05 octubre 2009

CATAROS, eliminados de raíz por Roma


La institución de una Inquisición aparece por primera vez en la historia en territorio germánico el año 1200, y va dirigida contra los cátaros de Renania, la eliminación de los cuales, es confiada por el papa a Conrad de Marburg.

El año 1233, en Occitania, el Inquisitio heretice pravitatis (función de investigación sobre la depravación herética), es instaurada oficialmente y Gregorio IX, inviste del poder de este Santo Oficio a dominicos y franciscanos.

La palabra Inquisición significa propiamente investigación.
La Inquisición pues, como procedimiento de investigación, exigía testigos, reclamaba listas de nombres y se basaba en el sistema de la delación. Su principal objetivo fue el exterminio de la religión cátara, mediante la eliminación de sus pastores y el desmantelamiento de las redes de solidaridad que les apoyaban.

La Inquisición era odiada por sus métodos. Los inquisidores llegaban en los furgones del ejército de ocupación, y rápidamente se dirigían a registrar el terreno, hasta el punto, que hacía de cada habitante un sospechoso en potencia y de la Iglesia de los Buenos Cristianos, una iglesia del desierto. Funcionó y se fue organizando lentamente, cada vez de forma más burocrática y sistemática.

El objetivo de sus investigaciones era muy simple: identificar todos los "perfectos" y las "perfectas" clandestinos( los ministros y pastores o equivalente a curas de Roma) de la religión disidente, sacando conclusiones a partir de los testimonios y las declaraciones de los testigos.

Los registros de los interrogatorios o de las deposiciones, funcionaban en este aspecto como verdaderos ficheros, en los que destacaban nombres y lugares.
Cada "perfecto" o "perfecta" identificado y arrestado, era sistemáticamente entregado al brazo secular, es decir, condenado a la hoguera si rehusaba abjurar.


Photobucket

Si abjuraba, incurría en penas menores: la condena a las cuatro paredes, la prisión, perpetua o no, estricta o no (la prisión estricta equivalía a una condena a muerte disimulada).

Si abjuraba y aceptaba ser colaborador de la Inquisición, recobraba la libertad, quedando bajo la protección y el control del tribunal.

Sin ninguna duda la inmensa mayoría de perfectos no abjuraron, y fue de esta manera como la continuada represión selectiva, el terror generalizado y la delación erigida en sistema debido al miedo y la codicia, llevadas a cabo por la Inquisición desde 1234 a 1325, logró la total desaparición de la Iglesia cátara en Occitania.

Algunos de sus miembros se refugiaron en Lombardía y Cataluña, y el resto, uno tras otro, fueron siendo eliminados por medio del fuego.

De entre las muchas leyendas que han rodeado a los cátaros, está la de que escondían un tesoro en los bosques.

Conociendo el desprecio que tenían por lo material, son muchos quienes suponen que tal tesoro tuviera un valor místico y espiritual ¿pergaminos que contenían fórmulas secretas para fortalecer las almas y eliminar de las mismas el temor a la muerte por el fuego y por otros medios? ¿el secreto de la inmortalidad? ¿una reliquia mágica, cuya posesión permitía acceder a la visión de otra realidad?

El catarismo fue una filosofía que recogió los conceptos mas humanos del cristianismo, Los Perfectos y las Perfectas (que así eran denominados) y que enseñaban esta nueva doctrina, se consideraban herederos de los apóstoles de un Jesús espiritual, nunca material, tenían como libro máximo al "Evangelio de San Juan"

La doctrina enseñaba la visión dualista del universo. Con sus dos principios antagónicos: el bien y el mal, la luz y la tiniebla.

Para ellos el mal poseía la misma fuerza real que el bien. Por lo que jamás debía ser ignorado y menospreciado. La creación del mundo la atribuían a un ángel malvado o Satán.

Y esto suponía que todo lo material simbolizaba lo negativo y pecaminoso. Por lo que la única solución para el ser humano de salvarse, radicaba en seguir las enseñanzas de Jesucristo, quien mostrara al mundo el camino de la redención.

Los Cataros NO consideraban pecado lo que la Iglesia romana consideraba pecado. Para ellos estaban prohibidas las guerras y la muerte de los animales. Tampoco reconocían la autoridad de los Reyes, los Obispos y el Papa. Con sus actos lograron anular a los curas del Languedoc y por lo tanto se convirtieron en enemigos de la Iglesia Romana. El merito de los cataros se basaba esencialmente en que no mentían.

