08 septiembre 2009

Soplacirios y ARTE

¿Qué es arte? Porque si es todo lo que aseguran sus autores, vamos a tener más artistas que parados por la crisis inmobiliaria. Arte ha sido, y esperemos siga siendo, la elevación de lo particular a lo universal.

El Caballero de la Mano en el Pecho no es un vecino toledano de El Greco, sino el taciturno y un tanto avinagrado caballero español de aquella época. Como los girasoles de Van Gogh no son los que tenía sobre su mesa, sino la esencia de todos los girasoles, y las demoiselles d´Avignon, todas las casas de putas del mundo.

Lo circunstancial convertido en universal de la mano del genio. Mientras el arte moderno se empeña en recorrer el camino inverso: convertir lo universal en particular. Deconstrucción del arte le llaman. ¿No será más bien destrucción ante la incapacidad de crear un arte realmente nuevo?

Me he preguntado muchas veces la razón de estas extravagancias -la última que he visto eran unos corderos despellejados, conservados en formol (por cierto: ¿quién era el artista, el matarife, el embalsamador o el firmante?) y sólo había un comentario del crítico de "arte".

La obra artística no venía necesitando a nadie para ser entendida. Pero con la llegada del nuevo "arte" empezó a necesitar un intérprete: el crítico, que pasó a incorporarse a la obra como traductor de la misma, ya que sin él era un arcano al común de los mortales.

Y los críticos no renuncian a ese papel de coautores por nada del mundo, así que celebran ese tipo de arte, por estrafalario que sea, más que ningún otro, no importa su trascendencia.


Photobucket

Imagino que en todos los tiempos ha habido montones de cuadros, esculturas, novelas, dramas y composiciones musicales mediocres, con sólo unas cuantas que cumplían las exigentes normas de la auténtica creación artística.

Son las que han quedado y hoy podemos seguir gozando de ellas. Pero en nuestros días, debido a los críticos, sólo se habla de las mediocres. Esperemos que el tiempo, que lo arregla todo, ponga las cosas en su sitio.

Por fortuna, siguen produciéndose obras universales, que desafían el tiempo y el espacio. Pocas, como siempre, pues el genio es la excepción, no la regla. Esa Gran Vía o el retrato de Carretero de Antonio López, o el Guetaria de Modesto Trigo por ejemplo, que simbolizan a todos grandes de la tierra, no importa la raza o el color, que esperan al viajero en la Estación de Ferrocarril o del autobús, para recordarle que el verdadero artista puede detener el latido del universo y convertirlo en descanso mental.

Tellagorri



Photobucket


15 comentarios:

  1. Muy incisivo artículo, Javier.
    De sobra conoces mi apasionada afición a la belleza en todas sus formas. esta cuestión que tanacertadamente planteas me ha carcomido desde que tengo uso de razón. ¿donde está el arte, y donde solamente la pretendida ilusión del arte?.
    El DRAE define el arte, en la primera acepción, como virtud, disposición y HABILIDAD para hacer algo, y deriva la palabra del latín ars, a su vez calco del griego tekné, de donde viene técnica, que a su vez reune en una palabra los procedimientos y la pericia necesarios para realizar cualquier acción.
    En fin, parece que el arte tiene, en origen, mucho que ver con el dominio de ciertas habilidades técnicas. Miguel Angel era un genio, sí, pero ante todo SABIA pintar y esculpir, y era un notabilísimo arquitecto. Leonardo otro tanto. Genios sí, pero sustentados en una sobresaliente habilidad técnica.
    Ahora la habilidad técnica se oculta, se pervierte, se elimina, y el arte se construye sobre un discurso conceptual, ininteligible la mayor parte de las veces, que requiere la exégesis del crítico, al cual a su vez nadie entiende. Si ponemos delante de esta fauna un cuadro de Sir Lawrence Alma-Tadema, dirán que son postales. Ellos se dedican a la videoinstalación o al happening.

    Hay una obra definitiva para acotar el concepto de arte moderno.
    Te dejo un link a wikipedia. Está en francés.

