31 marzo 2009

Antecedentes de la Kale-Borroka


Ya en los siglos XVII y XVIII algunos vascos muy cabreados solían pasarse por la guadaña a los "señoritos" de la época (alcaldes, curas y prebostes), por culpa de lo que hacían y que era, más o menos, lo que hoy siguen haciendo los señoritos del Psoe y del Pnv. Por ello, es bueno tener noticia del tema. Las algaradas se denominaban : MACHINADAS.

En toda la historia de estas revueltas de vascos (en los siglos XVII y XVIII) se dan tres circunstancias claves :
a) Coyuntura agraria grave
b) exigencia de tributación extra, y
c) situación bélica o exigencia a las provincias vascongadas de aportación de milicias.

A esta revueltas se las terminó denominando machinadas, calificativo que deviene de Machín o San Martín, patrono de los FERRONES, porque la base de las mismas se inicia entre ferrones y campesinos relacionados con las ferrerías vascas. Y el término quedó, popularmente, como equivalente a asonada o insurrección.

Photobucket


Las más graves son las de 1718 y 1766, aunque las hubo en 1731 en Irún a raíz de la leva de marinería, en 1733 en Placencia de la Armas, por la fábrica de armamento, la de 1739 en Azpeitia a causa de la carestía del grano o pan, la de 1743 en Hernani, etc. etc.

Los fueros garantizaban : La hidalguía universal, la exención fiscal de determinados productos, y la exención del servicio militar, así como la libertad de comercio.

Las infracciones a algunas de estas "foralidades" por parte bien de los miembros de Juntas Generales Provinciales o bien por los mercaderes, clérigos y clase urbana, fueron las causas generales de tales insurrecciones populares.

En muchos casos, se venía larvando una hostilidad creciente entre jaunchos (señoritos) rurales y campesinos de un lado, y comerciantes o burguesía urbana por el otro. Es una lucha feroz entre las clases trabajadoras (de ferrerías y campo) contra comerciantes y notables urbanos, dominantes de las instituciones de gobierno provincial.

Las víctimas de la machinadas son muestra de lo expuesto :

1- La acción popular ajustició en 1632 a Domingo de Castañeda, alto funcionario de la Audiencia del Corregidor;
2.- Saqueó la casa de don Pedro Fernández de Castañeda y la de don Pedro de Villela (alcalde Bilbao el uno y comisario de galeones el otro).

Es decir, hombres poderosos con beneficios agrarios, cosecheros de vinos, propietarios rurales o inversores de negocios y clérigos fueron los objetivos de la masa de amotinados.

Dar muerte a los poderosos, y que se respeten los derechos de las clases más desfavorecidas, en aquella época preinduatrial, es la clave de la mentalidadl popular o comunitaria.
En las dos graves machinadas (1718 y 1766) la cosecha agraria más importante de Vizcaya y Guipúzcoa era el MAÍZ.

Y en ambas es la base del descontento por ser deficitarios en grano y disponer sólo de otras dos actividades : la pesca en Guetaria, Motrico, y los ferrones ( Mondragón, Placencia, Eibar, etc.).

Alberoni, ministro del rey, estableció aduanas de tasas, lo que provocó la ira de los comerciantes y campesinos porque a los primeros les controlaba el tráfico de mercancias (tabaco, sal, etc) y a los otros porque les arruinaba el contrabandeo.

También es curioso que en todas las aldeas rebeldes los cabecillas eran los notarios y los secretarios municipales. Siempre es en la aldea campesina dónde se inicia la revuelta.


Photobucket



MACHINADA de 1766


El foco del motín se localizó en Guipúzcoa, capitaneada por Azcoitia y Azpeitia, en las zonas de Elgoibar, Eibar, Mondragón,, Deva, Motrico, Zumaya, Cestona, Guetaria y Zarauz, prolongándose timidamente hasta Hernani.

Los defensores del orden son los donostiarras, autoridades y comerciantes. También las fuerzas vivas de Tolosa y Vergara se posicionaron con las autoridades.

Es obvio que en la expansión machina tuvieron tuvieron siempre un papel determinante las redes de tabernas, mesones, mercados, ventas y ferias, y la presencia de notarios y secretarios municipales.

Los aldeanos, a toque de campana tañida, se congregaban en las puertas de los ayuntamientos y se decidía la partida hacia los centros de poder, siendo de detacar el papel dirigente de las mujeres campesinas.

Los machines cuando actuan lo hacen contra los estancos, aduanas, levas y acaparamiento de comestibles.

Con la profunda convicción de que los precios deberían ser regulados en épocas de escasez y que los comerciantes acaparadores son los criminales, los saqueos, muertes, incendios forman parte de un ritual purificador.
Por otra parte, protestan y actuan sin negar ni poner en duda su sumisión a la Corona.