Tellagorri

Castillo cataro


11 comentarios:

  1. Interesantísimo todo lo que nos traes aquí.
    Te sigo desde hace mucho tiempo, tus post son una fuente inagotable para aprender cosas sobre la Historia que tanto me gusta.
    Llevo sólo un mes en este mundo bloguero y uno de los blog que sumé a mi lista de favoritos fue éste.
    Hoy, al ver tu nombre agregado a mi lista de seguidores me ha dado un vuelco el corazón, cómo puede ser...imposible...¿Tellagorri leyendo mis ocurrencias?... definitivamente sueño.
    Es todo un honor para mí.

    ResponderEliminar
  2. Que actuales suenan tus ultimas palabras, hoy puede ser que hablemos metafóricamente pero si dices la verdad estás muerto, y el más paradigmático ejemplo lo tenemos en el actual gobierno, que gracias a la mentira sistemática sigue y sigue y sigue.

    Lo de la iglesia no sorprende, sólo tienes que ver como reaccionan los distintos grupos de presión o de poder cuando les pretenden tocar su chiringuito.

    Como decía aquel, nada nuevo bajo el sol, por cierto, interesante el tema de la inquisición, por si recoges el guante

    ResponderEliminar
  3. Lo de la que no hacían la guerra es curioso porque es una postura inasumible en términos prácticos. Por ello cuando el reino Franco (un cagarro comparado con Occitania) les atacó tuvieron que hacer la guerra (¿irán?). Sin embargo, siendo mucho más numerosos su condición menos violenta les supuso la derrota.

    Eso y que el reino de Aragón no cumplió con su promesa de ayudarles.

    Yo he leído de esto en una novelita muy buena llamada El señor de los cátaros de Hanny Alders.

    Eso y en otro libro de divulgación sobre los cristianos gnósticos que es lo que los cátaros eran básicamente. Con su dualidad cartesiana. Con sus aires orientales. Muy interesante.

    Pero una mala postura en los tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  4. ELENA
    Me siento muy honrado con todo lo que dices, pero en este mundo bloguero TODOS "SEMOS" IGUALES.

    ISRA

    Sí, lo de los cataros, agotes y parecidos, incluídos judíos morismos y gitanos, nada nuevo al sol.

    Ya que lo propones, recojo el guante y mañana quizá te ponga ALGO sobre la INQUISICION, y digo algo porque para ilustrar sus métodos se necesitan varios tomos del tamaño de una Biblia.

    PON
    Veo que sabes más que yo sobre el tema, y eso es lo excelente de los Blogs = que los comentaristas enriquecen todos los POST.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me resulto curioso como la Iglesia tan santa ella, fue eliminando sistematicamente todo lo que significara un dogma diferente al suyo, que en esas epoca antiguas (y no tan antiguas), era eneñar la palabra de Diso, a base de palos, miedo y fuego. El que se apartaba de esos prefectos rapidamente eran acusados de herejes y solian acabar en las brasas.

    Los cátaros, son el ejemplo asi como los caballeros templarios y las diferentes ordenes que de ai surgieron. Fueron utiles y acabaron perseguidos y asesinados por la siempre "digan" Iglesia.

    Y ahora meterse con la Inquisición, eso si que es un trabajo arduo Tella, y desagradable, por que mira que no hicieron tropelias en nombre de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que no abunde su pensamiento hoy en día, un post excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Un post magnífico,Javier, y que como dice Isra en su comentario, es transplantable al momento actual que vivimos donde la libertad de expresión está en franco peligro:si hablas, estás condenado al ostracismo.

    ResponderEliminar
  8. Querido Javier, hoy has tocado uno de mis temas preferidos.

    Durante bastantes meses estuve residiendo en el Languedoc, concretamente en Carcasonne, que como bien sabes fue refugio del pueblo albigense. En aquellos años yo estaba escribiendo una novela con tintes históricos (novela todavía inconclusa) y deseaba documentarme a fondo acerca de la Orden del Temple. Sobre el terreno estuve recopilando información en las parroquias, conventos y bibliotecas locales, datos históricos, leyendas, mentiras y también verdades.

    La Iglesia Romana, pasando como siempre del tema espiritual pero también siempre velando por sus intereses terrenales, acabó con los cátaros y después culminó su obra destructiva arrasando Montségur.

