04 noviembre 2009

MITRA, y que cada quién piense lo que quiera


Las primitivas religiones animistas se basaban en los ciclos de la naturaleza y en los acontecimientos astronómicos relacionados con ellas (los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño).

En la noche más larga del año, el solsticio de invierno (en tor­no al 25 de diciembre), conocido como "la puerta de los dioses" se conmemoraba el nacimiento de la luz, del "dios Sol". Era el día en que los druidas celtas celebraban su fiesta anual del fuego.
Como explica el historiador de las religiones E. Royston Pike: "Los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los aztecas y los incas, los hindúes y otros pueblos, cele­braban en aquel día el parto de la reina de los Cielos, la Virgen ce­lestial, y el nacimiento de su hijo, el dios solar".

Todos estos dioses recibían el apelativo del "Salvador".

En tiempos remotos, en las primeras sociedades agrícolas, el ritual imponía que una doncella escogida para representar a la Diosa Madre, la Virgen, contrajera solemnes nupcias con un doncel denominado el Rey Sagrado. La fecundidad de esa pareja divina determinaba la fecundidad de los cultivos y la de los ani­males que alimentaban a la tribu.

Cuando la Virgen o Diosa Ma­dre quedaba preñada se sacrificaba al Rey Sagrado, como se sacri­fica el grano de la espiga sepultándolo para que al cabo de los meses germine de él la nueva cosecha.

Con el tiempo ese ritual sangriento se suavizó. La muerte del Rey Sagrado se sustituyó por su mera mutilación o por otro tipo de sacrificio. De esta evolución del primitivo rito nacieron los cultos mistéricos que se desarrollaron en el mundo antiguo entre los siglos -VII y -IV (un milenio aproximadamente antes de C.).

Los cultos mistéricos se denominan así porque reservaban ciertos secretos doctrinales y ritos litúrgicos para una minoría de iniciados que ascendían a lo largo de varios grados de conoci­miento.

Cada pueblo de la Antigüedad tuvo su hombre, el dios solar: los egipcios creían en Osiris y en Horus; los griegos, en Dionisos; los frigios de Asia Menor, en Atis; los sirios, en Adonis; los persas, en Mitra; los romanos y otros pueblos itálicos, en Baco; los germanos y escandinavos en Frey.

Estos dioses eran representaciones del Rey Sagrado. Todos ellos sufrían una muerte cruenta y resucitaban. Los fieles del culto mistérico rememoraban la muerte y resurrección del dios mediante ritos que les aseguraban la resurrección y los redimían de la angus­tia de la muerte.

Estos dioses que nacen entre los hombres, sufren muerte cruen­ta y resucitan, ¿no nos recuerdan a Jesús?

Como todos ellos son an­teriores a nuestro Jesús se deduce que, en realidad, la historia de Je­sús, su Pasión, muerte y Resurrección, reproduce fielmente aquellas creencias. Eso piensan muchos estudiosos.

Coinciden hasta los más mínimos detalles: el dios iraní Mitra nace en una cueva en torno al 25 de diciembre (solsticio de invierno), hijo de Dios y de una virgen. Asisten a su nacimiento unos pastores (suelen ser tres, como los reyes magos); sus fieles lo llaman "Salvador" e "Hijo de Dios"; predica el bautismo que simboliza la nueva resurrección del alma; en una boda convierte el agua en vino; entra triunfante en una ciudad montado en una borriquita y aclamado por una mu­chedumbre de seguidores que lo reciben con palmas (me refiero a palmas de palmera, claro, aunque no descarto que también sonaran aplausos entusiastas); muere en primavera para redimir los peca­dos del mundo, y, ya cadaver, desciende de la morada de los muertos pero al tercer día resucita y asciende a los Cielos.


El bautismo de los devotos de Mitra se practicaba, en princi­pio, con la sangre del toro sacrificado, identificado con Mitra; des­pués, dada la dificultad de sacrificar toros, que salían carísimos, se cambió la sangre por agua bendita. A la entrada de los mitreos ha­bía una pila de agua bendita para que los fieles se mojaran la frente al penetrar en el recinto sagrado.

La historia de Jesús punto por punto, siglos antes de que Jesús naciera.

¿Acojonante, no?

Indaguemos un poco más en su origen. Para eso retrocedere­mos más de mil añios.

La primera mención histórica de Mitra se encuentra en los Vedas, libro sagrado de la India (unos tres mil quinientos añtos an­tes de Cristo). Mitra era entonces un dios benéfico supeditado al dios máximo Ahura Mazda ("Señor Sabio") del día, de la luz. Su colega y oponente era Varuna, dios de la noche y de la oscuridad. El culto se transmitió de la India a Persia hacia el año -1500.