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Merda_d'Artista

    Impagable el comentario "En ce qui concerne le problème de la valeur des boîtes fuyantes, pour Pierre Cornette de Saint Cyr, le célèbre commissaire-priseur, si beaucoup de boîtes se mettent à fuir, alors c'est que cela fait partie de la nature de l'œuvre. Dans ce cas, cela ne change rien à sa valeur"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fantástico comentario, Doctor Jefe. Aquí el auténtico MAESTRO en Humanidades eres tú.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada genial y que aunque no lo pienses recoge el sentir de muchos "críticos" y expertos de arte. El arte contemporáneo está manido de tanta abstracción y trassgresiones a una "tradición académica" (se entiende que previa a las vanguardias de los años 20) que ya ha desaparecido. Ahora las vanguardias son el academicismo y aunque el hiperrealismo es una experiencia todavía marginal dentro del arte contemporáneo cada vez se ven más artistas que vuelven a lo figurativo.

    El problema es que hay un amplísimo sector de "aficionados pijo-progres" que se han incorporado al arte con treinta años de retraso y todavía tienen que asimilar las experiencias pretéritas para entender el retorno parcial a la figuración por hastío.

    Podría tirarme horas hablando de este tema ya que es un tema que me toca muy de cerca no sólo por lo profesional sino tambien por lo personal. Quisiera por eso compartir contigo y con los lectores unos enlaces de mi blog donde expreso mis opiniones al respecto del arte contemporáneo (y que se complementan con las tuyas).

    http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2009/03/conversaciones-en-torno-al-clasicismo.html

    http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2009/03/conversaciones-en-torno-al-clasicismo_25.html

    http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2009/04/conversaciones-en-torno-al-clasicismo.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, PABLO, por los enlaces al tema y que ya veo que lo dominas por completo.
    Has diagnosticado a la perfección lo de los progres : todavía tienen que ir viendo lo abstracto para cansarse de ello y volver a valorar lo figurativo.

    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Cuatro "snobs" que no saben que hacer con el dinero por distinguirse de la masa han encumbrado auténticos estropicios a la categoría de "arte".

    Lo que es una mierda es una mierda, por mucho que me intenten hacer creer lo contrario, pero claro, lo políticamente correcto es ser un borrego y no levantar la voz no vaya a ser que nos quedemos excesivamente "expuestos"

    Al tiempo, sobre todo por tu maravillosa tierra, llegará un listo aplaudido por los de siempre, que le pondrá un palillo a una mierda y lo expondrá como lo último en el arte del pincho.

    adenda - por la parte que me toca (paso muy a menudo por la Gran Vía) me he quedado loco con el cuadro de Antonio López

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me acabo de dar cuenta lo osado que soy, opinar sobre un tema tan delicado a un post de Tellagorri y a comentarios de Cartas Marruecas y Pfunes... cómo se nota que estoy de vacaciones y me he venido arriba

    ResponderEliminar
  7. ISRA
    O eres un masoquista de la madestia o estás de coña.
    Los mejores comentarios escritos en este blog han provenido de tí y de unos pocos más.

    Sí, también en lo del "arte de los pinchos" (Por cierto los peneuveros van a abrir en San Sebastián una Univesidad de la Cocina Elite, única en el Mundo, salvo que en Nueva Delhi haya una Universidad de cómo cocinar sapos), hay un 90% de cuento Basco-Basko que se lo han montado los cocineros esos que jamás han criticado a Eta : Arguiñano, Arzac, y por ahí.

    ResponderEliminar
  8. RASÒN QUE TE TIENES,MUTIL: Pero la culpa de ese "arte" tan valorado no la tienen los creadores, todo es fruto del papanatismo del que contempla esas obras,siempre manipulados por criticos de arte que se recrean riendose de la incultura ajena. Es arte,si,pero arte de vivir a costa de la cretinidad de los demàs. Para mi, tres docenas de huevos estrellados contra un lienzo, no es nada, pero si bajo el marco pones por ejenplo Cielo enfadado con su Creador,lo pones en el Louvre y lo encierras en una vitrina, para mi seguirà siendo una kk. pero està en el museo. Pregunta a los descerebrados que lo contemplan y te daràn mil versiònes aunque al instalarlo, el que lo colgò pusiera lo de abajo al costado derecho.!Eso es arte!
    No mires màs arte, arte es lo nuestro. Vivir cada dia admirando cuanto nos rodea y saber discernir cuanto deagradable hay en nuestro entorno. Yo lo pienso asì y espero muchos, muchos años poder seguir admirando a Velazque, Goya, etc. etc. y cerrar mis "beguis"(euskera),o sacais(andaluz) a manchas y demàs billias a las que denominan ARTE

    ResponderEliminar
  9. VECINO MAKETO

    Lo has definido muy bien. Esas chapuzas son el el arte de vivir a costa de la cretinidad de los demás .

