20 diciembre 2009

Necesitamos un TURGOT


Su madre quiso introducirle en la vida social de la ciudad, y entabló relación con gentes como Montesquieu, D'Alembert o Galiani. Para 1755 ya formaba parte de los economistes (fisiócratas), aunque jamás pudo encajar en el "espíritu de secta", que (en sus propias palabras) "crea enemigos de las verdades útiles".

Turgot llegó al Gobierno de Luis XVI en las condiciones más favorables. Era ya un intelectual reconocido y contaba con la exitosa experiencia de su paso por la intendencia de Limoges. El 20 de julio de 1774 fue nombrado ministro de Marina, donde enseguida dio en poner en práctica sus ideas. Así, mandó comprar nuevos barcos a Suecia, con lo que consiguió reducir los costes en dos quintos (en comparación con lo que hubiera supuesto armarlos en Francia).

Apenas llevaba un mes al frente de Marina cuando se le designó titular de Finanzas, puesto para el que estaba más preparado que ningún otro hombre del país.

Llegó a su Finanzas enarbolando tres principios, que expuso cumplidamente en una carta a Luis XVI: "No a la quiebra, no al aumento de impuestos, no a los préstamos".

Su rechazo a la quiebra incluía la "disfrazada por reducciones ilegales". En cuanto a los impuestos, estaba en contra de subirlos porque empeoraban la condición de la gente.

Por lo que hace a los préstamos, entendía que tenían como consecuencia "ora la bancarrota, ora el incremento de los impuestos". En esas condiciones, la única solución pasaba por "reducir los gastos por debajo de los ingresos".

Turgot había restablecido la libertad de granos. Voltaire escribió sobre este decreto: "Durante sesenta años he estado leyendo esos edictos que, en un lenguaje ininteligible, siempre nos han desnudado de nuestra libertad natural. Ahora llega éste, que nos devuelve la libertad y del cual puedo entender cada palabra sin dificultad. Es la primera vez que el Rey razona con su gente". Era la primera vez que alguien, en nombre del Rey, legislaba pensando de veras en la gente. Y lo hacía para devolverle la libertad robada.

Turgot estaba dispuesto a luchar también contra los privilegios de la Corte, lo que en última instancia acabaría con su carrera política.

Había un cuerpo, llamado Fermiers Généraux, encargado de la recolección de una parte muy importante de los impuestos. Sus gestores tenían bastante libertad para fijar sus propias remuneraciones, a todas luces escandalosas, y repartían lo robado entre los miembros más influyentes de la Corte.

Turgot convenció al Rey de la lacerante injusticia y ordenó, con su apoyo, que cesaran esas dádivas con dinero ajeno. Él mismo renunció a las 300.000 libras que le correspondían como ministro de Finanzas, y cerró el grifo, del que manaban casi dos millones de libras, a la Corte.

Una joya de personalidad como Turgot precisa ahora mismito Hispanistan.

Tellagorri



14 comentarios:

  1. Vamos que los "gestores de Fermiers Généraux" vendrían a ser los actuales ministros y ministras del Zp, que hacen lo que les sale del culo sin rendir cuentas a nadie; y es que sino no se entiende las veces que el "Presidente Sol" recula, dejando a sus ministros con el culo al aire.

    Más de un Turgot, haría falta, tienes razon, seiscientos por lo menos (los mismos que asesores del Zapateriles).

    ResponderEliminar
  2. Que envidia, y lo que es más triste, todo lo que hizo resultaba tan lógico y coherente.

    Es lo que hace falta, gente sensata, prudente y con dos dedos de frente, justo lo contrario de los que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. A Javier Pol

    Sí esos del Fermiers Généraux eran La Inspección de Tributos y que tras cobrar al gentío lo que se les ponía en el coño, repartían a una parte (después de cobrarse ellos) a los mandones que habían alrededor del Rey, y que en el caso del propio Ministro Turgot venian a ser 300.000 libras, lo mismo que cientos de similares pululantes de Corte.

    Con un Turgot me conformaba aunque aquí se necesitarian, como dices, unas docenas de ellos.

    ResponderEliminar
  4. A Isra

    Auténtica ENVIDIA saber que existía un tipo llamado Turgot en la France del absolutismo.

    Su política económica, como indicas, no tiene nada de Einstein, pero es que con sociatas y demás mangantes es imposible que alguien sea capaz de comprender que si entran cien no se puede gasta dos mil.

