14 septiembre 2009

Recordando a los "liquidadores" de la Oposición

No viene mal en tiempos de ZP –Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de julio de 1936- recordar que aquellos que hoy se quieren hacer pasar por demócratas ( todo el Frente Popular de entonces incluídos los nacionalistas) en realidad no mantenían en los años 30 un comportamiento muy diferente al que hoy mantiene Batasuna-ETA.

Su idea de la política (la de los socialistas), al igual que los etarras, pasaba por la premisa de que eliminar a tiros a quienes se oponían a sus dictados e impedían u obstaculizaban su triunfo estaba justificado.

En la madrugada del 13 de julio de 1936 un grupo de guardias de Asalto y militantes socialistas, dirigido por el capitán de la Guardia Civil Fernando Condes, que se encargaba de la instrucción militar de la “motorizada”, guardia pretoriana del dirigente del PSOE Indalecio Prieto, le detuvo en su domicilio y le introdujo en el interior de una camioneta de la guardia de Asalto donde Luis Cuenca, militante de las Juventudes Socialistas y también guardaespaldas de Indalecio Prieto le asesinó a sangre fría disparándole dos tiros en la nuca.
Inmediatamente después del asesinato el capitán Condes, que fue reconocido por la viuda de Calvo Sotelo, estuvo oculto por una noche en casa de la diputada Margarita Nelken.

Previamente Calvo Sotelo había sido amenazado de muerte en sede parlamentaria por Dolores Ibárruri La Pasionaria (16 de junio), e indudablemente por Ángel Galarza (1 de julio).

Posteriormente los dos líderes del PSOE se pronunciaban sin lugar a dudas sobre el significado del crimen. Indalecio Prieto escribía el día 14 de julio en “El Liberal”: “La trágica muerte del Sr. Calvo Sotelo servirá para provocar el alzamiento… Será una batalla a muerte, porque cada uno de los bandos sabe que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel”.

Largo Caballero iba más allá y el 16 de julio de 1936, en el diario socialista Claridad aprobaba los métodos terroristas y violentos, cualquier cosa menos la democracia: La lógica histórica aconseja soluciones más drásticas. Si el estado de alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes, la dictadura del Frente Popular. Dictadura por dictadura, la de izquierdas. ¿No quiere el Gobierno? Pues sustitúyale por un Gobierno dictatorial de izquierdas… ¿No quiere la paz civil? Pues sea la guerra civil a fondo. Todo menos el retorno de las derechas.

Calvo Sotelo, junto a Gil Robles eran los líderes más importantes y populares de la oposición al Frente Popular. Dos de ellos, Calvo Sotelo y José Antonio, cayeron asesinados sin haber tenido participación alguna en el Alzamiento Nacional.

Pero es que si repasamos la lista de víctimas de la guerra civil podremos encontrar a toda la cúpula dirigente del carlismo y conservadurismo liberal junto a muchos significados líderes de la derecha española, mientras que del lado contrario, a excepción de Companys, no encontramos baja alguna. Dato muy significativo a la hora de comprender la realidad, profundidad y alcance de la represión desatada en ambos bandos.

Lo truculento del revisionismo, que desde el más puro revanchismo ha gestado la Ley de memoria histórica, es que ha llegado al extremo de perseguir la memoria de personajes como Calvo Sotelo.

Hipócritas perpetuos, aquí y en Perú, Bolivia o Venezuela.

Por Tellagorri



Photobucket


8 comentarios:

  1. Estimado amigo, parece que estas prácticas se están poniendo de moda nuevamente, todavía no hemos llegado a los asesinatos, “supuestamente”, pero de seguir la cosa así no me extrañaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En ese afán de reescribir la Historia,Javier, el otro día en un debate en Canal Sur, Felipe Alcaráz negaba que en 1934, Indalecio Prieto hubiera fraguado una intentona golpista para acabar con la República e imponer una dictadura marxista leninista.
    Lo de esta caterva ya roza lo paranormal.

    ResponderEliminar
  3. NATALIA
    Como creen que hablan para generaciones que no saben ni lo que ha pasado en 2002, abusan de negar y manipular cualquier cosa que tenga más de 20 años de antigüedad.

    Pero, sí, todo esto y muchas más cosas de crímenes sociatas está abundatemente DOCUMENTADO.

    JULIO
    Como bien dices, vuelven a lo suyo y tú eres una de las víctimas, aunque lo del asesinato si no lo hacen no es por falta de ganas sino porque ahora toda la información es INMEDIATA.

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo no me explico es cómo teniendo un fundador golpista como Pablo Iglesias y después de todos sus actos existe el partido PSOE. Es impensable.

    Pero claro la gente no sabe ni la historia del partido al que vota.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre excelente exposición de la verdadera realidad histórica, la cual dista mucho de la que este masón quiere vender. Pero el pueblo parece que está ciego y sordo, o es que no le interesa la verdadera realidad.
    Saludos Javier

    ResponderEliminar
  6. PON y ESVERITATE

    Probablemente España sea el único país que tenga un partido socialista del mismo tipo que el que había cuando se fundó. Destructor del opositor, dictatorial y utilizador del caulquier medio incluído el crimen para obtener el PODER.

    Que porqué hay gentío que les vota?
    Por lo de siempre. Ni se enteran de nada de esto que se explica en el Post, ni quieren saberlo y no escuchan nada ajeno a lo suyo.

    Les pasa lo mismo a los nacionalistas. Por mucho que les arguementes, siguen con que "Euskadi askatuta" (libre) y que sólo son vascos los nacionalistas. Y que lo peor que puedes decir de un individuo es que es ESPAÑOL.

    Y no quieren saber más. Con lo que sus dirigentes llevan a este tipo de gente por donde quieran.

    Es asunto de CREENCIAS. Y contra creencias sólo vale la ignorancia.
    Tan dificil es de convencer de la barbaridad de sus creencias como la de pretender que un muslime aprecie a Mozart.

    ResponderEliminar
  7. Aparte de lo contado aqui, no se si lo haras en otro post, estuvo por ejemplo la actitud del PNV, esperando una rafaga de viento (que no aire fresco), para decidirse a que árbol se arrimaba, por que es sabido (aunque los "hijos" de Salisto lo niegen), que estuvieron a puntinto de unirse a los sublevados, por su ideologia claramente católica.

    Y aunque en Vizcaya y Guipuzcoa, se ponen de lado de la República, en Navarra y Alava las posturas son muy encontradas, y pasan desde declararse neutrales, hasta las adhesiones al alzamiento, y lo más curioso es que mientras en todo el territorio nacional se prohiben los partidos políticos, Mola tarda un mes en ordenar la disolución de todos los organismos vascos. Vamos que por el canto de un duro, no se unen a Franco.

    Pero claro la Historia siempre la manipulamos los mismos.

    ResponderEliminar
  8. JAVIER POL

    Sí, de eso de lo que hablas lo tengo recogido en
    http://tellagorri.blogspot.com/2009/02/el-pnv-y-la-ii-republica.html

    ResponderEliminar