24 agosto 2009

Nuevo palabro e invento : HAPTICA

Nos encontramos con un nuevo término: “háptica”. Pero si uno busca en el Diccionario de la Real Académica Española, no encontraremos definición alguna. Buscando por otros lares, en la wikipedia encontramos información poco clara y no muy precisa que alude a su relación con lo táctil. Y como la seriedad se impone en estos nuevos procesos, buscando nos topamos con un filósofo-científico llamado Sergio Etkin, quien nos informa del tema.

Etkin dijo: “el adjetivo griego en cuestión es, transliterado, 'haptikós'. Los significados que da el Diccionario Bally griego-español son:
1) apto para ser tocado o para ser agarrado; 2) apropiado al tacto; 3) que actúa sobre...
 La forma deriva del verbo griego 'hápto', que quiere decir ajustar, atar, anudar, en primera acepción;
y luego, tocar, alcanzar, ponerse en contacto con, tocar para agarrar; atacar; también, entregarse a y relacionarse con.

Faltaría el sustantivo de este grupo, que es 'haphé', y es la palabra que designa el sentido del tacto, concepto expuesto filosóficamente por Platón, y sobre todo, por Aristóteles. 'Haphé' significa también contacto, acción de agarrar; golpe, herida; y punto de contacto, juntura, articulación”.

Por lo tanto, es evidente que el término puede ser perfectamente asociado a esta nueva manera que, cada vez más, guarda y guardará relación con la computadora. Entrar en contacto, tocar, articular es justamente lo que se proponen los nuevos sistemas. Yo percibo, siento y me comunico con el exterior. Experimento sensaciones y algo sucede. Siento, luego transmito.

De esa transmisión o de cómo se lleva a cabo y sus aplicaciones es lo que intentaremos dilucidar. Estos mecanismos se han dado en llamar percepciones o sensaciones hápticas.





Photobucket


Siguiendo con la familia, la tecnología háptica sería la implementación de esa fusión:  las sensaciones transmitidas y el receptor. Es la tecnología que hace uso de esa interacción entre el hombre, sus sentidos y “el afuera”. De allí, el término de retroalimentación háptica o retroalimentación táctil. Qué significa esto?.

Todos esos componentes que nombramos se retroalimentan, se entrelazan, se buscan y se encuentran. Los nervios de la piel, nuestros sensores, transmiten las sensaciones del cuerpo: temperatura, textura, fuerzas, etc.y la tecnología absorbe estos “mensajes”. Son nuestras sensaciones las que “hablarán”, las que serán nuestros portavoces, las que tomarán la palabra.

Hablamos del tacto. Qué pasa con el cerebro? Cómo resulta esta conexión cuando ya no se toca sino que se “piensa”?. En este nuevo circuito comunicativo, el cerebro dispone de mecanismo para intercambiar sensaciones y sentimientos. El mensaje llega a través de las ondas cerebrales. La estimulación, en este caso, resulta neuronal y no táctil.

Los sensores van evolucionando, los estudios se amplían y la Medicina toma el testigo con experimentos que ayudan y perfeccionan las terapias de recuperación para controlar enfermedades neurológicas. Comienzan a surgir dispositivos que transmiten los datos directamente al cerebro, permitiendo la comunicación por medio de ondas cerebrales, como si se “leyera” a través de la piel, sin implantes.

Se comienza a trabajar en software, programas y dispositivos que han sido evaluados o que funcionan casi de la misma manera pero que su objetivo ya no tiene que ver exclusivamente con la salud sino también con otros dominios como la educación, el ocio, etc.

Varias empresas comienzan a construir prototipos de juguetes y otros productos de uso cotidiano, evaluándolos y testeándolos con las mismas bases científicas. Las pruebas se desarrollan de la misma manera: se controla actividad eléctrica del cerebro por medio de electrodos conectados al cuero cabelludo. Se estudian los impulsos neuronales de nuestro cerebro para captar órdenes, convertirlas en señales digitales y trasladarlas a acciones lúdicas concretas.

En marzo de 2007 se presentó un nuevo producto de la compañía de Silicon Valley NeuroSky. Varias notas se hicieron sobre el tema, anunciando que estaría listo para fines de 2008. Y Emotiv, otra compañía, y su tecnología Epoc, lo acompañó en el deseo y en un segundo prototipo. Ambas propusieron metodologías similares: un sistema que permitiera a los jugadores de video juegos de  interactuar con un mundo virtual gracias a sus emociones y pensamientos.

