontas para rato y para rata.

ARTURO PÉREZ-REVERTE



18 comentarios:

  1. Buenísimo, Reverte es genial y tu también. Ahora bien, para tontos..., tontos aquel que dijo que la tierra es del aire, ni a Abundio se le hubiera ocurrido tal disparate.
    Aprovecho la ocasión para desearte FELICES FIESTAS.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ARCENDO, por asomar por aquí. Tus comentarios dan ljo a este Blog.

    Ya ves, casi todos los que aún conservamos algo de lucidez mental, estamos siempre de acuerdo con el REVERTE.

    Y eso es muy significativo. Porque al final, salvando a tres o cuatro escribidores, sólo queda él como auténtico intelectual de talla.

    Y también Gustavo Bueno, pero éste se prodiga menos.

    ResponderEliminar
  3. Para este hombre alfombra roja ya... estamos tan acostumbrados a gilipolleces varias que ya casi no me sorprende algo que hace meses habría sido causa de fusilamiento con mierda:

    "nombrar en femenino es posible", de verdad, ¿con 5 millones de parados no hay nada mas necesario y/o urgente?.

    Pero tal y como está el patio ya sabes DAME UN PAN Y LLÁMAME TONTO

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir con nosotros y nosotras estos magníficos artículos de Reverte.
    Por estas fechas, los tontos y las tontas, sólo pueden ser de pata negra...o de pato negro, jeje.

    Mientras leía, recordaba un artículo que el marido de la suscribiente escribió en un blog penitenciario cordobés.
    Te pongo el enlace por si quieres leerlo, merece la pena.
    http://prisionescarceles.blogspot.com/2009/12/al-tontobuker-de-la-prision-de-cordoba.html

    En todos los colectivos hay un tonto, y el de prisiones no podía ser menos.
    El búnker es un recinto acristalado de seguridad, y allí necesariamente se dan cita muchos funcionarios que cuando el ambiente carcelario está tranquilo se dedican a criticarse unos a otros.
    En esas tertulias siempre se da cita un tonto, eltontolbúnker.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno intentare comentar al maestro Reverte, con la mierda de conexión inalambrica que tengo en el pueblo, y además siendo políticamente correcto.

    A los gilipollas y las gilipollos de la University of Zaragoza, les y las diria que son tontos/tontas, pero eso no es culpa de ellos/ellas; sino del miembro/miembra que por ser política/político correcto pretende inventar palabras/palabros para que nadie se sienta discriminado/discrimada, con lo cual la solución/soluciona es clara a tomar por culo/fistro vaginal.

    Y es que las hembras/hombres de este país, lo único que hacen es tocar las pelotas/vaginas con ganas de que todos/todas seamos iguales; para ser iguales nos hacemos todos/todas maricones/mariconas y aquí paz y despues gloria/glorio.

    Vaya mierda/mierdo de comentario/comentaria, pero es que la Bibiana/Bibiano me obliga/obligo hacer el ridiculo/ridicula pero uno/una ya esta acostumbrado/acostumbrada.


    No si al final me hare la picha un lío y esta noche no se si sere macho o macha, y mi mujer me capa definitivamente.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA

    Voy a mirar ahora mismo el enlace que me indicas y ya te comentaré.

    ResponderEliminar
  7. DON JAVIER

    Es realmente muy dificil escribir esa parrafada que has confeccionado.

    Y es muy buena.

    Galego-caligurritano, cada día luces más neuronas en velocidad de choque de neutrones.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre,Pérez-Reverte da en la diana.
    La verdad es que podíamos exportar tontos y tontas, auténticos "patas negras" con denominación de origen que harían las "delicias" de los ciudadanos de cualquier país a donde vayan,incluidas Universidades.

    Te deseo Javier, una Feliz Navidad en compañía de tu familia y seres queridos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que no, que no, que no habéis entendido las instrucciones. No se trata de nombrar al 50% al pavo y la pava, sino eliminar al pavo. Fijaos.

    Por toda ella, y dada que así lo quierenan, propongoa que a la Zapatera se la llama a partira de ahora presidenta de la idioteza de la Gobierna...

    Pufffffffff... renuncio. Es lo que quieren estos cretinos, que nos perdamos en burradas para mantenernos distraidos.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, "genial".

    Te deseo a ti y a todos tus amigos y seres queridos un año 2.010 y sucesivos, lleno de Paz, Salud, Libertad y Felicidad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA NATALIA
    Lo cierto es que en donde creía yo que había más tontos era en Teutolandia, pero, como bien dice Reverte y tú lo confirmas, somos el granero mundial de la especie.

    MUY FELICES MABIDASES Y NUEVO AÑO

    ResponderEliminar
  12. DOÑA LEONA DE CATALUÑA, ARAGON y DE LOS GRANDES EXPRESSOS EUROPEOS

    Podría ser que desearan eliminar al pavo totalmente. Pero tendrían que crear un idioma nuevo, y como no conocen ni siquiera el vigente, más les valdrá que estudien el Sarhindi o el Khadiboli (de la India).

    Son CRETINOS en estado puro. Según la Rae = Estupidez, idiotez, falta de talento.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS CARLOS
    Y muy feliz y productivo año 2010 para tí.
    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. Algunos de mis preferidos (sin orden de prelación)

    ZAPATERO
    GALLARDON (SOBRE TODO BORRACHO)
    PAULO COELHO (VARIEDAD CANSAALMAS)
    SARAMAGO (VARIEDAD CANSAALMAS PROGRE)
    EL PADRE DEL ANUNCIO DEL HUEVO KINDER (EL DE LAS INTERFERENCIAS)
    LAPORTA y BUTRAGUEÑO
    EL MAYORDOMO DE LOS FERREROS (NO ME PREGUNTEN POR QUÉ)

    Como decía Boadella, CADA DIA QUE AMANECE EL NÚMERO DE TONTOS CRECE.

    ResponderEliminar
  15. CARTAS MARRUECAS

    Acepto esa lista y, por mi parte añado como tontos cum laude, a

    PIPARRECHE
    EGUIBAR
    KORKOREKA
    LOS CURAS NAZIS vascos que lo son por oportunismo, y ausencia de perspectivas.
    EL JEFE DE IU
    CACHON-a
    SALGADA
    CARMEN CALVO
    MALENI

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  16. Genial el artículo de Reverte sin complejos ni incultura.

    En el extranjero se parten de risa con los tontos-progres españoles, es ya lo único que nos hacía falta a la lista de estupideces varias.

    Mi blog, Tellagorri, no creo que me lo cierren, ¡vamos! con lo políticamente correcta que soy como escribidora.

    En serio, la primera vez que escuché a la Calvo y la Maleni, a los tontos/as del haba de Andalucía, ellos/as fueron los/as que me animaron para abrir el bloc, creo que me entiendes. No sabes tú el placer que me da leer el tuyo, entre otros que no habéis caído en esas trampas, no hacerlo nunca, por favor.

    Sobre la universidad, me parece mentira que pierdan el tiempo y nuestro dinero en esas boberías.

    Abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  17. PASION
    Tranqui, que a tí no te ciera el blog ni el arzobispo de Sevilla.

    Además, ninguno de ellos tiene capacidad para captar si lo que escribes es a favor o en contra de los censores.

    Tú, sigue. Y un cariñoso abrazo con Felices Fiestas.

    ResponderEliminar