En el año -1200 nació, ¡de una virgen!, un niño llamado Zara­tustra (o Zoroastro). El portento ocurrió en Bactriana (hoy Afganistan). Las similitudes de Zaratustra con Jesús van más allá del milagro­so nacimiento: lo bautizaron en un río, asombró a los sabios por sus conocimientos, retirado al desierto lo tentó el demonio, recibió una revelación de Dios y predicó una nueva religión (el mazdeísmo) cuyo libro sagrado, el Avesta (la Palabra) explica la existencia de dos dioses enfrentados: Ahura Mazda (el Bien) y Angra Mainyu (el Mal).

Auxiliado por doce discípulos, el profeta Zaratustra predicó el mazdeísmo al tiempo que obraba milagros, curaba a los enfermos y hasta resucitaba a los muertos. Cuando murió, sus fieles lo conme­moraron en banquetes rituales bajo la denominación de "la Palabra hecha carne" (¿no nos recuerda a "el Verbo se hizo carne" del Evan­gelio de San Juan 1, 14?).

El mazdeísmo inspiró sucesivamente a las grandes religiones monoteístas de la humanidad (mitraísmo, judaísmo, cristianis­mo, islamismo).

Los mazdeístas creían en la primera pareja humana, en el Di­luvio Universal, en el Arca que salvó a una pareja de animales de cada especie, en el Cielo, en el Infierno, en la venida a la Tierra de un redentor de la humanidad y en el Juicio Final, tras una batalla entre los demonios de Angra y los ángeles de Ahura Mazda, creían además en la existencia de una Trinidad divina (Ahura Mazda, Mi­tra y Anahita, la esposa de Ahura Mazda y madre de Mitra).

Los adoradores de Mitra reconocían seis niveles de iniciación, por los que el devoto ascendía hasta reintegrarse a Dios. El más alto era el del páter (padre) que cubría la cabeza con un gorro frigio y portaba una vara y un anillo.

Como dicen, el mazdeísmo inspiró el mitraísmo, uno de los cultos mistéricos vigentes en tiempos de Jesús. Hay que reco­nocer que las coincidencias de Zaratustra y Mitra con Jesús son extraordinarias.

Lo que más nos impresiona como católicos es el rito mitraico de comulgar con la carne y la sangre del Dios que se diría directamente inspirado en nuestra santa misa, si no fuera por­que tenemos pruebas fehacientes de que es bastante más antiguo.

¿Por qué apoyó al cristianismo un emperador que toda su vida había sido fiel a Mitra?

Evidentemente por inspiración divina, un milagro. Sin embargo los historiadores hipercríticos prefieren pen­sar que el taimado gobernante se limitó a apostar por el caballo ganador.

¿Por qué llevaba el cristianismo las de ganar? La respuesta se cae de su peso. Al contrario del mitraísmo, que era una religión de hombres, el cristianismo primitivo acogía a las mujeres, especial­mente a las viudas ricas, y las mujeres adoctrinadas por el clero in­fluían sobre sus hijos y maridos. Nadie lo sabía mejor que el propio Constantino, cuya madre, la cristiana santa Elena, le daba la taba­rra a diario:

-Hijo, tendrías que hacerte cristiano, que parece mentira que sigas con lo de Mitra, que eso ya no se lleva.
Madre, mujer, no me acoses, que tú no sabes lo que pesa administrar un Imperio en franca decadencia!
El peso de la púrpura, hijo mío! Si fueras cristiano, notarías el alivio.

Teodosio (379-394), el sucesor de Constantino, profundizó en la misma política, declaró al cristianismo religión oficial del Im­perio y prohibió la práctica del mitraísmo.

Las nuevas iglesias se construyeron sobre los mitreos, los textos sagra­dos del mitraísmo se incineraron.

El cristianismo se organizó con sagacidad e inteligencia (sin duda inspiradas por Dios): copió la estructura religiosa del mitraís­mo y la estructura política del Imperio romano.
Al principio se las arregló sin sacerdotes: todos los fieles podían hablar en la asamblea en términos de igualdad, moderados por uno de ellos, el que goza­ra de más prestigio.

Tellagorri



13 comentarios:

  1. La gran mayoría de las religiones (incluida la católica) no dejan de ser leyendas antiguas, disfrazadas para las nuevas creencias que van surgiendo. Y es que uno investiga un poco y se da cuenta de que todas beben de todas, los indios hopi creen que la historia de la historia de la humanidad se divide en siete mundos como le llaman ellos, y que estamos en el cuarto, y los anteriores acabaron el primero por el fuego (caída de un meteorito según los estudiosos), el hielo (las distintas glaciaciones) y el agua (para algunos el Diluvio Universal del Antiguo Testamento), y es que escarbes pon donde quieras todas se parecen.