Ambos proponen una especie de casco que “interpreta” los mensajes del cerebro. Las neuronas nos hablan, y nosotros las “escuchamos”. Un software que registra los sentimientos y el humor de las personas mediante las emisiones de sus ondas cerebrales.

Volviendo al tema háptico y a las capacidades del tacto en relación a la informática y nuevas tecnologías, es evidente que ya conocemos varios instrumentos que, día a día evolucionan pero que, en definitiva, se manejan de la misma manera. Es el caso de las pantallas de los celulares como el ya conocido iPhone o el N95 de Nokia que integró un detector de movimiento; las pantallas de los cajeros automáticos, las Palm o algunos juegos como Zelda: Phantom Hourglass de Nintendo DS, que presenta una interfaz también manejable a través del tacto.

Microsoft también se adentra en las novedades con el Air Wave, una pantalla táctil para ser utilizada en lugares públicos. Permite a los usuarios de interactuar con las publicidades para obtener información o ganar bonos de reducción.

La última novedad, la presentó Bill Gates. El uso de Windows 7  ( ¿2010? ) llevará consigo programas e interfaces táctiles que serían la estrella del nuevo sistema, además del reconocimiento de voz y la escritura. La verdad es que después de todo lo que hemos visto no resulta tan novedoso, pero estamos hablando de todo un sistema operativo.

En fin, "que las ciencias avanzan una barbaridad". Lo que ya no sé es si este método de HAPTICA  sería aplicable a los políticos que nos mangonean y manipulan, porque el Sr. ETKIN no termina de aclararnos si, entre humanos y no entre máquinas, es válido para tontos de cualquier tipo.
Lo que sí tenemos claro es que no necesitamos los españoles ningún "casco que nos  interprete" lo que pretenden los de ZP y los de URCULLU  o CAROD.

Tellagorri


Photobucket


5 comentarios:

  1. Sorprendido dejado me has con el post de hoy.

    Todo lo que sea facilitar el uso de las nuevas tecnologías bienvenido sea, aunque con lo escrupuloso que soy eso de tocar tanto no termina de convencerme, tocar sólo lo justo y necesario.

    Ya lo que faltaba, que para evadirnos de las miserias nos pusiésemos el casquito, y zo y los suyos tranquilos porque ya no tienen que preocuparse de su nefasta gestión, haríamos como ahora, si vienen mal dadas a meter la cabeza en el agujero, sólo que ahora lo hacemos de forma menos vergonzante, con alta tecnología.

    Me vienen a la cabeza dos películas interesantísimas, Proyecto Brainstorm y Días extraños... muy buenas

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Eso de lo tactil al final puede terminar en mariconada camuflada.
    A mí lo que me confunde es lo de que con unos cascos-interpretes pueden saber otros lo que piensas, o que puedes ordenar a tu mente que haga que otro se quede mirando a Guadalajara, estando en Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, a mi todo esto me asusta un tanto. Me parece bien que el movil acceda a internet, que se pueda manejar poniendo los dedazos en la pantalla (¡después de tantos años evitándolo, ahora resulta que es inevitable!)y que aplicaciones informáticas de primer nivel puedan estar en el bolsillo trasero del pantalón, cobijadas en un Aifon que (¡ay!), no me acaba de llegar.
    Ahora, hay otra parte que me inspira una profunda desconfianza. Me recuerda demasiado a aquellos altavoces de novela futurista (¿era 1984?) con los que te sembraban la cabeza de doctrina. Bastante tenemos con la tele.

    ResponderEliminar
  4. Es que, de verdad, de verdad, todo esto asusta y mucho.
    Quizá en Psiquiatría tenga un valor curativo pero ya sabemos que, estando como está y ha estado la Humanidad, cualquiera puede ser objeto de análisis psiquiátrico.

    Además, como dices Alfredo, quizá los nenes como el tuyo lo mamen desde los dos o tres años como un juego, pero a los demás nos va a quedar como algo inaccesible porque estamos ya muy mayores para estas virguerías.

    ResponderEliminar
  5. Le he puesto la cuna en la biblioteca. A ver si así...

    ResponderEliminar