    El Papa Inocencio III, que por cierto de inocente tenía lo que yo de fraile, fue según mi criterio, el primer martillo de herejes, siglos antes que a Felipe II se le otorgara dicho título, ya que según un documento que se conserva en la Basílica de St. Nazaire de Carcassone, el tal Inocencio de marras le escribió una carta al rey de Francia, en la que más o menos le decía “Te corresponde a ti expulsar al Conde de Toulouse de la tierra que ocupa y quitársela de las manos para dársela a unos buenos católicos que puedan, bajo tu feliz dominación, servir fielmente al Señor”. O sea, el Papado de Roma como siempre, jodiendo al débil, apropiándose de lo ajeno y acoplando la Cruz a una Corona.

    Es un hecho innegable que el catarismo supuso una seria amenaza para la Iglesia Romana que se cortó de raiz con el asalto a la fortaleza de Montségur en el Languedoc, y con la captura y muerte en la hoguera del que puede considerarse último Gran Maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay.

    Por cierto, y aunque se cabreen los “puristas” catalanes, que se vayan enterando que el término que se les aplicaba a los cátaros era el de “bons homs” (buenos hombres) en lengua del Languedoc, madre del catalán actual y de las diferentes variantes lingüísticas de la misma lengua. O sea, que los nacionalistas catalanes no se atribuyan paternalismos autóctonos cuando afirman que el idioma catalán nació en el actual territorio ocupado por Cataluña.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho que hayas estudiado el tema e in situ.

    Durante los siglos en que Occitania fue un territorio feudatario o de la Corona de Aragón, no se hablaba de CATAROS.

    No fue hasta un siglo después del exterminio que a un fraile teutón se le ocurrió llamarlos así, aplicando, con sentido burlón, la denominación que se daba en el bajo alemán de la época al puro: cathar.

    Por supuesto que estos hombres y mujeres (más mujeres que hombres, según los anales de la Inquisición)practicaban la religíón que ellos llamaban de los PUROS.

    El término de tisserands o tejedores lo habían adoptado en honor de Magdala (la Tejedora), la esposa de Jesús según la tesis de algunas sectas alejandrinas y de algunos investigadores modernos.

    En cuanto a la denominación de "mundino" , ésta era la natural aplicación del término que en las lenguas romances de la época designaba al "puro" , al no contaminado por " la sentina de todos los vicios" , como llamaban a Roma.

    Lo curioso es que habiendo sido suprimido el término mundo, como sinónimo de puro o limpio, de todas las lenguas romance y también del inglés (mundatory, mundify), siga vigente en todas ellas el antónimo.

    Hoy seguimos hablando de inmundo cuando nos referimos a algo sucio, a algo no limpio, es decir, a algo no "mundificado" .

    Éste es el mismo significado hermético que los condes de Tolouse imprimen al patronímico de su estirpe, pues los hijos varones se llaman permanenternente Raymond, nombre que en contra de la significación exotérica admitida no es " Rey del Mundo" sino que su significado, a partir de su fonetización occitana como Raimun, significa literalmente Rayo Puro.
    Idéntica significación encontramos en el patronímico de las herederas del condado de Foix, pues las hijas llevan siempre el nombre de Esclermunda: literalmente, también, Destello Puro.

    Lo que resulta evidente es que en su tiempo jamás se llamaron cátaros ni albigenses, pese al empeño de los historiadores posteriores a la masacre, que trataban de presentar el objetivo de la "cruzada" como dirigida exclusivamente contra los habitantes de Albi.

    ResponderEliminar
  10. TELLAGORRI, de los cátaros no conozco bien su historia, gracias a tu post ya sé algo más, y es que en el nombre de Dios, Jesucristo o la Virgen se han cometidos muchas barbaridades, en definitiva las mismas que se hacen en contra, tan jodido es Enero como Febrero.

    Me ha hecho gracia lo de "perfecto o perfecta".

    Saludos puros.

    ResponderEliminar
  11. PASION

    Buen detalle, sí. Eso de que se autodenominaran PERFECTOS y PERFECTAS los dirigentes de esa religión.
    Ya ves, todos los dirigentes de todas las religiones dan por hecho que "ellos son los elegidos de los dioses".
    Ya quisiera saber en dónde ase estudia la forma de saber lo que piensan los dioses y cómo es posible "conectarse" a ellos.

    No sé si te has fijado en que en las religiones politeistas (muchos dioses) no hay "revelaciones divinas" a humanos, y en la monoteistas (judios, musulmanes y cristianos) siempre se aparece ese DIOS a unos cuantos.

    ResponderEliminar