12 julio 2009

Segunda entrevista al filósofo GUSTAVO BUENO

Digo "segunda" porque la anterior se halla en este Blog en http://tellagorri.blogspot.com/2008/09/gustavo-bueno-razn-frente-fantasias.html
y ahora es Rafael Alvarez en El Mundo quien le sonsaca sus perspectivas al más brillante filósofo actual, asturiano y con 85 años de edad.
Es un hombre que "respira diatribas con la izquierda, la derecha, las alturas y las bajuras del mundo".
Gustavo Bueno

1- Bueno, ¿y qué?

- ¿Cómo qué...? Ah, ya, por el apellido, sí, sí. Bueno, que te hablen toda la vida de lo bueno y lo malo te establece una distinción entre el bien y el mal. Y a mí me pone malo la imbecilidad de los gobernantes, oír hablar de la Alianza de Civilizaciones o de la Naturaleza, una idea romántica de tradición panteísta. La Naturaleza es Dios. Así que el que no cree en Dios, ¿cómo va a creer en la Naturaleza?

2- Como ateo católico, ¿en qué no cree por la gracia de Dios?

- (Risas) Pues en la gracia de Dios. La gracia de Dios es mentira. Soy católico porque me gusta la música de órgano o leer a Santo Tomás.

3- ¿Por qué la izquierda actual es islámicamente anticlerical?

- La izquierda es profundamente religiosa. La Semana Santa está llena de socialistas, nadie objeta el domingo, la Navidad... Esa propensión islámica es pura coyuntura. Como los judíos se aliaron con el capitalismo eran los malos y los palestinos, los desheredados. La izquierda es de un simplismo aterrador. La derecha también, pero su unión al catolicismo, que, en teoría, separa Iglesia y Estado, le da complejidad. Y esa separación la desconocen De la Vega, una analfabeta de arriba a abajo, y Zapatero, que no distingue a Cánovas de Castelar, que no sabe nada.

4- Si dos concejales del PP no condenan a Franco, ¿deberían ser ilegalizados por el Supremo?

- Condenar a Franco al cabo de 70 años... Podían condenar a Espartero, a Bravo Murillo y a Alfonso X el Sabio. La condena que hace la memoria histórica es una aberración.

5- ¿Abortar es de derechas y decirlo de izquierdas?

- Abortar es de imbéciles. La mujer que aborta es imbécil. Es una negligencia de la mujer que no quiere tener un hijo y no tomó precauciones. Se arrepiente y lo remedia con gran gasto público y riesgo personal. Debería estar castigada por una férrea multa. Por negligente.

6- Madre mía. ¿Qué tiene la tercera edad de Tercer Mundo?

- La tercera edad es un invento de los supermercados y de los políticos para tener ocho millones de votos.

7- ¿Usted va con Risto, con Coto Matamoros, con Belén Esteban o con quienes les azuzan? ¿Capicci?

- Sí, sí, ya le cojo... ¡Hombre, Matamoros es muy simpático! La televisión está corrupta. Lo más corrupto es Corazón, corazón, que avala modelos de vida corruptos. Y Operación Triunfo es corrupción musical. Mire los Bustamente y tal, ¡vaya gente, eh! Habiendo gente que estudia 13 años y canta en un café... Pero también son basura los informativos de las autonómicas. Puro adoctrinamiento.

8- Hablando de corrupción, ¿quién es la Universidad para no oír a Julián Muñoz?

- Pues lo que es la Universidad: un cero a la izquierda, una institución corrupta. El rector de Madrid, el fraile por antonomasia, el catedrático de metafísica, el Gabilondo éste, el ministro, tendría que aclarar cuál es su cátedra, cuál es su oficio. El otro día habló de la ley del catalán y miró para otro lado. Un corrupto ideológico.

9- Como hijo predilecto de Oviedo, ¿quién heredará su República, doña Letizia?

- (Risas) Letizia es una cuestión muy simpática, hace lo que puede, la buena mujer. A Asturias le viene muy bien. La Monarquía es indiferente, una superestructura que oculta otras cosas. No sirve para nada.

10- Si Florentino fuera usted, ¿a qué filósofo ficharía para llenar el Tartiere?

- A Valdano (se ríe). Valdano es adicto a los filósofos.

11- ¿Cómo se puede hacer el amor platónico?

- El amor platónico es el amor homosexual. No se entiende la filosofía griega sin la pederastia.

12- Le han llamado españolista, islamófobo, racista, estalinista... ¿Qué insulto les regresa mejor?

- ¡Imbéciles!

(+1) ¿Pregunto, luego existe?

- Sí, porque, filosóficamente, existir es preguntar. Mucha gente lo tiene todo respondido. Yo tengo armarios con carpetas llenas de preguntas que no tengo ya tiempo de responder.

Photobucket


Tellagorri

2 comentarios:

  1. Buenísima entrevista, y si no fuese quien es el que contesta casi me quedo con las preguntas.

    Agnóstico como soy, por la gracia de dios, comparto su "catolicismo" musical, BACH es el más grande.

    Cada vez que oigo hablar a/de este hombre recuerdo la clasificación que de las izquierdas hizo en su libro "España no es un mito", y que resume, en un 3 en 1, las izquierdas españolas, a saber:

    Izquierda extravagante – pierde el sentido de la realidad y prefiere pasarse a la utopía, a un reino “que no es de este mundo"

    Izquierda divagante – constituida por “intelectuales” y “artistas” que, aun manteniéndose en la tierra, divagan hacia el pasado con nostalgia, ejercitándose, por ejemplo, en lo que llaman “memoria histórica”o, simplemente, en la imaginación literaria, pictórica, poética o cinematográfica

    Izquierda fundamentalista – apocalíptica en ocasiones, que profetiza constantemente, no ya el futuro sino el pretérito.

    ResponderEliminar
  2. Eres muy bueno, ISRA. Y, además, coincidimos en ser ambos agnósticos "por la gracia de Díos", y gustarnos del catolicismo sólo el CEREMONIAL, copiado a los emperadores romanos.

    La clasificación de las izquierdas es también muy aplicable a los sabinianos "baskos", que siempre hablan de un pasado inexistente y de un futuro mitológico y para quienes el PRESENTE no existe en su ideologia, aunque sí en sus trapacerías para vivir como sultanes turcos.

    ResponderEliminar