    ResponderEliminar
  5. Javier, buenos dias (hora Chile)

    Muchas gracias por la invitacion a comentar, para eso tendre que censurarme un poco, jajajaja! porque si abro la boca...bueno... especialmente sobre los politicos, no sobre La Politica sino que sobre esos corruptos inaptos, impotentes y ridiculos, y de los dos lados, conste, de este y del otro, lo unico que los diferencia, es cual de ellos tiene la barriga mas inflada y el gesto de puerco mas "satisfecho de si mismo" (no tengo nada en contra del puerco, son tan ricos y nos causan tantos momentos de placer culinario!, pero a los politocos los mandaria al mismo destino, pero por temor a una indigestion, directamente al tacho de la basura y en pedacitos muy horneados.

    Feliz Año nuevo a todo este pobre y sufrido Mundo que esta esclavizado,vendido, violado y ultrajado por Monarcas totalitarios, Ministros, Presidentes, Diputados, Alcaldes, Generales, y lo peor aun: por un Clerigo (de las tres monoteistas)mentiroso, interesado, violador e infinitamente insatisfecho de la diaria aplicacion ANAL que le introduce a las mentes estrechas de esta isla planetaria llamada Tierra......sigo?
    ahhh, ok. gracias.
    Alex

    ResponderEliminar
  6. carajo! me olvide mencionar a mis mejores amigos, JUECES Y ABOGADOS comerciales, a ellos tambien les aplicaria lo mismo que aplica el clerigo....chao

    ResponderEliminar
  7. A Alex
    No sabía que eres chileno. Para mí es una satisfacción porque así contrastamos las realidades de ambos países, y que, al parecer, no diferencian mucho en cuanto a los mangantes de políticos que hay en ambos.

    No te reprimas en cricarlos. Ni en nada, siempre que mantengas el respeto a los restantes comentaristas.

    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Javier,
    muchas gracias por el permiso a comentar y criticar, tratare de usar mi mejor humor, tampoco estoy interesado en entrar en polemicas con otros comentaristas, eso siempre lleva a un desacuerdo y todos terminan emitiendo en diferentes frecuencias, lo unico que deseo es "sacar vapor de forma sado-mazoquista humoristica y caricaturistica" de vez en cuando, creo que encontre mi escenario para ello, y me siento en casa, gran labor haces Javier.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
  9. Anne Robert Jacques Turgot,baron de laune.Me recuerda esto cuando andaba estudiando en el cole cuando era crio desde entonces no he vuelto a la hitoria de Turgo.Sus amigos como sus enemigo estaban de acuerdo en un punto:su brusquedad y su falta de tacto en la relaciones(no es el unico)humanas.Fue el impusor de un gran numero de reformas y de ideas de la revolucion francesa.Las opiniones divididas,la opinion mas negativa lo ven como un mal fisiocrata y un pensador confundido en lo positivo triunfo en el siglo XIX.Este iba para cura pero se quedo en el trayecto.Creo que no a la subida de impuesto vale,no al quiebra vale,pero no a los prestamos eso si que tiene gracia,nada se acabaron las hipotecas,los creditos personales y demas que buenos todo a toca teja.Yo soy mas de un Turgot de nuestro tiempo Pero ¿Donde? uuff!! eso es mas dificil en una sociedad de sistema donde el buitreo y el parasito es lo que manda,haber si tenemos que llamar a Curro Jimenez. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia no duraria ni dos telediarios. Ya sabes que es el maharajá de Hispanistan el que lleva las finanzas. ¿A que se nota...?

    ResponderEliminar
  11. A Leona

    Si, mientras esté el maaharajá de Hispanistán, no hay Turgot que valga.

    Pero nos hace falta un tipo como Turgot cuando todo esté a punto de irse al carajo y se haya guillotinado al de la cejas.

    ResponderEliminar
  12. Tellagorri no se si es sensacion mia o es que pasa de mi si es asi hazmelo saber.

    ResponderEliminar
  13. AMIGO TRAFICO ROSA

    No paso para nada de tí, pero te sugiero un consejo que deseo no tomes a mal. Utiliza el PUNTO y APARTE en cualquier escrito y comentario. Porque resulta muy dificil y casi molesto leer una parrafada sin separar los conceptos.

    Por favor, no te lo tomes a mal, pero cuando veo un párrafo larguísimo y sin separación frases, dejo de leerlo.

    Un muy cordial saludo, zumayano-oriotarra.

    ResponderEliminar
  14. ¿Porqué habláis del "maharajá de Hispanistan"?.
    Ni es un rey ni es un emperador.
    Es, simplemente y no es poco, un Jefe de Gobierno, con sus aciertos
    -pocos- y con sus errores -muchos-
    y que además tiene un sueldo muy inferior, por ejemplo, al de José Montilla, en mala hora President de la Generalitat de Catalunya.
    No seamos tan duros con los politicos.
    Cuando "reine" Rajoy, las cosas serán mejores porque, simplemente, lo peor de la crisis habrá pasado, que no por sus méritos o del PP.

    ResponderEliminar