    Respecto al ARTE DE VIVIR es una de la Ciencias más complicadas existentes, si de lo que se trata es de VIVIR BIEN.

    Mi concepto de Vivir Bien consiste en no tener ningún tipo de preocupación relacionado con lo laboral, económico, sanitario, familiar, y mantener cordialidad con los conocidos y amigos, al tiempo que se disfruta de lo que cada uno más aprecia como modo de cubrir las horas.

    Personalmente, con hablar con mis nietos, leer libros que incrementen mis limitados conocimientos y disponer de una conexión a internet, me basta para llenar todos los ocios existentes.

    ResponderEliminar
  10. TELLEGORRI, buen post, ¿qué es el arte?:

    En mi "pueblo dormitorio", Dos Hermanas, a la entrada viniendo desde Sevilla en las famosas rotondas, rotondas, rotondas, rotondas interminables, hay un monumento dedicado a la ciudad,-yo lo llamo pueblo- son dos mujeres juntas, que cosa más horrorosa, que mal gusto, con lo bellas que somos las andaluzas, dicen que nos costó 300.000 euros, para mí no tiene ese valor, lo que digo coincide con muchas opiniones, pero ya se sabe el "rodillo sociolisto".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pues en el mío, Zarauz, en el malecón de la playa hay un enorme puchero de aluminio en forma de dos cubos invertidos y uno encima del otro, al que denominan LA DAMA DE ZARAUZ, aunque es conocido popularmente por el "puchero".

    ResponderEliminar
  12. Una impresion personal:

    Yo, desde que soy bilbaino consorte, he pasado algunas de mis "tardes bien empleadas" en el Guggenheim y en el nunca suficientemente alabado Museo de Bellas Artes. En el Guggenheim hemos visto fascinantes exposiciones sobre el arte en Rusia y en Estados Unidos. También una estupefactante exposición de grabados de Durero (Maestro de maestros). El Bellas Artes nos ha ofrecido muestras maravillosas del arte renacentista aragonés, o del retrato en ls colecciones del Prado,o de la paisajística de Joaquim Mir, o los paneles de Sorolla para la HS... Todo eso es arte.
    ¿como distinguirlo?, es muy facil. TE DEJA SIN PALABRAS. No solo no hace falta explicarlo, sino que la palabra lo contamina. tambien se distingue por el anhelo casi físico, la necesidad, incluso la urgencia de volver a contactar con la Belleza.

    ResponderEliminar
  13. En este Blog casi todas las imagenes son de pinturas de artistas muy reconocidos, desde Van Goth a Sorolla, Picasso, Joaquín Mir, Iturrino,Regoyos, Renoir, Rusiñol,Munoa, Modoaglini, Elías Salaverría, Benjamín Palencia, Vazquez Díaz, etc. etc. y a mí siempre me han gustado.

    Los "otros" los abstractos no consigo saber en dónde tienen el arte o la chispa.

    ResponderEliminar
  14. Querido Tellagorri:

    Desde este comentario quiero felicitar sus gustos...pero quiero exponerle que no puede dejarse de lado lo demás: Un ejemplo es que si el dadaismo no hubiera existido, tendría que inventarse.

    La ruptura con el arte figurativo basado en la perspectiva renacentista tiene su origen en Picasso...La perspectiva no deja de ser un artificio, una ilusión...El arte del siglo XX buscará aportar mayor información en sus obras.

    Pero el arte, como todo, es cíclico.

    sds

    ResponderEliminar
  15. Soberbio, Tella. Carta marruecas, lo bordas. Pfunes, te sales!Que gran artista eres! Isra, me encandilas. Dadaista, el toque...Quisiera empaparme de vuestra capacidad artistica, de vuestros analisis, de vuestras percepciones. El arte es la luz universal y yo solo recibo algunos resplandores. Es mi zona gris. !Como os envidio! Os felicito.

    ResponderEliminar