    Muchas veces buscamos respuestas en lo inexplicable y como bien decías días atrás, al no encontrarlas la solución es lo divino.

    Grandiosa la información que nos das.

    ResponderEliminar
  2. JAVIER

    Lo explicas muy bien y me alegro de que estés en la onda de que la religiones sobrevivientes ahora y con varios siglos de antiguedad, son simples copias de otras que desaparecieron y esas también eran copias de anteriores civilizaciones y culturas, de forma que en sí todas se basan en los mismos o similares ritos y fundamentos.

    El problema es que estos temas suelen herir muchas susceptibilidades en este país, y es por la educación recibida, durante siglos, sin el contrapeso de una cultura individual que haya analizado lo inculcado en las mentes infantiles, y por tradición.

    ResponderEliminar
  3. Al fin y al cabo, todos los ritos religiosos no son sino la evolución de las fiestas paganas a lo largo de la historia. Es lo que pasa con la fecha del nacimiento de Jesús, es evidente que no nació el 25 de Diciembre.

    De todos estos hechos históricos que tan bien narras, siempre dio buena cuenta el escritor Sánchez Dragó.

    Extraordinario post, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ELENA
    Gracias por el comentario.

    De SANCHEZ DRAGÓ leí hace mucho tiempo su grueso volumen titulado LA ESPAÑA MÁGICA, y me resultó un cognazo.
    Es un hombre muy culto y leído pero también bastante pirado y muy amante de disquisiciones sobre temas orientales.

    ResponderEliminar
  5. No se puede negar lo que todos apuntáis, creo que Javier está muy bien encaminado en lo que dice, ahora eso no evita que el hombre siga creyendo en la existencia de algo superior, sin duda es lo que les ayuda en tiempos difíciles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pero Tella, por Dios...!Has puesto en peligro el equilibrio espiritual de Occidente!...Ya lo estoy viendo venir. Reunión extra urgente de la Curia, del Conclave Bis Cardenalicio, del Papa con su Camarlengo, de los monseñores obispazos en sus respectivas Conferencias Episcopales...Todos a una para ir preparar el proximo Concilio...el del "Tellagorri" lo llamaran, por ser tu el origen de tamaño cataclismo en toda la Cristiandad...La Biblia Santa en verso, pasara a ser una bagatela, una nimiez, un liviano recuerdo más de catequesis. Toda la cristiandad en pie de guerra. Volveran los actos de fe y las parrillas...!Ay dios mio!...!Que ya me veo a la Guerrera con su caballo blanco blandiendo los estandartes y pendones de la fe, la espada de fuego redentora...
    Esperemos que ella nos cubra con su mano salvadora...
    Magnífico el post, maestro.

    ResponderEliminar
  7. He leído el post y mis compañeras se han quedado un poco preocupadas... me has dejado con el culo torcido.

    Vaya repaso y vaya palo, como dijo aquel SI YA ESTÁ TO INVENTAO, lo que pasa es que algunos se organizan mejor su chiringuito.

    Hay un programa en Discovery Channel que se llama Cazadores de Mitos, donde simplemente, en base a demostraciones indiscutibles derriban o confirman mitos, voy a proponer tu ingreso.

    Hay 3 grandes mentiras que han tenido gran éxito, el comunismo, el cristianismo y los 100 años de honradez del psoe

    Por cierto, Javier me ha dejado preocupado con lo de los indios hopi, y me pregunto si, el que esta más puesto en el tema, hay alguna referencia en cuanto a qué o quien acabará con este mundo (por saber si de algún modo habían previsto el advenimiento del pelele)

    ResponderEliminar
  8. GRAN CHARNE

    Ten la seguridad de que a ESOS, los cardenales, no les mueve el asiento y la bicoca ni SIETE MIL VECES SIETE MIL Tellagorris.

    Lo malo es que son capaces de reinventar la INQUISICION, y en tal caso los probes blogueros como el menda ( y tú también, junto con Isra) ibamos a ser quemados y en secreto, para más inri y para que Annistia Internacional dijera que no ve conculcación de derecho humano alguno.

    Como dice ISRA, hay TRES MENTIRAS elementales : cristiniamo, comunismo y cien días de honradez de políticos.