Al grito de "Viva el rey" y "viva los Fueros" recriminan la violación de las libertades aldeanas por parte de recaudadores de impuestos, comerciantes y malos gobernantes provinciales. Y así vemos el tal sentido justiciero en las peticiones que formulan:

-Que no se pague el diezmo de la castaña; que los clérigos no salgan de casa después del angelus; que si algún clérigo cayese en pecado de fragilidad, le CAPEN publicamente a la tercera; que el que tiene dos capellanías, se le quite una; que la Villa pague salario al médico y no exija sisa por ello a los vecinos: que la fanega de trigo valga 26 reales y 15 la de maíz, etc. etc.

El alcalde de San Sebastián, don Manuel Arriola, junto al coronel Kindelán y con 300 soldados, más los vecinos de Irún, Oyarzún, Rentería, Hernani y Urnieta partió en dirección a Azpeitia.
En Loyola (Azpeitia) detienen a 74 oficiales y peones que trabajaban en la construcción del colegio de los Jesuítas, junto con otros detenidos posteriormente, sumando más de trescientos en dos días..
Los encausados fueron juzgados de forma sumarísima y se dictaron varias penas de muerte (no ejecutadas) y numerosas multas, confiscaciones de bienes, destierros y prisión en galeras.

Como se ve a los "kaleborrokas" no los trataban como ahora, que los dejan tran tranquilos por aquello de que "no conviene cabrear a Eta".

Por Tellagorri

Photobucket


11 comentarios:

  1. Interesante lo que cuentas, desconozco mucho la historia del norte, al menos con este detalle con que tu lo muestras.
    Una cosa, ¿la denominación de ferrones es por algo relacionado a la minería?.
    Y si luego al final estaban exentos de tantas cosas, no entiendo tanto descontento.

    Además en la historia muchos vascos ayudaron a la corona a conquistar tierras allende los mares, y no lo hacían gratis que digamos.

    Solamente he estado cuatro veces por Vasconia, una en Bilbao y tres en San Sebastián, hace ya tiempo y la gente estaba entonces muy apegada al nacionalismo.
    Realmente me parece mentira que ahora esto vaya a diluir tan fácilmente. Mi intuición me dice que hay mucho camelo en la situación de ahora.
    Si estoy equivocada me lo rectificas que estaría gustosa en saber tu opinión.

    Por lo que veo te gustan mucho los cuadros.
    Tienes un blog muy original y bonito.

    Felicidades.

    Consejo: si deseas poner algo sobre Allah el grande, no metas a Irlanda a menos que sea porque hables de ella y relacionada con el Islam.

    ;)

    ResponderEliminar
  2. ELEANORA,
    Los ferrones eran HERREROS que manipulaban el hierro para convertirlo en armas, arados, etc.

    El territorio Sioux está dominado en MITAD de votantes por los nacionalistas, y la otra mitad nos dedicamos a exiliarnos, a luchar contra ellos en ideas, o a disimular como hacen muchos y tratar de pasar desapercibidos.

    Los descontentos de los campesinos y ferrones, a pesar de tener en teoría ciertos derechos forales que se explican en el post, se debian al INCUMPLIMIENTO por las autoridades locales de esos derechos.

    ResponderEliminar
  3. Muy instructivo el artículo. Da gusto leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Es la historia de siempre amigo, por lo que veo, se hacen leyes para luego no cumplirlas.
    Lástima que el veneno de Sabino Arana lo haya posibilitado otrso que de locos no tienen nada, pero sí mucho de mangantes.

    De veras que siento mucho que el norte esté así, me gustó mucho tu tierra, pero como comprenderás no estoy dispuesta a volver si no hay otro ambiente porque a veces decían cosas que yo no sabía que decir y conste que fui tratada bien. No me puedo quejar, pero es muy triste oír y ver ciertas cosas allá.
    Tienes mi apoyo porque es difícil ser políticamente incorrecto cuando la masa sigue al gurú de turno.

    Gracias por tu aclaración y ciertamente escribes bien, más que bien, notable.

    Un beso desde la frontera con Marruecos, próximo califato de d. manué.

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó darte las gracias por tu aclaración.
    No sabía a ciencia cierta que significaba esa apalbra, a decir verdad tenéis palabras que no conozco bien y mi lectura se puede ver mermada por no conocerla.

    Muy instructivo como dice cartas marruecas.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Tellagorri.
    Tienes un merecido "Prêmio 31 de Março". Una fecha de gran significación para los que luchan contra el comunismo en Brasil.
    Siempre estupendas tus entradas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS Martha por acordarte de mí. Ya he insertado el Premio en mi blog en el margen al final de página. Y también he redistribuido el mismo a otros diez buenos Blogs.

    ResponderEliminar
  8. Gracias EL EMIGRANTE. Eres muy generoso y elegante.
    Cordiales saludos
    Tellagorri

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el blog, por lo culto y lo valiente.

    ResponderEliminar