    ISRA
    ¿Tus compañeras son laborales o eres polígamo? Y ¿se han escandalizado?
    Tú disimula. Dí que no me conoces de nada.
    Ya me gusta eso del CLUB DE CAZADORES DE MITOS, porque si algo le sobra a la Humanidad son mitos. Cuando consigas que me admitan voy a sacar todas la escopetas y rifles a "balasear" todos esos tongos y cuentos chinos que desde niños nos cuentan, junto a los de Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Blancanieves, Los siete Enanitos, El sastrecillo valiente, Pinocho, etc. etc. y que acompañan a nuestras vidas, especialmente el del Nacimiento de Jesús con villancicos, belenes, pesebres en miniatura, estampas religiosas, cuadros, ilustraciones de libros, retablos de iglesias, ristras de bombillas, confeti, corteinglés, y otros.

    Las TRES MENTIRAS básicas son las que has delimitado con total acierto.

    Sobre tu pregunta la estudiaré. El fin del mundo está previsto que se produzca, como muy pronto, dentro de cinco mil millones de años, y aunque es dato preocupante y a temer, sospecho que para entonces en Calahorra o cercanías, incluso en Ciudad Real, haya rampas de despegue que nos lleven de millón en millón a otra galaxia.

    ResponderEliminar
  9. En lo que se refiere a mi, Isra te diré que los Hopi piensan que el final del cuarto mundo esta cerca (no se yo si serán sus raíces aztecas) y que las señales ya se están viendo, y donde uno ya se acojona pensando; y si las señales son Obama, Zapatero, Chávez, Rajoy, el islamismo, la Alianza de las Civilizaciones... y justo ahí es cuando te acojonas diciéndote si los Hopi no tendrán razón, los muy puñeteros.

    Pero ya se sabe que los pieles rojas americanos del norte y del sur no eran más que unos "salvajes incultos".

    ResponderEliminar
  10. TELLAGORRI, ¡vaya post!, eres como mis hijos, siempre dándome la murga con la religión católica, con la buena educación que han recibido los muy "desagradecidos".

    Después pasa que se vuelven agnósticos, eso abunda mucho en nuestro país, casi todos los que se "quejan", si rascamos sólo un poquito en sus biografías todos han estudiado en colegios católicos durante el franquismo, qué casualidad, luego son más papistas que el Papa.

    Te diré como les decía a mis hijos/a hace algunos años, ya ni se atreven, pérdida de tiempo:

    "Muy bien, si vosotros no tenéis fe, dejad en paz a los que sí creen. ¿Qué quereis vender a Jesús del Gran Poder al Lopera o la Capilla Sixtina a Bin Laden?".

    Lo digo totalmente en serio.

    Además añado, si la existencia de Jesucristo ha sido una "gran mentira", bendita mentira, nunca podrán con Él.

    Saludos muy cariñosos.

    ResponderEliminar
  11. PASION

    Muy bien. Así se defienden las creencias de cada uno.

    Mi post no trata de CATEQUIZAR a nadie. Es una exposición de hechos.

    Cada quién que se lo coma como quiera.

    Si algo de verdad respeto en la vida es la opinón ajena, aunque esté en desacuerdo total con ella.

    Las creencias de cada uno son SAGRADAS.

    Personalmente tengo, quizá equivocadamente, una creencia : "Que la FË es creer en aquello que sabemos que es falso".

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya!

    Lo del dios Mitra me ha dejao "con las patas colgando". Tanta similitud huele a copia pura y dura.

    Los libros sagrados están escritos por hombres y por supuesto también pienso que inventados por ellos.

    La creencia en seres divinos, al fin y al cabo, es la esperanza a la que aferrar el deseo humano de vida eterna.

    Las religiones nos otorgan esas ¿explicaciones? que no se encuentran en el sentido común ni en la lógica científica.

    Siempre me ha hecho gracia que haya que creer a pies juntillas las verdades de fe, y la única razón para aceptar lo más inverosímil es que no se puede creer si no se tiene fe y no se puede tener fe si antes no se cree.

    Siempre escribes artículos estupendos, Tellagorri. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Dña. ADELAIDA

    Muchas gracias por tus elogios. Ya veo que has entendido el sentido de mi post : que todas las reliones terminan siendo una copia unas de otras.

    Sobre la nuestra, la verdadera, la escribieron 400 años después de la muerte Jesús y además los evangelistas, en su afán de igualar a éste con Mitra, se contradicen sobre muchos de los hechos que relatan.

    Pero, como bien dices, la cuestión es tener alguna creencia a la que aferrarse para explicar el después de la Muerte,y especialmente para inculcar una ETICA a las masas.

    Me ha gustado tu comentario.

    ResponderEliminar